Connect with us

PRESS

Claro Colombia pide a la CRC promover inversión privada y no obligar compartición de infraestructura

Itzel Carreño

Published

on

Colombia necesita una política pública que promueva una mayor inversión y competencia en infraestructura, indicó la empresa de telecomunicaciones Claro respecto a la agenda regulatoria de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para el periodo 2019- 2020.

El operador presentó un documento con comentarios para la CRC, donde subraya la importancia de la inversión privada en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que ha representado más de 60 por ciento del total de las inversiones en el sector. Sin embargo, desde 2014 se ha mostrado una contracción en la inversión de 33 por ciento.

“Los desarrollos del sector privado requieren de estímulos para llegar a los sitios que son menos atractivos debido a sus condiciones geográficas, demográficas o económicas.”, aclara el operador.

Claro explica que en ese contexto es indispensable que la política regulatoria de la CRC esté enmarcada y alineada con la política pública del sector TIC presentada por el Poder Ejecutivo que busca promover la conectividad de Colombia mediante la generación de incentivos a la inversión en redes e infraestructuras.

Según el texto, la CRC debe garantizar un marco regulatorio que fomente la competencia de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, reconocer los esfuerzos en inversión que han adelantado algunos operadores participantes de la industria TIC y generar los estímulos necesarios para incentivar y hacer sostenible en el tiempo la inversión actual y futura por parte de todos los concurrentes.

Compartición de infraestructura

Claro apuntó que dada la posición de la Comisión de reforzar la regulación de compartición forzosa, Juan Jung, director de Políticas Públicas de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), evidenció que la regulación sectorial es un aspecto clave que puede favorecer la materialización de las inversiones en el sector o, por el contrario, desincentivarlas.

Relacionado: Los riesgos de mandatar la compartición de infraestructuras

“De los análisis descriptivos realizados por el autor para varios países de América Latina, evidenció que en aquellos países donde las obligaciones de compartición de infraestructura son superiores, los niveles de inversión son menores, y así sugiere que, para tener efectos positivos, la compartición debería ser voluntaria, no obligada”, subraya el texto.

Desregulación

Además, indica que es necesario realizar trabajar en conjunto con los operadores para  desarrollar una estrategia de recolección y análisis de la información que permita identificar problemáticas, carencias y fortalezas de la regulación.

La finalidad es adoptar a futuro decisiones de desregulación en temáticas donde el mismo mercado ha generado condiciones que permiten proceso de autorregulación.

Por otro lado, Claro expresa la importancia de que la CRC establezca de manera prioritaria una política pública que incentive la migración tecnológica, mediante diferentes acciones, como:

  • La prohibición de homologación de nuevos terminales en un corto plazo.
  • Eliminación de indicadores de calidad de tecnología 2G.
  • La prohibición de la activación y la comercialización de dichos terminales.

OTT

Respecto a la transformación de los mercados con la entrada de nuevos servicios como los servicios Over-the-top (OTT), el operador destaca que previo a la definición de medidas regulatorias enfocadas en actores y servicios tradicionales, debe revisar la definición de los mercados relevantes en un entorno convergente, que contemple todos los servicios sustitutos y complementarios que afectan las variables del mercado como: usuarios, tráficos e ingresos, más allá de los medios y/o redes por los cuales son provistos.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

Published

on

Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO