Connect with us

MEDIOS

Televisa, ¿comienza la era sin ‘los 4 fantásticos’?

Mediatelecom

Published

on

Cnnexpansión – Liliana Corona

Los llamaban ‘Los cuatro fantásticos’. Tras la muerte del líder de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, en 1997, su hijo Emilio Azcárraga Jean estableció una nueva estructura en la que compartió el poder con tres amigos cercanos, a los que nombró vicepresidentes: Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón. Se labraron fama de ‘tiburones’ de los negocios, pero su gestión coincidió con el principio del fin del dominio absoluto de la televisión abierta, que comenzó a perder audiencia y anunciantes en un lento goteo.

Los directivos afrontaron la situación con una agresiva apuesta por la TV de paga —en la que hoy, a través de varias empresas, tienen más del 60% de las suscripciones— y por otros servicios de telecomunicaciones como internet. Al cierre de 2017, los segmentos de cable y de Sky generaron casi el 60% de las ventas de la compañía.

En los comics de Marvel, ‘Los 4 fantásticos’ se pelean y se separan a menudo, pero siempre terminan por regresar al statu quo. Algo parecido ha sucedido ahora con Televisa: en septiembre del año pasado, José Bastón dejó su cargo ejecutivo, aunque permaneció como miembro del consejo; y un mes después, Emilio Azcárraga anunció que, tras 20 años en el cargo, dejaba la dirección general, pero seguiría como presidente. En la gestión quedaron Gómez y De Angoitia como copresidentes ejecutivos.

Los movimientos implican cambiar las cosas para que todo siga igual, coinciden varios expertos. “Ya vimos esta película antes, en la primavera del 97, cuando ‘El Tigre’ nombró a su hijo (Azcárraga Jean) y a Guillermo Cañedo White como copresidentes. No funcionó, y en pocos meses Cañedo salió del imperio. Será interesante apostar por quién va a emerger como el nuevo jefe máximo, Gómez o De Angoitia”, señala Andrew Paxman, historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y autor de El Tigre, una biografía de Azcárraga Milmo.

Incluso si trabajan en armonía, De Angoitia y Gómez —al frente de las operaciones desde el primer día de 2018— afrontan una situación complicada, con caídas en las ventas netas y descensos en los ingresos por publicidad. “El ambiente competitivo, los cambios tecnológicos y de las audiencias requieren que Televisa también cambie su estrategia, y pase del cabildeo político como negocio a la innovación y la creatividad, para generar credibilidad”, opina Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Además de estas ‘caras nuevas’ al frente de la firma, los expertos dicen que la empresa necesitará nuevas estrategias para remontar el negocio. Mientras, los inversionistas han dejado claras sus dudas sobre el futuro del negocio de la televisora: en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Televisa perdieron la mitad de su valor desde junio de 2015, cuando alcanzaron su máximo histórico en casi 123 pesos, hasta marzo de este año, cuando tocaron cerca de 54 pesos. Desde entonces, sus títulos han vuelto a subir más de un 20%, pero los retos pendientes no han desaparecido.

Frente a Netflix

Para subsistir, como cualquier otro medio de comunicación, la televisión requiere dos elementos: audiencia y anunciantes. Pero el público ya no sólo ve contenidos por televisión abierta, porque tiene muchas otras posibilidades. De hecho, la penetración de aparatos de televisión en México bajó de 98.3% en 2015 a 96% en 2016, de acuerdo con encuestas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector. Y sólo 74% de los entrevistados por este organismo dijo consumir contenidos de televisión abierta, en una cifra que va a la baja.

En contraste, el uso de internet —que permite el consumo de contenidos gratuitos en sitios como YouTube, o por suscripción en plataformas como Netflix—, crece año con año, robándole poco a poco una parte del pastel a la televisión abierta. “Televisa nunca presentó una respuesta adecuada al reto de internet”, afirma Paxman.

La empresa ya busca corregir el camino. “Siguiendo las mejores prácticas internacionales, hemos cambiado nuestro mecanismo de venta de publicidad de un costo por spot a un costo que nos permite cotizar con base en ratings entregados”, destaca la televisora en su último reporte anual. “Con este nuevo mecanismo, Televisa podrá utilizar su amplio inventario de publicidad más eficazmente y nos permitirá tener una mayor visibilidad de las perspectivas para nuestro negocio de publicidad”.

