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AMÉRICA LATINA

MTC denegó a Telefónica la renovación en contrato de concesión

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

El MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) decidió que no renovará a Telefónica el contrato de concesión para telefonía fija que firmó en 1994.

Esto significa que el acuerdo firmado con el operador español solo tendrá vigencia hasta noviembre del 2027 y no hasta 2032, como solicitaron recientemente.

Cuando se firmó el contrato en 1994 se estableció una concesión por 20 años y la posibilidad de renovarlo por otros 20 años en cuatro periodos de cinco años.

Telefónica, que hoy opera bajo la marca Movistar, solicitó en tres oportunidades anteriores la renovación y se le fue concedida por plazos un poco menores a los solicitados: recibió algo más de 13 años, cuando en total deseaba 15 años.

El último pedido de renovación por cinco años fue realizado en el 2013. El trámite ha culminado esta semana cuando el MTC dispuso que no se le dará la renovación por cinco años más. Eso quiere decir que en lugar de 20 años solo sumó poco mas de 13 años.

MOTIVOS PARA NO RENOVAR
De acuerdo a la normativa vigente, los procesos de renovación pasan por una evaluación del desempeño de la empresa. Osiptel realiza una medición de las infracciones y les establece un puntaje que conlleva un descuento en días, meses o años.

Telefónica tiene unos 17 contratos de concesión y dos son en exclusiva para telefonía fija. En el contrato por telefonía móvil les concedieron renovar por poco más de 18 años de los 20 solicitados. El descuento fue por las faltas o infracciones graves.

Este año el MTC hizo algunas modificaciones a la fórmula aplicada que favorecía un poco a los operadores, pero no satisfacía sus expectativas, según expresaron en repetidas

oportunidades. Dicha norma establece que si las sanciones implican una penalidad por 4 años de los 5 solicitados no procede renovar. En este caso puntual Osiptel estableció que correspondía descontar 4,15 años y por tanto procedía no renovar el contrato.

CAMBIOS DE CRITERIO
Desde Telefónica manifestaron su descontento por la medida porque refleja un cambio en el criterio de aplicación de la norma que afecta la predictibilidad de todo el sector.

El problema no es que se vaya a dejar de ofrecer telefonía fija en el 2027, explicaron, porque tiene otros contratos para múltiples servicios de mayor duración, sino que se están cambiando la forma de medir las sanciones.

En los anteriores procesos, comentaron, el regulador calculaba los años restados atendiendo a las sanciones finalizadas en el periodo evaluado.

Por ejemplo si la sanción administrativa se daba el 2001 se consideraba ese año para aplicar el puntaje negativo. Ahora, dijeron, se ha considerado en unos casos los procesos sancionadores iniciados y no culminados, o si aun están en proceso vía judicial. “Se ha cambiado el criterio y se han implicado en la cuenta sanciones que no previstas”, resaltaron.

Todos los años el Osiptel emite un resumen del calculo de sanciones anuales y por eso Telefónica creía que se podía recibir entre dos a tres años de penalidad, pero en esta nueva evaluación se han incluido casos no previstos.

Todos los operadores del sector han manifestado su desconcierto ante el cambio de criterios aplicados y temen que en las renovaciones que tienen en proceso (hay mas de 30 casos en Osiptel) puedan verse gravemente afectados.

 

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AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

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La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

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AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

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Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

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AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

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