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NEGOCIOS

Las telecos europeas prevén invertir 60.000 millones con la fibra como objetivo

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Cinco Días – Santiago Millán

Las grandes telecos europeas mantendrán en 2019 el ritmo inversor de los últimos años. Según las estimaciones de Barclays, que recoge las de los principales analistas, el capex total superará los 60.000 millones de euros durante este nuevo año 2019, estable con respecto a 2018. En un informe, el banco señala que el ratio de capex frente a ingresos se situará en 2019 en el 18%, “en línea con los actuales niveles”.

Los analistas, no obstante, creen que este ratio convergerá de forma gradual hacia la cota del 15% durante los próximos cinco años. Según sus estimaciones, entre el 9% y el 10% de los ingresos se destinan a mantenimiento, mientras que el resto se centra en los despliegues de nuevas redes. Según Bloomberg Intelligence, las telecos tienen “oportunidades limitadas” para reducir el capex, como vía para mejorar la caja, dada la presión en áreas como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y el móvil 5G. Dos tecnologías claves para la digitalización.

New Street Research recuerda que el capex de las telecos europeas ha ido creciendo de forma modesta en los últimos años, especialmente en el ámbito de la banda ancha fija, indicando que en los distintos países se están diseñando planes de despliegue. “La fibra es el reto central en la mayoría de los mercados”, dicen estos analistas, que citan el caso de Gigabit Germany, que podría absorber en los próximos años una inversión de 34.000 millones de euros. En Francia, Altice ha anunciado un plan de inversiones de 1.800 millones en FTTH; en Holanda, KPN ha anunciado nuevos planes de despliegue de fibra; mientras que Italia, Telecom Italia y Open Fiber, filial de Enel, negocian acuerdos para compartir redes e impulsar así la fibra.

La presión política se va a mantener sobre las operadoras para que continúen con los despliegues de FTTH en los distintos países, de cara, además, a cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea, que establece, entre otro objetivos, que al menos el 50% de los hogares tengan contratadas velocidades de acceso a internet superiores a 100 Mbps en 2020.

Una de las incógnitas que podría condicionar los despliegues es la regulación. Por ejemplo, en Reino Unido hay un amplio debate, en el que el regulador Ofcom ha pedido que se establezca un marco legal que impulse la competencia de redes.

En este sentido, España va a volver a marcar el camino para otros grandes países como Alemania, Italia y Reino Unido. Telefónica España ha cerrado el año con una cobertura de fibra de cerca de 21 millones de hogares (20,8 millones en septiembre). Una situación que, al contrario que en otros países europeos, provocará que la inversión en FTTH será menor dada la cobertura ya alcanzada.

España

En cualquier caso, las operadoras tienen objetivos ambiciosos en España, que se seguirán completando durante 2019. Telefónica quiere alcanzar la cobertura total de fibra entre 2022 y 2023 para alcanzar el apagado del cobre en 2024, coincidiendo con su centenario, mientras que Orange prevé llegar a 16 millones de hogares con su red FTTH en 2020.

Con respecto a las redes de móvil 5G, Barclays cree que las inversiones en despliegues empezarán durante 2019, y se acelerarán con posterioridad. En principio, está previsto que los primeros smartphones 5G, catalizadores del avance de la tecnología, lleguen al mercado a final de 2019.

No obstante, las telecos se pueden enfrentar a fuertes costes derivados de las subastas de espectro para 5G que van a tener lugar en 2019. Así, RBC Capital Markets ha advertido del riesgo de un aumento de los precios en las subastas, tras las subidas registradas en las licitaciones celebradas en la última parte de 2018 en países como Italia, Suecia y Australia.

Este nuevo año, las telecos afrontarán subastas en mercados como Alemania, donde el Gobierno busca captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. En este país, Telefónica Deutschland (filial de Telefónica) ha presentado una demanda pidiendo una clarificación legal con respecto a distintos ámbitos, especialmente en torno a la obligación de facilitar roaming nacional a otros operadores. En Francia y Reino Unido, las subastas del 5G también podrían alcanzarse los 4.000 millones de euros. En España, la licitación de 700 MHz, correspondiente al segundo dividendo digital, tendrá lugar a principios de 2020. En la subasta de frecuencias de 3,6 y 3,8 GHz, que tuvo lugar el pasado mes de julio, el Gobierno español recaudó casi 438 millones.

Crecimiento y fusiones

Perspectivas. Barclays espera una mejora de las tendencias en el sector en 2019 con un aumento de los ingresos del 1% y del Ebitda del 3,5% en el conjunto de las telecos, gracias a la menor presión regulatoria y a la menor competencia. Los ingresos por servicios subirán un 0,5% en los propios mercados europeos, frente al 0% de 2018. Estos analistas creen que 2018 ha decepcionado por el aumento de la competencia en países como España, Italia y Francia.

