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Argentina lidera la digitalización del agro a nivel global

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Clarín

El 2018 fue el año en el que el agro argentino se consolidó definitivamente en internet y está marcando tendencia en los e-commerce que posicionan a las grandes marcas, para la venta de sus productos y servicios.

Norberto, un productor agropecuario de Flor de Oro, una pequeña localidad santafesina ubicada a 500 km al norte de Rosario, puso a la venta una cosechadora de algodón en desuso. Como el boca en boca no fue suficiente, optó por publicar el aviso online, sin pensar que un tiempo después se la vendería a Pablo, un productor de El Colorado, Formosa, casi en los límites con el Impenetrable donde no hay internet.

El camino que separa a Pablo de la civilización es de 90 kilómetros de tierra. No hay señal, solo monte. Su conexión con el mundo real es su hija, quién estudia en la ciudad. Fue justamente ella la que en una de las visitas de su papá, lo ayudó a buscar por internet una cosechadora de algodón que necesitaba para su trabajo, y así conoció a Norberto.

Una vez que se realizó la venta, la máquina recorrió 580 kilómetros, de Flor de Oro a El Colorado. Primero en camión y luego enganchada a un tractor, la única manera por la cual se puede acceder a este lugar.

Internet penetró en todos los rincones del país, es una herramienta que utilizan todos los productores argentinos aunque, en algunos casos, todavía sea a través de las nuevas generaciones.

Digitalización del agro

El 2018 fue el año en el que el agro avanzó y se consolidó en la digitalización en Argentina. Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, son las nuevas generaciones las que están impulsando esta revolución.

Tal como refiere el estudio, los nacidos desde 1996 en adelante serán los más ávidos en incorporar el avance exponencial de la tecnología digital en el agro. Estas personas no conciben un mundo sin internet o celulares, por lo tanto la conexión en el campo será tan vital como cualquier otro servicio público.

Así como la hija de Pablo lo conectó para comprar una cosechadora de algodón por internet, las generaciones futuras del campo tenderán a resolver desde el smartphone sus finanzas, compras de insumos, ventas de granos, órdenes de trabajo, logística, monitoreo de lotes con drones o imágenes satelitales.

Esto lo confirma la encuesta sobre Necesidades del Productor Agropecuario (ENPA) realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Universidad Austral, que revela que más del 40% de los encuestados están dispuestos a realizar compras por internet en los próximos 5 años de sus insumos, semillas y fertilizantes.

Haciendo punta desde Argentina

Tal como revela un informe publicado por la Revista Apertura, uno de los casos más importantes es Agrofyuna startup rosarina que recibió u$s 6 millones en marzo de 2018. Actualmente es uno de los tres sitios de agro más visitados del mundo occidental con: 2 millones de visitas por mes, las publicaciones de 6000 empresas  y casi 60 mil productos listados en 12 categorías diferentes que generan más de 45 mil contactos de negocios por mes.

El mayor aporte de Agrofy al comercio electrónico en Argentina es haber logrado que los productores puedan encontrar a todos los participantes de la cadena en internet. Desde pequeños talleres a las grandes marcas con su red de distribución online, lo que no sucede ni Europa ni EEUU: “Los productores tienen una gran oferta disponible online, desde las empresas más chicas a las más grandes, lo que no pasa en otra parte del mundo”, detalla Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy.

Da un ejemplo: “Farmers Business Network, líder en internet en el agro en Estados Unidos, lo que hace es comprar productos commodities y revenderlos, son un distribuidor online que compite con la cadena actual. El único lugar donde encontrás las grandes marcas globales con su red de distribución es acá, porque nuestro aporte como empresa de tecnología es colaborar con las empresas a que se digitalicen, teniendo en cuenta sus estrategias comerciales no disrumpiendo lo que funciona”.

Según comenta Landrein, el productor encuentra a sus proveedores locales, con los cuales está acostumbrado a operar y tiene confianza, en un mismo canal online. “El productor argentino encuentra eso, todo lo que ve en el mundo offline en internet. Cuando compra insumos, maquinarias o vehículos tiene a la vez acceso a un crédito de un banco y a un seguro. Eso es lo que logramos, que todo el ecosistema del agro esté ahora online”.

El mercado online del agro, que tiene apenas tres años de vida y ya se está expandiendo regionalmente por Brasil y por toda Sudamérica, lleva a las empresas argentinas a que puedan exportar gracias a tener presencia online en todos los países. “Esos catálogos que tenemos digitalizados estamos replicandolos en todos lados para que con la presencia online sea más fácil encontrar nuevos clientes en mercados recientes para las empresas argentinas”, expresa Landrein.

