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Registra AT&T mayores quejas

Mediatelecom

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Reforma – Alejandro González

El operador móvil AT&T es el que más quejas recibió por sus servicios en telecomunicaciones durante el tercer trimestre de 2018, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Informe Estadístico Soy Usuario de julio-septiembre 2018, reveló que durante dicho periodo se registraron 5 mil 855 inconformidades a través de la plataforma del IFT Soy Usuario.

Del total de quejas, AT&T recibió mil 945, mientras que Telmex ocupó el segundo sitio con mil 337, seguido por Telcel con 727, Movistar 640 y Megacable 218, por mencionar las primeras cinco empresas con mayor número de quejas.

Las denuncias por parte de los usuarios fueron en su mayoría, 42.9 por ciento, por fallas en el servicio, por las que se registraron 2 mil 516 demandas; le siguieron con 17.6 por ciento, alrededor de mil 30 quejas corresponden a cargos, saldos y bonificaciones; otro 16.7 por ciento se refirieron a problemas con la portabilidad, mientras que por contrataciones fueron 6.17 por ciento, entre otras.

El informe señala que 78.05 por ciento de los clientes presentaron problemas en un solo servicio y 21.95 por ciento por dos o tres servicios contratados.

De acuerdo con el reporte del órgano regulador, del total de inconformidades en dicho trimestre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el IFT resolvieron un total de 4 mil 212; en tanto mil 327 folios continúan en proceso de solución, 229 fueron canceladas por los usuarios.

“Otras 87 quejas fueron desechadas porque, aunque los operadores se pusieron en contacto con los afectados, éstos no dieron seguimiento a su folio”, afirmó el IFT.

El informe también reveló que los operadores móviles virtuales son las empresas que más tardaron en atender las quejas.

La empresa que registró el mayor tiempo fue Flash Mobile con 16.5 días hábiles, le sigue Qbo Cel con 16 días, y Weex que tarda 15 días hábiles, cuando el promedio de atención es de 9.5 días hábiles.

Por cierto, el menor tiempo promedio de atención registrado para las empresas que prestan servicios móviles, es para Movistar con 2.8 días hábiles.

Tardan en contestar

Los operadores móviles virtuales son los que más tiempo tardan en atender las quejas. Movistar la que menos tarda con 2.8 días en promedio, y Telcel tarda cuatro días.

TIEMPO PROMEDIO EN ATENDER QUEJAS (Días)

Flash Mobile16.5
Qbo Cel16
Weex15
Cierto13
Virgin Mobile9.7
Pret Communique9.5
Telecomunicaciones 3609
AT&T8.7
FreedomPop8.3
Siimpli7.5

Fuente: IFT 3T18

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Aumenta en Italia conexión a Internet por banda ancha fija

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Prensa Latina

La proporción de hogares en Italia conectados a Internet a través de banda ancha fija pasó de 70,2 por ciento en 2017 a 73,7 en 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Mientras tanto, el 94,2 por ciento de las empresas con al menos 10 empleados emplearon móviles o conexiones fijas de banda ancha, en tanto el número de negocios con enlace de baja velocidad de por lo menos 30 megabits por segundo, aumentó de 22,1 a 29 por ciento.

Durante los últimos 12 meses, indica la fuente, el 68,5 por ciento de las personas de más de seis años estaban conectadas a la internet, 3,2 por ciento más que en 2017, mientras que el 52,1 navega diariamente.

En el grupo etario de 15 a 24 años se concentró el mayor nivel de utilización de Internet con el 94 por ciento, al tiempo que pasó de 30,8 a 39,3 en la franja de 65 a 74 años.

Entre los residentes en Italia de más de 14 años, el teléfono móvil inteligente fue el dispositivo más utilizado para acceder a Internet con el 89,2 por ciento, seguido por computadoras de mesa, 45,4; laptops, 28,3; tabletas, 26,1; y otros como los lectores de libros y relojes inteligentes, 6,7.

Por otra parte, señala la fuente, las compras en Internet pasaron de 53 por ciento en 2017 a 55,9 en 2018 y entre los clientes que no usaron la red de redes para sus compras en los últimos tres meses, el 43,9 por ciento buscó información en ese espacio para adquirir productos y servicios.

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TELECOM

Cuba: superan el millón 700 mil las transacciones de datos móviles en un mes

Mediatelecom

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Radio Cadena Agramonte

Desde la apertura del servicio de Internet por datos móviles en Cuba, el 6 de diciembre último, hasta el 7 de enero del actual año, se efectuaron un millón 777 mil 144 transacciones desde dispositivos móviles en Cuba para el consumo de esa opción.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó este viernes que ese número se generó desde unos 839 mil dispositivos y que los teléfonos habilitados con el servicio hasta la misma fecha fueron más de un millón 590 mil. 

Durante su intervención en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, Arevich afirmó que los paquetes de datos han sido la opción más recurrente, con más de un millón 374 mil compras.

El preferido por los usuarios fue el de 600 MB, y el segundo más solicitado fue el de 1 GB, puntualizó.

La directiva de ETECSA señaló que la cantidad de tráfico registrado asciende a 8,9 Terabytes, y destacan aplicaciones como Facebook, IMO y Google.

Para habilitar la oferta de Internet a través de datos móviles es necesario tener un teléfono con acceso a la tecnología 3G, y con capacidad de utilizar la frecuencia de 900 MHz.

La compra de los paquetes de datos (600 MB, 1 GB, 2,5 GB y 4 GB) puede efectuarse desde el terminal móvil, sin necesidad de adquirir nuevos contratos o ir a oficinas comerciales.

Arevich dijo que, además de estas opciones, Nauta Hogar tiene 70 mil 418 servicios y que el 95 % utiliza la conexión de 1 MB/s en descarga y 256 kb/s en subida.

Este servicio está presente en 115 municipios de todo el país, y 275 consejos populares, aseveró.

Agregó que hay un millón 961 mil 831 cuentas permanentes de navegación y que desde el inicio del servicio de navegación en Internet, se han comercializado más de 47 millones de cupones temporales.

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Fallas en el servicio, queja más común en usuarios de telecomunicaciones

Mediatelecom

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20 minutos

La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos. De acuerdo con el… La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos.

De acuerdo con el último reporte del informe Soy usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además se encuentran reportes por publicidad o promociones, desbloqueo de celulares, cambio de modalidad, cambio de plan o paquete y accesibilidad. En su portal, el Ifetel destacó que en las problemáticas relacionadas con las fallas en el servicio, Internet ocupa el primer lugar, seguido de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga y radio.

Los estados con mayor número de inconformidades recibidas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, informó. Del total de inconformidades, el 78.05 por ciento corresponde a problemas en un sólo servicio, mientras que el restante 21.95 por ciento es con dos o tres de sus servicios contratados. Soy Usuario es una herramienta que tiene la finalidad de informar, proteger y orientar a los usuarios acerca de sus derechos como consumidores.

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