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Televisa, ¿comienza la era sin ‘los 4 fantásticos’?

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Cnnexpansión – Liliana Corona

Los llamaban ‘Los cuatro fantásticos’. Tras la muerte del líder de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, en 1997, su hijo Emilio Azcárraga Jean estableció una nueva estructura en la que compartió el poder con tres amigos cercanos, a los que nombró vicepresidentes: Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón. Se labraron fama de ‘tiburones’ de los negocios, pero su gestión coincidió con el principio del fin del dominio absoluto de la televisión abierta, que comenzó a perder audiencia y anunciantes en un lento goteo.

Los directivos afrontaron la situación con una agresiva apuesta por la TV de paga —en la que hoy, a través de varias empresas, tienen más del 60% de las suscripciones— y por otros servicios de telecomunicaciones como internet. Al cierre de 2017, los segmentos de cable y de Sky generaron casi el 60% de las ventas de la compañía.

En los comics de Marvel, ‘Los 4 fantásticos’ se pelean y se separan a menudo, pero siempre terminan por regresar al statu quo. Algo parecido ha sucedido ahora con Televisa: en septiembre del año pasado, José Bastón dejó su cargo ejecutivo, aunque permaneció como miembro del consejo; y un mes después, Emilio Azcárraga anunció que, tras 20 años en el cargo, dejaba la dirección general, pero seguiría como presidente. En la gestión quedaron Gómez y De Angoitia como copresidentes ejecutivos.

Los movimientos implican cambiar las cosas para que todo siga igual, coinciden varios expertos. “Ya vimos esta película antes, en la primavera del 97, cuando ‘El Tigre’ nombró a su hijo (Azcárraga Jean) y a Guillermo Cañedo White como copresidentes. No funcionó, y en pocos meses Cañedo salió del imperio. Será interesante apostar por quién va a emerger como el nuevo jefe máximo, Gómez o De Angoitia”, señala Andrew Paxman, historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y autor de El Tigre, una biografía de Azcárraga Milmo.

Incluso si trabajan en armonía, De Angoitia y Gómez —al frente de las operaciones desde el primer día de 2018— afrontan una situación complicada, con caídas en las ventas netas y descensos en los ingresos por publicidad. “El ambiente competitivo, los cambios tecnológicos y de las audiencias requieren que Televisa también cambie su estrategia, y pase del cabildeo político como negocio a la innovación y la creatividad, para generar credibilidad”, opina Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Además de estas ‘caras nuevas’ al frente de la firma, los expertos dicen que la empresa necesitará nuevas estrategias para remontar el negocio. Mientras, los inversionistas han dejado claras sus dudas sobre el futuro del negocio de la televisora: en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Televisa perdieron la mitad de su valor desde junio de 2015, cuando alcanzaron su máximo histórico en casi 123 pesos, hasta marzo de este año, cuando tocaron cerca de 54 pesos. Desde entonces, sus títulos han vuelto a subir más de un 20%, pero los retos pendientes no han desaparecido.

Frente a Netflix

Para subsistir, como cualquier otro medio de comunicación, la televisión requiere dos elementos: audiencia y anunciantes. Pero el público ya no sólo ve contenidos por televisión abierta, porque tiene muchas otras posibilidades. De hecho, la penetración de aparatos de televisión en México bajó de 98.3% en 2015 a 96% en 2016, de acuerdo con encuestas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector. Y sólo 74% de los entrevistados por este organismo dijo consumir contenidos de televisión abierta, en una cifra que va a la baja.

En contraste, el uso de internet —que permite el consumo de contenidos gratuitos en sitios como YouTube, o por suscripción en plataformas como Netflix—, crece año con año, robándole poco a poco una parte del pastel a la televisión abierta. “Televisa nunca presentó una respuesta adecuada al reto de internet”, afirma Paxman.

La empresa ya busca corregir el camino. “Siguiendo las mejores prácticas internacionales, hemos cambiado nuestro mecanismo de venta de publicidad de un costo por spot a un costo que nos permite cotizar con base en ratings entregados”, destaca la televisora en su último reporte anual. “Con este nuevo mecanismo, Televisa podrá utilizar su amplio inventario de publicidad más eficazmente y nos permitirá tener una mayor visibilidad de las perspectivas para nuestro negocio de publicidad”.

“Hay mucha expectativa de que este cambio en el esquema ayude a los resultados en 2018, y esperamos que las ventas por publicidad crezcan este año 3%, lo que representa un rebote respecto de los niveles bajos de 2017, cuando la publicidad decreció 10.8%”, indica Alik García, analista bursátil de Intercam.

Además, para fortalecer a Sky, la empresa pondrá a disposición de los usuarios los servicios de telefonía fija e internet con su marca Blue Telecomm. A mediados de abril dio el primer paso en esta dirección, con la venta de módems para conexión a internet.

Con ello quiere incrementar el ingreso promedio por usuario. Aunque, pese a todo, el segmento de Contenidos de Televisa —que incluye publicidad, venta de programas y licencias, y venta de canales— todavía genera casi el 35% de sus ingresos anuales, los analistas coinciden en que ha llegado el momento de modernizarse, tanto en los contenidos como en la estrategia.

En este aspecto, “las inversiones en contenido serán sustanciales, y quizá deberá recurrir a otras empresas especializadas en la producción de contenido audiovisual, lo cual seguro pondrá a prueba el modelo de negocio”, señala un análisis del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

En su carta a los accionistas incluida en el reporte anual de 2017, Emilio Azcárraga asegura que la compañía sí está entrando en una nueva era. “En 1997 —escribe— (…) reuní a un sólido equipo de ejecutivos, y juntos logramos fortalecer la posición financiera de la empresa y optimizar el negocio. Hemos reposicionado y reconfigurado a Televisa sustancialmente, de manera que, actualmente es uno de los principales operadores de cable en México. (…) 2018 marca el comienzo de una nueva etapa para Grupo Televisa. Seguimos enfrentando muchos desafíos, pero comenzamos el año en una buena posición”.

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Europeos aumentan dos horas su consumo de video en línea

El consumo en línea de formato largo creció 21%, aumentando tres minutos por persona por día desde 2016

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A medida que han incrementado las suscripciones a servicios de video Over-the-Top (OTT, por sus siglas en inglés) en Europa, también ha aumentado el tiempo dedicado a ver contenido en línea de formato largo.

De acuerdo con el informe “Tiempo de visualización multiplataforma” de IHS Markit, en 2017 el tiempo de reproducción de TV tradicional disminuyó año tras año en los cinco principales mercados europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, mientras que el tiempo de visualización, mediante grabadoras de video personales (PVR, por sus siglas en inglés), también se estancó o disminuyó.

En total, los europeos están viendo dos horas adicionales de contenido bajo demanda cada mes en todas las plataformas, en comparación con el año anterior.

Tiempo en el consumo de contenido

El tiempo de reproducción dedicado a las plataformas en línea ha aumentado, con un promedio de 10 minutos por persona dedicados al contenido de video en línea de formato corto (hasta 15 minutos de duración) y ocho minutos al contenido de formato largo (más de 15 minutos de duración), dice el informe.

A pesar del aumento en el consumo de video en línea, el tiempo total de televisión y video en los cinco principales mercados europeos se ha mantenido relativamente estable durante los últimos seis años, con un promedio de 247 minutos de televisión por persona por día, dijo IHS Markit.

Sin embargo, el tiempo de visualización total varía según los mercados individuales, ya que Netflix, Hulu y otras opciones de video de suscripción se vuelven más populares entre los consumidores, especialmente entre los grupos demográficos más jóvenes.

“Con el aumento del volumen de consumo alejándose de las transmisiones lineales tradicionales, la monetización de la visualización según demanda y desplazada en el tiempo sigue siendo una preocupación clave, ya que la inserción de anuncios y la tecnología de seguimiento han tardado en mantenerse”, dijo Fateha Begum, director asociado de dispositivos conectados y consumo de medios de IHS Markit.

Los europeos siguen adoptando la visualización bajo demanda, con Reino Unido liderando el mercado. El tiempo de visualización de TV tradicional diario en Reino Unido disminuyó en más de ocho minutos por persona en 2017, ya que el tiempo de desplazamiento de PVR también disminuyó por segundo año consecutivo.

Sin embargo, la visualización bajo demanda agregó cinco minutos diarios por persona, siendo Reino Unido el líder en cuanto a la cantidad de tiempo dedicado a ver contenido en línea en comparación con los otros cuatro mercados.

El consumo en línea de formato largo creció 21 por ciento, aumentando tres minutos por persona por día desde 2016, y los servicios de suscripción OTT representaron 74 por ciento de los minutos de visualización, en comparación con 69 por ciento en 2016.

En Francia, el tiempo de visualización en línea en formato largo aumentó 41.6 por ciento año tras año, o aproximadamente cinco minutos de visualización adicionales por persona por día.

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21st Century Fox supera expectativas por venta de contenido

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La venta de contenido sobre cable y el éxito de recientes cintas como Deadpool 2 impulsaron los resultados financieros de 21st Century Fox durante el segundo trimestre de 2018.

El reporte de la compañía revela que los ingresos consolidados crecieron 17.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017, mientras que la utilidad neta se disparó 93 por ciento en el trimestre.

21st Century Fox reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 sumaron 7 mil 941 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 17.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. El consenso de analistas de Reuters esperaba ingresos consolidados por 7.56 mil millones de dólares.

Los canales de cable, que componen la mayor parte de los ingresos de la compañía, se incrementaron 13.8 por ciento a 4 mil 926 millones de dólares. Los ingresos por películas avanzaron 27.3 por ciento a 2 mil 295 millones, mientras que el contenido de televisión creció 13.8 por ciento a mil 142 millones de dólares.

Durante el trimestre, Fox destaca el buen desempeño de cintas como La forma del agua, dirigida por Guillermo del Toro, que fue ganadora al Óscar por Mejor Película; y el éxito en taquilla de Deadpool 2, protagonizada por Ryan Reynolds.

En el caso de canales de cable, celebra el dominio de la barra de noticias de Fox News en sistemas de cable, de inclinación conservadora. Mientras que en el contenido en canales de radiodifusión resaltan series como 9-1-1, The Orville y The Resident and The Gifted.

Consolidación

Fox está preparando la venta de diversos activos (excluyendo Fox News y Fox Sports) al gigante de medios The Walt Disney Company. La transacción ya obtuvo la aprobación de los reguladores de Estados Unidos, pero espera la luz verde de más de una docena de países, incluidos China, Rusia y los reguladores de la Unión Europea.

Fox espera cerrar el trato en la primera mitad de 2019, dijo el co-presidente Lachlan Murdoch en una conferencia telefónica con analistas.

Por otro lado, Fox  aún compite por la adquisición de la compañía de medios Sky del Reino Unido, donde Comcast decidió presentar una oferta independiente que ha logrado la simpatía del gobierno y de algunos inversionistas. Fox actualmente ofrece 14 libras por la adquisición del 61 por ciento de las acciones de Sky que no posee, la cual ya fue superada por Comcast con 14.75 libras.

La utilidad neta atribuible a los accionistas aumentó 93 por ciento a 920 millones de dólares. Excluyendo eventos extraordinarios, Fox ganó 57 centavos por acción, superando las estimaciones de los analistas de 54 centavos.

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OTT gana terreno a TV tradicional pero usuarios se quejan de servicio al cliente

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El crecimiento los servicios Over the Top (OTT) están desplazando a la televisión tradicional. Según datos de la consultora Paywizard, los consumidores califican de forma negativa a los operadores de televisión de paga satelital e IPTV, en comparación con los proveedores de video bajo demanda (VOD) como Netflix, Amazon y Hulu.

La encuesta, aplicada a más de tres mil consumidores de tres mercados clave del streaming: Reino Unido, Estados Unidos y Filipinas, revela que los usuarios prefieren un servicio OTT por la accesibilidad, temas de facturación y flexibilidad en la contratación y cancelación del servicio.

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En dos categorías, los operadores tradicionales obtuvieron mejores resultados que los OTT, ya que los usuarios consideran que el servicio al cliente y el soporte técnico es ineficiente para satisfacer a los usuarios.

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