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Paraguay: el mundo ya espera tener 5G, pero aquí aún no “exprimimos” ni el 3G

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ABC

La asociación GSMA, organización internacional de operadores móviles y compañías relacionadas, presentó a empresarios paraguayos y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lo que se viene en cuanto a la tecnología de quinta generación, conocida en el ámbito de las telecomunicaciones con las siglas 5G.

Según lo explicado por Lucas Gallito, de GSMA, en un encuentro llevado a cabo esta semana en Conatel, el mercado de las telecomunicaciones se está convirtiendo en un mercado convergente en donde las fronteras entre banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de pago prácticamente se volvieron invisibles o difíciles de situar. En este escenario, crece la cantidad de usuarios, así como el tráfico que cruza en las redes, lo que genera la necesidad de tecnología más eficiente.

Gallito comentó que Reino Unido subastó el espectro para 5G recientemente, al igual que Corea del Sur; en tanto que EE.UU. se está preparando para lo mismo. En el caso de América Latina, se estima para el 2025 una penetración del servicio de quinta generación de un 7%. Pero, de acuerdo con lo señalado, 5G no es solo más velocidad, sino la posibilidad de brindar mejores servicios en distintos rubros (medicina, finanzas, educación, etc.), a través de la tecnología. “Aquellos países que no sean capaces de subirse a la tecnología de economía digital, obligadamente se verán rezagados en el mundo actual”, resaltó.

El 4G no se explota

Tras su exposición, ABC consultó al referente de GSMA acerca de cómo aprovechar mejor la tecnología 4G, que según él mismo resaltó, “todavía tienen mucho para dar en el medio del despliegue”. “No son redes que ya están disponibles en todos lados ni tampoco la adopción de parte de los usuarios”, añadió, haciendo referencia a que un estudio llevado adelante en la región arrojó como resultado que la falta de contenido local relevante y la falta de aptitudes digitales son las principales barreras de acceso a la banda ancha móvil, mientras que el precio de los servicios se ubicó en el tercer o cuarto punto.

En cuanto a las políticas recomendadas para que los servicios de telecomunicaciones tengan mayor expansión, mencionó el dicho de “el mercado hasta donde pueda y el Estado hasta donde sea necesario”, haciendo referencia a que son importantes las políticas de incentivo de despliegue de infraestructura por parte de los gobiernos.

“Vemos que en muchos países, el ministerio de Economía (en Paraguay sería Hacienda) busca incrementar el ingreso del Estado por subasta de espectro, pero por otro lado, el regulador de telecomunicaciones lo que quiere es llegar a más gente; entonces, el billete de 100 dólares (del empresario privado) para invertir es uno solo, si lo gastamos todo para comprar espectro, no vamos a tener para invertir en fierros, en redes. Entonces, bajar el precio de espectro es una forma también de volcar el dinero al despliegue de esas redes”, añadió.

Cambio de estrategia

Según los datos, está constatado que si el Estado cambia de estrategia y sacrifica ese ingreso de corto plazo que proviene del aporte privado de empresas telefónicas, se logra que en el mediano plazo haya en el mercado mayor adopción de celulares, más consumo, aumento de productividad, mayor compra de servicios digitales, que a su vez se traduce en mayor recaudación por IVA. “Esto compensa esa baja de precio en la recaudación de corto plazo por subasta”, puntualizó.

Falta conectividad en Paraguay

Para el Ing. Luis Reinoso, miembro del equipo de transición del Gobierno de Mario Abdo Benítez en Conatel, todavía falta más conectividad y aprovechamiento de 4G y 3G, incluso, en algunos lugares tenemos 2,5G. “Por eso es que siempre estamos hablando de acortar la brecha digital. Entonces, la política de Conatel tendría que ser posibilitar esa conexión de poblaciones aisladas”, agregó. También mencionó los Fondos Universales, que provienen de aportes de las empresas de telefonía a la Conatel, cuyo uso deberían ser más efectivos, según lo señalado. “Se vio aquí que se ha progresado mucho a través de los telecentros en escuelas, pero Conatel trabajó por su lado y Senatic por su lado y entonces hay que trabajar para optimizar esos recursos”, dijo a ABC.

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Presidente de Brasil sanciona Ley de Protección de Datos Personales y esto dice

Temer vetó los artículos que creaban una agencia reguladora para el tema

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El 14 de agosto de 2018, el presidente de Brasil, Michel Temer, sancionó la ley que establece un marco legal para el tratamiento y uso de datos personales. Sin embargo, el presidente vetó el articulado que creaba la Autoridad Nacional de Protección de Datos.

Temer indicó que la propuesta de creación del órgano, establecida en los artículos 55 a 59 del proyecto aprobado en el Congreso Nacional, es competencia de la Presidencia de la República. El gobierno enviará un proyecto al Parlamento con el mismo tema.

Las nuevas reglas aseguran que los datos personales como nombre, dirección, correo electrónico, edad, estado civil y situación patrimonial, no se utilizarán sin el consentimiento de los ciudadanos por empresas y el gobierno en Brasil.

La nueva ley entrará en vigor en 18 meses. El gobierno apuntó que este tiempo será necesario para que gobierno, empresas y la sociedad realicen las debidas adaptaciones hasta comenzar a efecto.

“La privacidad del ciudadano no puede ser expuesta, compartida o utilizada sin consentimiento. Es precisamente lo que estamos corrigiendo. Con este nuevo instrumento, Brasil adopta las mejores prácticas internacionales en esta materia”, dijo Temer en su perfil en Twitter.