“Hay mucha expectativa de que este cambio en el esquema ayude a los resultados en 2018, y esperamos que las ventas por publicidad crezcan este año 3%, lo que representa un rebote respecto de los niveles bajos de 2017, cuando la publicidad decreció 10.8%”, indica Alik García, analista bursátil de Intercam.

Además, para fortalecer a Sky, la empresa pondrá a disposición de los usuarios los servicios de telefonía fija e internet con su marca Blue Telecomm. A mediados de abril dio el primer paso en esta dirección, con la venta de módems para conexión a internet.

Con ello quiere incrementar el ingreso promedio por usuario. Aunque, pese a todo, el segmento de Contenidos de Televisa —que incluye publicidad, venta de programas y licencias, y venta de canales— todavía genera casi el 35% de sus ingresos anuales, los analistas coinciden en que ha llegado el momento de modernizarse, tanto en los contenidos como en la estrategia.

En este aspecto, “las inversiones en contenido serán sustanciales, y quizá deberá recurrir a otras empresas especializadas en la producción de contenido audiovisual, lo cual seguro pondrá a prueba el modelo de negocio”, señala un análisis del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

En su carta a los accionistas incluida en el reporte anual de 2017, Emilio Azcárraga asegura que la compañía sí está entrando en una nueva era. “En 1997 —escribe— (…) reuní a un sólido equipo de ejecutivos, y juntos logramos fortalecer la posición financiera de la empresa y optimizar el negocio. Hemos reposicionado y reconfigurado a Televisa sustancialmente, de manera que, actualmente es uno de los principales operadores de cable en México. (…) 2018 marca el comienzo de una nueva etapa para Grupo Televisa. Seguimos enfrentando muchos desafíos, pero comenzamos el año en una buena posición”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

¿Suscriptores de Netflix amenazan con cancelar servicio por aumento de tarifas?

Valeria Romero

Published

on

Después de que Netflix anunciará un aumento del 13 al 18 por ciento en sus planes de suscripción para los usuarios de Estados Unidos, muchos suscriptores se mostraron molestos.

Según una encuesta de Streaming Observer, 27 por ciento dijo que estarían dispuestos a cancelar el servicio definitivamente debido al aumento.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados se mostraron interesados por utilizar una versión de Netflix con publicidad por un costo menor.

Aunque el servicio de streaming estrella ha logrado subir sus tarifas en el pasado sin ninguna repercusión, es cierto que el mundo del streaming está cambiando y han surgido más opciones, lo que representa una amenaza adicional para Netflix.

Los gigantes de medios como AT&T, Disney, Viacom, entre otros, son algunos que se unirán al mercado OTT en 2019.

Noticias como el retiro de contenido popular en la plataforma y las inversiones millonarias para retener ciertos títulos como la serie Friends, plantean la incertidumbre sobre si Netflix logrará retener su contenido no original o prescindir de él completamente.

¿Publicidad o grandes tarifas?

Aunque el método de suscripción que incorporó Netflix ayudó a definir el mercado de OTT, no significa que las cosas deban ser así.

De acuerdo con una encuesta realizada por Interactive Advertising Bureau, 73 por ciento de usuarios que suelen ver contenido por streaming afirman ver videos OTT con publicidad.

Por otra parte, 59 por ciento dijo no importarle ver anuncios mientras puedan acceder al contenido cuando deseen y 56 por ciento afirmó no importarle ver anuncios si la tarifa es menor.

Un ejemplo de esto es la compañía Hulu, que anunció un aumento de espectadores de 40 por ciento en su servicio de streaming con publicidad año tras año. Actualmente, menos de 40 por ciento de sus usuarios pagan más para evitar anuncios.

¿Llegará el día en que exista publicidad en Netflix?

Continue Reading

MEDIOS

Ofcom establece obligaciones a actividades comerciales de la BBC

Dinorah Navarro

Published

on

El regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, publicó dos resoluciones relacionadas con las actividades comerciales y contenido de la British Broadcasting Corporation (BBC), luego de una consulta sobre sus actividades.

