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Reino Unido: llamadas de teléfono fijo se reducen a la mitad y el uso de datos móviles aumenta por 10

Itzel Carreño

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A medida que el uso de los teléfonos inteligentes aumenta, el uso de líneas fijas continúa cayendo. Una reciente investigación de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido sugiere que recordar los números de teléfono o incluso la necesidad de marcarlos pronto podría ser cosa del pasado.

En los últimos años, la cantidad de tiempo que se pasa hablando en el teléfono residencial se ha reducido a la mitad, mientras la cantidad de datos móviles que se utiliza ha aumentado casi diez veces.

En 2012, las personas en el Reino Unido realizaron un total de 103 mil millones de minutos de llamadas a líneas fijas, pero en 2017 se redujeron a sólo 54 mil millones.

Durante el mismo período, los minutos de llamadas móviles aumentaron constantemente de 132.1 mil millones a 148.6 mil millones, mientras que el uso mensual de datos móviles de la persona promedio aumentó de 0.2 GB en 2012 a 1.9 GB en 2017.

La investigación confirma que las personas más jóvenes prefieren usar servicios de mensajería, como WhatsApp, en lugar de usar sus teléfonos para hablar.

Un joven de 18 años de Aberdeen dijo: “Llamar a alguien es un poco desalentador. Es mucho más fácil y rápido para WhatsApp mis amigos. Si tengo que llamar a una compañía, siempre trataré de usar el webchat si está disponible.”

Por el contrario, las personas mayores todavía prefieren tener una conversación.

Un participante de 68 años de Belfast dijo: “prefiero hablar con una persona. Puedes conseguir una mejor comprensión”.

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Cuando llaman a amigos y familiares, las personas ahora confían en los números de contacto almacenados en sus teléfonos. Ahora es común hacer clic en un nombre o enlace web en su teléfono móvil para llamar a un número, en lugar de marcarlo manualmente

El estudio también revela una gran diferencia entre las generaciones mayores y las más jóvenes en la comprensión de los códigos de área.

Las personas más jóvenes generalmente no se sienten convencidas de si los códigos de área representan un lugar en particular.

De hecho, muchos ni siquiera saben que los códigos de área tienen importancia geográfica, a menudo los confunden con otros números y los asocian con personas que llaman o centros de llamadas molestos.

¿Qué sigue para las llamadas telefónicas?

Los cambios en la tecnología podrían revolucionar la forma en que se usan los números de teléfono. En los próximos años, será más común que las llamadas se realicen a través de banda ancha, en lugar de las líneas telefónicas tradicionales.

La tecnología de llamada basada en banda ancha no necesita códigos de área para realizar una llamada, de la misma manera que la red telefónica tradicional.

Liz Greenberg, jefa de Numeración de Ofcom, dijo que “algunos de nosotros podemos recordar un momento en el que guardamos los números de teléfono en nuestra cabeza, en lugar de en nuestro móvil. Pero la forma en que usamos y sentimos los números de teléfono está cambiando”.

Hay 610 códigos de área en el Reino Unido. Debido al aumento de la demanda de números, el sistema de numeración ha cambiado varias veces a lo largo de los años.

Ofcom ya ha comenzado a ver cómo los números de teléfono de línea fija del Reino Unido podrían administrarse de manera más efectiva en el futuro, con el objetivo de hacer que los clientes de línea fija cambien de proveedor de manera más rápida y fácil, al mismo tiempo que reducen las llamadas molestas.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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