La ley sancionada establece:

  • Los datos de los niños deben ser tratados con el consentimiento de los padres.
  • La información sobre la salud de las personas puede ser utilizada para la investigación.
  • Los datos personales deberán excluirse tras el cierre de la relación entre el cliente y la empresa.
  • Los titulares de la información podrán corregir datos que estén en posesión de una empresa.
  • La transferencia de datos personales sólo puede hacerse a países con un nivel “adecuado” de protección de datos.

Asimismo, las empresas deberán recopilar sólo los datos necesarios para los servicios prestados. La ley no se aplica en el caso de datos utilizados para fines periodísticos o artísticos, de seguridad pública, defensa nacional, seguridad del Estado o investigaciones y represión de crímenes.

Las empresas deberán adoptar medidas de seguridad para proteger los datos personales de accesos no autorizados y de “situaciones accidentales o ilícitas” de destrucción, pérdida, alteración, comunicación o cualquier forma de tratamiento inadecuado o ilícito.

Multas

Al sancionar la ley, Temer mantuvo en el texto la previsión de multas para empresas que incumplen la ley. Los valores pueden ir de hasta 2 por ciento de la facturación de la empresa, limitados a 50 millones de reales por infracción.

Veto

Temer, sin embargo, vetó otros castigos para las empresas, cómo: suspensión parcial o total del funcionamiento del banco de datos y la suspensión del ejercicio de la actividad de “tratamiento de datos” por hasta 12 meses; prohibición parcial o total del ejercicio de las actividades de las empresas relacionadas con el tratamiento de datos.

El presidente vetó los artículos de la ley que trataban sobre la creación de la Autoridad Nacional de Protección de Datos, la cual estaría vinculada al Ministerio de Justicia. La autoridad tendría función de órgano regulador para fiscalizar las normas de protección de datos y aplicar sanciones para quien incumpliera la legislación.

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PRESS

Verizon regalará Apple TV 4K o YouTube TV para impulsar 5G en EUA

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Verizon reveló que ofrecerá los servicios de video de Apple TV 4K y YouTube TV cuando lance su servicio residencial de banda ancha 5G, en las ciudades clave de Indianápolis, Houston, Los Ángeles y Sacramento; los clientes podrán elegir entre uno u otro de manera gratuita con su suscripción.

Los usuarios podrán acceder a películas 4K HDR, a contenido de video OTT, Apple Music, iTunes, Netflix, juegos en vivo de la NFL y la NBA, así como programas de noticias, a través de la división de medios de Oath de Verizon, así como acceso a más de 60 canales en vivo de YouTube TV en Estados Unidos, sólo por contratar una suscripción.

Conforme se acerque el lanzamiento, el gigante de las telecomunicaciones brindará más detalles sobre el precio de los paquetes.

Los ejecutivos de Verizon esperan cubrir 30 millones de hogares con velocidades de 1 Gbps en la segunda mitad de 2018. Los servicios fijos en hogares, oficinas y otras ubicaciones permanentes son sólo una aplicación de la tecnología 5G, pues planea lanzar servicio móvil 5G a principios de 2019, una vez que los primeros teléfonos móviles compatibles estén disponibles.

Un servicio fijo de 5G le permitirá a Verizon expandir sus servicios de Internet a lugares donde sus conexiones de fibra aún no se han podido alcanzar. Otras compañías, como AT&T, C Spire y Windstream, utilizan las tecnologías inalámbricas para implementar servicios de Internet fijo en áreas rurales.

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MEDIOS

Servicios OTT aportarían 90% de crecimiento en gasto y publicidad en TV y video

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Strategy Analytics pronostica que el gasto global de consumidores y publicidad en televisión y video crecerá de 490 mil millones de dólares en 2017 a 559 mil millones en 2022. El gasto en video OTT representará 90 por ciento de este crecimiento, de acuerdo con el informe.

El gasto de consumidor y los ingresos publicitarios de video digital en servicios de video OTT como YouTube, Facebook, iTunes, Google Play, Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, DirecTV Now, Now TV, Maxdome, iflix y otros servicios de video en línea, se duplicarán durante el periodo de pronóstico, alcanzando 123 mil millones de dólares en 2022.

Recomendado: OTT gana terreno a TV tradicional pero usuarios se quejan de servicio al cliente

“OTT TV y servicios de video serán la fuerza impulsora detrás de los ingresos futuros”, según Michael Goodman, director de Televisión y Estrategias de Medios; “sin embargo, los servicios tradicionales de televisión y video no deberían desesperar demasiado, ya que continuarán representando la mayoría de los gastos de consumo y publicidad en el futuro previsible”.

Para el año 2022, los gastos de consumo y publicidad en productos y servicios tradicionales de televisión y video en todo el mundo superarán los 435 mil millones de dólares, un aumento de 7 mil millones a partir de 2017 y representarán casi 78 por ciento de todos los ingresos de televisión y video.

En 2022, América del Norte continuará siendo el mayor mercado de televisión y video, ya que representará 38.7 por ciento de los gastos mundiales de consumo y publicidad en televisión y video.

Relacionado: Ingresos de OTT en América Latina crecerán a 6.43 mil mdd en 2023

La IPTV contrarrestará el efecto del cord-cutting en Europa occidental. Mientras que el cable registrará un baja de ingresos de 987 millones de euros, el satélite de pago de 187 millones y TDT de paga de 125 millones durante los próximos cinco años.

En 2022, la región de Asia Pacífico representará 23.4 por ciento del gasto global de consumidor y publicidad en televisión y video. A diferencia de América del Norte y Europa occidental, donde el gasto de consumidor en servicios legados de TV paga son estables o están disminuyendo, el gasto de los consumidores en los servicios tradicionales de TV de paga continuará creciendo con fuerza, impulsados por China e India.

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