Connect with us

TECNOLOGÍA

¿Problemas con el WiFi en casa? Los routers en ‘malla’ son la solución

Mediatelecom

Published

on

El País, José Mendiola

Cuando son muchos en casa y ésta es grande o bien con una distribución alargada o con varios pisos, habrá comprobado en carne propia lo complicado que es que la señal del WiFi llegue en condiciones. Ya no nos referimos a que llegue en sí, sino que sea posteriormente utilizable en dispositivos que demandan mucho flujo como un televisor con contenido en streaming o una consola en plena misión de Fortnite. Cada vez se demanda más ancho de banda en casa y en muchas ocasiones, un simple router no es suficiente, puesto que ya no solo por la distancia, sino también por la asignación de recursos, la conexión es fácil que se sature y alguno de los equipos conectados salga perdiendo.

Google sorprendió al mundo presentando Google WiFi, un router que el gigante vende de forma individual o bien en un kit de tres puntos conectados en malla y que hizo que muchos centraran su atención en este tipo de conexión. El principio es sencillo: se conectar el dispositivo principal al router existente mediante un cable ethernet, y posteriormente el resto de dispositivos satélites en los puntos donde haya más demanda de conexión, en especial si están alejados del router. Una aplicación  ayudará al usuario a configurar estos ‘satélites’ y también a gestionar la red y la asignación de permisos, algo fundamental para las familias preocupadas por el uso de la red que hagan los menores.

¿En qué se difiere exactamente de un router convencional? Una red WiFi en ‘mesh’ se compone, como hemos apuntado, de dispositivos que ‘hablan’ entre sí y se envían información sobre el uso que están dando los dispositivos conectados. De esta manera, el sistema opera de forma inteligente y se adapta en tiempo real a las necesidades del momento, evitando los cortes o bajadas de velocidad en los momentos álgidos. Pero tal vez la función que más agradezcan los que vivan en viviendas de gran tamaño, es que no es necesario conectarse a nodos diferentes (los generados por repetidores de señal) a medida que avanzan por la casa: el dispositivo se conecta a una única red y es luego el sistema quien gestiona de qué punto debe recibir el ancho de banda de forma óptima.

“Los distintos “satélites” se pueden comunicar entre sí, lo que permite una inteligencia en la propia red que puede redirigir el tráfico de forma más óptima de modo que no necesariamente nos conectemos al repetidor más cercano”, explica Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales en Ingeniería Informática, “o repartir de forma dinámica la conexión en base al uso que se haga de la misma en cada momento: no es lo mismo ver un vídeo de alta calidad a través de internet, que navegar por una web”, afirma.

Como apuntamos, el otro gran valor de este tipo de dispositivos es que permiten al usuario una gestión transparente de lo que sucede en la propia red a través de una app en el móvil: se pueden establecer horas de descanso en las que se bloqueen los dispositivos de los menores en casa, o bien pausar internet a la hora de comer o bien establecer filtros para evitar el acceso a contenido de adultos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TECNOLOGÍA

Wales (Wikipedia):Internet se expone a “un gran desastre” por nueva legalidad

Mediatelecom

Published

on

La vanguardia

Internet se expone a un “gran desastre” por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, en alusión a la polémica propuesta de directiva de derechos de autor que responsabiliza a las plataformas de las infracciones del usuario al publicar contenidos.

Es “muy arriesgado” responsabilizar hasta ese punto a las plataformas en internet, opina el empresario estadounidense, quien este jueves precisamente lanzó la versión española de su “periódico” digital WikiTribune, una plataforma en donde periodistas e internautas elaboran noticias de calidad de forma colaborativa.

El cofundador de Wikipedia, quien es además presidente emérito de la Fundación Wikimedia para la defensa de la libertad de expresión en internet, añade que la participación pública en internet “se verá dañada de forma muy grave” en el caso de que la directiva sobre propiedad intelectual europea salga adelante en los términos actuales.

Aunque aún es pronto, la gran amenaza para el público en general de esta directiva es que internet “pierda su dinamismo, y pase a estar dominado” por las grandes corporaciones, advierte Wales.

El Parlamento Europeo ha endurecido la propuesta de la Comisión Europea para asegurar que los artistas, editores y periodistas sean remunerados apropiadamente por su trabajo cuando se comparte en plataformas como YouTube o Facebook o en agregadores de noticias como Google News.

El texto normativo recién aprobado por el Parlamento Europeo que determina su posición en las negociaciones ahora con los Estados miembros responsabiliza a las plataformas en línea y a los agregadores de noticias de las infracciones por derechos de autor que puedan cometer sus usuarios al publicar vínculos a contenidos protegidos legalmente.

