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Telefónica sube su apuesta contra la televisión tradicional con más fútbol, series propias y Netflix

Mediatelecom

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Telefónica va a reforzar su presencia en el mundo de la televisión de pago, un negocio clave para la teleco, en el que cuenta ya con más de 4,2 millones de clientes y alcanza a 12 millones de personas. La tele es, igualmente, una herramienta decisiva en el pugna que mantiene frente a rivales como Orange y Vodafone.

La compañía busca subir la apuesta contra las televisiones tradicionales con una oferta de contenidos más abierta para su comunidad de usuarios.Entre otras novedades para este año, Movistar+ va a lanzar el canal Vamos, destinado a la emisión de contenidos deportivos, que se estrenará este domingo. El canal será en abierto para sus 4,2 millones de clientes. La intención de Telefónica es emitir partidos de fútbol de relevancia como los encuentros de la Premier League por este canal junto con una oferta de información deportiva. Además emitirá partidos de baloncesto de la NBA y la Euroliga.

Sergio Oslé, presidente de Movistar+, ha explicado las líneas estratégicas de su empresa: la conectividad con el apoyo de la red de fibra y móvil 4G de Telefónica, la apuesta por los contenidos propios como las series y el canal #0, las alianzas con socios como Netflix (se materializará a final de año) y los deportes, donde la operadora ha hecho un fuerte desembolso en la compra de contenidos como el fútbol.

“Vamos a terminar el año cumpliendo el compromiso de estrenar 12 series en un año, aunque creo que serán 13”, ha dicho en un evento con los medios de comunicación, añadiendo que la compañía quiere hacer más contenido propio. “Queremos hacer 15 series el año que viene”, ha dicho.

Además, ha explicado que las series de Movistar+ ya se ven en 48 países, gracias a los canales de Telefónica y a los acuerdos con grupos como Rai, BBC, Amazon, Sky y ZDF.

Con respecto al deporte, Oslé ha recordado la fuerte apuesta por el fútbol, algo que otros operadores como Vodafone no han hecho. “Hemos hecho números durante muchos meses, y estamos muy contentos de cómo ha terminado todo”, ha afirmado Oslé. Este año, por vez primera, todos los partidos de la Champions League se emitirán en televisión de pago, y desaparece el partido en abierto.

Con respecto a la cuestión tecnológica, Joaquín Mata, responsable de Red de Telefónica España, ha anunciado que la empresa va a lanzar un nuevo descodificador UHD, además de estrenar en octubre un nuevo interfaz de usuario en Movistar+. En relación al descodificador, la operadora tiene en marcha un plan para renovar el parque total de estos dispositivos en un periodo entre 18 y 24 meses. A mediados del año que viene, Telefónica prevé haber renovado en torno a un millón de estos descodificadores, que aportarán una amplia mejora tecnológica al facilitar nuevas prestaciones como la interacción por voz a través de Aura, el asistente digital que está impulsando la teleco.

Telefónica tiene en marcha un plan para renovar el parque total de descodificadores de televisión en un periodo entre 18 y 24 meses

Con respecto a Netflix, Mata ha dicho que se realizará una integración, a la que ha calificado de complicada, y no una simple agregación. En términos comerciales, Oslé añadió que entre las opciones que se contemplan figuran el pago por consumo o la inclusión de Netflix en las ofertas convergentes fijo-móvil de Fusión.

Además, ha dicho que Telefónica prevé integrar las ofertas de otros grandes proveedores de contenidos. La compañía está en negociaciones con Amazon para integrar su servicio Amazon Video Prime en su oferta televisiva.

En términos generales, Oslé ha defendido que el consumo de televisión ha cambiado de forma drástica en los últimos años. El directivo ha señalado que el consumo de televisión bajo demanda ha pasado del 5% al 20% en cinco años, si bien en contenidos al margen del deporte en directo llega al 40%. En el caso del Canal #0, supera el 50%, mientras que en Movistar Estrenos o Series alcanza el 80%.

Así mismo, ha destacado que un tercio de los usuarios accede a los contenidos de Movistar+ con dispositivos al margen del televisor, lo que implica que la gente ve la televisión desde cualquier lugar.

“El consumo televisivo de nuestra plataforma ha crecido un 10% en el último año, con un aumento de la variedad”, ha dicho Oslé.

 

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos

Margarita Cruz

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La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.

Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.

“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.

Relevante: Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital

En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.

De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.

Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.

Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.

Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.

A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.

Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.

Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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