Connect with us

AMÉRICA LATINA

Se reactiva la venta de la ETB

Mediatelecom

Published

on

La República-Jorge Hernán Pelaéz

Una de las promesas de campaña del actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, era la de conseguir los recursos necesarios para que la ciudad tuviera el financiamiento de grandes proyectos como el metro y las últimas fases de Transmilenio y el Sitp. Para lograrlo, Peñalosa explicó a los ciudadanos que el distrito debía salir de las acciones que mantiene en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, en calidad de accionistas mayoritario. Como se explicó en anteriores columnas de este mismo medio, el sindicato de la ETB no solo se opuso al proceso de enajenación de acciones, sino que ayudó a financiar la iniciativa de revocatoria del mandato del actual alcalde. En estos momentos, el proceso está en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ya que la iniciativa jurídica adelantada por Sintratelefonos logró suspender la venta el año pasado.

Varias fuentes me han enterado de que en las últimas semanas se ha acelerado el estudio del caso en el Tribunal, y que posiblemente en próximos días se tomarían decisiones que levantarían la suspensión y Peñalosa podría seguir adelante. Si esto sucede, el alcalde lo deberá hacer muy rápido, pues el mandato termina en diciembre del próximo año. Hay un par de empresas multinacionales interesadas, a la expectativa de esta nueva etapa. Uno de los indicios que corrobora la información de las fuentes, es que, durante el Mundial de Fútbol, mientras la mayoría de los medios estaban enfocados en la Selección Colombia, la empresa comenzó un proceso de adelgazar la planta de personal con planes de retiro voluntario. Con menos trabajadores, se supone que la empresa vale más. Al frente del proyecto se encuentra Tatiana González Uscátegui, la Vicepresidente de Capital Humano, quien tiene abiertas las puertas de su despacho para que cualquier trabajador, sindicalizado o no, llegue con sus datos y en pocos días se le hace una oferta que supera en 10% el valor de la indemnización legal, a cambio de una renuncia voluntaria.

El 27 de junio pasado se fueron de la compañía 34 personas y 49 se retiraron voluntariamente. Como el Ministerio de Trabajo exige que si una empresa va a retirar el 5% de su planta debe pedir autorización, en este momento hay unos 100 cupos de despidos para no violentar la norma. En las últimas dos semanas han solicitado información alrededor de 300 trabajadores, de estos ya casi 50 se han desvinculado voluntariamente. Ha sido un plan eficiente y mucho más económico que retiros voluntarios del pasado.

En las bases populares se dice que no hay sindicato. En la última asamblea convocada, el quórum no se cumplió con el requisito de más de 750 trabajadores. Aprobaron estados financieros de 2017 y presupuesto de 2018 a ojímetro, y cuando se realizó votación con papeleta para llamar a elecciones se encontró que llegaron 313 votos por el SI y 313 votos por el NO para un total de 626 votos, cifra bastante alejada del quórum. El detalle es que en los estados financieros aparece en la página 5 una nota con un rubro de $23 millones que el señor Gustavo Merchán Franco (vocero de la revocatoria) le debe al sindicato, quien fue el mayor aportante de la revocatoria. Por esa misma cifra de $23 millones es que el Consejo Nacional Electoral tumbó la iniciativa. Lo complicado es que el expediente dejó de estar en el CNE y fue trasladado a la Fiscalía General de la Nación. Mejor dicho, empapelados, sin poder tumbar al alcalde ni frenar la inminente venta de la ETB.

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Telefónica podrá establecer sus tarifas libremente en telefonía fija, ¿desde cuándo?

Mediatelecom

Published

on

Gestión-Karen Guardia

Se vienen cambios en el servicio de telefonía fija. El auge de la telefonía móvil ha traído como consecuencia -desde el año 2009- que las conexiones en telefonía fija dejan de crecer, estancándose en tres millones de líneas aproximadamente.

Ante esta situación, el ente regulador emitió una propuesta normativa -que fue discutida el último viernes en audiencia pública- que busca eliminar la regulación tarifaria en el servicio de telefonía fija, a fin de que la empresas fijen libremente sus precios. Así -de darse luz verde a esta norma- Telefónica junto a otros operadoras de telefonía fija podrán fijar sus precio libremente.

Actualmente, la tarifas en telefonía fija en los servicios de la Categoría I (renta mensual, llamadas por minutos adicionales, larga distancia y cuota de instalación) y de llamadas de fijo a móvil están reguladas bajo la fórmula de tarifas tope 

“Bajo este mecanismo lo que se hace estimar un factor, que es el denominado Factor de Productividad (factor X), al que se le resta la inflación y de esa diferencia se determina cuál es el nivel de cambio tarifario que tendría que implementarse en promedio en las tarifas de telefonía fija”, explicó a Gestión.pe el gerente general del Osiptel, Sergio Cifuentes.

El costo de la telefonía fija se ha venido reduciendo considerablemente desde el 2001 como resultado de la implementación de este mecanismo, agregó Cifuentes. “Ya los precios están bastante bajos, dado que el grueso del mercado –cerca del 90% de usuarios– paga menos de S/ 30 “, anotó.

No obstante, el bajo precio del servicio no impulsó a un mayor tráfico (uso del servicio de telefonía fija) a lo que se añadió que el peso de este rubro respecto a los ingresos del sector se han reducido drásticamente ante la fuerte competencia de la telefonía móvil.

” La idea de que ya no exista una tarifa tope con lo cual las operadoras de telefonía fija estarían libres de fijar libremente sus precios, de manera similar como existe en el mercado de telefonía móvil “, apuntó. 

Cifuentes aclaró que de aprobarse esta desregulación – prevista para marzo- se han establecido algunas salvaguardas. 

“Si se llegará a aprobar la desregulación, Osiptel continuará supervisando las tarifas implementadas por la empresa . Si en algún momento, el regulador identificará que existe un abuso del mercado reflejado en incrementos tarifarios injustificados, contamos con las herramientas para retomar el mecanismo (de tarifas tope)”, remarcó.

El gerente de Osiptel precisó que está desregulación tiene como meta principal activar el mercado de telefonía fija, con miras a promover la competencia como ocurre en el servicio de telefonía móvil. 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami