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AMÉRICA LATINA

Tribunal alza secreto bancario de Uber y SII accede a la información de todos sus conductores

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Estrategia 

El Primer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago (TTA), ordenó el alzamiento del secreto bancario de Uber-Chile para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda fiscalizar la actividad impositiva de la compañía.

De esta manera, el organismo dirigido por Fernando Barraza, ganó un primer round en su programa de fiscalización -que inició en junio pasado- a la firma que opera la aplicación de transporte, en la misma línea que ha seguido con otras como Cabify, según información de Radio BioBío.

“Es importante constatar en esta sentencia que, no dar acceso al servicio a la información solicitada, sería impedir la facultad fiscalizadora de este órgano de la administración del Estado, por lo cual resulta relevante que la institución bancaria (el Banco de Chile) entregue la información requerida, lo cual se declarará”, se lee en el considerando trece del fallo.

Básicamente, lo que busca establecer el SII son los traspasos de Uber-Chile a la matriz holandesa, Uber B.V., para así determinar el tipo de tributación a la que debería estar afecta la empresa.

De acuerdo a la información recabada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la solicitud del SII se presentó el pasado 5 de julio al TTA. Luego se desarrollaron dos audiencias para analizar los argumentos de las partes el 25 y 31 de julio, dictándose el fallo el pasado 3 de agosto, oportunidad en que el tribunal acogió en todas sus partes los datos requeridos.

Todos los conductores

En dicha petición, el organismo fiscalizador solicitó que la firma entregara la información relativa a los saldos y movimientos entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de mayo de 2017 en dos cuentas del Banco de Chile. Además, el detalle de pagos hechos a través de estas últimas.

El SII, también pidió copia del contrato suscrito el 10 de diciembre de 2013 entre la entidad financiera y Uber Spa.

El órgano revisor, también busca acceder a otro contrato, esta vez firmado el 30 de enero de 2017, de servicios de pago masivo, trasferencias de alto valor en la modalidad “entrega-contrato-pago”.

Respecto de esto último, el SII solicitó expresamente que los datos bancarios incluyan la identificación con nombre y rut de los beneficiarios del pago, con lo que accedería a todos los choferes que trabajan con Uber en el país. Respecto de estos últimos el organismo evalúa qué tipo de impuestos deberían pagar.

El SII también requirió conocer si Uber había cerrado cuentas en el Banco de Chile, entre 2015 y 2017, nombre de los bancos a lo que se transfirieron los fondos, además de la identidad de los titulares y apoderados de cualquier sociedad que estuviera registrada.

El levantamiento del secreto bancario en materia tributaria es una medida que puede adoptar el director del SII, solo con el fin de fiscalizar o bien para indagar la eventual comisión de delitos impositivos.

La facultad tiene poco más de 8 años y comenzó a operar el 1 de enero de 2010, en el marco de la aprobación de leyes que cumplieran el estándar OCDE en la lucha contra la corrupción.

La autoridad solicita la información a los bancos de la plaza y la empresa requerida puede acceder o rechazar el acceso. De ser así, y al igual como ocurre en materia penal, será el TTA el que autorice, como ocurrió en esta oportunidad.

Choferes al descubierto

El pasado 7 de agosto el TTA notificó a Uber de la resolución y cinco días más tarde sus abogados patrocinantes Rodrigo Álvarez y Gonzalo Zegers, presentaron una apelación al dictamen. Fue así como el 4 de septiembre el juez titular Juan Pérez Manríquez, envió el oficio ordinario 236 a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Luksic, para que sea puesta en tabla y se fijen alegatos.

Radio Biobío accedió a una copia íntegra de la apelación, donde Uber asegura que el TTA dictó un fallo “absolutamente infundado”.

En 23 páginas -que publica íntegramente Radio Bío Bío- la empresa acusa que el tribunal solo analizó de manera formal los hechos expuestos por el SII y que nunca consideró las pruebas y documentos que la firma buscó aportar.

“El tribunal ignora que los antecedentes contables de Uber Chile, han sido debidamente presentados al SII y contienen información fidedigna de las operaciones de la empresa”, se lee en la presentación.

Entre otros argumentos, la filial chilena de la firma holandesa, asegura que solo presta apoyo “de publicidad, soporte mercadotecnia, logística y difusión” de la aplicación y que los dueños están en Amsterdam.

