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TECNOLOGÍA

Telefónica logra 40% de abasto eléctrico solar

Mediatelecom

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El Economista – Claudia Juárez

CON EL objetivo de convertirse en una empresa 100% renovable hacía el 2030, Telefónica Movistar migró a un esquema sustentable, y 40% de la energía que utiliza proviene del parque KAIXO Solar, lo que la convierte en la primera empresa del sector que apuesta por la energía renovable en México.

Este esquema es utilizado por Telefónica en Costa Rica, Uruguay, Chile y Brasil y pretende replicarlo en más países. En el 2015, la firma española aprobó el objetivo global de ser una empresa 100% renovable para el 2030.

El restante 60% aún depende del abastecimiento de Comisión Federal de Electricidad, aunque la expectativa es migrar sus operaciones en su totalidad.

En tanto, 70% de la energía producida en KAIXO Solar, ubicado en el Municipio de Ascensión de esta ciudad, será aprovechada por Telefónica México durante 20 años para sus antenas y centros de atención al cliente, a lo largo de todo el país.

Carlos Morales, CEO de Telefónica México, dijo que este proyecto en México hace posible que 40% del consumo de electricidad de Movistar sea renovable, lo que permite ahorrar a la atmósfera alrededor de 52,000 toneladas de CO2 al año y 700,000 toneladas de CO2 para 2030, el equivalente al consumo anual de 150,000 vehículos.

“Además, con las frecuencias que obtuvimos en la licitación de la banda de 2.5 GHz vamos a crecer nuestra red y nuestro consumo de energía será mayor”, previó.

Dio como referencia que, de lo que consume una empresa de telecomunicaciones, uno de los tres temas de mayor gasto es el consumo de energía, ya sea por las centrales, plantas o antenas.

KAIXO Solar cuenta con una extensión similar a la de 200 campos de fútbol y está formado por 204,060 paneles fotovoltaicos, lo que le permite generar 165 millones KWh de energía limpia al año, correspondiente al consumo de 120, 000 hogares.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica México, dijo que para el grupo es un proyecto que refuerza el compromiso de la firma con el desarrollo del país, con la innovación y sus inversiones.

Destacó que, la regulación ha hecho posible este proyecto. “Es un ejemplo para otras regiones del país, e incluso el grupo quiere replicarlo en otros países, ya que un marco regulatorio propicio a la inversión en energía renovable que actualmente tiene un costo de generación competitivo con otras tecnologías favorece la transición hacia una economía más avanzada”.

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PRESS

El mercado de dispositivos de segunda mano no tendrá éxito sin confianza: Blancco

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Actualmente, los altos costos que implica adquirir un dispositivo móvil de alta gama han orillado a los consumidores al mercado de “segunda mano”. Sin embargo, de acuerdo con la compañía internacional de seguridad de datos Blancco, el éxito del mercado móvil de segunda mano podría verse obstaculizado por la falta de confianza de los consumidores.

El informe recopila datos de los consumidores en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Filipinas y la India sobre la reventa de dispositivos móviles.

El 58 por ciento de los encuestados dijo que nunca ha comercializado un teléfono inteligente viejo, y casi 64 por ciento dijo que lo haría si se implementaran reglas de gestión de datos más estrictas.

A 17 por ciento de los encuestados les preocupa que los datos en su dispositivo anterior puedan verse comprometidos/accedidos después del intercambio, lo que indica una sensación de inseguridad

Esta desconfianza entre los consumidores globales podría atribuirse en parte a recientes incidentes de incorrecto uso de datos, como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

El hecho de que los consumidores desconfíen de vender sus viejos celulares por temor a exponer sus datos, es una buena noticia para los operadores móviles, los fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores de logística de terceros (3PL).

De acuerdo con cifras de Counterpoint Research, el mercado de segunda mano ha crecido más rápido que el mercado de dispositivos nuevos. Según IDC, se estima que el mercado mundial de teléfonos reacondicionados tendrá un valor de 52.7 mil millones de dólares para 2022.

Necesitamos regulación

La necesidad de una regulación más estricta para el mercado de segunda mano se agudiza por la gran cantidad de organizaciones móviles minoristas que actualmente buscan comprar y vender dispositivos usados de forma ilegal. Estas operaciones regularmente compran y venden dispositivos usados ​​a los consumidores sin cumplir con las pautas de seguridad de datos.

