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AMÉRICA LATINA

Ericsson: transformación digital de las telcos ya no es una opción

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones no solo tienen que ser aliadas en los procesos de transformación digital de sus usuarios y clientes, sino que ellas mismas tienen que aplicarse la receta primero. Daniel Ode, vicepresidente de Servicios Digitales para Ericsson Sudamérica nos explica en qué consiste el cambio y nos comenta los avances que han dado los operadores regionales. 

¿Cuál es el camino para lograr la transformación digital en un sector como Telecom? ¿Qué implica?
La transformación digital en telecomunicaciones implica una evolución no sólo en sistemas, sino también en los procesos y en los recursos humanos. La transformación comienza a tener sentido cuando se incrementa la eficiencia organizacional y se mejora el servicio al cliente.

Daniel Ericsson nos explica cuales son los pasos que están dando las telco para concretar su propia transformación digital.

¿Es una opción que ya todas las telco en la región deben considerar?
En la actualidad la transformación digital ya no es una opción. Las empresas no pueden plantearse evitar este cambio pues no hay otra forma de renovarse y competir con la rapidez y versatilidad necesaria para el mundo de telecomunicaciones.

¿Y cuáles son las beneficios que genera? 
Para lograr una completa transformación hay que enfocarse en crear nuevas experiencias para el cliente. Eso permitirá mejorar la eficiencia operativa (Reducir OPEX), generar nuevas fuentes de negocios (utilizando nuevas tecnologías) y mejorar la capacidad de respuesta rápida ante los cambios del mercado. Además se puede crear una ventaja competitiva para la organización, impulsando la innovación dentro de la compañía.

¿Cómo estamos avanzando en su implementación en la región? ¿Ya están reaccionando los operadores medianos o solo las transnacionales están metidas en ello?
Las grandes transnacionales ya han reaccionado y comprendido la necesidad de este proceso. Ellos ya están realizando proyectos de transformación digital. Los operadores medianos están comenzando a analizar y plantearse la necesidad de participar de esta evolución necesaria. Ellos estarán en una gran desventaja en comparación con los mayores operadores [si no arrancan pronto]. De forma general, todos entienden que es necesario transformarse, pero muchos están reaccionando sin tener una visión clara del resultado que se pretende.

¿Es la IA (Inteligencia artificial), los bots y el ML (Machine Learning) necesario y que tan costoso resulta? ¿Qué eficiencias aportan?
IA, Bots y ML son tecnologías que han ido aportando constantemente agilidad en las operaciones y simplificaciones de procesos, donde tareas realizadas por personas muchas veces se ven reemplazadas por la automatización de la operación. Las aplicaciones de esas tecnologías son muy amplias y pueden ser utilizadas por casi toda la cadena de valor de en la industria de telecomunicaciones.

¿Cuáles han sido las trabas en este proceso de transformación digital de las empresas? 
La transformación implica una evolución desde el interior de la operadora, donde es necesario redefinir procesos de negocios, revisión de áreas completas de recursos humanos, así como sus interacciones en los flujos de operaciones. Los principales problemas se dan en este punto, donde se necesita remover o desafiar a la organización a evolucionar en sus procesos. Muchas de las demoras en estos proyectos apuntan a las fases de diseño donde por efectos del cambio mismo, resulta difícil hacer un análisis en profundidad sobre lo que realmente necesita la empresa para operar y que puede ser removido para agilizar los procesos.

¿Qué resulta imprescindible?
Parte importante para lograr el objetivo es un liderazgo comprometido de cada área de negocio para motivar y empujar la participación y compromiso de la compañía en esta transformación.

“LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN TIENEN UNA VIDA DE 3 A 5 AÑOS, DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LA OPERADORA. LOS PRIMEROS RESULTADOS SE OBTIENEN AL SEGUNDO AÑO DE EJECUCIÓN.

¿Podría citarnos algunos ejemplos de avances?
Las empresas que ya están involucradas en esta evolución registran incrementos en sus ventas en contraste con las pérdidas que tienen las operadoras que aún no se transforman. Estos avances claros son por las nuevas tendencias de marketing, donde las operadoras transforman sus productos comerciales en un “time-to-market” agresivo que puede impactar a la competencia con una migración de sus clientes, por ende, ocasionan pérdidas en sus ingresos.

Entiendo que han trabajado con Claro, ¿en qué consistió el proyecto? 
Ericsson y Claro han generado una alianza para la transformación digital. Claro ha confiado en Ericsson [para este proceso] no sólo en Perú, sino que en otros países de la región. El proyecto de modernización de sus herramientas de gestión y atención al cliente, significó un desafío y también un apoyo a las áreas de negocios para rediseñar sus procesos y simplificarlos, disminuyendo la customización e implementando mejores prácticas globales de telecomunicaciones.

¿Cuáles fueron los retos de este caso?
Parte importante de esta evolución fue el desafío de reducir gastos operacionales (licencias, desarrollos, etc.) de decenas de sistemas legados, siendo éstos reemplazados por la suite de Ericsson, haciendo así un flujo de operación más eficiente, controlado de principio a fin y capaz de evolucionar de manera alineada con el roadmap de nuestros productos, que están pensados para maximizar el uso “out-of-the-box” y reutilizar las mejoras implementadas en grandes operadores globales.

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Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

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La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

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ATT remarca obligación de transmitir mensaje

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Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

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AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

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