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NEGOCIOS

Las telecos europeas prevén invertir 60.000 millones con la fibra como objetivo

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Cinco Días – Santiago Millán

Las grandes telecos europeas mantendrán en 2019 el ritmo inversor de los últimos años. Según las estimaciones de Barclays, que recoge las de los principales analistas, el capex total superará los 60.000 millones de euros durante este nuevo año 2019, estable con respecto a 2018. En un informe, el banco señala que el ratio de capex frente a ingresos se situará en 2019 en el 18%, “en línea con los actuales niveles”.

Los analistas, no obstante, creen que este ratio convergerá de forma gradual hacia la cota del 15% durante los próximos cinco años. Según sus estimaciones, entre el 9% y el 10% de los ingresos se destinan a mantenimiento, mientras que el resto se centra en los despliegues de nuevas redes. Según Bloomberg Intelligence, las telecos tienen “oportunidades limitadas” para reducir el capex, como vía para mejorar la caja, dada la presión en áreas como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y el móvil 5G. Dos tecnologías claves para la digitalización.

New Street Research recuerda que el capex de las telecos europeas ha ido creciendo de forma modesta en los últimos años, especialmente en el ámbito de la banda ancha fija, indicando que en los distintos países se están diseñando planes de despliegue. “La fibra es el reto central en la mayoría de los mercados”, dicen estos analistas, que citan el caso de Gigabit Germany, que podría absorber en los próximos años una inversión de 34.000 millones de euros. En Francia, Altice ha anunciado un plan de inversiones de 1.800 millones en FTTH; en Holanda, KPN ha anunciado nuevos planes de despliegue de fibra; mientras que Italia, Telecom Italia y Open Fiber, filial de Enel, negocian acuerdos para compartir redes e impulsar así la fibra.

La presión política se va a mantener sobre las operadoras para que continúen con los despliegues de FTTH en los distintos países, de cara, además, a cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea, que establece, entre otro objetivos, que al menos el 50% de los hogares tengan contratadas velocidades de acceso a internet superiores a 100 Mbps en 2020.

Una de las incógnitas que podría condicionar los despliegues es la regulación. Por ejemplo, en Reino Unido hay un amplio debate, en el que el regulador Ofcom ha pedido que se establezca un marco legal que impulse la competencia de redes.

En este sentido, España va a volver a marcar el camino para otros grandes países como Alemania, Italia y Reino Unido. Telefónica España ha cerrado el año con una cobertura de fibra de cerca de 21 millones de hogares (20,8 millones en septiembre). Una situación que, al contrario que en otros países europeos, provocará que la inversión en FTTH será menor dada la cobertura ya alcanzada.

España

En cualquier caso, las operadoras tienen objetivos ambiciosos en España, que se seguirán completando durante 2019. Telefónica quiere alcanzar la cobertura total de fibra entre 2022 y 2023 para alcanzar el apagado del cobre en 2024, coincidiendo con su centenario, mientras que Orange prevé llegar a 16 millones de hogares con su red FTTH en 2020.

Con respecto a las redes de móvil 5G, Barclays cree que las inversiones en despliegues empezarán durante 2019, y se acelerarán con posterioridad. En principio, está previsto que los primeros smartphones 5G, catalizadores del avance de la tecnología, lleguen al mercado a final de 2019.

No obstante, las telecos se pueden enfrentar a fuertes costes derivados de las subastas de espectro para 5G que van a tener lugar en 2019. Así, RBC Capital Markets ha advertido del riesgo de un aumento de los precios en las subastas, tras las subidas registradas en las licitaciones celebradas en la última parte de 2018 en países como Italia, Suecia y Australia.

Este nuevo año, las telecos afrontarán subastas en mercados como Alemania, donde el Gobierno busca captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. En este país, Telefónica Deutschland (filial de Telefónica) ha presentado una demanda pidiendo una clarificación legal con respecto a distintos ámbitos, especialmente en torno a la obligación de facilitar roaming nacional a otros operadores. En Francia y Reino Unido, las subastas del 5G también podrían alcanzarse los 4.000 millones de euros. En España, la licitación de 700 MHz, correspondiente al segundo dividendo digital, tendrá lugar a principios de 2020. En la subasta de frecuencias de 3,6 y 3,8 GHz, que tuvo lugar el pasado mes de julio, el Gobierno español recaudó casi 438 millones.

Crecimiento y fusiones

Perspectivas. Barclays espera una mejora de las tendencias en el sector en 2019 con un aumento de los ingresos del 1% y del Ebitda del 3,5% en el conjunto de las telecos, gracias a la menor presión regulatoria y a la menor competencia. Los ingresos por servicios subirán un 0,5% en los propios mercados europeos, frente al 0% de 2018. Estos analistas creen que 2018 ha decepcionado por el aumento de la competencia en países como España, Italia y Francia.

Utilities. New Street Research cree que las telecos deberían empezar a sentirse más como utilities. Para estos analistas, las operadoras deberían tener más apoyo regulatorio, no tanto para un retorno a un crecimiento estructural, sino para que los inversores pudieran tener más confianza en la generación de caja a largo plazo.

Fusiones. Una de las incógnitas se centra en saber si habrá un retorno al proceso de consolidación en las telecos. En la última parte del año, el optimismo volvió al sector, una vez que la Comisión Europea aprobó sin condiciones la fusión de las filiales holandesas de Deutsche Telekom y Tele2, reduciéndose el número de operadores móviles de red.

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Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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