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AMÉRICA LATINA

Conexiones 4G en Chile alcanzaron 13,8 millones a septiembre

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El Economista America

A septiembre de 2018 existen en el país 51,6 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2,8 servicios por persona. Los accesos 3G bajaron 30,8% en los últimos doce meses.

Los chilenos avanzan en su camino a la digitalización, y así lo revelan las cifras de las cifras de las series estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a septiembre de 2018, que señalan que existen 51,6 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2,8 servicios por persona.

Y en ese sentido el acceso a internet es el motor fundamental. A septiembre de este año los accesos a 4G alcanzaron los 13,9 millones, creciendo en 52,9% o en 4,8 millones de conexiones nuevas, a las existentes en la misma fecha de 2017, y ya representan el 77,6% del total de conexiones a internet. Por el contrario, los accesos 3G cayeron un 30,8% en los últimos doce meses.

Con todo, las estadísticas señalan que a septiembre los accesos totales a internet (fijos + móvil 3G y 4G) alcanzaron los 21,1 millones, evidenciando un crecimiento interanual de 17,5% equivalente a 3,1 millones de nuevos accesos, con una penetración total que pasa desde los 97,5 accesos cada 100 habitantes en septiembre 2017 a 113,4 accesos cada 100 al noveno mes de esta año.

En tanto, las conexiones en internet fijo crecieron levemente en 4% a 3,1 millones de conexiones, sumando 122 mil conexiones en el período.

“La sociedad digital avanza a pasos agigantados, y así queda de manifiesto en las series estadísticas publicadas por Subtel que muestran que ya existen 14 millones de accesos a 4G. Con este dato queda de manifiesto que la red 4G es una red eficiente, masiva, y que es clave para el crecimiento de la economía digital. Además, su interacción con distintos segmentos del sector de telecomunicaciones, como el uso de la voz, es importante para el crecimiento económico, y hoy lo podemos ver en distintas áreas. Un buen ejemplo de esto es el negocio de delivery que hoy mezcla eficientemente el uso de datos con llamadas, por lo que es necesario que generemos las condiciones para que tanto usuarios como pequeños negocios puedan acceder a mejores y más bajas tarifas, beneficiando de esta forma a todos los actores de la economía digital”, señalo la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Brecha Digital

Pese a los buenos números exhibidos en las estadísticas, aún existen en el país 1.495 localidades que no tienen conectividad alguna, y que están marginadas de la sociedad digital, lo que es motivo de preocupación. Además, si bien las conexiones a internet fija siguen aumentando (4% en los últimos doce meses), lo hacen por debajo de los niveles necesarios para superar la brecha digital existente. Es por esto que el Presidente Piñera asumió el “Compromiso País”, programa que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos y dónde dedica un capítulo al sector de las telecomunicaciones, como un eje relevante. En ese contexto también se trabaja en el desarrollo de la “Matriz Digital”, el plan en materia de telecomunicaciones del gobierno, que busca mejorar las condiciones de la vida digital de todos los chilenos.

Navegación en internet

Las series estadísticas revelan que el 84,9% de los accesos a internet son realizados desde un dispositivo móvil. Del total de accesos móviles, un 93,7% corresponde a navegación por Smartphone, equivalente a un 79,6% del total de accesos.

En relación al tráfico de datos, en los últimos doce meses (octubre 2017 a septiembre de 2018), este supera el Exabyte, se tiene un total de 1.154.015 TB, equivalente a 1,154 ExaBytes.

Respecto de las conexiones de internet fijo, estas alcanzan las 3,19 millones a septiembre, con un crecimiento de 4% en los últimos 12 meses. De esta forma, la penetración de internet fija fue de 17,1 accesos por cada 100 habitantes. VTR y Movistar poseen el 71,1% del total de conexiones de internet fija.

Telefonía

Con el aumento del uso de datos, existe la sensación errónea de que el uso de la voz cada vez más queda relegado en un segundo plano, lo que queda absolutamente desmentido al ver las cifras. Es así como el tráfico de voz acumulado al tercer trimestre 2018, sumando las líneas fijas y móviles, presentan un alza de 7,2% respecto a igual período del año 2017.

Respecto del tráfico de voz móvil acumulado al tercer trimestre 2018, este aumentó en un 12,7% respecto a igual período del año 2017. Por su parte, los accesos móviles a septiembre 2018 alcanzan a 129,7 abonados por cada 100 habitantes, con un total de 24,1 millones de abonados.

Considerando los abonados por empresa, Entel, Movistar y Claro poseen el 84,3% del mercado, mientras que las OMV logran un 1,0% de participación cayendo en 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

En tanto, el tráfico de voz local acumulado al tercer trimestre 2018 (local-local y local-móvil) muestra una baja de un 24,3% respecto a igual período del año 2017, explicado principalmente por una caída de 29,9% del tráfico local y una caída del tráfico local-móvil de 11%.

Las líneas de telefonía fija disminuyeron un 6,4% en los últimos 12 meses.

TV de Pago

A septiembre de este año, continúa el crecimiento de los suscriptores de TV de pago en el país, alcanzando un 58,4% de penetración de TV pagada en el hogar con más de 3,35 millones de suscriptores.

VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 32,2% del total de suscriptores, seguido por DirecTV con 20,3% y después por Movistar y Claro con 19,9% y 12% respectivamente.

AMÉRICA LATINA

Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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AMÉRICA LATINA

Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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AMÉRICA LATINA

Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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