Aunque la directiva excluye a Wikipedia, la plataforma ha sido muy crítica con esta reforma, y de hecho, sus servicios fueron cerrados temporalmente a principios de julio en protesta por esta normativa.

Wikipedia es “un buen modelo de funcionamiento que nos gustaría ver replicado” en otros lugares y con otras empresas, siempre y cuando la legislación lo permita, explica Wales.

Añade que la realidad del ecosistema de internet es muy diversa, con todo tipo de actores de distintos tamaños más allá de las grandes tecnológicas.

El empresario advierte de que, en el caso de aprobarse finalmente el actual texto de la nueva directiva europea de derechos de autor, las plataformas de menor tamaño podrían desaparecer, aunque reconoce que todavía es pronto para elucubraciones.

Dice que estas empresas pequeñas suelen carecer de recursos para monitorizar todos los contenidos y comprobar si sus usuarios infringen o no derechos de propiedad intelectual en sus publicaciones.

Muchas de ellas ni siquiera podrán permitirse el lujo de adquirir “software de filtrado” para monitorizar contenidos, y eso les impediría mantenerse en el tiempo, lo que sería “una tragedia”, precisa Wales.

El empresario espera que finalmente “se flexibilicen” en la ley las disposiciones más polémicas porque de lo contrario, internet se verá abocado a “un gran desastre”, reitera Wales.

Confía en que se avance hacia una gestión “adecuada” de la legalidad en lugar de “restringirse lo que la gente corriente quiere hacer en internet” con una normativa que sólo busque proteger los derechos de los artistas, cuando sin embargo la industria de la música está obteniendo “beneficios récord”, puntualiza Wales.

El empresario insta a una declaración “firme” en donde se recoja que los contenidos de los usuarios, también los volcados en internet, “son importantes para la democracia”.EFE

Continue Reading

MUNDIAL

Eric Schmidt (ex CEO de Google) dice que Internet se dividirá en dos para 2028

Mediatelecom

Published

on

Forbes

El ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, pronosticó que el internet se dividirá en dos en la próxima década, informó la cadena CNBC. En un evento privado en San Francisco, Schmidt dijo que cree que China se separará efectivamente y creará su propio internet.

“Creo que el escenario más probable ahora no es una división, sino una bifurcación en un internet dirigido por chinos y un internet no chino liderado por Estados Unidos”, dijo.

“Si nos fijamos en China, y yo estuve allí, la escala de las empresas que se están construyendo, los servicios que se están construyendo, la riqueza que se está creando es fenomenal. Internet de China es un porcentaje mayor del PBI de China, que es un número grande, que el mismo porcentaje de los Estados Unidos, que también es un gran número.

“La globalización significa que ellos también pueden jugar. Creo que verán un liderazgo fantástico en productos y servicios de China. Existe un peligro real de que junto con esos productos y servicios surja un régimen de liderazgo diferente del gobierno, con censura, controles, etc”.

Schmidt ha marcado el avance tecnológico chino antes. En noviembre del año pasado, advirtió a los Estados Unidos que tendría que intensificar su juego si no quería ser superado por China en inteligencia artificial, y pronosticó que sería un líder mundial en la industria para 2030, detalló Business Insider.

También dijo que otros países podrían terminar adoptando un modelo chino de Internet. “Mire la forma en que funciona BRI, su Belt and Road Initiative, que involucra a 60 países ish, es perfectamente posible que esos países comiencen a asumir la infraestructura que China tiene con cierta pérdida de libertad”.

La Iniciativa Belt and Road es el proyecto de infraestructura de China para vincularse con 70 países de Asia, África, Europa y Oceanía con ferrocarriles y rutas marítimas.

Recientemente, Google ha sido criticada por sus tratos con China por los informes de que el actual CEO, Sundar Pichai, sostuvo conversaciones con el gobierno sobre el lanzamiento allí de una versión censurada de la búsqueda de Google.

Los informes provocaron indignación tanto dentro como fuera, y algunos empleados renunciaron en protesta y grupos de derechos humanos pidieron a Pichai que revocara la decisión.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Spyware Pegasus de nuevo en un escándalo por espiar a personas en 45 países

Published

on

Investigadores de seguridad de Citizen Lab encontraron evidencias de que un malware de procedencia israelí ha infectado equipos de usuarios en al menos 45 países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, India, Turquía y países de América Latina, incluidos México y Brasil.

Leer más…

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

septiembre 2018
LMXJVSD
« Ago  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

LO MÁS LEÍDO

Bitnami