Connect with us

PRESS

Ericsson define las cinco propiedades de seguridad en 5G

Margarita Cruz

Published

on

La resiliencia, la seguridad de la comunicación, la gestión de la identidad, la privacidad y la garantía de seguridad son los cinco elementos clave para respaldar los casos de uso en evolución para 5G.

El libro en blanco Seguridad 5G para industrias transformadas, elaborado por Ericsson, señala que a medida que evolucionan las comunicaciones inalámbricas, se deben resolver los problemas de seguridad que también se hacen presentes.

El fabricante sueco explica que la resiliencia es la primera propiedad de 5G, ya que ofrece una seguridad mejorada en la arquitectura.

Por ejemplo, la seguridad pública puede tener su propio segmento de la red. Además, una empresa puede seleccionar tener dispositivos IoT menos seguros en una porción, que no afectaría a ninguna otra porción con un tráfico de datos más sensible.

El uso eficiente de la tecnología de la nube permite manejar la resistencia dinámica, así como crear una partición de red pequeña y aislada, es decir, un segmento de red, por lo que los posibles vectores de ataque sólo afectarán a las unidades más pequeñas de la red.

La segunda propiedad, la seguridad de comunicación, ofrece en el sistema 5G diversas características que incluyen protección contra ataques de espionaje y modificación.

El tráfico de señalización y el tráfico del plano del usuario están encriptados y protegidos por integridad.

La protección de integridad del plano del usuario es una nueva característica valiosa para transmisiones de datos pequeños, particularmente para dispositivos IoT restringidos.

La movilidad en el sistema 5G también hereda las características de seguridad de 4G, como la separación de claves para propósitos específicos, la seguridad hacia atrás y hacia adelante para las claves en los traspasos y la movilidad en modo inactivo, y la negociación segura de algoritmos.

Otras nuevas características nuevas de seguridad son la recuperación automática de desajustes de algoritmos de seguridad maliciosos, la separación de claves de seguridad entre las funciones de la red central, la rápida sincronización de los contextos de seguridad en el acceso y las redes centrales, etcétera.

La gestión de identidad segura, la tercera propiedad de 5G, permite identificar y autenticar a los suscriptores, en roaming o no, asegurando que sólo los suscriptores genuinos puedan acceder a los servicios de red.

Una de las características de seguridad nuevas más valiosas en el sistema 5G es el nuevo marco de autenticación que permite otros tipos de credenciales, que no requieren tarjetas SIM físicas, como certificados, claves precompartidas y tarjetas de token, los cuales permiten a los operadores móviles elegir de manera flexible las credenciales de autenticación, los formatos de identificación y los métodos de autenticación para suscriptores y dispositivos IoT.

Otra nueva característica de seguridad es la capacidad del operador para determinar la presencia del suscriptor durante un procedimiento de autenticación, incluso cuando está en roaming, lo que permite mitigar posibles fraudes y prevenir ataques de seguridad y privacidad contra el suscriptor u operador.

La cuarta propiedad, la privacidad, está incluida en el diseño del sistema 5G a favor de los usuarios.

Los dispositivos y la red se autentican mutuamente y utilizan señalización protegida de integridad, lo que impide que una parte no autorizada descifre y lea la información que se comunica por el aire.

La nueva característica de privacidad más importante en el sistema 5G es permitir que un operador doméstico oculte el identificador a largo plazo de un suscriptor, roaming o no, al mismo tiempo que cumple con las obligaciones reglamentarias.

Otra nueva característica es que el sistema 5G aplica una política más estricta para la actualización de identificadores temporales, lo que garantiza que estos se actualicen regularmente, haciendo que los ataques pasivos no sean prácticos.

La quinta propiedad es la garantía de seguridad de que los equipos de red cumplan con determinados requisitos y que se implementen siguiendo procesos seguros de desarrollo y ciclo de vida del producto.

El estudio destaca el papel del esquema de garantía de seguridad del equipo de red (NESAS), una iniciativa de 3GPP y la GSMA, para el ciclo de vida del equipo de telecomunicaciones.

El objetivo del NESAS es satisfacer las necesidades de muchas normativas nacionales e internacionales de ciberseguridad, como el marco de certificación de ciberseguridad de la Unión Europea (UE).

Ericsson también incluye las partes más sólidas de su Modelos de Confiabilidad de Seguridad en el esquema NESAS, el cual garantiza la seguridad del producto en el diseño, construcción y uso.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

Published

on

Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO