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La salud digital puede hacer realidad la cobertura universal

Itzel Carreño

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La salud digital es un catalizador de la transformación en la prestación de servicios de salud y en la experiencia de los pacientes, de acuerdo con el informe La promesa de la salud digital de la Broadband Commission, que provee recomendaciones, ejemplos e ideas para facilitar la sostenibilidad de la salud digital.

La salud digital abarca el uso ampliado de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para fines de salud. Lo anterior incluye expedientes clínicos electrónicos, apps móviles, dispositivos conectados a Internet, entre otros.

“Las soluciones de salud digital prometen cambiar la manera como se presentan servicios de salud, promoviendo el avance hacia la cobertura universal de salud y transformando la salud de las personas que viven con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)”, indica el documento.

Las ECNT representan aproximadamente 70 por ciento de las muertes en todo el mundo. Tres cuartas partes de ellas ocurren en los países de ingresos medios y bajos. La investigación apunta que para combatir las ECNT es necesario transformar la manera como se presta la atención de la salud y ampliar el acceso.

El informe apunta que algunos estudios han evaluado los impactos de la salud digital, que van desde resultados a nivel individual como la disminución en los niveles de glucosa en sangre, hasta aquellos con impacto en el sistema de salud como mejoras en el acceso a servicios de salud y ahorros en costos.

En Canadá, se estima que los beneficios acumulados de la inversión en salud digital son de alrededor de 16 mil millones de dólares canadienses durante un lapso de tres años.

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Seis bloques para una salud digital sostenible:

  1. Estrategia, liderazgo y gobernanza

Los tomadores de decisiones deben establecer una estrategia de salud digital con una visión convincente y con una dirección clara que guíe a todos los actores del sistema de salud. Una estrategia también ofrece una operación favorable y predecible para los proveedores de soluciones.

  1. Regulaciones y políticas

La primera es la regulación de datos, que protege la privacidad y la seguridad de datos de los pacientes; regulación de los dispositivos, que garantiza que únicamente se apruebe el uso de dispositivos inocuos, costos efectivos y de alta calidad; y la regulación de la prestación de servicios de salud, que garantiza que las prácticas complementadas por la tecnología digital son de alta calidad.  

  1. Infraestructura de comunicaciones y plataformas comunes

Los tomadores de decisiones deben priorizar que la conectividad esté disponible y sea asequible para todos. El costo de la banda ancha móvil y la conectividad a Internet siguen representando obstáculos para el acceso a la información y a las soluciones de salud digital.  

  1. Interoperabilidad

La interoperabilidad debería considerarse como piedra angular de la estrategia de salud digital; facilita que diferentes soluciones y fuentes de datos, como programas gubernamentales, hospitales, personal de salud comunitario y los pacientes mismos, se conecten entre sí.

  1. Alianzas

El panorama de los actores involucrados en la salud digital incluye los gobiernos, financiadores, prestadores de servicios de salud, proveedores de redes móviles, empresas de tecnología, las ONG y la sociedad civil. Conformar alianzas puede potenciar el escalamiento y el impacto de las soluciones de salud digital al aprovechar competencias, ideas, activos y otros recursos de los diferentes actores.

  1. Modelos de financiamiento

Pueden usarse diversas opciones de financiamiento para soluciones que se conecten a la plataforma de salud digital común: subvenciones de donadores, el pago de bolsillo, financiamiento directo del gobierno, el reembolso de un seguro público o privado, pago por uso o el otorgamiento de licencias, etcétera.  

El documento concluye que las soluciones de salud digital tienen el potencial de cambiar la ecuación costo-calidad y empoderar a los pacientes, prestadores de servicios de salud, gerentes de salud y tomadores de decisiones, al darles la información y las herramientas de necesitan para manejar su propia salud, prestar una mejor atención y fortalecer el sistema de salud.  

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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