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AMÉRICA LATINA

Gobierno Nacional emite política regulatoria para llamadas comerciales a telefonía móvil

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El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, acompañado del Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ing. Edwin Almeida, y de los representantes de las operadores móviles del país, anunció la política que permitirá identificar las llamadas que son efectuadas al usuario, abonado o cliente del servicio móvil avanzado (SMA), con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, provenientes de un Centro de Atención al Usuario (Call Center).

El Ministro León expresó que en un Gobierno de Derechos, como es el Gobierno de Todos,  el sector de telecomunicaciones establece medidas que permiten al ciudadano elegir con libertad sus servicios, de forma transparente.

Con esta decisión, en un Gobierno de Derechos, a partir de ahora los ciudadanos podrán identificar con claridad el origen de la llamada entrante, para decidir la conveniencia o no de contestarla, evitando de esta manera, la recepción de información engañosa o no requerida por el usuario.

Esta política tiene el carácter de obligatoria para los prestadores del SMA; así como para las personas naturales o jurídicas que realicen llamadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, a través de las redes de los referidos prestadores de servicios. Se exceptúan únicamente de aplicación de la presente política, los celulares que, por prestaciones tecnológicas del terminal móvil, no sea posible la lectura de la información que se envía por parte de los operadores móviles.

La implementación de esta política se determina en tres disposiciones transitorias, que son:

Primera.- En un término de 8 días, los prestadores del servicio móvil avanzado (SMA), remitirán a la ARCOTEL el listado de los números que son utilizados como Call Center por  dichos prestadores; ARCOTEL a su vez consolidará y remitirá el listado completo a los prestadores del servicio móvil avanzado (SMA).

Segunda.- En un plazo de 5 meses, los operadores del SMA deberán ajustar sus redes para permitir la identificación de llamadas de los números provenientes de sus Call Center o de otras empresas que comercialicen sus servicios, iniciando con usuarios de cuenta postpago y luego prepago.

Tercera.- La ARCOTEL, en un plazo de 3 meses, deberá elaborar el procedimiento para la identificación de llamadas y agrupación de los números según el giro de negocio o sector, que sean realizadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, en el ámbito de aplicación de la presente política. El procedimiento antes mencionado será de aplicación inmediata, el que deberá ser coordinado por ARCOTEL y con las autoridades de los sectores priorizados por el MINTEL. ARCOTEL dispondrá y notificará a los operadores del SMA, los números agrupados por sector, quienes deberán implementar los cambios tecnológicos necesarios para permitir la identificación de llamadas en un plazo máximo de 5 meses, una vez notificados.

El Ministro León expresó que en un Gobierno de Derechos, como es el Gobierno de Todos,  el sector de telecomunicaciones establece medidas que permiten al ciudadano elegir con libertad sus servicios, de forma transparente.

El Ing. León destacó el trabajo entre los sectores públicos, privados de la industria de telecomunicaciones y ARCOTEL, tras resaltar que, como ente rector del sector, trabajan en la construcción de políticas sectoriales, que fortalezcan los derechos de los usuarios. También, extendió la invitación a otros colegas de diferentes sectores, para iniciar un trabajo coordinado y ampliar de esta manera esta importante política, en beneficio de todos.

De su lado, el Director de Arcotel destacó las tres fases de implementación de la política por parte de Arcotel.

Ecuador, al primer semestre del presente año, alcanzó una cobertura poblacional del 92,65% en el Servicio Móvil Avanzado, y obtuvo un 80% de penetración, lo cual representa un grupo de interés para empresas que desean posicionar, promocionar o fidelizar sus productos con el consumidor. En este sentido, es necesario incorporar una medida que permita hacer efectivo el principio de transparencia, a través de la identificación de llamadas provenientes de un Call Center, previo a la atención y contratación de cualquier tipo de servicios.

Para efectos de control y seguimiento del cumplimiento de esta política, la ARCOTEL podrá solicitar información a los prestadores de servicios del régimen general de telecomunicaciones; así como a las personas naturales o jurídicas que realicen llamadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, a través de las redes de los prestadores del SMA, para lo que tiene a disposición de la ciudadanía, los siguientes canales para la atención de reclamos y denuncias:

  • Oficinas de la ARCOTEL a nivel nacional.
  • Centro de Información y reclamos de ARCOTEL: 1800-567 567
  • Formulario en línea a través del sitio Web: http://www.arcotel.gob.ec
  • Otros que la ARCOTEL defina para el efecto.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como ente rector del sector, trabaja en la construcción de políticas sectoriales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos como consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

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La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

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ATT remarca obligación de transmitir mensaje

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Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

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AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

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