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NEGOCIOS

Las telecos europeas pierden más de 45.000 millones en Bolsa en 2018

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Cinco Días – Santiago Millán

Annus horribilis para las operadoras del Viejo Continente en los mercados. Las seis grandes telecos, Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica, BT, Orange y Telecom Italia han perdido de forma conjunta más de 45.000 millones de euros en capitalización bursátil desde el inicio del ejercicio.

Las peores evoluciones anuales han sido las registradas por Vodafone, con una bajada en Bolsa de casi un 30%; Telecom Italia, con un 24%; BT, con un 20%; y Telefónica con un 18%. En el caso de Deutsche Telekom y Orange, el descenso es menor, un 7% y un 5%, respectivamente.

Y todo en medio de un creciente pesimismo sobre el futuro del sector. Lo cierto es que la presión del mercado continúa. JP Morgan publicó un informe sobre el conjunto de la industria, titulado “Debt and dividend addiction”, en el que cuestiona la deuda de las operadoras y la viabilidad de sus dividendos.

Estos analistas señalan que en 2006 el apalancamiento del sector era de dos veces el Ebitda, pero estaba justificado en el crecimiento saneado de los ingresos, superior al 5%, los altos márgenes y la baja inversión. De cara a 2019, el apalancamiento medio se va a situar en 2,7 veces el ebitda a pesar del “crecimiento cero” de los ingresos y una caída de los márgenes de seis puntos porcentuales hasta el 32%.

De igual forma, el ratio de capex está en la cota récord del 19% de los ingresos en un momento de gran inversión en fibra y móvil 4G, y la conversión del Ebitda en caja es de solo un 38%. “Dada la oleada de subastas de espectro previstas, es improbable que el apalancamiento mejore a medio plazo”, dice la firma, que indica que las telecos son el segundo sector más endeudado de Europa, solo por detrás de las utilities. La entidad explica que solo uno de los grandes incumbentes, la noruega Telenor, ha reducido la deuda en los últimos 13 años.

Además, señala que Vodafone, Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telefónica tendrán en 2019 un apalancamiento superior a tres veces el Ebitda, al incluir los híbridos (en el caso del grupo español es de 3,4 veces con esta deuda).

De hecho, advierte que el apalancamiento del sector podría ser más alto y situarse en 3,7 veces el Ebitda de incluirse las adquisiciones pendientes de cerrarse, los híbridos, las participaciones minoritarias, las futuras compras de espectro así como los nuevos términos de la contabilidad IFRS 16. En sus escenarios, JP Morgan apunta a un desapalancamiento de solo 0,4 veces el Ebitda, lo que deja poco espacio al sector para acomodarse ante la competencia o posibles shocks regulatorios, además de limitar la capacidad para invertir en iniciativas de crecimiento o adquisiciones.

Estos analistas dejan abiertas distintas opciones para Telefónica y Vodafone pare reducir deuda. Para el grupo español contempla la venta o salida a Bolsa de la filial británica O2, alternativa que Telefónica tiene encima de la mesa, así como una posible suspensión temporal del dividendo. Para Vodafone, apunta las opciones de reducir el dividendo, acelerar en los programas de recorte de costes y vender activos.

En estas condiciones, JP Morgan cree que el apalancamiento del sector es insostenible y debería estar vinculado al crecimiento. Así, prevé que los ingresos aumenten un “pobre” 0,8% en 2018. En esta línea, la pasada semana, Moody’s advirtió sobre las perspectivas de crecimiento del sector, afirmando que no estaba convencida sobre el optimismo de los consejeros delegados de las operadoras europeas sobre las previsiones de crecimiento de los ingresos de cara a 2020. La agencia se mostraba, además, escéptica por los retornos de la inversión en fibra.

A su vez, JP Morgan afirma que la conversión en flujo de caja libre del sector “es más pobre de los que muchos de lo que muchos se dan cuenta.

El banco advierte sobre los dividendos, e indica que en 2016 y 2017 no estuvieron plenamente cubiertos por el flujo de caja libre generado. Y cree que en 2018 y 2019 la situación se repetirá con un déficit entre 1.000 y 1.500 millones de euros. “Una política de distribución de dividendos tan agresiva parece desaconsejable para una industria que tiene un pobre historial en el cumplimiento de las expectativas, donde hay una regulación significativa, una dura competencia y una incertidumbre sobre el capex”.

 

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Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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