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Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y 5G protagonizarán 2019, según los usuarios

Margarita Cruz

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La tecnología autónoma y que predice el estado de ánimo pronto podría desempeñar un papel más importante en la vida cotidiana de las personas, así lo consideran los consumidores sobre la tecnología del futuro próximo.

Ericsson lanzó su informe de tendencias ConsumerLab, 10 Hot Consumer Trends 2019, el cual muestra los pronósticos de los usuarios sobre las tecnologías que ya se están volviendo una realidad, incluidas la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, 5G y la automatización.

Estas son las 10 tendencias de consumo para 2019 y más adelante:

1. Awareables

El desarrollo tecnológico pronto permitirá que los dispositivos conozcan mejor de nosotros que nosotros de ellos.

Actualmente, la Inteligencia Artificial ya puede comprender la personalidad con sólo mirar los ojos o al escuchar la voz del usuario.

La mitad de quienes en la actualidad usan asistentes virtuales en teléfonos o altavoces inteligentes piensan que sus smartphones pronto comprenderán sus emociones.

Además, 42 por ciento piensa que los teléfonos inteligentes pronto los entenderán mejor que sus amigos.

Más de 60 por ciento de estos usuarios piensan que los dispositivos que entienden nuestro estado de ánimo se generalizarán en tres años.

Cuando esto suceda, dice Ericsson, los dispositivos actuarán en situaciones en lugar de comandos.

2. Peleas inteligentes

Por si no bastaran las discusiones que llegamos a tener con la familia o entre amigos, con los asistentes virtuales se integraría un “tormento” más a nuestras vidas.

Y es que 47 por ciento de los usuarios de asistentes virtuales encuestados piensa que diferentes asistentes les darán respuestas diferentes. Por ello, 41 por ciento considera que será importante que las parejas tengan asistentes compatibles.

De la misma manera que las personas tienden a no hablar de relaciones tensas cuando están en público, es posible que no quieran hablar sobre las disputas que ocurren entre sus dispositivos en el hogar. Incluso podría provocar tensiones en el hogar y causar discusiones entre los propios miembros de la familia.

Aunque 31 por ciento piensa que los asistentes virtuales en su propio hogar comenzarían a pelearse entre ellos como miembros de la familia, 66 por ciento cree que tales escenarios familiares serán comunes dentro de tres años.

3. Aplicaciones de espionaje

Cada vez es más común escuchar a la gente decir que tienen la sensación de estar siendo vigilados… por su smartphone.

Un 47 por ciento de los encuestados cree que muchas aplicaciones populares utilizan cámaras, micrófonos e información de ubicación para recopilar datos sobre sus comportamientos cotidianos, incluso cuando no se utilizan las aplicaciones.

Incluso 52 por ciento piensa que las aplicaciones populares recopilan más datos de smartphones de los necesarios para obtener ganancias. Y más de la mitad se preocupa de que las aplicaciones vendan sus datos a empresas sin su permiso.

4. Acuerdo forzado

Hacer clic en Sí para “permitir cookies” se ha convertido en el nuevo pasatiempo obligatorio. El resultado es la fatiga del consumidor.

Más de la mitad piensa que debería existir un único acuerdo estandarizado que todas las compañías tendrían que usar, permitiendo una elección sobre qué nivel de uso de datos personales aceptan los consumidores.

Sólo 8 por ciento se siente cómodo con tener que aceptar siempre las cookies y la recopilación de datos, mientras que 51 por ciento está molesto por ello.

5. Internet de las habilidades

Ante la presencia de la Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), los usuarios esperan que ambas tecnologías les permitan dominar casi cualquier cosa al instante.

Un 60 por ciento de los usuarios de RA y RV desearía anteojos con instrucciones en pantalla que lo ayuden a reparar casi cualquier cosa, mientras que 56 por ciento quisiera aprender a bailar con una experiencia instructiva de RA.

6. Zero-touch de consumo

Las personas esperan cada vez más nuevas tecnologías para automatizar los “elementos aburridos de la vida”.

Por ejemplo, 49 por ciento de los usuarios de asistentes virtuales les gustaría automatizar el suministro doméstico en lugar de ir al supermercado.

A 55 por ciento también le gustaría automatizar el seguimiento de las facturas del gas, la luz y el agua y pagarlas a tiempo. Mientras que 47 por ciento le gustaría un asistente virtual que maneje todas sus finanzas, incluidas las declaraciones de impuestos.

7. Obesidad mental

La automatización de las decisiones podría hacernos mentalmente perezosos.

Un 34 por ciento de los usuarios de asistentes virtuales confiarían en una Inteligencia Artificial como su nutricionista, pero sólo 25 por ciento confiaría en un humano.

Asimismo, 57 por ciento de los encuestados quiere un smartphone que sepa cuándo se están enfermando antes de darse cuenta por sí mismos, y a 54 por ciento le gustaría un reloj inteligente que detecte cuándo se está estresando antes de notarlo.

Un 43 por ciento también desea un asistente virtual que decida cuándo debe visitar a un médico, dentista o peluquero.

Con este tipo de deseos, un tercio de los consumidores cree que los asistentes virtuales harán que las personas olviden cómo tomar sus propias decisiones.

Un 34 por ciento cree que el pensamiento crítico desaparecerá debido al uso excesivo de asistentes virtuales, mientras que 31 por ciento espera ir a “gimnasios” para practicar el pensamiento.

8. Eco Me

Las personas están conectando cada vez más su propia salud a un ambiente saludable.

Como resultado, al 39 por ciento de los encuestados ahora les gustaría un reloj inteligente ecológico que mida su huella de carbono diaria.

Cuatro de cada 10 desea un asistente virtual que optimice ambientalmente la temperatura interior y el uso del agua.

9. Mi gemelo digital

Los avatares nos dejarán estar en dos lugares al mismo tiempo.

A casi la mitad les gustaría que los avatares los puedan representar en diferentes lugares al mismo tiempo, como en el trabajo o la escuela, así como en reuniones sociales.

Pero 46 por ciento se preocupa de que serán responsables si su avatar hace algo ilegal, lo que podría ser peligroso, ya que muchos también creen que los avatares falsos podrían robar su identidad.

Los usuarios de RA y RV creen que los avatares realistas vendrán pronto. Más de la mitad piensa que los avatares se usarán comúnmente en las reuniones en línea en sólo un año, y muchos ya quieren usarlos de esta manera.

10. 5G automatiza la sociedad

Los usuarios de smartphones en 50 países tienen altas expectativas de 5G para movilizar y automatizar muchas áreas de la vida cotidiana.

Alrededor de 20 por ciento de los usuarios cree que 5G conectará mejor los dispositivos IoT, como los electrodomésticos y los medidos de servicios públicos.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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