Curiosamente, cuando se les preguntó a los consumidores dónde considerarían vender sus dispositivos usados, 36 por ciento admitió que preferirían venderlos directamente en eBay o Amazon en lugar de a través de operadores móviles o sitios especializados de comercio en línea, donde los consumidores no tienen garantías de que sus datos se borren correctamente antes de que el dispositivo sea revendido.

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PRESS

Pantallas plegables impulsarán el mercado móvil en 2019

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El Centro Criptológico Nacional (CCN) en España lanzó su informe anual 2018 sobre la adopción de dispositivos y comunicaciones móviles. El informe destaca la caída de los envíos de teléfonos inteligentes, la adopción de herramientas de biometría y el crecimiento global de malware móvil. Para 2019, el CNN prevé un mejor panorama, en el cual la innovación ayudará a la recuperación del mercado móvil a nivel mundial.

Nuevas capacidades de conexión. En 2019, estarán disponibles nuevas capacidades de conexión a redes Wi-Fi con soporte para WPA3 y a redes móviles 5G.

Dispositivos de pantalla plegable. El 2018 no fue un buen año para los fabricantes de teléfonos inteligentes, al presentar un declive cercano a 3.5 por ciento en las ventas a nivel global. Sin embargo, CCN pronostica un crecimiento en las ventas de smartphones durante el 2019 de 2.5 por ciento, impulsado por el uso de pantallas flexibles.

La tecnología de pantallas flexibles permite aumentar y disminuir el tamaño y resolución de nuestros dispositivos, lo que podría dar lugar a dispositivos móviles híbridos (o foldables, plegables), del tamaño de un smartphone pero con posibilidad de convertirse temporalmente en tabletas.

Están aún por confirmarse las posibles implicaciones de seguridad que podrá introducir esta nueva tecnología, pero el soporte nativo anunciado por parte de Google para Android, al menos, mitigará una posible fragmentación donde cada fabricante podría acabar implantando su propio hardware y software.

Google debe prever el uso de distintos programas por parte de los fabricantes de dispositivos móviles, ya que esto dificultaría y ralentizaría la distribución de las actualizaciones del sistema operativo Android.

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TECNOLOGÍA

Eventbrite elige Madrid para establecer un centro de desarrollo de software mundial

Mediatelecom

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Expansión – Miriam Prieto

La compañía estadounidense de venta de entradas onnline, que el año pasado adquirió Ticketea, prevé triplicar su plantilla en España, que actualmente es de 80 empleados.

Eventbrite, la plataforma estadounidense de venta de entradas online, ha elegido Madrid para establecer su primer centro de desarrollo de software en Europa, el cuarto a nivel mundial. El objetivo de la compañía de Silicon Valley es triplicar en tres años la plantilla de España, que actualmente asciende a 80 empleados, con la contratación, fundamentalmente, de ingenieros y directores de producto.

El centro de desarrollo, de alcance global, se situará en unas nuevas oficinas de 2.300 metros cuadrados que la multinacional estadounidense, que cotiza en Bolsa, va a inaugurar en mayo en el Paseo de la Habana de Madrid. Asimismo, cuenta con otro núcleo de ingenieros en Alicante.

Eventbrite se hizo fuerte en España con la compra de la española Ticketea en 2018. En la documentación remitida a la SEC (regulador bursátil estadounidense) de cara a su salida a Bolsa, desveló que valoró Ticketea en 11,2 millones de dólares (9,9 millones de euros), de los 3,6 millones de dólares se pagaron en efectivo y el resto, en acciones.

Según explica Javier Andrés, fundador de Ticketea y actual responsable de Eventbrite en España, la compañía estadounidense se ha decantado por Madrid debido a la calidad de los ingenieros españoles, los menores costes laborales y el atractivo de la capital a la hora de atraer talento de otros países.

“En Silicon Valley, hay una gran competencia para contratar ingenieros, mientras que en España es más fácil fichar profesionales que no tienen nada que envidiar a los que puedes encontrar en San Francisco”, apunta Andrés. Además, asegura que la apuesta de multinacionales de tecnología por establecer centros de estas características en España ayuda a impulsar el desarrollo de un ecosistema de ingenieros con experiencia en compañías globales.

Eventbrite vendió en 2017, últimos datos disponibles, 203 millones de entradas de 700.000 promotores en 170 países. En España, emitió alrededor de 5 millones de entradas. La compañía ofrece una plataforma que permite a los promotores vender entradas para eventos tan diversos como festivales de música, carreras populares, seminarios o competiciones de videojuegos. En el primer semestre de 2018, facturó 142 millones de dólares, un 62% más, y registró pérdidas de 38,6 millones de dólares.

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