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Millicom recibió $50 millones para fortalecer los servicios que vende como Tigo en la región

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Carlos Cordero, 

La firma Millicom, que comercializa sus servicios con la marca Tigo, recibió $50 millones para modernizar y mejorar sus redes de telefonía móvil y conectividad a Internet en siete países de América Latina y el Caribe, incluida Costa Rica.

La operación se realizó mediante la emisión de un bono senior emitido por Millicom, por 144.000 millones de pesos colombianos –equivalentes a $50 millones–, que fueron suscritos por BID Invest, una entidad del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La suscripción del bono senior es reciente y a nivel regional. Por ende, los detalles sobre cómo se utilizarán los fondos, por país y proyecto, aún están en una etapa de definición”, respondió Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.

A nivel local, Tigo comercializa servicios de televisión por suscripción (cable y satelital) e Internet, tanto a nivel residencial como corporativo.

Chaves indicó que en el caso de la operación local se pretende ajustar la estrategia corporativa de innovación y a la prioridad que tiene la firma de continuar expandiendo y modernizando su red.

Tigo lanzó recientemente el servicio de video bajo demanda y de contenido, con paquetes que implican mayores velocidades de Internet.

Asimismo, solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) la autorización para comprar dos empresas de cable regionales: Cable Zarcero y Cable Max de Cañas.

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IFT abre investigación por posible poder sustancial en radio y TV

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El Economista – Nicolás Lucas

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones empezó una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial de mercado en los sectores de radio y televisión mexicanas, es decir empresas que cuentan con la capacidad de influir en la industria con sus propias políticas para establecer ventajas comerciales a su favor o para desplazar a otros competidores del sector.

La investigación radica en el expediente AI/DC-004-2018, comenzó el 2 de agosto pasado, no prejuzga la existencia de poder sustancial de parte de algún agente económico en particular y de momento, sólo es una iniciativa que se apega al quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Autoridad Investigadora del IFT informó en el Diario Oficial de la Federación que su investigación tendrá una duración de 90 días naturales, en los que también podrá habilitar días inhábiles para continuar en tiempo con sus investigaciones que le permitan reunir los elementos necesarios para esclarecer la existencia o no de agentes con poder sustancial en los mercados de radio y/o televisión.

IFT también ha investigado la radio y la TV de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya ha investigado o se encuentra con otras investigaciones sobre poder sustancial de mercado (PSM) en sectores como la radio o la televisión de paga y también ha informado que aparte investiga posibles concentraciones indebidas en negocios como la provisión de servicios de Internet y en la radio nacional.

En marzo pasado, el IFT notificó no haber hallado los elementos necesarios para determinar que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida y esta información luego fue divulgada por la compañía a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. De esta manera, Televisa evitó una serie de políticas regulatorias de tipo asimétrico, que, en su caso, hicieran más competido al negocio de la TV de paga.

Más adelante, en abril, la Autoridad Investigadora empezó otra investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial en el mercado de la televisión por cable y redes fijas.

En mayo, el IFT comenzó una investigación más para definir posibles concentraciones ilícitas en los mercados de TV de paga, telefonía e Internet de banda ancha fija y móvil.

La Autoridad Investigadora del IFT insistió entonces que no existía prejuzgamiento sobre alguna compañía en particular. Esta investigación inició en mayo y su duración rondaría entre los 30 y 120 días hábiles.

En radio, pero en octubre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la plaza de la Ciudad de México y que por ello tendría la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector, desplazando entonces a sus competidores en la radio de la capital.

El hallazgo del IFT no fue concluyente y quedó en indicios, informó la Autoridad Investigadora pero entonces se reservó la decisión de seguir investigando nuevos elementos para esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no un agente con capacidad de entorpecer la competencia y la concurrencia de actores.

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20% de los hogares con banda ancha en EUA teme el uso de sus datos personales

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El 20 por ciento de los hogares de banda ancha en Estados Unidos es altamente sensible a la forma como los proveedores de contenido de TV recopilan y usan datos sobre los miembros de la familia y sus actividades, según una investigación de Parks Associates.

Los consumidores de estos hogares entienden que muchas empresas utilizan estos datos; 80 por ciento dice que reciben poco a cambio del uso de sus datos.

“Mientras que las compañías tradicionales en el mercado de televisión de paga usan datos de los consumidores, las nuevas compañías en el ecosistema de entretenimiento como Google llevan el uso de datos al siguiente nivel”, explicó Brett Sappington, director Senior de Investigación de Parks Associates. “Estas empresas se construyeron en la era del Big Data, lo que les permite realizar sus servicios, software, experiencias de usuario y decisiones de inversión de contenido mucho más rápido que los tradicionales”.

Sappington dijo que los proveedores tradicionales de televisión de paga tienen una ventaja sobre los usuarios y es la confianza. Mencionó que un tercio de los hogares de  banda ancha en Estados Unidos consideran que los proveedores de servicios de video en línea son “poco protectores de sus datos” en comparación con los proveedores de televisión de pago.

La consultora descubrió que 42 por ciento de los hogares de banda ancha tendrían más confianza en compartir datos si pudieran acceder a un sitio web o una aplicación que muestre qué datos se están recopilando.

El 40 por ciento de los hogares cree que es imposible mantener la privacidad de los datos y 60 por ciento piensa que no obtiene mucho a cambio de compartir sus datos.

La directora de Investigación de Parks señala que el mercado de televisión de paga de América del Norte experimentará una disminución en los suscriptores, cayendo de una penetración en el mercado de 79 por ciento en 2018 a 73 por ciento para fines de 2023.

Recalcó que “las compañías de televisión por cable y de paga ven los desafíos futuros y están explorando nuevas formas de hacer negocios para mejorar el rendimiento, la competitividad y la forma de atraer a una nueva generación de clientes”.

 

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ATT y Telefónica meten el acelerador

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Reporte Índigo – Mara Echeverría

AT&T y Telefónica mantienen la carrera para alcanzar al rey de las telecomunicaciones en México: Carlos Slim. En días pasados, ambas compañías extranjeras adquirieron espectro radioeléctrico de la banda de 2.5 gigahertz que les permitirá ofrecer a sus clientes servicios de telecomunicaciones móviles con una mayor velocidad y con ello enfrentar a la GigaRed de Telcel.

“La asignación reduce cualquier desventaja que los operadores tenían frente a Telcel en el terreno de espectro y hasta tecnológico, ya que los nuevos bloques les permitirán lanzar nuevos servicios y alcanzar a Telcel con su red 4.5G”

– Efrén Páez

Analista económico de Mediatelecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se encargó del concurso de los tramos de la banda de 2.5 GHz, también tiene claro que con las nuevas proporciones de tenencia de espectro se fomenta la competencia en el sector, pues Telcel ya no cuenta con la mayor parte de la red.

Para Páez, la posesión desigual y el desequilibrio en la asignación del espectro era uno de los factores que los operadores, como AT&T y Movistar (marca de Telefónica), consideraban una desventaja para poder competir de frente con Telcel.

La empresa propiedad de Slim presentó en marzo pasado la GigaRed. Entonces, Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que con esta tecnología aumentaban las velocidades de descarga de datos en sus clientes con dispositivos móviles compatibles y permitía la masificación del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Con los bloques de la banda que les fueron asignados esta semana, AT&T y Movistar también podrán ofrecer a sus clientes servicios como el de Telcel, además de enfrentar la creciente demanda de datos móviles -impulsado por desarrollo de aplicaciones para smartphones o tablets- que en los últimos años ha superado los servicios de voz.

“Esperamos que el nuevo escenario motive a los competidores a seguir mejorando la oferta móvil en más datos por plan, esquemas novedosos compartidos y de equipos”

– Jesús Romo

Analista de Telconomía

Con la licitación de la banda 2.5 GHz, los rivales del hombre más rico de México están en una cancha más pareja. También podrán avanzar en el diseño de nuevas tecnologías que les permitirán mejorar la oferta de servicios que ofrecen entre los consumidores, entre ellos el internet móvil para casa habitación que entró al mercado este año.

“Próximamente se espera que los operadores presenten sus versiones evolucionadas de las redes 4G con designaciones como 4.5G o 4G+ que son puramente comerciales”, refiere la consultora especializada Telconomía en el Análisis de la licitación 2.5 GHz en México.

Impactos de la licitación

Movistar destacó que con la compra de los segmentos del espectro sus clientes se beneficiarán de forma inmediata una vez que el IFT entregue a las empresas los títulos concesión y comience con la operación de la red, que podría ocurrir durante el próximo año, incluso, durante el último cuarto de 2018, pronostica Jesús Romo, analista de Telconomía

Una vez que arranque la carrera en la que ya se considerarán las nuevas frecuencias de espectro, AT&T y Telefónica iniciarán la ampliación de cobertura y la evolución de la red de cuarta generación (4G) a otras como la de Carlos Slim.

Pero, en la evolución hacia el 4.5 G, 4G+ y 5G no es lo único que está en juego en la carrera. La licitación también permitirá a los operadores tener mayor disponibilidad en sus redes en ciudades en las que hay mucha población sin preocuparse por el tráfico en la red y existirá un impacto en el derecho a la portabilidad numérica. Sin embargo, las compañías deberán alistar su infraestructura para enfrentar los nuevos retos.

1,400 millones de pesos pagará AT&T en la etapa de adjudicación

Al respecto, Páez comenta que existe una clara oportunidad para AT&T y Telefónica de obtener una rebanada del pastel que tiene Slim con Telcel, aunque esto dependerá de la estrategia que apliquen para el despliegue y posterior comercialización de la red.

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