“Luego, esta distinción es particularmente relevante (…) en tanto mi representada, al no ser propietaria, operadora o licenciataria de la plataforma tecnológica, no maneja la información contable ni tributaria respecto de los servicios que maneja la aplicación”, señala la apelación.

Otro de los argumentos que esgrimirá Uber ante el tribunal de alzada capitalino, es que los datos a los que accederá el SII, también incluyen a terceros, es decir los choferes, que a su juicio no son materia de la fiscalización.

“Como es evidente los movimientos que se realizan a través de dichas cuentas corrientes corresponden a movimientos o flujos que obedecen exclusivamente a la relación contractual existente entre la plataforma Uber (en Holanda) y los socios conductores y no tienen relación alguna con Uber-Chile”, concluye.(www.biobiochile.cl)

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Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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AMÉRICA LATINA

Penetración de Internet lleva tres años debajo del promedio latinoamericano

En 2018 aumentó el acceso a la red debido a las transacciones bancarias, la diáspora y trámites personales en portales oficiales

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El Nacional – Carlos Seijas Meneses

Hasta 2015 la penetración de Internet en Venezuela estuvo por encima del promedio de América Latina. En ese entonces se ubicó en 53% sobre 48% de la región. Pero en los últimos tres años ha estado por debajo, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país. A pesar de que en 2018 el porcentaje pasó de 55% a 59%, sigue sin superar la media del continente, que fue de 66%.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, afirmó que luego de tres años de estancamiento hubo un crecimiento debido a que más gente ha tenido que acceder a la red por varias razones, entre ellas la banca. “Cualquier cosa que necesitemos pagar tenemos que hacerlo a través de una transferencia porque muchos comercios pequeños o personas que prestan servicio no tienen puntos de venta”, dijo en el foro de Tendencias Digitales, en el que presentó los resultados de su estudio “Consumidor Digital 2018”, investigación realizada en 15 países de la región.

Otra de las causas por las cuales la penetración de Internet aumentó cuatro puntos porcentuales es la diáspora. “Muchos abuelitos tratan de entender el teléfono inteligente porque quieren comunicarse con los hijos y con los nietos”. La tercera razón son los trámites personales que se efectúan en portales del gobierno como el pasaporte, las licencias y cancelar los impuestos.

A 43% cayó el número de personas que se conectan desde los móviles, añadió el directivo. A Pesar de que más gente requiere el uso de Internet porque necesita, por ejemplo, pagar por transferencia, al venezolano cada vez se le hace más difícil acceder desde un teléfono inteligente debido a que tendría que ganar varios sueldos paraadquirir un celular de esa categoría.

“Hemos observado cómo los cambios en el país por la crisis han hecho que nos quedemos atrás en algunas cosas, pero también nos ha llevado a destacarnos en otras. Los venezolanos nos estamos haciendo más globales”, expresó.

En ese país que se queda atrasado, el venezolano necesita estar en el mundo, conectarse y comprar productos que no hay en Venezuela, motivo por el cual hay más clientes globales. “Es el diseñador gráfico o el programador que presta servicio en otros países. Es la persona que se comunica con sus hijos que viven en Estados Unidos”, dijo

La situación, afirmó, ha llevado a las personas a la omnicanalidad: usan medios digitales para comprar una medicina, buscar un repuesto de un vehiculo o  cualquier otro artículo que no se encuentra fácilmente. “El venezolano recurre incluso a formas sumamente originales para la compra y venta de productos como los grupos Whatsapp”.

 10 datos sobre el consumidor

En el foro de Tendencias Digitales el economista Carlos Jiménez compartió 10 datos sobre el consumidor digital:

– Admira las marcas útiles, auténticas y de calidad. Pero para el usuario venezolano es al revés: de calidad, auténticas y útiles.

– Es influido por la experiencia, información (características de la marca, precios y fotografías) y las recomendaciones.

– Las experiencias compiten con los productos.

– Valoran el contacto físico y la experiencia en tienda.

– Están adoptando el comercio electrónico.

– Están comprando más productos y servicios básicos y digitales.

– Algunos se sienten abrumados por el exceso de Internet.

– En los medios sociales quieren marcas que sean ‘marcas’.

– Facebook es la principal plataforma social.

– Están expuestos a los medios tradicionales como televisión, radio por Internet y periódicos online.

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