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La salud digital puede hacer realidad la cobertura universal

Itzel Carreño

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La salud digital es un catalizador de la transformación en la prestación de servicios de salud y en la experiencia de los pacientes, de acuerdo con el informe La promesa de la salud digital de la Broadband Commission, que provee recomendaciones, ejemplos e ideas para facilitar la sostenibilidad de la salud digital.

La salud digital abarca el uso ampliado de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para fines de salud. Lo anterior incluye expedientes clínicos electrónicos, apps móviles, dispositivos conectados a Internet, entre otros.

“Las soluciones de salud digital prometen cambiar la manera como se presentan servicios de salud, promoviendo el avance hacia la cobertura universal de salud y transformando la salud de las personas que viven con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)”, indica el documento.

Las ECNT representan aproximadamente 70 por ciento de las muertes en todo el mundo. Tres cuartas partes de ellas ocurren en los países de ingresos medios y bajos. La investigación apunta que para combatir las ECNT es necesario transformar la manera como se presta la atención de la salud y ampliar el acceso.

El informe apunta que algunos estudios han evaluado los impactos de la salud digital, que van desde resultados a nivel individual como la disminución en los niveles de glucosa en sangre, hasta aquellos con impacto en el sistema de salud como mejoras en el acceso a servicios de salud y ahorros en costos.

En Canadá, se estima que los beneficios acumulados de la inversión en salud digital son de alrededor de 16 mil millones de dólares canadienses durante un lapso de tres años.

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Seis bloques para una salud digital sostenible:

  1. Estrategia, liderazgo y gobernanza

Los tomadores de decisiones deben establecer una estrategia de salud digital con una visión convincente y con una dirección clara que guíe a todos los actores del sistema de salud. Una estrategia también ofrece una operación favorable y predecible para los proveedores de soluciones.

  1. Regulaciones y políticas

La primera es la regulación de datos, que protege la privacidad y la seguridad de datos de los pacientes; regulación de los dispositivos, que garantiza que únicamente se apruebe el uso de dispositivos inocuos, costos efectivos y de alta calidad; y la regulación de la prestación de servicios de salud, que garantiza que las prácticas complementadas por la tecnología digital son de alta calidad.  

  1. Infraestructura de comunicaciones y plataformas comunes

Los tomadores de decisiones deben priorizar que la conectividad esté disponible y sea asequible para todos. El costo de la banda ancha móvil y la conectividad a Internet siguen representando obstáculos para el acceso a la información y a las soluciones de salud digital.  

  1. Interoperabilidad

La interoperabilidad debería considerarse como piedra angular de la estrategia de salud digital; facilita que diferentes soluciones y fuentes de datos, como programas gubernamentales, hospitales, personal de salud comunitario y los pacientes mismos, se conecten entre sí.

  1. Alianzas

El panorama de los actores involucrados en la salud digital incluye los gobiernos, financiadores, prestadores de servicios de salud, proveedores de redes móviles, empresas de tecnología, las ONG y la sociedad civil. Conformar alianzas puede potenciar el escalamiento y el impacto de las soluciones de salud digital al aprovechar competencias, ideas, activos y otros recursos de los diferentes actores.

  1. Modelos de financiamiento

Pueden usarse diversas opciones de financiamiento para soluciones que se conecten a la plataforma de salud digital común: subvenciones de donadores, el pago de bolsillo, financiamiento directo del gobierno, el reembolso de un seguro público o privado, pago por uso o el otorgamiento de licencias, etcétera.  

El documento concluye que las soluciones de salud digital tienen el potencial de cambiar la ecuación costo-calidad y empoderar a los pacientes, prestadores de servicios de salud, gerentes de salud y tomadores de decisiones, al darles la información y las herramientas de necesitan para manejar su propia salud, prestar una mejor atención y fortalecer el sistema de salud.  

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Canadá desestima represalias de China por caso Huawei y 5G

Elizabeth Salazar

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Después del mensaje de advertencia de China sobre posibles repercusiones si Ottawa prohíbe a Huawei el suministro de equipos a las redes 5G, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, desestimó tales advertencias, asegurando que no comprometería la seguridad nacional.

