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La tecnología hace más resistentes a estos países

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En un contexto de centralización, se espera que para 2050 el 75 por ciento de las personas vivan en ciudades. La urbanización a este nivel traerá más desafíos físicos, económicos y sociales.

Las herramientas tecnológicas son una alternativa para el mejoramiento del bienestar social. Las instituciones pueden aprovecharlas para recuperarse (resiliencia) de los retos que el incremento demográfico provoca. Los proyectos de smart cities están ayudando a las comunidades con preparación, capacidad de respuesta y recuperación.

La resiliencia cuantifica el grado en que el gobierno y la sociedad de un país son sostenibles con base en dos métricas.

La primera métrica utiliza el Índice de resiliencia de FM Global para medir la resiliencia empresarial de un país ante problemáticas sociales. La segunda métrica, la encuesta de gobierno electrónico de las Naciones Unidas, refleja qué tan bien un gobierno pone a disposición la información y los recursos para mejorar en transparencia y conectar a los ciudadanos y las partes interesadas.

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Al propósito del tema, la Consumer Technology Association (CTA) evaluó qué países tienen mayores resiliencia como parte del Cuadro de Mando de Innovación Internacional de CTA. Cabe destacar que de las 10 ciudades listadas, nueve pertenecen a la región europea.

Europa

Australia: por su presencia bien desarrollada de gobierno electrónico. Dinamarca: por su sólida infraestructura en tecnología de la información, baja corrupción y riesgo político. Finlandia: por su infraestructura de alta calidad, bajos niveles de corrupción y altos índices de ciberseguridad. Alemania: por su bajo riesgo de peligros naturales, la cadena de suministro visible y el amplio acceso a los servicios en línea y de telecomunicaciones.

Luxemburgo: por su cadena de suministro visible, baja corrupción y bajo riesgo político. Países Bajos: por su robusta infraestructura, edificios diseñados para resistir peligros naturales y una cadena de suministro altamente visible. Noruega: por la estabilidad de su gobierno, la baja corrupción y el riesgo de peligros naturales por debajo de la media. Suecia: por tener la cadena de suministro más visible en el Scorecard y un riesgo político mínimo. Suiza: por sus sólidas infraestructuras físicas y de TI, la cadena de suministro local visible y el mínimo riesgo político.

Norteamérica

Estados Unidos: por su cadena de suministro visible, edificios diseñados para proteger contra los peligros naturales y la alta conectividad a través de Internet y servicios de telecomunicaciones.

¿Y América Latina?

Después de que en 2017 el huracán María dejó a Puerto Rico sin electricidad ni conectividad, y en una crisis de salud, el secretario de salud de Puerto Rico, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, está buscando hacer que los centros de salud en Puerto Rico sean más resilientes.

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Las políticas públicas incluyen algunas mejoras básicas, como garantizar que los centros de salud tengan generadores de respaldo y teléfonos satelitales, así como tecnología de punta, como centros de salud con energía solar y servicios de telemedicina para pacientes que no pueden acudir al consultorio del médico.

“Toda la nueva tecnología puede traer resiliencia, y en el caso de otra emergencia, podemos conectarnos con ellos”, dijo Rodríguez en una entrevista con U.S. News & World Report.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

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Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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