Connect with us

MUNDIAL

Acceso y uso de las TIC siguen en aumento pero se requieren más habilidades digitales

Margarita Cruz

Published

on

En los últimos diez años, los precios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han bajado en todo el mundo, gracias a la mejora de la reglamentación y de la formulación de políticas, así lo señala la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Aunque el acceso y la utilización de las TICs siguen creciendo, el Informe Medición de la Sociedad de la Información 2018 de la UIT destaca que se requieren calificaciones de TIC más sólidas para conectar a la gente en todos lados.

Por ello, el secretario General de la UIT, Houlin Zhao, dijo que los Estados miembros de la organización aprobaron recientemente en Dubái los Planes Estratégico y Financiero que incluyen un compromiso con la labor estadística de la UIT.

“Trabajaremos juntos a fin de crear la infraestructura de TIC y desarrollar las calificaciones de TIC necesarias para propiciar un crecimiento económico inclusivo, impulsar la innovación y colmar la brecha digital”, agregó.

Para finales de 2018, la UIT estima que 3 mil 900 millones de personas utilizarán Internet, es decir, 51.2 por ciento de la población mundial; no obstante, en los países en desarrollo existe un amplio margen para el crecimiento, ya que sólo 45 por ciento de las personas utiliza Internet.

Pese a que sigue existiendo una tendencia general al alza en el acceso a las TIC, con excepción de la telefonía fija, en los últimos años el crecimiento se ha ralentizado en la mayoría de los indicadores de acceso, principalmente en los países donde gran parte de la población ya está conectada.

El reporte destaca que el número de abonados a la telefonía móvil sigue aumentando, pero aunque la cantidad de abonados ya es mayor que el de la población mundial, no ocurre lo mismo en todas las regiones.

La banda ancha fija es otra de las TIC que va en incremento, sin que se produzca una ralentización en las tasas de crecimiento, con tasas de penetración que han pasado de 4 abonados por cada 100 habitantes en 2007 a 69.3 en 2018.

Los datos de la UIT muestran que 96 por ciento de la población mundial vive ahora bajo la cobertura de una red de telefonía móvil.

Además, 90 por ciento de la población a nivel mundial puede acceder a Internet mediante una red 3G o más rápida.

En 2018, casi la mitad de los hogares cuentan al menos con una computadora, y 60 por ciento tiene acceso a Internet residencial.

En 2018, 83.2 por ciento de los hogares de los países desarrollados poseía una computadora, en comparación con 36.3 por ciento en los países en desarrollo.

Además, en los países en desarrollo casi la mitad de los hogares dispone de acceso a Internet en el hogar.

El informe señala que la falta de calificaciones o unas calificaciones de TIC inadecuadas suponen un importante impedimento para el acceso de la gente a Internet.

Los usuarios de computadoras de los países desarrollados parecen poseer más calificaciones de TIC que los usuarios de los países en desarrollo.

La falta de calificaciones o unas calificaciones de TIC inadecuadas pueden limitar seriamente el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo y países menos adelantados, menciona el estudio.

MUNDIAL

Desactivación de internet en el Congo suma ya 20 días

Mediatelecom

Published

on

El Economista

El embajador de Estados Unidos en la República Democrática del Congo dijo que 20 días sin servicio de internet en el país es “demasiado tiempo” y que el acceso que se desactivó después de la disputada elección “tiene que ser restablecido ahora”.

El embajador Mike Hammer no es el único diplomático en el país africano que ha manifestado su frustración. Su homólogo británico, John Murton, ha estado tuiteando regularmente sobre la desactivación del servicio. El viernes dijo que “esto representa problemas para hospitales, universidades, negocios”.

El servicio de internet en el Congo fue desactivado el 31 de diciembre para probablemente tratar de disminuir las especulaciones sobre los resultados de la elección. La Corte Constitucional podría fallar este sábado sobre una apelación de los resultados. La apelación la presentó Martin Fayulu, el segundo candidato con más votos.

Al igual que el Congo, Zimbabue desactivó internet hace días en medio de operativos de mano dura contra manifestantes.

Continue Reading

MUNDIAL

Ren Zhengfei rompe el silencio y asegura que Huawei no es espía de China y espera que Trump intervenga en el caso de su hija

Elizabeth Salazar

Published

on

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, en entrevista para el Financial Times, aseguró que su compañía no es utilizada por el gobierno chino para espiar y resaltó que extraña a su hija, quien se encuentra retenida por las autoridades canadienses.

