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Paraguay: el mundo ya espera tener 5G, pero aquí aún no “exprimimos” ni el 3G

Mediatelecom

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ABC

La asociación GSMA, organización internacional de operadores móviles y compañías relacionadas, presentó a empresarios paraguayos y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lo que se viene en cuanto a la tecnología de quinta generación, conocida en el ámbito de las telecomunicaciones con las siglas 5G.

Según lo explicado por Lucas Gallito, de GSMA, en un encuentro llevado a cabo esta semana en Conatel, el mercado de las telecomunicaciones se está convirtiendo en un mercado convergente en donde las fronteras entre banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de pago prácticamente se volvieron invisibles o difíciles de situar. En este escenario, crece la cantidad de usuarios, así como el tráfico que cruza en las redes, lo que genera la necesidad de tecnología más eficiente.

Gallito comentó que Reino Unido subastó el espectro para 5G recientemente, al igual que Corea del Sur; en tanto que EE.UU. se está preparando para lo mismo. En el caso de América Latina, se estima para el 2025 una penetración del servicio de quinta generación de un 7%. Pero, de acuerdo con lo señalado, 5G no es solo más velocidad, sino la posibilidad de brindar mejores servicios en distintos rubros (medicina, finanzas, educación, etc.), a través de la tecnología. “Aquellos países que no sean capaces de subirse a la tecnología de economía digital, obligadamente se verán rezagados en el mundo actual”, resaltó.

El 4G no se explota

Tras su exposición, ABC consultó al referente de GSMA acerca de cómo aprovechar mejor la tecnología 4G, que según él mismo resaltó, “todavía tienen mucho para dar en el medio del despliegue”. “No son redes que ya están disponibles en todos lados ni tampoco la adopción de parte de los usuarios”, añadió, haciendo referencia a que un estudio llevado adelante en la región arrojó como resultado que la falta de contenido local relevante y la falta de aptitudes digitales son las principales barreras de acceso a la banda ancha móvil, mientras que el precio de los servicios se ubicó en el tercer o cuarto punto.

En cuanto a las políticas recomendadas para que los servicios de telecomunicaciones tengan mayor expansión, mencionó el dicho de “el mercado hasta donde pueda y el Estado hasta donde sea necesario”, haciendo referencia a que son importantes las políticas de incentivo de despliegue de infraestructura por parte de los gobiernos.

“Vemos que en muchos países, el ministerio de Economía (en Paraguay sería Hacienda) busca incrementar el ingreso del Estado por subasta de espectro, pero por otro lado, el regulador de telecomunicaciones lo que quiere es llegar a más gente; entonces, el billete de 100 dólares (del empresario privado) para invertir es uno solo, si lo gastamos todo para comprar espectro, no vamos a tener para invertir en fierros, en redes. Entonces, bajar el precio de espectro es una forma también de volcar el dinero al despliegue de esas redes”, añadió.

Cambio de estrategia

Según los datos, está constatado que si el Estado cambia de estrategia y sacrifica ese ingreso de corto plazo que proviene del aporte privado de empresas telefónicas, se logra que en el mediano plazo haya en el mercado mayor adopción de celulares, más consumo, aumento de productividad, mayor compra de servicios digitales, que a su vez se traduce en mayor recaudación por IVA. “Esto compensa esa baja de precio en la recaudación de corto plazo por subasta”, puntualizó.

Falta conectividad en Paraguay

Para el Ing. Luis Reinoso, miembro del equipo de transición del Gobierno de Mario Abdo Benítez en Conatel, todavía falta más conectividad y aprovechamiento de 4G y 3G, incluso, en algunos lugares tenemos 2,5G. “Por eso es que siempre estamos hablando de acortar la brecha digital. Entonces, la política de Conatel tendría que ser posibilitar esa conexión de poblaciones aisladas”, agregó. También mencionó los Fondos Universales, que provienen de aportes de las empresas de telefonía a la Conatel, cuyo uso deberían ser más efectivos, según lo señalado. “Se vio aquí que se ha progresado mucho a través de los telecentros en escuelas, pero Conatel trabajó por su lado y Senatic por su lado y entonces hay que trabajar para optimizar esos recursos”, dijo a ABC.

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Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

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El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

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PRESS

Morgan Stanley baja la calificación de Cisco por desaceleración en la seguridad de redes

Jorge Bravo

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Morgan Stanley bajó la calificación de las acciones de Cisco al peso de la sobreponderación, por una desaceleración en el crecimiento en el negocio de seguridad de redes.

James Faucette, analista de la firma, argumentó que “aunque Cisco está ejecutando siempre la seguridad, es poco probable que el ritmo actual compense la desaceleración en el ciclo de hardware tradicional”, por lo que es buen momento para alejarse.

Originalmente, la firma recomendó a Cisco como una empresa con posibilidad de crecimiento “a medida que los clientes implementan infraestructuras de TI de próxima generación”. Pero encuestas recientes sugieren que el flujo para las ventas de seguridad de Cisco entre los revendedores se está estancando, aseguró Faucette.

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PRESS

Anatel aprueba aumento de capital de Claro Brasil

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dio una anuencia previa al Grupo Claro (que incluye Embratel, Claro y NET) a aumentar su capital 7.1 millones de reales. Con la aprobación, el capital social de la empresa pasa de 17.31 mil millones de reales a 17.38 mil millones de reales.

Después de la operación, ocurrirá una pequeña variación en las participaciones societarias; sin embargo, no se altera el control societario o el poder de mando en la empresa.

La participación de ClaroPar en el capital votante de la compañía pasará del actual 83.21 por ciento al 83.25 por ciento, y en el capital total pasará del 45.46 por ciento al 45.53 por ciento.

Claro informa que las participaciones, después de los aumentos del capital social, son estimaciones basadas en el valor patrimonial por acción de la empresa, conforme a lo registrado el 30 de abril de 2018.

El consejero de la agencia, Moisés Moreira, señaló que el aumento del capital social suscrito solicitado por Claro en 7.1 millones corresponde, en términos porcentuales, a aproximadamente 0.04 por ciento de incremento, y se encuentra previsto la legislación brasileña.

Desde el punto de vista competitivo, Moreira informa que el área técnica de la agencia concluyó que la operación no afectaría al ambiente de competición, porque se verificó que en el proceso “no habrá concentración económica en los mercados de servicios de telecomunicaciones”, ni limita la competencia entre las empresas.

La anuencia previa válida por 180 días, contado a partir del 14 de febrero de 2019, es prorrogable, a pedido, una sola vez por igual período, si se mantienen las mismas condiciones societarias.

La compañía tiene 60 días para encaminar a la agencia las copias autenticadas de los actos practicados para la realización de la operación.

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