Connect with us

TELECOM

Europa gana protagonismo en el 5G con Ericsson y Nokia tras la crisis de Huawei

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

La crisis de Huawei y ZTE, los grandes fabricantes chinos de equipos de telecos, va a tener unos beneficiados directos: sus rivales europeos Ericsson y Nokia. Y todo en un momento de trascendencia para el sector, con el inicio de los despliegues de las redes de móvil 5G, a partir de 2019.

Los mercados financieros están apostando por esta vía. Ambos grupos nórdicos han registrado notables subidas en Bolsa en las últimas semanas y van a cerrar el año con una fuerte revalorización. La sueca Ericsson acumula un avance desde enero del 53%, mientras que el rebote anual de Nokia es del 34%.

Distintos analistas respaldan esta tendencia. Bank of America Merrill Lynch elevó la pasada semana el precio objetivo de la acción de Nokia de 5,5 a seis euros con la recomendación de comprar, indicando que el grupo finlandés es un “atractivo jugador de 5G” que podría beneficiarse del aumento de las investigaciones sobre los fabricantes chinos. A su vez, Kepler situó a Nokia en su portfolio de inversiones para 2019.

En la misma línea, Mirabaud considera que las dificultades de Huawei son indudablemente positivas para Nokia y Ericsson, dado que son los únicos proveedores globales de equipos de telecos junto a la también china ZTE. Con anterioridad, Goldman Sachs indicó que Ericsson tiene una posición competitiva muy fuerte, especialmente en Norteamérica, señalando también que hay oportunidades en los mercados emergentes en 5G.

Crisis

Las noticias no han dejado de martillear a Huawei en los últimos días. Los Gobiernos de EE UU, Australia y Nueva Zelanda decidieron bloquear la venta de equipos a los grupos chinos por las amenazas de ciberespionaje a través de las infraestructuras. La crisis se agravó con la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera y vicepresidenta de Huawei, fue acusada de fraude por EE UU por violar sus sanciones contra Irán.

BT ha excluido a Huawei de sus futuros despliegues de 5G, mientras que Orange indicó que seguirá trabajando en Francia con sus proveedores habituales, Nokia y Ericsson. El grupo anunció la pasada semana su intención de extender el 5G en 17 ciudades europeas, incluidas algunas españolas, en 2019, de cara al lanzamiento comercial en 2020. Su consejero delegado, Stéphane Richard consideró legítimas las preocupaciones sobre seguridad en los distintos países. “Las autoridades francesas están preocupadas, nosotros también”, dijo.

A su vez, según Reuters, Deutsche Telekom está revisando sus planes con proveedores dentro del debate sobre la seguridad de equipos de fabricantes chinos en Alemania y otros países en los que opera. En Japón, la prensa local ha publicado que las operadoras nacionales Softbank, NTT Docomo y KDDI han decidido no utilizar los equipos de los grupos chinos.

Mercado mundial

Crecimiento. El mercado mundial de equipos de telecos y empresas crecerá un 3% en el año 2019 hasta 122.000 millones de dólares (unos 108.100 millones de euros), y otro 3% en el ejercicio de 2020 hasta 126.000 millones de dólares, según las estimaciones de Bloomberg Intelligence. El crecimiento viene motivado por el avance de nuevos negocios como las redes para el internet de las cosas, la telefonía móvil 5G y las infraestructuras de cloud.

Estaciones base. Ericsson encabeza el mercado mundial de estaciones base de telefonía móvil en términos de ingresos, con una cuota del 27,3%. Le siguen Huawei con un 26,1%, Nokia con un 24,2% y ZTE con el 12,7%. El 10% restante se lo reparten otros fabricantes de equipos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Canadá desestima represalias de China por caso Huawei y 5G

Elizabeth Salazar

Published

on

Después del mensaje de advertencia de China sobre posibles repercusiones si Ottawa prohíbe a Huawei el suministro de equipos a las redes 5G, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, desestimó tales advertencias, asegurando que no comprometería la seguridad nacional.

Richard Fadden, ex agente de espionaje del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá, opinó que “el gobierno de Canadá debe ignorar las amenazas” y debe prohibir a Huawei suministrar equipo a las redes 5G canadienses, porque el riesgo de seguridad es demasiado alto, escribió en el Globe and Mail.

Funcionarios canadienses estudian las implicaciones de seguridad y preparan un informe, el cual no se espera en un futuro inmediato.

Algunos de sus aliados han impuesto restricciones sobre el uso de equipo del proveedor chino, pero Goodale aseguró que harán su juicio con base a lo que es correcto para Canadá.

En el caso del canadiense encarcelado y condenado a muerte por tráfico de drogas y en respuesta a la petición de Justin Trudeau, primer ministro canadiense, invitando a líderes mundiales a expresar sus inquietudes sobre el caso, 143 académicos y ex embajadores de todo el mundo enviaron una carta al presidente chino Xi Jinping, instándole a la liberación de los condenados.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, comentó que los firmantes de la carta no podían representar al mundo y sólo estaban creando, deliberadamente, una atmósfera de miedo.

El embajador chino recomendó a Canadá dejar de buscar el apoyo de los aliados. Al respecto, Trudeau aseguró que seguirán “defendiendo el Estado de derecho”, que es algo que le inculcarán a las autoridades chinas, “con firmeza y respeto”.

Continue Reading

PRESS

Francia considera introducir una enmienda con mensaje claro para Huawei

Elizabeth Salazar

Published

on

Francia ha considerado introducir una enmienda al proyecto de ley que habilita a personal de seguridad y defensa para que realicen controles retroactivos a los equipos de operadores de telecomunicaciones una vez instalados, señalando con esto a Huawei, informó Les Echos.

La enmienda al proyecto de ley de desregulación está siendo debatido por el parlamento francés, pero se perfila para impedir que la tecnología Huawei acceda a las redes móviles 5G por motivos de seguridad nacional.

El proveedor chino asegura que tales preocupaciones son infundadas.

Continue Reading

PRESS

Estados Unidos no desistirá de la extradición de Meng Wanzhou; Huawei exige la liberación inmediata

Elizabeth Salazar

Published

on

El Embajador de Canadá, David MacNaughton, informó que Estados Unidos procederá con la extradición de Meng Wanzhou, luego de su arresto en diciembre de 2018 por supuestas violaciones de sanciones contra Irán, mientras Pekín se comprometió a responder a las acciones de Washington, según información del Globe and Mail. Aunque aún no se dijo cuándo se hará la solicitud, la fecha límite es el 30 de enero.

Meng deberá presentarse en el tribunal de Vancouver el 6 de febrero.

Si bien Pekín no ha vinculado el arresto de ciudadanos canadienses (uno de ellos condenado a muerte por tráfico de drogas) con el caso de la hija del fundador de Huawei, sí ha advertido graves consecuencias si no es liberada de inmediato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró el llamado a la liberación inmediata de Meng y aseguró que “Canadá y Estados Unidos abusaron arbitrariamente de su tratado de extradición bilateral, para infringir gravemente la seguridad y los derechos legales de un ciudadano chino”.

En caso de continuar con la extradición de Meng, la portavoz del ministerio, Hua Chunying, confirmó que “China, por supuesto, responderá a las acciones de Estados Unidos”, sin dar más detalles.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, considera que China está usando arbitrariamente la pena de muerte, por lo que pidió a los líderes mundiales expresar preocupación por los canadienses detenidos.

Por su parte, Huawei continúa negando las acusaciones en su contra y argumentó que “la ciberseguridad es un reto común. No es un problema de una sola compañía”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami