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AMÉRICA LATINA

‘Nadie está regalando absolutamente nada’

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El Tiempo-Wilson Vega

Llevar internet a todos los colombianos y crear un entorno para el desarrollo digital y la innovación es la meta con la que el Ministerio de las TIC impulsa el proyecto de ley para la modernización del sector, que hace curso ante el Congreso.

Al buscar incentivar la inversión, el proyecto da respuesta a cuestionamientos que por años han hecho los principales actores de este sector en temas como la certidumbre jurídica, los plazos de los permisos para el uso del espectro, el regulador convergente y los cargos de interconexión y otros.

La ministra Sylvia Constaín se sentó a hablar con EL TIEMPO acerca de algunos cuestionamientos a la propuesta, en particular en lo concerniente a la televisión pública y al temor de una concentración de poderes en el Ejecutivo.

Bueno, ¿qué pasa si este proyecto no sale?

Pues, mire, pasa que Colombia sigue quedándose atrás; pero, más importante, que nuestros ciudadanos se siguen quedando atrás. Hay más de veinte millones de colombianos que hoy no tienen internet de banda ancha (…). Cosas que uno toma como normales son lujos que para otros ni siquiera están a su alcance. Si no cambiamos nada, vamos a demorarnos veinticinco años en cerrar la brecha digital.

¿Cuál es el sentido de urgencia de este proyecto?

Hay que usar el espectro. Nos debería dar, no sé si la palabra es vergüenza, pero sí una preocupación muy grande de tener quieto un activo, un bien público tan importante, en lugar de estar generando mejores condiciones de vida. Ese es nuestro sentido de urgencia. Con veinte millones de colombianos sin conectividad y ese espectro ahí, quieto.

Hay señalamientos de que es un proyecto a la medida, que beneficia al sector privado…

Realmente al que beneficia es al ciudadano, a la economía, a la posibilidad de mayor equidad, mayor empleo. Promover la inversión no es malo. Tener un marco jurídico estable, moderno, no es algo malo. Nosotros no tenemos 93 billones de pesos, necesitamos del sector privado para hacer estas inversiones. Este es un proyecto de ley para conectar a los que aún no tienen conectividad, pero también para los que ya la tenemos pero creemos que merecemos algo mejor, que no se nos debería caer la llamada, que deberíamos estar pagando menos, que debería haber mayor competencia…

Este es un proyecto de ley para conectar a los que aún no tienen conectividad, pero también para los que ya la tenemos pero creemos que merecemos algo mejor

Pero, igual, se plantea entregar el espectro por hasta treinta años sin pedir tanto como un peso a cambio…

Eso es absolutamente falso. Lo que se hace es una asignación de espectro –bien público– hasta por 30 años, pero eso depende de cuál es el proyecto de inversión, con criterios objetivos. En este momento es un criterio de recaudo. Lo que hace el proyecto es decir: Miremos el espectro como una herramienta de política pública, de cierre de brechas. (…) Nosotros tenemos conectividad en las cabeceras municipales, pero no hemos hecho esa inversión de última milla, que es la más cara, la más difícil, y que es la que llega al empresario agrícola, al puesto de salud, a la escuela…

No es lo mismo conectar a Chía que conectar al Amazonas, simplemente no lo es. Entonces, si yo tengo una propuesta ambiciosa en la que las inversiones no se recuperan en diez años, reconozcamos que tenemos la responsabilidad de llegar a todos los colombianos y extender hasta por treinta años, condicionado, dependiendo de cuál es el nivel de ambición del proyecto que a mí me está llegando.

Pero, 30 años… ¿No es este un plazo inusualmente largo?

No lo es. En Chile, la asignación es por treinta años. No es un drama, no es algo horrible, no se ha dañado la democracia… Muy por el contrario, ha logrado una conectividad que nosotros no hemos logrado y un nivel de competencia y de reducción de precios que nosotros no hemos logrado. Treinta años no es un tiempo muy largo si consideramos todo lo que nos falta por conectar (…). Lo importante es el impacto sobre la brecha digital. Nadie está regalando absolutamente nada.

De nuevo hay preocupación por el futuro de la televisión pública. Los críticos de la idea comparan este proyecto con lo que, dicen ellos, es la génesis de la crisis de la universidad pública, el atar los recursos al IPC.

La idea es que, como en el sector educación se fijó un monto que iba creciendo con el IPC y hoy hay crisis, por ende, aquí también habrá crisis porque se plantea que vaya creciendo con el IPC. Pero cuando se fijó esa base se fijó con un número de estudiantes, y ese número hoy es muy distinto. En nuestro sector, las estaciones no procrean, y por eso, la realidad es que nuestro proyecto es exactamente opuesto: si usted hubiera tenido la fórmula que plantea el proyecto de ley hace cuatro años, en cada año se hubiera recibido más en el fondo de ANTV de lo que se ha recibido hasta el momento.

Sabemos que las fuentes que alimentan hoy este fondo son fuentes que se van reduciendo. La pauta se está moviendo a lo digital, hay menos suscriptores a la televisión por cable.

Al final, lo que estamos diciendo es: somos un solo sector, y así se crea una certeza sobre lo que va a ser el fondo de aquí en adelante. Así como está el proyecto hoy, la televisión y la radiodifusión públicas no solo salen fortalecidas, sino con un sendero de certeza de fuentes de financiación y de montos de financiación que hoy sencillamente no tienen.

¿No hay incongruencia cuando aquí se habla de modernización y en Presidencia se impulsa una reforma tributaria que revive cargas que ya no tenían ciertos servicios y ciertas tecnologías?

No, recordemos que la propuesta de reforma tributaria les quita los cuatro puntos de carga a los datos. Eso genera un incentivo increíble para el uso de datos, que hoy es mucho más importante que voz y mucho más importante para todo lo que genera valor: transferencia de contenidos, generación de aplicativos nuevos, emprendimiento, aprender… Ese es un mensaje muy claro en cuanto a la promoción del emprendimiento digital.

Adicionalmente, no es el único mecanismo. Somos parte de una política de reactivación económica, y usted sabe que el sector TIC tiene un factor multiplicador en el resto de la economía. Subir la penetración de banda ancha fija, subir la penetración de banda ancha móvil o multiplicar la velocidad de descarga. Esos tres factores tienen una incidencia importantísima en el producto interno bruto, es decir, en generación de riqueza, en llegar a una sociedad equitativa al darle a más gente más oportunidades.

Subir la penetración de banda ancha fija, subir la penetración de banda ancha móvil o multiplicar la velocidad de descarga. Esos tres factores tienen una incidencia importantísima en el PIB

Esto es parte del paquete de reactivación económica del Presidente, el proyecto de ley no vive en un vacío.

¿Por qué no se contempló en esta ley qué hacer con nuevas plataformas como Netflix o Amazon, que no encajan en el marco vigente y, por tanto, no tienen las mismas cargas que las empresas con las que llegan a competir?

Porque es que este no es un proyecto de ley para todo. Es un proyecto que genera un marco de promoción de la innovación, de la conectividad y de la inversión. Pero no podemos meter todo, no tiene sentido meter todo. Usted dice: ‘Estas nuevas plataformas’. Pero estas nuevas plataformas no son las que van a existir en tres, cuatro o cinco años… van a ser otras que ni usted y yo ni siquiera nos estamos imaginando.

Entonces, no tiene sentido dejar algo tan rígido en una ley. Lo que hay que dejar es el marco que promueve ese ecosistema que impulsa la innovación. Y con cada innovación probablemente nos vamos a tener que sentar, como lo estamos haciendo, a ver con cada sector cuál es el impacto de la plataforma y cómo la integramos en el sistema.

Se plantea que el Ministerio asigne el espectro y el Presidente nombre a los comisionados de un regulador convergente. ¿No le parece peligrosa la concentración de poderes?

Hoy en día, tanto Planeación Nacional como el Ministerio de las TIC se sientan en la junta de la CRC. Yo le pregunto: ¿qué es más independiente? ¿Una comisión con dos entidades del Estado en la junta? ¿O una comisión con reguladores nombrados, como en el Banco de la República, en la que los periodos de los comisionados son escalados de forma que ningún presidente podrá nombrar a más de dos?

Es una comisión técnica que separa la política pública de la regulación del sector. Esa separación es fundamental porque no permite que temas políticos se metan en la regulación pura. Esa es una tendencia mundial. Esa concentración realmente no existe.

Finalmente, ¿hay tiempo para sacar esto este año?
No hay forma de que nosotros podamos explicarles a veinte millones de colombianos que no hubo tiempo para sacarlo este año. ¿Usted cómo le explica a una persona que no tiene conectividad que no hubo tiempo? Estamos absolutamente comprometidos con sacar este proyecto lo antes posible. Este año es nuestra meta, es nuestro reto.

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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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