Connect with us

AMÉRICA LATINA

Conexiones 4G en Chile alcanzaron 13,8 millones a septiembre

Mediatelecom

Published

on

El Economista America

A septiembre de 2018 existen en el país 51,6 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2,8 servicios por persona. Los accesos 3G bajaron 30,8% en los últimos doce meses.

Los chilenos avanzan en su camino a la digitalización, y así lo revelan las cifras de las cifras de las series estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a septiembre de 2018, que señalan que existen 51,6 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2,8 servicios por persona.

Y en ese sentido el acceso a internet es el motor fundamental. A septiembre de este año los accesos a 4G alcanzaron los 13,9 millones, creciendo en 52,9% o en 4,8 millones de conexiones nuevas, a las existentes en la misma fecha de 2017, y ya representan el 77,6% del total de conexiones a internet. Por el contrario, los accesos 3G cayeron un 30,8% en los últimos doce meses.

Con todo, las estadísticas señalan que a septiembre los accesos totales a internet (fijos + móvil 3G y 4G) alcanzaron los 21,1 millones, evidenciando un crecimiento interanual de 17,5% equivalente a 3,1 millones de nuevos accesos, con una penetración total que pasa desde los 97,5 accesos cada 100 habitantes en septiembre 2017 a 113,4 accesos cada 100 al noveno mes de esta año.

En tanto, las conexiones en internet fijo crecieron levemente en 4% a 3,1 millones de conexiones, sumando 122 mil conexiones en el período.

“La sociedad digital avanza a pasos agigantados, y así queda de manifiesto en las series estadísticas publicadas por Subtel que muestran que ya existen 14 millones de accesos a 4G. Con este dato queda de manifiesto que la red 4G es una red eficiente, masiva, y que es clave para el crecimiento de la economía digital. Además, su interacción con distintos segmentos del sector de telecomunicaciones, como el uso de la voz, es importante para el crecimiento económico, y hoy lo podemos ver en distintas áreas. Un buen ejemplo de esto es el negocio de delivery que hoy mezcla eficientemente el uso de datos con llamadas, por lo que es necesario que generemos las condiciones para que tanto usuarios como pequeños negocios puedan acceder a mejores y más bajas tarifas, beneficiando de esta forma a todos los actores de la economía digital”, señalo la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Brecha Digital

Pese a los buenos números exhibidos en las estadísticas, aún existen en el país 1.495 localidades que no tienen conectividad alguna, y que están marginadas de la sociedad digital, lo que es motivo de preocupación. Además, si bien las conexiones a internet fija siguen aumentando (4% en los últimos doce meses), lo hacen por debajo de los niveles necesarios para superar la brecha digital existente. Es por esto que el Presidente Piñera asumió el “Compromiso País”, programa que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos y dónde dedica un capítulo al sector de las telecomunicaciones, como un eje relevante. En ese contexto también se trabaja en el desarrollo de la “Matriz Digital”, el plan en materia de telecomunicaciones del gobierno, que busca mejorar las condiciones de la vida digital de todos los chilenos.

Navegación en internet

Las series estadísticas revelan que el 84,9% de los accesos a internet son realizados desde un dispositivo móvil. Del total de accesos móviles, un 93,7% corresponde a navegación por Smartphone, equivalente a un 79,6% del total de accesos.

En relación al tráfico de datos, en los últimos doce meses (octubre 2017 a septiembre de 2018), este supera el Exabyte, se tiene un total de 1.154.015 TB, equivalente a 1,154 ExaBytes.

Respecto de las conexiones de internet fijo, estas alcanzan las 3,19 millones a septiembre, con un crecimiento de 4% en los últimos 12 meses. De esta forma, la penetración de internet fija fue de 17,1 accesos por cada 100 habitantes. VTR y Movistar poseen el 71,1% del total de conexiones de internet fija.

Telefonía

Con el aumento del uso de datos, existe la sensación errónea de que el uso de la voz cada vez más queda relegado en un segundo plano, lo que queda absolutamente desmentido al ver las cifras. Es así como el tráfico de voz acumulado al tercer trimestre 2018, sumando las líneas fijas y móviles, presentan un alza de 7,2% respecto a igual período del año 2017.

Respecto del tráfico de voz móvil acumulado al tercer trimestre 2018, este aumentó en un 12,7% respecto a igual período del año 2017. Por su parte, los accesos móviles a septiembre 2018 alcanzan a 129,7 abonados por cada 100 habitantes, con un total de 24,1 millones de abonados.

Considerando los abonados por empresa, Entel, Movistar y Claro poseen el 84,3% del mercado, mientras que las OMV logran un 1,0% de participación cayendo en 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

En tanto, el tráfico de voz local acumulado al tercer trimestre 2018 (local-local y local-móvil) muestra una baja de un 24,3% respecto a igual período del año 2017, explicado principalmente por una caída de 29,9% del tráfico local y una caída del tráfico local-móvil de 11%.

Las líneas de telefonía fija disminuyeron un 6,4% en los últimos 12 meses.

TV de Pago

A septiembre de este año, continúa el crecimiento de los suscriptores de TV de pago en el país, alcanzando un 58,4% de penetración de TV pagada en el hogar con más de 3,35 millones de suscriptores.

VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 32,2% del total de suscriptores, seguido por DirecTV con 20,3% y después por Movistar y Claro con 19,9% y 12% respectivamente.

AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

Mediatelecom

Published

on

La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami