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TECNOLOGÍA

Telefónica logra 40% de abasto eléctrico solar

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El Economista – Claudia Juárez

CON EL objetivo de convertirse en una empresa 100% renovable hacía el 2030, Telefónica Movistar migró a un esquema sustentable, y 40% de la energía que utiliza proviene del parque KAIXO Solar, lo que la convierte en la primera empresa del sector que apuesta por la energía renovable en México.

Este esquema es utilizado por Telefónica en Costa Rica, Uruguay, Chile y Brasil y pretende replicarlo en más países. En el 2015, la firma española aprobó el objetivo global de ser una empresa 100% renovable para el 2030.

El restante 60% aún depende del abastecimiento de Comisión Federal de Electricidad, aunque la expectativa es migrar sus operaciones en su totalidad.

En tanto, 70% de la energía producida en KAIXO Solar, ubicado en el Municipio de Ascensión de esta ciudad, será aprovechada por Telefónica México durante 20 años para sus antenas y centros de atención al cliente, a lo largo de todo el país.

Carlos Morales, CEO de Telefónica México, dijo que este proyecto en México hace posible que 40% del consumo de electricidad de Movistar sea renovable, lo que permite ahorrar a la atmósfera alrededor de 52,000 toneladas de CO2 al año y 700,000 toneladas de CO2 para 2030, el equivalente al consumo anual de 150,000 vehículos.

“Además, con las frecuencias que obtuvimos en la licitación de la banda de 2.5 GHz vamos a crecer nuestra red y nuestro consumo de energía será mayor”, previó.

Dio como referencia que, de lo que consume una empresa de telecomunicaciones, uno de los tres temas de mayor gasto es el consumo de energía, ya sea por las centrales, plantas o antenas.

KAIXO Solar cuenta con una extensión similar a la de 200 campos de fútbol y está formado por 204,060 paneles fotovoltaicos, lo que le permite generar 165 millones KWh de energía limpia al año, correspondiente al consumo de 120, 000 hogares.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica México, dijo que para el grupo es un proyecto que refuerza el compromiso de la firma con el desarrollo del país, con la innovación y sus inversiones.

Destacó que, la regulación ha hecho posible este proyecto. “Es un ejemplo para otras regiones del país, e incluso el grupo quiere replicarlo en otros países, ya que un marco regulatorio propicio a la inversión en energía renovable que actualmente tiene un costo de generación competitivo con otras tecnologías favorece la transición hacia una economía más avanzada”.

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El mercado mundial de procesadores de aplicaciones para smartphones disminuyó 0.3 por ciento año tras año llegando a 4.5 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2018, siendo Qualcomm quien lideró con 45 por ciento de participación en los ingresos, así lo reveló un informe de Strategy Analytics.

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Un nuevo estudio de Juniper Research pronostica que el uso de dispositivos móviles para realizar pagos minoristas y en tiendas actuará como un impulsor para la inclusión financiera de los no bancarizados en los mercados emergentes.

La investigación pronostica que las transacciones comerciales móviles por parte de personas no bancarizadas crecerán de mil 800 millones de dólares por año en 2018 a 3 mil 800 millones en 2023.

La nueva investigación, Mobile Financial Services in Emerging Markets: Mobile Money, Loans, Savings & Insurance 2018-2023, concluye que Kenia e India serán los principales mercados de incubadoras de servicios comerciales.

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El producto Lipa Na M-PESA de Safaricom ya cuenta con más de 100 mil comerciantes inscritos, y para 2023 las transacciones de pago comerciales en Medio Oriente y África superarán los 16 mil millones de dólares por año.

La investigación destacó a Mastercard como un innovador clave en el sector. La compañía lanzó una solución basada en códigos QR con el objetivo de conectar 40 millones de micro y pequeños comerciantes a su red de pagos para finales de 2020.

Juniper Research destaca la importancia de los pagos comerciales móviles; permiten que las transacciones digitales sean accesibles para un segmento mucho más amplio de la sociedad (ya que no se requiere una terminal de punto de venta).

Para nutrir esto, Juniper recomienda que los jugadores brinden servicios de valor agregado, como microcréditos, herramientas analíticas y asesoría para empresas, además de servicios de mercadotecnia basados ​​en SMS, como medio para impulsar el enganche del usuario.

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