Durante 2017 y 2018, Ofcom revisó las actividades de la BBC, para garantizar que sus actividades comerciales no distorsionan el mercado, ni crean una ventaja competitiva por la relación entre el servicio público de la BBC y sus filiales comerciales.

El regulador recomendó realizar algunas modificaciones y aclaraciones, como una declaración anual sobre la separación operativa, además de introducir medidas de información que proporcionan mayor transparencia sobre cómo la BBC cumple con sus requisitos.

Recalcó que la BBC debe aumentar la cantidad de programación que encarga luego de un proceso competitivo, y garantizar que este proceso sea justo, razonable, no discriminatorio y transparente.

También incluye una guía que establece los factores que evalúan si la BBC ha cumplido con sus obligaciones con respecto a la comisión de FRNDT en caso de una investigación.

La BBC ha acordado publicar y proporcionar a la Ofcom información adicional que permita asumir el rol de monitoreo.

Ofcom dará la confianza de que se ha desarrollado un marco interno adecuado para garantizar el cumplimiento de los requisitos sobre el intercambio de información y la gobernanza.

En lo que se refiere al suministro y fijación de precios de bienes y servicios, el regulador debe establecer precios en función del precio de mercado relevante o del índice de referencia del mercado.

Donde no haya información de mercado disponible o confiable, los precios deben basarse en los costos.

Ofcom ha decidido que los precios de los servicios de soporte comercial que el servicio público brinda a las subsidiarias comerciales, RRHH, TI, finanzas y asuntos legales, deben basarse en sus costos de provisión a largo plazo.

Insistió en que la BBC debe obtener una tasa de rendimiento comercial para cada línea de negocio, así como para cada subsidiaria comercial.

Continue Reading

MEDIOS

Ratifican a Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Angélica Mercado

Las comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Gobernación en el Senado, aprobaron, con la abstención del PAN, que Jenaro Villamil sea nombrado como presidente delSistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien destacó en esta nueva etapa “no debe existir ni medios fifís, ni chairos”. 

Los legisladores destacaron la labor del comunicador y después de su comparecencia acordaron el nombramiento, aunque Damián Zepeda del PAN dijo que por el momento se abstendrán de votar en comisiones, hasta informar a sus compañeros lo sucedido en la reunión. 

En su comparecencia, Villamil rechazó que el nuevo gobierno quiera controlar o dar línea a los medios públicos. 

“Se trata de coordinar, no de controlar… Yo, la verdad, no controlo ni a mis gatas, entonces ¿cómo voy a poder controlar la comunicación?”, destacó. 

En la ronda de preguntas y respuestas, subrayó que no cree en medios fifis, “entiendo porque el Presidente, o por qué algunos políticos pueden decirlo, pero, desde mi convicción personal, pero aún más, desde una plataforma institucional y pública, esa diferenciación no debe existir, no debe haber ni medios fifis, ni medios chairos, ni nada de eso… yo soy chairo-fifi, vivo de mis contradicciones”. 

Indicó que “como línea editorial un medio público, no tendría por qué hacer ninguna distinción de ese tipo”. 

A pregunta expresa de si se transmitirán las conferencias matutinas del presidente López Obrador, dejó en claro que el canal 14 tendrá un papel muy importante para poder realizar mesas de análisis y contrastar puntos de vista. 

“Casi todos los medios las están pasando (conferencias mañaneras), desde la televisión restringida, hasta la abierta. Lo que veo es el criterio del derecho a la información, las audiencias están reclamando esa cobertura, hay que darla, y si hay audiencia para este tipo de ejercicios de información, hay que ofrecerla, eso no sustituye lo otro, es decir, que haya mesas de análisis para que se contrasten los puntos de vista, creo que ese será un papel importante del canal 14”, añadió. 

A pregunta de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, sobre la programación para niños, Villamil comentó que el Canal 11 está haciendo un buen trabajo, pero se puede mejorar. Y comentó que la audiencia infantil ya ven la programación en tablets y celulares. 

Indicó que uno de los ejes de su trabajo será armonizar a los medios públicos, pues dijo la finalidad es construir un nuevo “modelo de medios públicos”, así como hacer eficiente los recursos e infraestructura de todas las radios, canales y la agencia de noticias con las que cuenta el gobierno mexicano. 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami