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TECNOLOGÍA

En 2024 el 50% de las tareas repetitivas de las empresas estarán automatizadas gracias a la IA, según IDC

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Europapress – Portaltic

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los mercados que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años y las previsiones de IDC apuntan a que esta tecnología hará que hasta el 50 por ciento de las tareas repetitivas de las empresas estén automatizadas de cara a 2024, cambiando por completo la forma de operar en las compañías.

En un evento celebrado este martes en Madrid, IDC ha presentando un avance de su informe de tendencias digitales para 2019, incidiendo en la importancia de estos disruptores tecnológicos, entre los que destaca el ‘cloud’ y la Inteligencia Artificial, que lideran los crecimientos en un mercado español que prevé situarse en los 47.500 millones de euros (lo que supondría una subida del 1,7 por ciento respecto a 2018).

2018 ha sido el año de la transformación digital, en el que los servicios en la nube y la Inteligencia Artificial se encuentran en una fase de innovación que tiende a la madurez, creando una situación idónea para que las empresas empiecen a utilizarlas”, han explicado los analistas de la compañía, que celebran el hecho de que el 60 por ciento de las empresas españolas se encuentren en un estado avanzado de madurez digital.

La Inteligencia Artificial lidera estas estimaciones de crecimiento, con una subida del 31 por ciento respecto a 2018 para un mercado de 4.366 millones de euros (en este caso la cifra corresponde a Europa), que mantendría un crecimiento sostenido -de hasta el 36,9 por ciento- de cara a 2022. Esto se traducirá a efectos prácticos en que “el 20 por ciento de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo“.

Asimismo, IDC indica que para 2020 el 30 por ciento de las empresas utilizarán la tecnología de conversación para aumentar el compromiso del cliente, mientras que en 2022 “el 75 por ciento de las operaciones de TI serán suplantadas por Inteligencia Artificial, lo que supondrá un ahorro de más del 25 por ciento en los gastos operativos”.

EMPRESAS ENFOCADAS EN EL BIG DATA

En este nuevo informe, se recogen también las tendencias en materia de inversión. En este punto, IDC destaca que para 2021 el 50 por ciento de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos.

Los analistas comienzan a ver una transformación digital “madura”, con solo un 9 por ciento de empresas que aún no han comenzado este proceso de digitalización (frente al 21 por ciento de 2017). Este proceso se ha convertido en una clara prioridad del 56 por ciento de las empresas en los últimos tres años, mientras que un 17 por ciento viene trabajando en ello desde hace, al menos, cinco años.

De esta forma, el 70,9 por ciento de los encuestados tiene como prioridad la inversión en planes de actuación para promover una forma de trabajar más digital, tal y como demandan los trabajadores que se enmarcan dentro de los llamados ‘nativos digitales’ (nacidos a partir de 1981). Las generaciones anteriores, por su parte, piden más formación -en el 60 por ciento de los casos- para no quedarse fuera de esta ola tecnológica.

SUBIDOS A UNA NUBE QUE CRECE AL 20%

El mercado ‘cloud’ en España se situará en 1.107 millones de euros en 2019, creciendo un 20 por ciento respecto a 2018, según datos de IDC. Una tecnología que se entiende como “un habilitador” que va a provocar un cambio en la cultura empresarial. Así, en 2021 el 70 por ciento de las nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán en la nube, basadas en una arquitectura “hyperagile”.

IDC plantea un nuevo escenario ‘MultiCloud’, donde se espera que haya cuatro actores principales: “Amazon, Microsoft, Google y un cuarto aún por consolidarse“, confirman los analistas. En este contexto, esperan que en 2023 “más del 50 por ciento de empresas elegirán la nube pública por el menor riesgo para administrar la complejidad y reducir el coste”, aunque de cara a 2024 la inmensa mayoría adoptará tecnologías y herramientas ‘multicloud’ híbridas.

“Cuando hablamos de ‘cloud’ tenemos que atender inmediatamente a la ciberseguridad”, explican desde IDC, al tiempo que advierten de que los nuevos entornos de trabajo móvil implican ciertos riesgos. Por ello, el mercado de la ciberseguridad en España seguirá creciendo a un ritmo del 7 por ciento hasta los 1.307 millones de euros.

En esta área, Jorge Gil, director general de IDC España, destaca la previsión de “una reducción de las empresas de ciberseguridad en casi un 40 por ciento” antes de 2023, lo que responderá a una integración del mercado, con una serie de adquisiciones hasta conseguir una oferta más homogénea para el nuevo entorno laboral que se está configurando.

2020: ‘BLOCKCHAIN’ COMO HERRAMIENTA PARA VOTAR

Otro de los conceptos en boga es el de ‘blockchain’ (cadena de bloques), que según IDC será la herramienta tecnológica que más crezca de cara a 2019 (un 51 por ciento) y a 2022 (un 71,5 por ciento), aunque el mercado, de 609 millones, está aún por debajo que el resto de disruptores. “Por desarrollo va a ser uno de los habilitadores del nuevo escenario digital”, afirma Gil.

 El 75,5 por ciento de las empresas esperan que el ‘blockchain’ impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años y se prevé que de cara a 2022 hasta 150 millones de personas en todo el mundo tendrán una identidad digital basada en ‘blockchain’ vinculada a sus móviles.

Otra de las aplicaciones de la cadena de bloques son los procesos de votación. En este sentido, IDC estima que el 15 por ciento de las regiones ejecutará pilotos de votación vía ‘blockchain’ en 2020, consolidándose el 5 por ciento de ellos.

Por último, la compañía destaca el papel de la robótica, que en Europa moverá en 2019 un total de 11.532 millones de euros (con un incremento del 10 por ciento respecto a 2018). Respecto a este punto, se espera que en 2021 el 60 por ciento de las organizaciones G2000 hayan desplegado robots móviles autónomos para aumentar la productividad y mejorar la eficiencia.

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PRESS

Apple reveló que “no tenía más opción que Qualcomm” en la búsqueda de chips para 4G

Elizabeth Salazar

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En el caso antimonopolio que enfrenta Qualcomm y Apple, este último reconoció que cuando la industria de la telefonía móvil pasó a 4G, no tenía ningún otro lugar donde encontrar componentes clave, más que en Qualcomm.

Matthias Sauer, director de Arquitectura de Sistemas Celulares de Apple, declaró que consideraban a Ericsson, Broadcom e Intel como proveedores de componentes para dispositivos en la fase de planificación del iPhone en 2012, pero ninguno cumplió con las especificaciones deseadas.

Fue hasta 2016 con el lanzamiento del iPhone 7 que se pudo prescindir de los chips de Qualcomm.

Estas declaraciones forman parte del interrogatorio de la FTC, donde también se mencionó que omitir a Intel como proveedor de chips para el iPad de 2014 fue una decisión comercial y no técnica, pues ciertas especificaciones eran innecesarias para ese modelo.

La semana pasada, la juez Lucy Koh escuchó a varios representantes de la industria apoyar el caso de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), quienes afirmaron que Qualcomm ha confiado en su dominio de mercado, obligando a los proveedores de teléfonos a pagar tarifas de licencias de patentes muy altas.

En su primer día de defensa, Qualcomm argumentó que su liderazgo en tecnología llevó a los clientes a depender de ella, no a las prácticas de exclusión ilegales.

Las más de 120 mil patentes que posee son fundamentales para el funcionamiento de todos los teléfonos, por lo que debería ser compensado en consecuencia, pues su participación de mercado ha disminuido, dado que los competidores de chips se han recuperado.

El juicio y los alegatos continuarán durante tres sesiones más, antes del cierre de argumentos el 1 de febrero.

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TECNOLOGÍA

Abren parque de tecnología 5G en este de China

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Xinhua

La ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, inauguró recientemente un “parque de innovación” centrado en la tecnología de comunicación inalámbrica 5G.

El parque, ubicado en la Ciudad Futura de Ciencia y Tecnología de Hangzhou, es el primero en el país con cobertura 5G plena, y proporciona condiciones para la investigación de esta tecnología.

La primera fase cubre unos 100.000 metros cuadrados. Se espera que el parque se convierta en un centro de desarrollo y aplicación de la tecnología 5G reconocido para 2025.

En la ceremonia de inauguración, celebrada el domingo con la asistencia de más de 1.000 personas, un total de 11 instituciones y empresas firmaron diez acuerdos sobre tecnología 5G. Los acuerdos incluyen cooperación en el desarrollo de la economía digital y la construcción de centros de investigación de inteligencia artificial (IA) y plataformas de pruebas de vehículos inteligentes.

El parque también realizará experimentos en áreas como IA, AR/VR (realidad aumentada/realidad virtual), drones, comunidades inteligentes y logística inteligente. Adicionalmente, las empresas de tecnología 5G con sedes en el parque disfrutarán de políticas preferenciales.

Con una velocidad de transmisión significativamente más rápida que la de 4G, se espera que la tecnología 5G desencadene una nueva ola de crecimiento económico digital, impulsando industrias emergentes como vehículos inteligentes en red, realidad virtual y asistencia sanitaria móvil.

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TECNOLOGÍA

Sánchez explicará a Facebook y Amazon cómo les va a subir los impuestos

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El Economista – Eduardo Ortega

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, celebrará encuentros bilaterales con varios gigantes digitales para tratar, entre otras cuestiones, la tasa Google aprovechando su participación en el Foro de Davos, esta semana.

Así lo indican fuentes de Moncloa, que explican que estas reuniones se celebrarán a petición de las propias compañías, de las que habían recibido más de 30 solicitudes. En Davos, Sánchez se verá las caras con Sheryl Sander, CEO de Facebook; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services; Ginni Rometty, CEO de IBM, y Gillian Tans, CEO de Booking.com.

Con cada uno de ellos se celebrará un encuentro bilateral e individual y entre los temas a tratar estará el impuesto a las operaciones digitales a cuyo proyecto de ley el Consejo de Ministros dio su visto bueno la semana pasada. Con él, el Gobierno quiere ingresar unos 1.200 millones de euros al año con un gravamen del 3 por ciento a los ingresos obtenidos por cada operación de servicios de publicada y de venta de datos generados a partir de información proporcionadas por el usuario en interfaces digitales.

Sin embargo, no será la única cuestión que se trate en los citados encuentros. “Se va a poner la economía en valor” en una serie de ‘cumbres’ con empresas “de alto valor tecnológico. España quiere estar entre los líderes en la transición económica a una sociedad del conocimiento”, precisan. De hecho, avisan de que “en algunos casos hay inversiones importantes en juego” para el país y, por ello, “quiere trabajar con el sector privado para conocer sus necesidades”. Todo ello tratando cuestiones como el capital humano, las políticas públicas, los planes para la innovación y el frente que hay que abordar en cuanto a la protección de datos.

Preocupación por el sector del acero

Sánchez, también se reunirá con los responsables de ArcelorMittal, que querrían tratar la preocupante situación del sector del acero en Europa. “Se trata de un ámbito que está teniendo algunas dificultades y queremos saber cuáles son los planes para Europa y para España”.

Estas citas se producirán durante la asistencia de Sánchez al Foro de Davos, en el que nunca participó su predecesor, Mariano Rajoy, y en el que también celebrará un encuentro con Ueli Mauer, presidente del Consejo Federal de Suiza.

El presidente del Gobierno será también uno de los protagonistas del pleno del Foro, en el que tratará, entre otras cuestiones, el ‘Brexit’, el auge de los populismos y al preocupación por “el proteccionismo, que está siendo una fuente de inestabilidad“.

Pero Sánchez no estará solo en Davos. Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, le acompañará, aunque también tendrá su propia agenda, que incluye varios encuentros con compañías privadas todavía no confirmadas.

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