Grandes empresas que apuestan a lo online

Maquinaria, insumos, seguros, bancos, rodados, son algunas de las categorías donde las grandes compañías se volcaron a publicar sus productos y servicios.

Como empresa con fuerte desarrollo tecnológico y equipos con equipamiento digital de avanzada, CLAAS trabaja para estar presente de todas las formas posibles junto a los productores y contratistas argentinos. “Hace ya algunas campañas que nos volcamos al e-commerce. Lo hacemos porque estamos convencidos de que la comunicación digital está cada día más arraigada en los hábitos de todos y esto incluye a los propietarios y usuarios de maquinaria agrícola”, cuenta Daiana Repetti, marketing de CLAAS Argentina.

Nicolás Loria, Manager de Marketing Services de Corteva, división de DowDupont, diferencia dos conceptos claves: “No es lo mismo ‘digitalizar’ un proceso que ‘pensar digital’. Digitalizar es convertir los procesos para hacerlos más accesibles, como subir una orden de compra a un sistema o crear una app. En cambio, pensar digitalmente es creer que existe otra forma de realizar negocios sin tener contacto físico con una mercadería en un depósito. Este ecosistema de lo digital nos convoca a trabajar de una manera distinta”.

Para Nicolás Calcabrini, Jefe Comercial de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, lo digital representa un espacio que les permite tener un vínculo fuerte con el productor agropecuario, que por las características propias del negocio del seguro, en general, convive un esquema mixto de consulta online y cierre de ventas presencial: “Permite visibilizar la marca y nuestra propuesta de valor para el segmento agrícola, que luego generalmente deriva en un contacto que atendemos a través de nuestra amplia red de referentes comerciales, productores asesores de seguros, en todo el país”.

Por su parte, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios del Banco Galicia, sostiene que para ellos estar acompañando ese proceso de digitalización es “ir viendo de qué manera podemos aportar conocimiento y herramientas, y a su vez empezar a ser parte de esta nueva tendencia de los negocios”. Mc Grech advierte que si bien el sector agropecuario adopta rápidamente tecnología, siempre va con pasos cortos. “Hay que agilizar procesos y demostrar la confianza en los mismos. Debemos derrocar el mito de la inseguridad”.

Por último, Ana Laura Zotti, de Volkswagen Camiones y Buses, cuenta que desde hace varios años llevan adelante una estrategia de acercarse más al cliente y notaron en estos últimos tiempos que éste se encuentra utilizando los medios digitales: “Estas herramientas permiten acaparar un mercado que desde el canal tradicional no podríamos llegar de la misma manera”.

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No estamos como réferis.- Estavillo

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Reforma – Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no es referí de pleitos entre empresas, es una institución que vela por el bienestar de usuarios y audiencias, afirmó María Elena Estavillo, comisionada del Pleno del regulador.

“Yo siempre procuro tenerlo en mente: nuestro fin es siempre beneficiar a los usuarios, audiencias y consumidores, para eso estamos. No estamos como réferis en pleitos entre particulares, ese no es el papel del instituto, el IFT debe velar por el interés común, el interés público”, comentó Estavillo.

A unos días de que concluye su cargo, el 28 de febrero, dijo que a una institución como el IFT es necesario defenderla con decisiones congruentes y priorizando el interés de los ciudadanos y no de empresas o actores políticos.

En entrevista, sostuvo que no están cerrados a cuestionamientos y mucho menos a rendir cuentas, pero acusó que existen acusaciones sin fundamentos.

“Creo que tenemos que entender que estamos abiertos al público, a que revisen nuestra actuación, que se nos pidan cuentas y explicar nuestras decisiones. Lo que sí sería muy sano es que esa critica siempre esté fundada”.

La aún comisionada del regulador, reconoció que aunque se ha avanzado en temas de competencia, tanto al sector de telecomunicaciones como al de radiodifusión les falta ser más competitivos.

Este año corresponde una revisión bianual de la preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión que evaluará diversas medidas impuestas a América Móvil y Televisa.

“La manera más directa (de defender la autonomía del IFT) es a través de nuestras decisiones, porque tenemos que aislarnos de las consideraciones políticas coyunturales para tomar decisiones”.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT

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Compra “Candidez”, novela de Fernando Viveros Castañeda.

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Te compartimos el primer capítulo del libro “Candidez”, de Fernando Viveros Castañeda.

