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TELECOM

Televisa ya compite con Infinitum en todo el país

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El FinancieroItzel Castañares

Todavía en enero pasado, Hugo Briseño, quien vive en Durango, buscaba opciones para contratar internet fijo. Sin embargo, se encontró con que Telmex era el único proveedor en la modalidad de single play —un sólo servicio —, algo que cambió a partir de febrero con la llegada de Blue Telecom, subsidiaria de Grupo Televisa.

Hasta enero pasado, la empresa que controla Carlos Slim era la única que ofrecía el servicio en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2018 del IFT.

Hasta antes de 2018, Telmex-Telnor –subsidiarias de América Móvil– no tenía competencia en todo el país, ya que las subsidiarias de Televisa estaban presentes con la oferta de single play sólo en 27 de 32 estados. Aunque esto cambio a partir de febrero, cuando llegaron a las 5 entidades que les faltaban en México.

Sandra Rodríguez, directora general de la consultora Jentel, consideró que la apuesta de Televisa por ofrecer internet a todo el país está basada en la consideración de que es que la conectividad lo que dará acceso a todos los servicios: voz, navegación y contenidos.

“La apuesta es clara porque a través del internet vas a tener todos los servicios”, agregó Rodríguez.

Aunque en el mercado de internet hay más oferentes bajo otras modalidades de paquetes como Axtel, Megacable o Totalplay, en single play sólo figuran Televisa y Telmex.

Blue Telecom, ‘la hermana menor’ de Sky y VeTV, maneja 9 planes de internet con precios que van de los 169 a 999 pesos, dependiendo de la velocidad contratada. Por su parte, Telmex cuenta con paquetes con costos de 349 a 899 pesos.

La lógica de que Blue Telecom sea quien más variedad de planes ofrezca radica en la intención de conocer más a sus potenciales clientes y evaluar cuáles de estos planes son los que tienen mayor demanda, consideró Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones.

“El objetivo es la competencia entre operadores, y para ello es necesario determinar qué perfil de usuario compraría cuál paquete, y para saberlo la compañía necesita saber sus preferencias para luego mejorar la oferta”, añadió.

Datos al primer trimestre de 2018 del IFT revelan que la participación de Telmex en el número de accesos a internet es de 53 por ciento, contra 22.7 por ciento de Televisa, empresa que integra a Cablemás, Cablevisión y Cablevisión Red y Cablecom. Aunque Blue Telecom es parte del grupo, aun no aparece consolidado en los números que maneja el regulador.

A pesar de que actualmente en el mercado nacional hay una oferta de 21 paquetes de internet fijo de single play, la entrada de Blue Telecom al mercado ha implicado una mayor competencia, al tratarse de un jugador que tiene presencia en el país, al igual que Telmex-Telnor.

Rafael Camacho, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, estimó que alcanzar una competencia que refleje equilibrio en la distribución de los jugadores no se dará ni en el corto ni mediano plazo.

“Salvo que Televisa se desprenda de alguna de sus divisiones, y que esos recursos los destine a sus principales negocios, se reflejarán realmente cambios en términos de participación; de lo contrario, será difícil y lento (el proceso)”, dijo Camacho.

El reporte del IFT revela que, en Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California, Tlaxcala y Zacatecas, Televisa amplió ‘la pelea’ contra Telmex-Telnor, pues antes de la llegada de Blue Telecom, solo Izzi competía por los clientes con ‘el gigante’ de las telecom. Mismo caso que en Puebla y Tabasco, en donde sólo Cablecom y Telmex se disputaban los clientes de internet fijo en single play.

Aunque la filial de Televisa tiene la ventaja de llegar a todo el país a través de alianzas con varios operadores de redes móviles, AT&T, Telefónica y hasta Telcel ya poseen una oferta de internet para el hogar, pero bajo una red móvil, lo que les da un mayor alcance. De hecho, buscan ofrecer a través de esta infraestructura el servicio fijo.

La diferencia de estos paquetes es que, con la variedad de precios, llega a varios tipos de clientes, desde empresas o millennials que necesitan un paquete más básico, pasando por hogares y negocios pequeños y medianos, aprovechando la red móvil para llegar a todos los segmentos de mercado”, comentó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom.

