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AMÉRICA LATINA

Cuba 3G: Navegación no, naufragio

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CiberCuba, Ernesto Morales

Mi primera experiencia con el internet cubano para teléfonos móviles fue traumática. No tengo otro adjetivo más exacto.

Seis años después de volar a Miami desde un contrito aeropuerto de Holguín, regresé a casa por motivos profesionales. Y supe por primera vez de ciertos engendros de novísima creación insular: Wifi de parques y aceras, correos Nauta, tarjetas prepagadas.

En 2010, antes de yo salir, lo más moderno que se implementaba en la isla era transmitir los partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica en la pantalla grande de los cines. Ultramodernismo total, vamos.

Mi trauma con los números de Acceso y Contraseña de las Tarjetas Nauta fue de terapia primermundista: necesité volver a T-Mobile en mi celular para calmarme el diafragma, el mal humor, el stress. ¡Que eran 12 dígitos para el Acceso y 12 dígitos para la Contraseña!

Ahora mismo, para precisar esos números, he debido contar uno por uno esos dígitos en una foto de internet: me volví a perder varias veces contando numeritos esqueléticos. Ya me dirás tú lo que me pasaba cada vez que debía entrar aquella combinación de caja fuerte de banco suizo para revisar mi email y decirle a mi familia en Miami que estaba bien.

Promedio: cinco intentos por cada vez, entre ‘ay coño ya volví a meter mal el dedo, esto no va, me da error otra vez, que me faltó un número, sigue probando’, hasta que por fin.

Pienso en esta epopeya ahora que ha concluido la tercera prueba de ETECSA con los datos móviles para teléfonos en Cuba, y luego de leer con risa, con vergüenza, con dolor y nuevamente con risa, en lo que se convirtieron estas pruebas técnicas de internet. Un aquelarre de ineptitud. Una vitrina donde ETECSA, ese símbolo anti tecnológico del Estado cubano, exhibe impúdicamente su primitiva condición empresarial.

Que nadie se vaya con la de trapo: no, no es normal que dieciocho años después de inaugurado el Siglo XXI, un país bien poblado de neuronas, de talentos varios, y de cercanía extrema con la nación más tecnológica del planeta, esté en sus pruebas mediocres para ver cómo se acaba de implementar algo parecido al internet en los teléfonos celulares.

En esto, me empecino en ver el vaso medio vacío.

¿A qué maldito conformismo apelan cuando les piden a los cubanos, que ya tienen teléfonos Samsung Galaxy 9 en sus manos, que lancen cohetes y den vivas porque les están regalando unos maltrechos megabytes durante tres días de agónica medición? Apelan a un conformismo de nación atrasada, rudimentaria, polvorienta, por culpa no de falta de inteligencia poblacional sino de sistema de gobierno totalmente inoperante.

En zonas rurales de Cuba hay áreas de internet comunitario e ilegal. Uno o dos jóvenes ingenieros o técnicos o cacharreros (ese término cubanoide para definir a quienes se las arreglan con la tecnología) siempre terminan lanzando cables, fabricando antenas, ingeniando conexiones que luego llevan hasta casas de barrio. Y cobran poco o nada por ello.

Bueno, esos jóvenes con bandejas de metal reconvertidas en antenas tienen más velocidad creativa y menos pruebas fallidas que el monopolio ETECSA. Algún día en los libros de Historia se hablará de compañías que simbolizaron toda la ineficiencia de los sistemas socialistas, comunistas, y afines. En el caso cubano, esa empresa ladrona, abusadora y herrumbrosa, será la metáfora ideal.

¿Hasta cuándo serán las burlas, los chistes de ingenio, la resignación de los cubanos, la solución a un atraso injustificable? Sospecho que hasta que la inventiva popular, la espontánea, la que no pide carnés del partido o declaraciones de confiabilidad para dirigir empresas, no sea la que dicte qué consumen los cubanos lo mismo en sus transportes que la internet que usan en sus teléfonos.

Cuba tiene, ahora mismo, quinientos ingenieros más competentes que los que dirigen e implementan las famosas pruebas tecnológicas de ETECSA. Pero esos ingenieros no firman acuerdos, no revisan estructuras, no compran hardware en el extranjero. No compiten. No programan o diseñan sobre la base del mercado internacional. Para hacer eso en Cuba no alcanza con ser ingeniero: hay que ser un ingeniero confiable. ¿O acaso la Revolución no sabe del terrible peligro que implica una internet libre y sin los filtros computarizados y humanos, compañeros?

Mientras la propaganda triunfalista exhibe hoy las tres pruebas de internet gratuito como un avance primermundista yo solo cito las cenizas de un fantasma de Canterville: cable de fibra óptica. Que algunos tenemos algo de memoria.

Año 2011. Enero. La prensa oficialista redoblaba tambores por la llegada del fantoche cable procedente de Venezuela. “ALBA1”, lo bautizaron con ese clásico buen gusto denominativo tan afín a la burocracia castrista.

Hasta el sol de hoy.

Se sabe tanto de ese cable de fibra óptica como de los restos de Camilo Cienfuegos. Así de limpio juegan los que mandan allá.

Y tengo memoria, otra vez: Barack Obama en su noble, ingenuo y fracasado intento por empoderar a emprendedores cubanos, ofreció en 2015 internet de punta a los cubanos si el gobierno de Raúl Castro  autorizaba la entrada de Verizon, T-Mobile, Google y gigantes afines.

También hasta el sol de hoy. Las últimas noticias que tuvimos de algo cercano a internet primermundista son los viajes sospechosamente escurridizos del consejero general de Google a Cuba, sobre los que se sabe tanto como del cable de fibra óptica y de los restos de Camilo Cienfuegos.

Y ahora, a estas alturas, nos salen con pruebitas de 3G que, al decir del inefable Pánfilo, significa que solo 3 Gentes se han podido conectar a través de ella. Una burla en clave de códigos binarios.

Los engendros de tarjetitas Nauta y códigos de 12 números seguirán quemando en las manos de los cubanos con iPhone X procedentes de una economía vecina donde el debate anda, ahora mismo, por si debe Amazon entregarnos la compra usando sus drones ya listos y relucientes.

El gobierno de Díaz-Canel, ese Castro 3.0 con pelos de Richard Gere, tiene tanta modernidad en su esencia retrógrada, marxista, verdugo de toda creatividad empresarial independiente, como esas pruebas de ETECSA que antes que para navegar han servido a los cubanos para naufragar.

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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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