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TECNOLOGÍA

En 2024 el 50% de las tareas repetitivas de las empresas estarán automatizadas gracias a la IA, según IDC

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Europapress – Portaltic

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los mercados que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años y las previsiones de IDC apuntan a que esta tecnología hará que hasta el 50 por ciento de las tareas repetitivas de las empresas estén automatizadas de cara a 2024, cambiando por completo la forma de operar en las compañías.

En un evento celebrado este martes en Madrid, IDC ha presentando un avance de su informe de tendencias digitales para 2019, incidiendo en la importancia de estos disruptores tecnológicos, entre los que destaca el ‘cloud’ y la Inteligencia Artificial, que lideran los crecimientos en un mercado español que prevé situarse en los 47.500 millones de euros (lo que supondría una subida del 1,7 por ciento respecto a 2018).

2018 ha sido el año de la transformación digital, en el que los servicios en la nube y la Inteligencia Artificial se encuentran en una fase de innovación que tiende a la madurez, creando una situación idónea para que las empresas empiecen a utilizarlas”, han explicado los analistas de la compañía, que celebran el hecho de que el 60 por ciento de las empresas españolas se encuentren en un estado avanzado de madurez digital.

La Inteligencia Artificial lidera estas estimaciones de crecimiento, con una subida del 31 por ciento respecto a 2018 para un mercado de 4.366 millones de euros (en este caso la cifra corresponde a Europa), que mantendría un crecimiento sostenido -de hasta el 36,9 por ciento- de cara a 2022. Esto se traducirá a efectos prácticos en que “el 20 por ciento de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo“.

Asimismo, IDC indica que para 2020 el 30 por ciento de las empresas utilizarán la tecnología de conversación para aumentar el compromiso del cliente, mientras que en 2022 “el 75 por ciento de las operaciones de TI serán suplantadas por Inteligencia Artificial, lo que supondrá un ahorro de más del 25 por ciento en los gastos operativos”.

EMPRESAS ENFOCADAS EN EL BIG DATA

En este nuevo informe, se recogen también las tendencias en materia de inversión. En este punto, IDC destaca que para 2021 el 50 por ciento de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos.

Los analistas comienzan a ver una transformación digital “madura”, con solo un 9 por ciento de empresas que aún no han comenzado este proceso de digitalización (frente al 21 por ciento de 2017). Este proceso se ha convertido en una clara prioridad del 56 por ciento de las empresas en los últimos tres años, mientras que un 17 por ciento viene trabajando en ello desde hace, al menos, cinco años.

De esta forma, el 70,9 por ciento de los encuestados tiene como prioridad la inversión en planes de actuación para promover una forma de trabajar más digital, tal y como demandan los trabajadores que se enmarcan dentro de los llamados ‘nativos digitales’ (nacidos a partir de 1981). Las generaciones anteriores, por su parte, piden más formación -en el 60 por ciento de los casos- para no quedarse fuera de esta ola tecnológica.

SUBIDOS A UNA NUBE QUE CRECE AL 20%

El mercado ‘cloud’ en España se situará en 1.107 millones de euros en 2019, creciendo un 20 por ciento respecto a 2018, según datos de IDC. Una tecnología que se entiende como “un habilitador” que va a provocar un cambio en la cultura empresarial. Así, en 2021 el 70 por ciento de las nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán en la nube, basadas en una arquitectura “hyperagile”.

IDC plantea un nuevo escenario ‘MultiCloud’, donde se espera que haya cuatro actores principales: “Amazon, Microsoft, Google y un cuarto aún por consolidarse“, confirman los analistas. En este contexto, esperan que en 2023 “más del 50 por ciento de empresas elegirán la nube pública por el menor riesgo para administrar la complejidad y reducir el coste”, aunque de cara a 2024 la inmensa mayoría adoptará tecnologías y herramientas ‘multicloud’ híbridas.

“Cuando hablamos de ‘cloud’ tenemos que atender inmediatamente a la ciberseguridad”, explican desde IDC, al tiempo que advierten de que los nuevos entornos de trabajo móvil implican ciertos riesgos. Por ello, el mercado de la ciberseguridad en España seguirá creciendo a un ritmo del 7 por ciento hasta los 1.307 millones de euros.

En esta área, Jorge Gil, director general de IDC España, destaca la previsión de “una reducción de las empresas de ciberseguridad en casi un 40 por ciento” antes de 2023, lo que responderá a una integración del mercado, con una serie de adquisiciones hasta conseguir una oferta más homogénea para el nuevo entorno laboral que se está configurando.

2020: ‘BLOCKCHAIN’ COMO HERRAMIENTA PARA VOTAR

Otro de los conceptos en boga es el de ‘blockchain’ (cadena de bloques), que según IDC será la herramienta tecnológica que más crezca de cara a 2019 (un 51 por ciento) y a 2022 (un 71,5 por ciento), aunque el mercado, de 609 millones, está aún por debajo que el resto de disruptores. “Por desarrollo va a ser uno de los habilitadores del nuevo escenario digital”, afirma Gil.

