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AMÉRICA LATINA

‘Colombia puede liderar la llegada del 5G a América Latina’

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El Tiempo-María Paulina Arango

Casi dos meses después de que la ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sylvia Constaín, presentó el Proyecto de Ley para la Modernización del Sector TIC, empresarios y expertos continúan esperando saber en qué acabarán asuntos claves como el regulador convergente y las concesiones a los operadores nacionales.

Colombia se encuentra en la mira de los países de la región con motivo del ambicioso proyecto de ley que quiere impulsar la conectividad y reformular las regulaciones para el sector de las telecomunicaciones.

EL TIEMPO habló con Pablo Bello Arellano, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, quien se ha desempeñado como asesor en regulación económica y de telecomunicaciones, sobre el momento que vive Colombia en materia de las TIC.

En Colombia estamos cerca de una subasta del espectro de 700 MHz, el denominado dividendo digital. ¿Cómo ve el panorama y cómo cree que podemos tener una subasta equilibrada para el sector, que no deje por fuera a los actores más pequeños?

Esta banda es estratégica y muy importante porque permite cubrir territorios muy extensos con una inversión en infraestructura más pequeña, por lo que es adecuada para generar una mayor cobertura zonas rurales. Además, es una banda en la cual se están desarrollando servicios de cuarta generación, que permiten la provisión de acceso a internet de alta velocidad.

En el caso de Chile, donde fui viceministro de telecomunicaciones, la banda de 700 ha sido fundamental para liderar la introducción de la cuarta generación móvil y reducir la brecha digital en las zonas rurales. Eso se debería reproducir en países como Colombia, donde ya se ha avanzado, pero sigue existiendo un déficit en materia de acceso.

El proyecto de ley para la modernización del sector deberá generar las condiciones para poder incrementar las inversiones en conectividad, redes e infraestructura, y que así se genere una mayor confianza en las empresas.

El objetivo de la política pública debe estar puesto en aprobar la reforma legislativa y desarrollar la asignación del espectro sobre la nueva ley para generar más inversión

¿Por qué cree que aún no disfrutamos de roaming gratis y libre en la región?

El roaming es caro y usarlo significa que uno utiliza los servicios de otra empresa en otro país al mismo costo de los servicios de su país y su operador.

En el caso de Europa ese roaming lo están financiando los mismos usuarios de la red. No es cierto que sea gratuito, porque lo pagan los usuarios de los distintos países, el costo está repartido.

En Latinoamérica se han visto iniciativas y ya hay empresas que ofrecen planes que disminuyen el costo del roaming, pero no hay que olvidar que hay problemas referidos a temas regulatorios que se tienen que resolver, como la doble tributación.

En el pasado Congreso Internacional del Espectro usted dijo que Colombia puede liderar la llegada del 5G a América Latina. ¿Qué le hace falta al país para que eso sea una realidad en el corto plazo?

Colombia tiene una mirada de política pública que es de las más sofisticadas y avanzadas en América Latina, en particular porque los gobiernos del expresidente Santos y el presidente Duque le han dado una relevancia al desarrollo de la digitalización y al despliegue de redes.

La ministra ha hecho pronunciamientos en términos de avanzar aceleradamente hasta el cierre de la brecha digital, que si bien es una tarea difícil, es posible en la medida que se generen las condiciones que permitan incrementar las inversiones, tanto del sector privado, como a través de iniciativas de alianzas público-privadas que se sostengan en infraestructura pública.

Si se aprueba la ley y unas condiciones que favorezcan la inversión, Colombia puede llegar a ser un país que lidere la región en la introducción de nuevas generaciones, así como lo fue Chile en el pasado con 3G.

(…) Colombia puede llegar a ser un país que lidere la región en la introducción de nuevas generaciones, así como lo fue Chile en el pasado con 3G

¿Cuál es el rol de las empresas de telecomunicaciones en la inclusión social y en la conexión de las personas en última milla?

Colombia ha venido avanzando en sus indicadores de conectividad, acceso y uso de internet y telefonía, lo que es consecuencia del trabajo que ha venido haciendo la industria.

Todavía cerca de la mitad de los colombianos no usa internet de manera regular y eso es una tarea que debe abordarse como prioritaria. La inversión y el desarrollo de infraestructura es lo que permite cerrar esa brecha digital, que a través de políticas públicas se pueda llegar a sectores más apartados, que no son tan rentables desde el punto de vista económico y facilitar que las familias de bajos ingresos puedan conectarse.

En materia de regulación en telecomunicaciones, ¿qué nos hace falta? ¿Cuál sería una clave para que empecemos a regular servicios como Uber, Airbnb y Netflix?

No tiene sentido que haya una regulación para los servicios tradicionales y una ausencia de regulación o una regulación distinta para las plataformas y servicios que se proveen sobre ellas. Hay que repensar la regulación para maximizar el bienestar social y se deben mantener mecanismos de protección para evitar abusos. No se trata de aplicarle la regulación tradicional a los nuevos servicios, sino ajustarla a los cambios tecnológicos y a la forma en la que hoy día se proveen los servicios y se consumen.

¿Qué puede aprender Colombia de otros países de la región?

En el caso de Chile tenemos una legislación en la cual las concesiones se otorgan por 30 años. El espectro radioeléctrico no se asigna a la empresa que le ofrece más recursos al estado, sino a la que compromete más inversiones para expandir la infraestructura y la conectividad hacia los sectores rurales, buscando que la asignación del espectro sea para maximizar la inversión y no la recaudación. 

Otro caso es el de México con el regulador convergente ISP, que es un regulador competente, y ahora creo que la CRC reformulada en Colombia va a ir en la misma dirección.

Colombia ha aprendido de otras experiencias y ahora está expectante y en una posición de que si hace bien las cosas, puede llegar a ser un líder regional.

AMÉRICA LATINA

Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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AMÉRICA LATINA

Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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AMÉRICA LATINA

Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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