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AT&T se compromete a reducir hasta 20 mil mdd en deuda en 2019

Margarita Cruz

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AT&T se comprometió a reducir su pesada carga de deuda en 2019 mediante una serie de medidas, incluida una revisión de todos sus activos no esenciales, como su participación en la compañía de videos de streaming Hulu para su posible venta.

El operador de telecomunicaciones estadounidense dijo que pagará entre 18 mil millones y 20 mil millones de dólares de su deuda para finales de 2019 y generará hasta 8 mil millones de dólares en efectivo en parte a través de la venta de algunos activos.

También espera un flujo de efectivo libre para 2019 de alrededor de 26 mil millones de dólares. AT&T dijo que el crecimiento en el flujo de efectivo libre ayudará a lograr su margen de EBITDA de deuda neta ajustada de fin de año de 2.5 veces el rango.

La compañía espera que las sinergias totales de Time Warner, ahora conocida como WarnerMedia, alcancen una tasa de ejecución de 2.5 mil millones de dólares para fines de 2021, de los cuales 1.5 mil millones serán sinergias de costos, mientras que los mil millones restantes serán sinergias de ingresos esperadas de oportunidades de ventas adicionales, menor rotación de suscriptores y mayor publicidad.

AT&T estima alcanzar una tasa de ejecución de alrededor de 700 millones de dólares para fines de 2019, aumentando a 2 mil millones de dólares para fines de 2020 y aumentando a 2.5 mil mdd para finales de 2021.

La empresa indicó que su unidad de negocios de Movilidad, que representa aproximadamente 40 por ciento de sus ingresos, está aumentando tanto los ingresos por servicios como el EBITDA, y seguirá haciéndolo en 2019.

Confía en que su liderazgo en 5G y el despliegue de FirstNet, su red de telecomunicaciones para socorristas en Estados Unidos, ayuden a sostener ese crecimiento.

WarnerMedia, su nueva unidad de negocios, representa alrededor de 17 por ciento de los ingresos y el EBITDA ajustado de la compañía.

Las unidades Home Box Office, Turner y Warner Bros. de WarnerMedia aumentaron sus ingresos en el tercer trimestre de 2018.

AT&T señala que WarnerMedia está bien posicionada con su distribución mayorista existente de contenido, combinada con sus planes para un servicio de suscripción de video a pedido (SVOD) en el cuatro trimestre de 2019 (que incluirá las redes Turner y el canal premium HBO) y potencialmente un servicio de video a pedido con publicidad en el futuro.

De la unidad Grupo de Entretenimiento, que representa aproximadamente 15 por ciento del EBITDA ajustado de la compañía, AT&T espera un crecimiento en los ingresos y suscriptores de banda ancha, una mayor rentabilidad en el video OTT y una mejora de mil millones de dólares en ingresos por video lineal.

El operador también pronostica que a medida que se inicien los bloqueos de precios de dos años, habrá una disminución en los suscriptores de video lineal en 2019. Espera una disminución de los ingresos por voz, además de que las reducciones de costos impulsadas por una mayor eficiencia y automatización continuarán proporcionando ahorros de costos.

Con Xandr, el negocio publicitario de la firma estadounidense que representa un flujo de ingresos anual de casi 7 mil millones de dólares, busca un fuerte crecimiento continuo en los ingresos mientras crea un mercado de publicidad premium.

AT&T Latinoamérica

AT&T espera continuar mejorando el EBITDA y los flujos de efectivo en sus operaciones inalámbricas en México el próximo año. Actualmente, el operador posee más de 17 millones de suscriptores móviles en el país.

La compañía desea continuar agregando suscriptores en México, al tiempo que tiene oportunidades para reducir costos y gastos de capital a medida que completa su trabajo de integración de sistemas y construcción de redes LTE.

De Vrio, las operaciones de video de AT&T en 11 países de América Latina y el Caribe, espera mantener la generación de efectivo en 2019.

AT&T ve oportunidades de crecimiento a partir de su reciente lanzamiento del servicio OTT DirecTV Go en Colombia y Chile.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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