Disponible en Amazon Kindle 

Acabo de Llegar

Son las doce en punto. En esa biblioteca repleta de mitos y claroscuros, cobijado entre libros que cargan la historia sobre sus lomos, pinturas que muestran volcanes lejanos, bustos nostálgicos de bronce y fotografías de sucesos irrepetibles, Salvador Leal espera con ansiedad la llamada de Jackie Peres. Está de pie junto a los amplios ventanales, que le regalan la vista y el adictivo aroma de los fresnos, las magnolias, los amates y los ahuehuetes.

No hace mucho, todo esto le hubiera parecido una inviable fantasía. Ha sido demasiado inocente, muy cándido. Llegó a donde se encuentra sin la malicia o la sumisión a la que ella está acostumbrada. Construyó en su mente la esperanza de poder expresarle sin cortapisas su manera de ver el mundo y recibir su apoyo desinteresado, para realizar lo que, aventuradamente, se comprometió a hacer. Está en medio del con- traste entre la desbordada expectativa y el contacto con su cruda realidad.

Ella lo llama a través de su pantalla roja, y él la mira a los ojos por primera vez, con realidad aumentada; nunca lo hubiera imaginado: como si estuvieran juntos, jamás lo podría haber creído. Le encuentra parecido con mujeres de su país, aunque tenga otra historia, una cosmovisión diferente y defienda, por lo tanto, otros intereses. Escucha que le habla en su idioma y, aunque Salvador Leal finge una seguridad de la que en ese momento carece, tartamudea en la conversación, superficial y protocolaria. Le altera comunicarse digitalmente a distancia. Hubiera preferido el contacto personal, sentir la piel de su mano, ver la pupila de sus ojos, oler su cuerpo.

Ella lo observa con los párpados entrecerrados y sonríe levemente. Se sabe en control total de la conversación. Conoce a fondo la información de Salvador Leal: sus carencias, cómo piensa y qué hace, con quién habla y las palabras exactas que utiliza en su cotidianidad digital. Por eso, aunque le pudiera parecer igual a todos los que han estado en el lugar que ahora ocupa, sabe que es diferente. Una parte de él tiene un brillo fresco en los ojos, imagina un futuro distinto al presente que ahora vive y está convencido de que es posible lograrlo, a pesar de cualquier obstáculo. La fluctuación también lo habita y no se va de su mente ni de sus emociones, porque carga la pesada lápida de la incertidumbre y, por eso, se cuida con el autoexilio del silencio a la medida, del mudo despecho y la agridulce ironía. Transita en un permanente vaivén entre la candidez y la desconfianza, entre querer quedarse y tener, fatalmente, que despedirse. Usa el alarde como único remedio y vive con la ilusión de poder llegar a curarse de su pasado, envolviéndose en su bandera y arrojándose al vacío.

Ya no cree en sus propios mitos, ni en sus leyendas, ni en los héroes que le hicieron venerar. Imagina que la historia fue otra y, sobre todo, que puede cambiar la vida que tiene enfrente. No se resigna a la melancolía del recuerdo de su región, desgarrada por fronteras amuralladas, de sus familias rotas y de este amargo sinsentido que percibe. Por eso, aspira a reinventar una historia y a construir un futuro anunciado, aunque no entienda la magnitud de los retos y las amenazas a su alrededor. No obstante, sigue siendo propenso a respirar rápido y querer acción, al sentir en su pecho la vibración de los tronidos que anuncian sus tormentas interiores.

Jackie Peres entra al grano y le menciona, sin mayores preámbulos, que le ha tocado llegar a esa biblioteca en unos años de cambio profundo en la historia de la humanidad. Que la realidad se modifica de manera vertiginosa y que, para ella, es necesario que Salvador Leal comparta su visión de futuro. Que, en su país, el desarrollo tecnológico crece de manera exponencial, porque busca ampliar las posibilidades humanas.

—Presidente Leal, le estoy hablando de un proceso que no se puede detener, porque ya tiene vida propia. Tanto su país como el mundo entero tendrán que adaptarse para sobrevivir en esta nueva etapa de evolución —le dice con rapidez.

—Bueno, la tecnología ha jugado un papel importante en la civilización; mientras esta se dirija a beneficiar a la gente, para nosotros no habría inconveniente —responde Salvador Leal.

—Eso es justo lo que queremos: lograr ese bienestar, pro- longar la vida humana con más capacidades y hacer que la gente se perciba feliz.

Ella se levanta de su silla y se para atrás de su asiento. Toma con las dos manos el respaldo y dice, mirando a la cámara, que defienden su derecho a vivir y, por lo tanto, utilizan la biotecnología necesaria para extender lo más posible la vida e incorporar en el organismo dispositivos que potencien las posibilidades del cuerpo y la mente y equilibren bioquímicamente sus expectativas y placeres.