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PRESS

Nokia evalúa la disponibilidad del operador 5G

Mediatelecom

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Un estudio de Nokia descubrió que dos terceras partes de los operadores esperan que las redes 5G creen nuevas fuentes de ingresos, mientras que más de 70 por ciento se centra en el uso de la tecnología de próxima generación para mejorar los servicios al consumidor existentes.

El fabricante finés presentó su Índice de madurez 5G, elaborado en sociedad con Analysys Mason, el cual fue diseñado para proporcionar a los operadores las mejores prácticas para planificar y desplegar servicios 5G.

El informe reveló que 66 por ciento de los 50 operadores encuestados identificaron 5G como un potencial nuevo controlador de flujo de ingresos.

Los casos de uso más populares identificados incluyeron conectividad móvil de varios gigabits, coches conectados y vehículos autónomos, monitoreo crítico de la salud y servicios de casa inteligente.

Los operadores más avanzados en su transformación 5G se centran en seis a ocho casos de uso en total.

Nokia dijo que la mayoría de los operadores planearon un lanzamiento comercial limitado de servicios 5G para 2019 ó 2020, y aquellos que planean los lanzamientos anticipados están más avanzados con la virtualización de redes y las implementaciones basadas en la nube.

Los operadores calificados como los más avanzados en 5G alinean estrechamente su tecnología y desarrollo de negocios, y vinculan la transformación digital con 5G.

Caroline Gabriel, fundadora de Rethink Wireless y colaboradora principal de la investigación de Analysys Mason, dijo que estaba claro que los operadores “tienen mucha ambición para 5G”.

“Muchos también entienden que su impacto será mucho más fuerte si se implementa de la mano con la transformación de la plataforma para soportar una amplia gama de nuevas fuentes de ingresos”, explicó.

Sanjay Goel, presidente de Servicios Globales de Nokia, dijo que la investigación evaluó la preparación de los operadores para 5G.

“Sus respuestas brindan información valiosa sobre las mejoras prácticas para los operadores a medida que diseñan, implementan y operan redes y servicios 5G”, mencionó Goel.

Nokia informó que la compañía está trabajando con todos los principales operadores en los mercados líderes 5G de América del Norte, Corea del Sur y Japón, y la investigación también contribuye al desarrollo de su propio producto.

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MEDIOS

Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

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Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

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PRESS

El Reino Unido es catalogado de “ingenuo” e “irresponsable” por confiar en Huawei

Elizabeth Salazar

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Mucha polémica ha causado la posición de Gran Bretaña al decir que no había visto ninguna actividad maliciosa por parte de Huawei, como han dicho las autoridades estadounidenses. El senador estadounidense Mark Warner, agregó que Estados Unidos y sus aliados “necesitan mantener un frente común” contra el riesgo de usar equipos de países “que no respetan el Estado de derecho”.

De acuerdo con un artículo del Royal United Services Institute (RUSI), un think tank de seguridad del Reino Unido, una participación de Huawei en el mercado 5G de ese país sería “ingenuo” e “irresponsable”.

El autor, Charles Parton, informó que la historia de los ataques cibernéticos chinos muestra que las autoridades se basan en el acceso a la información de otros países, 5G facilitaría esto.

RUSI destaca cuatro puntos a considerar, en primer lugar, el gobierno chino tiene antecedentes en el uso de la tecnología para el espionaje; segudo, colocar una puerta trasera en la infraestructura de comunicaciones es más fácil que encontrar una. Debido a ciertas leyes, empleados de Huawei podrían ayudar al gobierno en sus ambiciones y, finalmente, el Reino Unido podría aislarse económicamente si sigue dependiendo del proveedor chino.

Lo que el RUSI sugiere es que Reino Unido prohiba tanto a Huawei, como a otras compañías chinas, el acceder o aportar componentes y servicios que tengan acceso a datos o funciones que comprometan la seguridad nacional. Muchas de las amenazas identificadas por el RUSI son teóricas o circunstanciales, pero llevan algo de verdad.

El gobierno deberá tomar una decisión sobre la imposición de restricciones a Huawei en marzo o abril, según informes de la prensa. Si bien la posición del proveedor chino no es la más alentadora, numerosos gobiernos están considerand

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