 El 75,5 por ciento de las empresas esperan que el ‘blockchain’ impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años y se prevé que de cara a 2022 hasta 150 millones de personas en todo el mundo tendrán una identidad digital basada en ‘blockchain’ vinculada a sus móviles.

Otra de las aplicaciones de la cadena de bloques son los procesos de votación. En este sentido, IDC estima que el 15 por ciento de las regiones ejecutará pilotos de votación vía ‘blockchain’ en 2020, consolidándose el 5 por ciento de ellos.

Por último, la compañía destaca el papel de la robótica, que en Europa moverá en 2019 un total de 11.532 millones de euros (con un incremento del 10 por ciento respecto a 2018). Respecto a este punto, se espera que en 2021 el 60 por ciento de las organizaciones G2000 hayan desplegado robots móviles autónomos para aumentar la productividad y mejorar la eficiencia.

TECNOLOGÍA

Satya Nadella: “Necesitamos una regulación del buen uso de la inteligencia artificial”

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Cinco Días – Manu Granda

Satya Nadella, consejero delegado del gigante tecnológico Microsoft, ha asegurado este martes en Madrid que el sector necesita una regulación sobre “el buen uso de la inteligencia artificial (IA)”. “Se me ocurren 10 buenos ejemplos en los que la IA será positiva para la humanidad, pero también se me vienen a la cabeza otras 10 situaciones problemáticas”, ha señalado el directivo.

Nadella estuvo el lunes en la jornada inaugural de la Mobile World Congress de Barcelona en la que, junto a José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, anunció una alianza con la compañía española para colaborar en proyectos de aceleración de la innovación en la operadora y transformar el sector de las telecomunicaciones. El nuevo acuerdo permitirá combinar las redes de última generación de Telefónica, su propuesta diferencial de cliente y su alcance global con la plataforma Microsoft Azure AI para diseñar los servicios que las telecos ofrecerán en el futuro.

El directivo ha hecho hincapié este martes en la necesidad de mejorar la ciberseguridad, un tema “que afecta especialmente a las pequeñas empresas”, en el cual Microsoft está enfocado en perfeccionar. 

El consejero delegado de Microsoft ha destacado que una de las claves para que la compañía siga creciendo es conseguir que a las empresas a las que da servicio les vaya bien.”Para Microsoft, tener éxito es poder satisfacer las necesidades no cubiertas y articuladas de los clientes (…)  Hay que pensar en cómo podemos crear una red de plataformas que conecten nuestros negocios, para crear más sinergias y eficiencias de la que nos podamos beneficiar todos”, ha reflexionado Nadella.

La cuarta revolución industrial, para este directivo hindú, se caracterizará por la “maleabilidad” de su principal elemento: el software. “Se han contratado más ingenieros de software fuera del sector tecnológico que en la propia industria tecnológica, y ese número está aumentando. Todos, directa o indirectamente, tendrán más inputs de software”, ha asegurado Nadella.

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TECNOLOGÍA

Bruselas invertirá 10.000 millones en impulsar las tecnologías verdes entre 2020 y 2030

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Expansión – EP

La Comisión Europea ha anunciado este martes que invertirá más de 10.000 millones de euros entre 2020 y 2030 para impulsar el desarrollo de tecnologías verdes en varios sectores económicos con el objetivo de impulsar su competitividad global y asegurar que la UE está “en lo más alto de la liga” de patentes ecológicas.

“Este liderazgo da una ventaja competitiva global que permite a Europa recoger los primeros beneficios incrementando las exportaciones de productos y tecnología sostenibles y modelos de negocio”, ha destacado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Estas inversiones estarán gestionadas por el Fondo de Innovación y Bruselas tienen la intención de convocar el primer concurso de ayudas en 2020. Después se irán convocando sucesivos concursos hasta 2030.

El Fondo de Innovación será la continuación del programa NER 300, que actualmente apoya el desarrollo de tecnologías para la captura y almacenamiento de carbono, así como de energías renovables. Su sucesor ampliará sus inversiones para cubrir también el almacenamiento de energía y las industrias de energía intensiva.

En concreto, concederá subvenciones que cubran hasta el 69% del capital adicional y los costes operacionales ligados a proyectos innovadores seleccionados. Los fondos se desembolsarán de forma flexible sobre la base de las necesidades de cada proyecto.

Su presupuesto se alimentará, principalmente, de la venta derechos en el marco del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés). Bruselas calcula que entre 2020 y 2030 se venderán unos 450 millones de permisos de emisiones, cuyo precio actual ronda los 20 euros. A esta suma se añadirá el dinero no reembolsado del programa NER 300.

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el objetivo de la UE es “seguir construyendo una economía moderna, competitiva y socialmente justa”, que al mismo tiempo esté “alineada” con el Acuerdo de París. Para ello, ha señalado el español, el bloque comunitario necesita desarrolla tecnologías “limpias e innovadoras” a “escala industrial”.

“Hoy estamos liberando soluciones tecnológicas en todos los Estados miembros y apretando el botón rápido en nuestra transición hacia una sociedad moderna y neutral en términos climáticos en Europa”, ha subrayado.