Richard Fadden, ex agente de espionaje del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá, opinó que “el gobierno de Canadá debe ignorar las amenazas” y debe prohibir a Huawei suministrar equipo a las redes 5G canadienses, porque el riesgo de seguridad es demasiado alto, escribió en el Globe and Mail.

Funcionarios canadienses estudian las implicaciones de seguridad y preparan un informe, el cual no se espera en un futuro inmediato.

Algunos de sus aliados han impuesto restricciones sobre el uso de equipo del proveedor chino, pero Goodale aseguró que harán su juicio con base a lo que es correcto para Canadá.

En el caso del canadiense encarcelado y condenado a muerte por tráfico de drogas y en respuesta a la petición de Justin Trudeau, primer ministro canadiense, invitando a líderes mundiales a expresar sus inquietudes sobre el caso, 143 académicos y ex embajadores de todo el mundo enviaron una carta al presidente chino Xi Jinping, instándole a la liberación de los condenados.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, comentó que los firmantes de la carta no podían representar al mundo y sólo estaban creando, deliberadamente, una atmósfera de miedo.

El embajador chino recomendó a Canadá dejar de buscar el apoyo de los aliados. Al respecto, Trudeau aseguró que seguirán “defendiendo el Estado de derecho”, que es algo que le inculcarán a las autoridades chinas, “con firmeza y respeto”.

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El valor de la publicidad televisiva tradicional “colapsará” en 2023

Itzel Carreño

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La televisión comercial tradicional ha dominado por muchos años, pero un estudio de Rethink Technology pronosticó variaciones de precios importantes en la publicidad televisiva en los próximos cinco años.

En su reciente informe, The Year of TV living Dangerously, Rethink prevé una afectación en los ingresos por publicidad de transmisión debido a los servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) y la aparición de contenido original en las suscripciones de TV de paga.

Rethink cree que la televisión en Estados Unidos sufrirá el primer golpe con una baja de 20 por ciento en el precio, sólo amortiguada por una mejora en la aceptación de publicidad.

Esta caída ocurrirá en 2019 y 2020, causada por la creciente visualización de SVOD y distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD).

Además, Rethink indicó que los principales deportes de Estados Unidos comenzarán a conectarse en línea y, en algunos casos, directamente al consumidor, disminuyendo el interés en las transmisiones en vivo.

La firma argumentó que las emisoras de Estados Unidos hacen que su publicidad sea cada vez más costosa para satisfacer a sus accionistas. Sin embargo, consideró que esta tasa de aumento de precios no podría mantenerse.

Recomendado: Gasto en publicidad programática crecerá hasta 2020 en EUA: eMarketer

Rethink cree que esta estrategia se convertirá en un colapso en el valor de la publicidad a fines de 2019 y principios de 2020.

Al mismo tiempo, es probable que el mercado experimente un doble golpe frente a más hogares estadounidenses con menos TV de paga y más oportunidades de publicidad con MVPD virtuales de formato largo.

El reporte señala que el resultado será una menor cantidad de visitas, observadas con menor frecuencia, lo cual conducirá a un mercado débil e incertidumbre, lo que a su vez llevará a que los derechos deportivos se desplacen a las propiedades en línea y, en algunos casos, sólo en una estrategia directa al consumidor.

El resultado neto, advirtió Rethink, es un nuevo colapso y más cancelaciones a suscripciones de TV de paga, y una fragmentación de las oportunidades de publicidad que benefician al duopolio en línea, YouTube y Facebook.

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Francia considera introducir una enmienda con mensaje claro para Huawei

Elizabeth Salazar

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Francia ha considerado introducir una enmienda al proyecto de ley que habilita a personal de seguridad y defensa para que realicen controles retroactivos a los equipos de operadores de telecomunicaciones una vez instalados, señalando con esto a Huawei, informó Les Echos.

La enmienda al proyecto de ley de desregulación está siendo debatido por el parlamento francés, pero se perfila para impedir que la tecnología Huawei acceda a las redes móviles 5G por motivos de seguridad nacional.

El proveedor chino asegura que tales preocupaciones son infundadas.

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