Utilities. New Street Research cree que las telecos deberían empezar a sentirse más como utilities. Para estos analistas, las operadoras deberían tener más apoyo regulatorio, no tanto para un retorno a un crecimiento estructural, sino para que los inversores pudieran tener más confianza en la generación de caja a largo plazo.

Fusiones. Una de las incógnitas se centra en saber si habrá un retorno al proceso de consolidación en las telecos. En la última parte del año, el optimismo volvió al sector, una vez que la Comisión Europea aprobó sin condiciones la fusión de las filiales holandesas de Deutsche Telekom y Tele2, reduciéndose el número de operadores móviles de red.

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NEGOCIOS

Megacable alista telefonía móvil gratis en 8 estados

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Eje Central – Tomás de la Rosa

La empresa mexicana de telecomunicaciones Megacable anuncia que entrará al negocio de telefonía móvil y a partir de abril otorgará el servicio gratuito por tres meses a potenciales clientes en Guadalajara, Puebla, León, Morelia, Toluca, Querétaro, Tepic y Colima.

Los potenciales clientes “recibirán hasta dos tarjetas SIM para disfrutar de este servicio sin costo por un lapso de inducción de tres meses; una vez terminado dicho periodo, el usuario decidirá si permanece con los servicios de telefonía móvil con Megacable”, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

La segunda mayor empresa de televisión por cable en México, dijo que el nuevo servicio permitirá a sus clientes llamadas, enviar mensajes ilimitados, además de navegación en Internet hasta por 10Gb por mes.

La empresa que actualmente también ofrece servicios de telefonía fija e internet señaló que los interesados en la telefonía móvil tendrán que registrarse en la página www.mega45g.com.

La ampliación del portafolio de productos se hace ante el proyecto que lanzó el gobierno federal en el pasado para crear una “Red Compartida” con un nuevo operador mayorista de infraestructura (banda de 700 Mghz con tecnología 4G-LTE) con cobertura nacional , el cual quedó en manos de Consorcio Altán.

Megacable es socio minoritario (sin voz ni voto) en Consorcio Altán. Con esto, la empresa será un nuevo rival del gigante de la telefonía móvil en México, Telcel que es propiedad de América Móvil del empresario Carlos Slim Helú. Además, en el mercado están Movistar (de la española Telefónica) y la estadounidense AT&T.

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NEGOCIOS

Movistar Total: Una nueva categoría que une el servicio fijo con el móvil Movistar

Mediatelecom

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La República

En su enfoque por brindar la mejor experiencia al cliente, Movistar presenta su nuevo producto Movistar Total, el primer paquete en el Perú que une lo mejor de los servicios fijo y móvil. Esto significa que Movistar ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar la voz fija, internet de alta velocidad, televisión con el mejor contenido y los mejores planes móviles en un solo paquete para entregar mayores beneficios a los clientes. También incluye el mejor equipamiento, licencias de Movistar Play y beneficios exclusivos a través de Movistar Prix.

Esta es una evolución natural de los paquetes Dúos y Tríos que fueron lanzados hace 12 años. Ahora con Movistar Total los hogares podrán acceder a descuentos por contratar los 4 servicios en un solo paquete de hasta 20% de descuento con respecto de los precios por separado. Para este fin, Movistar ha desarrollado planes que incluyen un trío y hasta 2 líneas móviles desde S/ 229 mensuales que podrán solicitar ingresando a nuestra página web www.movistar.com.pe

“Con Movistar Total buscamos simplificar la vida de los usuarios. El cliente es uno solo, por ello nos proponemos atender todas sus necesidades dentro y fuera del hogar llevando una oferta con todos nuestros servicios”, señaló Luis Acuña, director de Marketing Residencial de Movistar.

Movistar es el primer operador en presentar esta propuesta de servicios en Perú, un modelo que ya está consolidado en Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica. “Según la experiencia de uso de nuestros servicios, más del 80% del tráfico de Smartphone se realizan a través de una red fija o Wifi, aunque tengan la opción de usar datos en sus móviles. Con Movistar Total apostamos por la unión del mundo fijo y móvil para brindar una experiencia integrada”, sostuvo Acuña.

Inversión en infraestructura de Red fija y móvil

En esa línea y para maximizar la experiencia de sus servicios, Movistar viene ejecutando un plan de despliegue de inversión en Red fija y móvil a nivel nacional. En el segmento B2C, sólo en 2018 Movistar invirtió S/. 836 millones. Este año, la empresa continuará su apuesta orientada al segmento hogar invirtiendo más de S/ 908 millones en llevar internet con velocidades 10 veces más rápidas a las actuales y atender la infraestructura móvil para continuar brindando el mejor servicio.

De esta manera, Movistar reafirma su compromiso por brindar lo último en productos y servicios innovadores pensados en las necesidades de sus clientes a nivel nacional.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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