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TECNOLOGÍA

MWC 2019 abre con una promesa de revolución para las comunicaciones con las redes de 5G

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El Economista – Nicolás Lucas

El Mobile World Congress abrió su edición de 2019 con el desvelo de aplicaciones y dispositivos que ya pueden usarse en tecnologías de quinta generación, avisos que desde ahora advierten el desarrollo de nuevos mercados de servicios de telecomunicaciones y la evolución de otros ya existentes.

La industria de telecomunicaciones también intentó demostrar con estos anuncios que las redes de 5G tienen el potencial para cambiar a las sociedades en campos como la medicina, la educación, la economía y/o la milicia, más allá de significar solamente una conexión de alta velocidad a Internet o de teléfonos que soportan una mayor descarga o envío de datos, como ocurre con algunos consumidores.

Si bien es cierto que el grueso de los usuarios todavía tendrán que esperar varios meses y quizás algunos años más para vivir la experiencia de 5G en sus comunicaciones con otras personas y conocer cómo es comunicarse con un objeto de su vida diaria, en el MWC 2019 se presentaron una serie de aparatos y aplicaciones que las empresas de comunicaciones comenzarán a integrar poco a poco en sus ofertas en ciertos nichos de negocio y que no pueden hacerlo de modo masivo tan rápidamente como quisieran por temas económicos y técnicos que van de la disponibilidad de espectro a las inversiones y el nivel de poder adquisitivo de consumidores que les complica recuperar lo invertido en unas redes que demandan muchos kilómetros de fibra óptica y muchas antenas que en adelante transmitirán en bandas milimétricas.

Lo anterior no evitó que los fabricantes de teléfonos, computadoras y otros gadgets presentaran a modo de presunción, por ejemplo, celulares de 5G que posiblemente nunca se verán en los anaqueles por su costoso precio o por el sólo hecho de que para que puedan ser utilizados, primero deben construirse redes de quinta generación en comunicación fija/móvil, alámbrica o inalámbrica que los ayude a cumplir su promesa de servicio sobre 5G.

También hubo absurdos, como las empresas que presentaron a la audiencia del #MWC2019 teléfonos con cinco cámaras fotográficas y de video, o celulares plegables con el fin de avisar a la competencia por la vía de la prensa que también cuentan con la tecnología necesaria para desarrollar ese tipo de aparatos. Otros más intentaron recomponer su división de móviles con nuevos equipos.

Nokia, Sony, Huawei, LG, ZTE, Xiaomi y Samsung fueron ejemplos de compañías que compiten por retener al consumidor de celulares, un mercado que en 2018 vio una caída mundial de 4.0% en sus ventas –según  Counterpoint– y de 7.0% sólo al cierre de año, aún con las navidades como la temporada más lucrativa de la temporada

En Barcelona los gadgets opacaron otra vez a las ambulancias, coches o drones conectados a mayor velocidad, menor tardanza en capacidad de respuesta y con posibilidad de mayor procesamiento de información para resolver problemas cotidianos, como promete 5G y de los que se hicieron demostraciones en esta feria que este año espera 107,000 visitantes que pagarán una entrada, la más económica, de 799 euros por cuatro días, unos 17,300 pesos mexicanos.

Las redes 5G prometen una revolución para las comunicaciones de las sociedades y eso lo expusieron reguladores de México, Chile, Colombia y Argentina que ofrecieron una conferencia sobre cómo conectar a más latinoamericanos y cómo llevar comunicaciones a aquellos que nunca se han comunicado siquiera por llamada de voz.

El presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez Pallete, fue más lejos y exhortó en el primer día de conferencias a los gobiernos europeos a redefinir los marcos regulatorios, con el fin de equilibrar las obligaciones y oportunidades de las empresas de telecomunicaciones en su comparación con las empresas digitales, los gigantes de Internet.

Álvarez Pallete trajo de nuevo al público que los operadores viven una época deficitaria, por el hecho de que las empresas de Internet se llevan el grueso de los ingresos por el consumo de servicios, pero son las que menos invierten y el hecho es que la industria liga ya una década con sangrías en sus reportes financieros.

Puesto el enfoque en esta premisa, Huawei, una de las fabricantes de infraestructura que va de la fibra óptica a la radiobase y la misma que Donald Trump intenta contaminar su imagen en el marco de la guerra comercial y de geopolítica que tiene enfrascado a Estados Unidos con China, presentó diversos equipos de 5G e Inteligencia Artificial con capacidad para migrar redes de 4G a otras de quinta generación con bajo riesgo por pérdida de inversión.

Pero aunque este anuncio de mejoramiento de las redes de comunicación no pasó desapercibido, en Barcelona no tuvo mucho eco en los medios ante la huelga del personal de aseo en el aeropuerto local, la huelga de los trabajadores del Metro que tiene colapsado el transporte y con ello el arribo al Mobile World Congress, presionada por la suspensión de Uber aquí y todo ello acentuado por el problema doméstico del independentismo catalán que en la inauguración del evento manchó la imagen de la ciudad es la capital mundial de la tecnología.

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