—Aunque lo que usted plantea pudiera parecer atractivo, creo que todavía, a pesar de los logros que se han alcanzado, existe desigualdad en gran parte del planeta y sigue habiendo desnutrición, enfermedades y muertes violentas. Considero que los recursos y la cooperación entre nuestros países deberían destinarse a solucionar estos problemas, antes que avanzar en los proyectos que usted menciona —replica Salvador Leal con ingenuidad.

—No podemos esperar. Los grandes problemas, en compa- ración a épocas pasadas, se han ido solucionando, y lo harán más deprisa con la tecnología que sin ella. La desigualdad se ha dado siempre, desde quien poseía el fuego en la época de las cavernas hasta quien controla hoy las tecnologías y la inteligencia artificial.

—Prolongar nuestra expectativa de vida tendría muchas consecuencias. ¿Cómo será vivir ciento sesenta años en la vida diaria? ¿Se extenderían también los términos de la educación, de la duración del trabajo y de los gobernantes, de la jubilación, del consumo, del matrimonio? ¿Cómo se cubriría el gasto de los servicios públicos, la alimentación, la vivienda, el transporte para más población? —le pregunta Salvador Leal, nervioso y tartamudeando.

—Lo que le he planteado es nuestro objetivo principal. Seguiremos avanzando sin detenernos, porque cada paso que logremos nos llevará al siguiente. Mientras más consumidores haya, mejor para la economía —responde ella con firmeza—. Lo demás son cambios propios de la evolución y habrá que adaptarse a ellos. Entre vivir y morir, elegimos seguir viviendo. No hay ninguna duda.

—No se podrá evitar caer en el barril sin fondo de expectativas. Cuanto más se logre, más se querrá, con la consiguiente frustración y ansiedad. Viviremos siempre insatisfechos.

—La bioquímica, junto con el recuerdo de la sensación de momentos agradables, nos ayudará para que la gente siga activa y en orden, produciendo, y que esto los haga sentirse a gusto y contentos. En resumen, se trata de vivir mucho, mejor y con placer, para seguir consumiendo. Esa es nuestra prioridad —concluye Jackie Peres—. Mi asesor principal, Ron Kouspensky, conversará con usted para que le explique uno de los programas trascendentales para la vida del planeta que estamos impulsando y los apoyos que necesito de usted para reducir resistencias en la región iberoamericana. Estoy segura de que usted no olvidará que su país subsiste por el apoyo que le brindamos en armamento, capacitación e inteligencia, para combatir a los cárteles del crimen organizado que han padecido durante las últimas décadas. Le pido que lo reciba a la mayor brevedad posible y lo escuche con atención. Esto es un asunto de la mayor relevancia para el planeta. Estaremos en contacto, presidente Leal.

El contenido del planteamiento de Jackie Peres pudo haber sido sobre cualquier tema, no importa. Lo que le incomoda es la forma en la que se lo comunicó. Salvador Leal no puede soportar las imposiciones. No le gusta que lo controlen, que le den instrucciones, que le digan qué es lo que tiene que hacer. Es rebelde de nacimiento. Desde niño, ha estado acostumbra- do a desobedecer, a seguir su instinto. Confía ciegamente en sus intuiciones. Ha comprobado una y otra vez la veracidad de la voz interna que lo aconseja y ha sufrido también las fatales consecuencias de ignorarla. No puede hacer reverencias ni estar de acuerdo sin expresar lo que piensa y lo que siente, sin tener la oportunidad de demostrar las conveniencias prácticas de lo que defiende. Necesita, desde su entraña, libertad para ser congruente. No puede fingir ni conceder por conveniencia social, ni mucho menos por corrección política.

No obstante, está aprendiendo a manejar sus tiempos y a dosificar sus impulsos. Sabe que no puede oponerse a conocer el contenido del programa, recabar toda la información posible, definir una estrategia a seguir y concertar alianzas que le permitan contrarrestar la imposición de Jackie Peres. Controla su respiración y guarda silencio. Observa el rostro de ella y nota que, detrás de esa cara autoritaria y llena de poder, hay una sonrisa ingenua que le despierta curiosidad. Se despide con el ímpetu de querer hacer mucho, la impotencia de no saber con detalle cómo, pero con su inexplicable obsesión de nunca darse por vencido.

 

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Trailer: Novela Candidez de Fernando Viveros Castañeda

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Primera novela en español sobre la singularidad tecnológica y los dilemas de la vida hipermoderna.

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