Huawei “nunca recibió ninguna solicitud de ningún gobierno para proporcionar información inadecuada. Amo a mi país, apoyo al Partido Comunista, pero nunca haré nada para dañar a otro país del mundo”.

Beijing y Ottawa se pronunciaron en desacuerdo con el arresto de Meng Wanzhou, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China lo calificó de abuso a los procedimientos legales y esta semana China condenó a muerte a un canadiense por tráfico de drogas, con lo que se tensan aún más las relaciones entre ambas naciones.

Hasta el momento, no se han presentado pruebas públicamente contra Huawei, que ha negado repetidamente las acusaciones.

Ren desestimó los temores sobre la seguridad de sus equipos y aseguró que “ninguna ley en China requiere que ninguna compañía instale puertas traseras obligatorias”.

“No se puede trabajar con todos… cambiaremos el enfoque para servir mejor a los países que acogen a Huawei” y serán puestos de “ejemplo para demostrar que somos dignos de confianza”, además resaltó que la compañía cuenta con 30 contratos a nivel mundial para construir redes 5G.

Y mandó un mensaje a Estados Unidos: colaboración y éxito compartido. “En nuestro mundo de alta tecnología, es imposible para cualquier compañía o país mantener o apoyar las necesidades del mundo”. También llamó a Trump “un gran presidente” y dijo que esperará para ver si el presidente de Estados Unidos interviene en el caso de su hija.

La última vez que Ren habló con los medios extranjeros fue en 2015, desde entonces Washington ha tenido una creciente lista de aliados, poniendo en mal los equipos de redes de Huawei.

El fundador impulsará la estrategia de la compañía para que sea más abierta y transparente, incluso su equipo de relaciones públicas insinuó que podría reunirse más con la prensa.

También minimizó las prohibiciones hechas por algunos países en la implementación de la red 5G y garantizó que esto no ha tenido impacto significativo en su negocio, pues sus ingresos para este año se estiman en cerca de 20 por ciento, lo cual descarta que le suceda lo mismo que a ZTE.

La compañía invierte entre 15 mil y 20 mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo, por lo que ya planea elevar el nivel a 100 mil millones en los próximos cinco años.

Continue Reading

MUNDIAL

Así contribuirá 5G a la economía global

Margarita Cruz

Published

on

Para el año 2035, la tecnología móvil de quinta generación (5G) estimulará 12.3 billones de dólares de producción económica mundial, mientras que la cadena de valor global 5G generará 3.5 billones de dólares en producción y apoyará 22 millones de empleos.

IHS Markit realizó un informe para Qualcomm en el cual pronostica que la cadena de valor 5G invertirá un promedio de 200 mil millones de dólares anuales para expandir y fortalecer continuamente la base tecnológica de 5G dentro de la red y la infraestructura de aplicaciones empresariales.

La consultora evaluó tres facetas de la contribución económica potencial que 5G podría hacer a la economía global para 2035, suponiendo que el entorno regulatorio sea favorable al crecimiento:

– la venta potencial de productos y servicios que se habilitará con el uso generalizado de 5G en diversas industrias para optimizar sus procesos centrales y establecer nuevos modelos de negocios;

– una cadena de valor 5G vibrante que profundizará continuamente la base de la tecnología 5G subyacente a través de esfuerzos de investigación y desarrollo centrados, inversiones en infraestructura y desarrollo de aplicaciones;

– el potencial de 5G para impulsar el crecimiento sostenible y a largo plazo del PIB global.

IHS Markit advierte que para aprovechar el potencial económico de la economía 5G, será necesario mantener la inversión, así como la investigación y desarrollo que impulsan la innovación.

Asimismo, menciona que acelerar el camino hacia la economía 5G requiere que los organismos de formulación de políticas permitan a las empresas realizar inversiones a largo plazo en investigación y desarrollo; fomenten la cooperación público-privada en el desarrollo de estándares 5G; y aseguren la regulación y los permisos para seguir el ritmo de la innovación.

IHS Markit explica que las áreas donde se requerirá la modernización de políticas y regulaciones para un mundo preparado para 5G incluyen la seguridad pública, seguridad cibernética, privacidad, infraestructura pública, atención médica, licencias y permisos de espectro, educación, capacitación y desarrollo.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami