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El 36% del próximo contenido original de Netflix no será en inglés

El 46% del contenido se originará fuera de Estados Unidos y Canadá.

Itzel Carreño

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Netflix está produciendo nuevo contenido en 25 países, con 133 títulos originados fuera de América del Norte, incluido su primer título africano, según un reciente informe de Ampere Analysis.

El 36 por ciento de los próximos originales de Netflix no será en inglés y 46 por ciento se originará fuera de Estados Unidos y Canadá.

La inversión de Netflix en contenido de idiomas extranjeros localizados no sólo mantiene el crecimiento de suscriptores, además ayuda a combatir la competencia nacional al cautivar a los usuarios con producciones internacionales de alta calidad.

El éxito de series como Elite, Narcos y Sacred Games con audiencias nativas y en inglés ilustra cómo las producciones internacionales pueden ofrecer un doble éxito para el servicio.

Se centra principalmente en mercados específicos, por ejemplo, los dos principales productores internacionales del Reino Unido y la India representan 32 por ciento de las producciones internacionales, y los cinco principales el 56 por ciento.

Europa y Asia

Además, está aumentando rápidamente la producción en mercados clave en Asia y Europa, particularmente aquellos que han creado programas exitosos para el servicio de transmisión en el pasado.

El Reino Unido ha agregado 10 títulos hasta el cuarto trimestre de 2018, India ocho, Alemania seis y cinco cada uno en Japón y España.

Netflix anunció 24 nuevos títulos para Europa en el cuarto trimestre de 2018, equivalente al total de la región en 2017 y representa 22 por ciento del próximo catálogo.

Netflix ha visto un crecimiento impresionante en estos mercados, agregando ocho y nueve millones de suscriptores, respectivamente, entre 2017 y 2018.

Netflix ha dicho que aumentará la cantidad de títulos europeos que produce en otro tercio durante 2019, habiendo entregado 141 proyectos que incluyen recomendaciones en 2018.

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Centro y Sudamérica

A pesar de que la región es el hogar de los éxitos de Narcos y de 3 por ciento, sólo se han anunciado cinco títulos de Sudamérica para el último trimestre de 2018.

Con México considerando actualmente una política de cuotas de contenido local similar a la Unión Europa, Netflix podría necesitar revisar su estrategia en América Latina en el futuro.

Fred Black, analista de Ampere Analysis, dijo que “el contenido en el idioma local, producido localmente, es clave para el éxito actual y continuo de Netflix, y estas cifras subrayan la importancia de la estrategia en 2019”.

Netflix está presionando para cumplir con las cuotas de la Comisión Europea que establecen un mínimo de 30 por ciento del contenido de transmisión para que sea de origen europeo.

“Existe la posibilidad de que veamos algo similar en América Latina si México introduce cuotas similares a las que ha propuesto. Eso puede indicar un cambio en la estrategia de producción”, expresó el analista.

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Sinclair lanza servicio de streaming STIRR para sus estaciones de TV locales

Margarita Cruz

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Sinclair Broadcast Group lanzó su servicio de transmisión gratuito y con publicidad STIRR, con una diversidad de canales locales y nacionales de Estados Unidos que incluye noticias, deportes, entretenimiento y otros programas.

El nuevo servicio de video Over-the-top (OTT) también contará con una robusta biblioteca de videos sobre demanda (VoD) y un nuevo canal local con programación basada en la ubicación del usuario, permitiendo que los espectadores accedan a las noticias locales y la programación de estilo de vida que es relevante para su vida cotidiana.

STIRR está disponible para dispositivos iOS y Android, Amazon FireTV, Apple TV y Roku, así como en un sitio web.

Como lanzamiento, el servicio de streaming ofrecerá 20 redes nacionales que incluyen BUZZR, NASA TV, Cheddar, SOAR, Stadium y Outdoor America.

El OTT también desarrolló canales originales, como STIRR Movies, STIRR Sports, STIRR Life y STIRR CITY; este último brinda una programación 24/7 basada en el lugar donde vive el espectador.

Christopher Ripley, CEO de Sinclair, dijo que el principal objetivo de STIRR es ayudar a que la industria avance y aumente el acceso al contenido de transmisión en medio de la era digital.

“Con el lanzamiento de STIRR, tenemos la intención de ofrecer a las audiencias una forma fácil, conveniente y gratuita de ver canales locales y nacionales en vivo, así como acceder a una amplia selección de programación a pedido”, añadió.

En noviembre, Fox News lanzó un servicio de suscripción de pago, Fox Nation, enfatizando la programación de formato largo y los comentarios cortos de los anfitriones en Fox News Channel.

NBC Universal planea lanzar un servicio de transmisión de contenido publicitario el próximo año, mientras que CBS ya cuenta con un servicio de suscripción llamado CBS All Access.

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EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

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El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

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Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

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Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

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Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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