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La semana de AT&T; Telefónica vivo; Samsung-Spotify

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Excélsior – José Yuste

Semana movida en el mundo de las telecomunicaciones y debemos decir que fue también la de AT&T, pues en México decidió dar un golpe de timón y lograr liderar la capacidad de telefonía móvil en el país.

AT&T, al haber ganado bloques en la nueva licitación de la banda de 2.5 GHz va a liderar el espectro de telefonía móvil del país. Se quedó nada menos que con 33.73% del total de espectro móvil existente. Y si a ello le ponemos que sí está invirtiendo en la digitalización de su red y tratar de utilizarla para 5G, sin lugar a dudas tenemos a un competidor muy serio en telefonía e internet móvil en todo el país.

TELCEL COMPETIRÁ CON 29.75%

Esto no quiere decir que Telcel se quede tan atrás, pero por lo pronto, la compañía dirigida por Daniel Hajj, que también ha estado invirtiendo, se queda con el segundo lugar de capacidad de espectro de telefonía móvil, al tener 29.75% del espectro.

Y ello es importante, porque la nueva competencia es por tener espacio en internet, con datos y videos móviles. Hacia allá se están dirigiendo las compañías telefónicas.

QUE TELEFÓNICA SE QUEDA EN MÉXICO

La otra noticia fue que Telefónica eliminó los rumores de su salida de México. Telefónica no había participado en las últimas licitaciones de espectro, justo cuando la nueva competencia de telefonía móvil es para tener capacidad en internet móvil.

Mucho se habló de su salida de nuestro país y su venta a otras compañías. Pero ahora Telefónica decidió participar y ganar en la licitación de la banda 2.5 Ghz, con lo cual elevó su espectro en siete puntos porcentuales. Nada despreciable. Llega a un total de espectro de 17.36% en el mercado mexicano. Con ello, Telefónica por fin decide luchar en un mercado al que llegó desde el año 2000.

ALTAN CON 15.04%, LISTA A RENTAR CAPACIDAD

Y en cuarto lugar está Altan, el operador mayorista, que ya empezó a desplegar su red para rentarla a otros competidores. Altan se queda con 15.04% de participación de espectro móvil en el país, con lo cual se espera que ayude a dar servicios de telefonía e internet en lugares donde no existen estos servicios y lo haga a través de otros operadores.

IFT, LA IMPORTANCIA DE MANTENER SU CALENDARIO

Debemos decir que esta semana logró mover el mercado de telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que ha mantenido su calendario de licitaciones y apertura, de manera independiente a los procesos electorales.

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, mostró su autonomía y cumple con su mandato: seguir abriendo mercados otorgando más espectro y competencia.

Por cierto, ayer el instituto presentó su primer diagnóstico sobre cobertura garantizada del servicio móvil en pueblos indígenas, pues mucho se había hablado de llevar la tecnología a esas regiones, pero poco se hace para evaluar si de verdad tienen servicios.

El diagnóstico identificó que 77% de la población indígena estimada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sí tiene cobertura garantizada móvil en manos una tecnología de acceso. Y ahí está el reto, pues hay que avanzar en el desarrollo tecnológico

SAMSUNG CON SPOTIFY VS. APPLE MUSIC

Y la semana en el mundo de telecomunicaciones culminó con el anuncio de Samsung Electronics y Spotify Technology. En Nueva York se dio a conocer que los nuevos telefónos de Samsung ya traerán incluida la aplicación de Spotify, la aplicación de música, con lo cual competirán directamente con Apple Music.

Samsung vs. iPhone ya es un clásico. Y durante la presentación del Galaxy Note 9, la compañía coreana volvió a tomar la ventaja de la duración de las baterías y la apertura con otras aplicaciones, que en este caso fue una alianza con Spotify. Un golpe para Apple, la compañía que acaba de llegar a los mil millones de dólares de valor de mercado.

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Se atora fusión Fox-Disney

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La Razón – Roberto García Rdequena

El órgano regulador brasileño, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), no ha logrado un acuerdo para la fusión entre los dos gigantes del entretenimiento, Fox y Disney.

Ya se escucharon las posturas de varios jugadores en el mercado de Brasil, como lo son Telefónica, Net, Claro, operadores de TV restringida, y de TV abierta. Evidentemente todos en contra.

Los abogados y directivos de Disney no han logrado convencer al regulador de los beneficios de dicha fusión. Al parecer, el CADE podría aprobarla, pero condicionada a que Fox desinvierta algunos canales, particularmente deportivos. La fecha límite para decidir es el 17 de marzo, aunque no se descarta una prórroga.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia si aprobó la compra, sujeta a que 22 señales deportivas propiedad de Fox fueran vendidas a un tercer jugador.

En México, el tema lo tendrá que dictaminar pronto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Comentaba la semana pasada que es un asunto de lo más relevante por la alta concentración y control que esta fusión puede representar en el mercado de contenido audiovisual, y su consecuente impacto en las plataformas de distribución de dicho contenido, como lo es la TV abierta y restringida.

Señalaba que, en el mercado mexicano, en el ámbito deportivo, los suscriptores de TV de paga obtienen 73.4 por ciento de sus canales deportivos por medio de las señales propiedad de Disney (36.5 por ciento) y Fox (36.9 por ciento), según datos de The Competitive Intelligence Unit.

Esto hace que la empresa resultante de la fusión, de ser el caso, tenga un excesivo poder de negociación para la venta de sus señales, y se comporte de manera poco competitiva. De elevar los precios, el costo se trasladaría al consumidor final, a los millones de televidentes que pagamos por un sistema de TV restringida.

Esta situación, evidentemente, le pega más a los sectores de la población con capacidades socioeconómicas más bajas. Los más pobres que cuenten con señal de TV de paga serán los más afectados.

Por ello, el análisis y resolución que haga el IFT en el caso mexicano, en caso de aprobarse la fusión, tendrá que ser muy cuidadoso para establecer condiciones tales que no se afecte el entorno de competencia en el mercado.


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El dilema de Georgina en el IFT

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Fue en marzo de 2011 cuando entrevisté para la revista Fortuna a Eduardo Pérez Motta, entonces comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia. En aquella conversación, Pérez ­Motta, quien impulsó reformas trascendentales para luchar contra la fuerza de mercado que tenía (y tiene) Telmex, la compañía más rentable del mundo, “me dijo entonces” una frase que fue clave para entender el espíritu del organismo antimonopolios así como el de las regulaciones dirigidas a vigilar por la competencia: “Que gane el consumidor, no el gobierno”. Ése era el espíritu de la CFC en la que también colaboró la funcionaria Georgina Kary Santiago Gatica, graduada y con maestría en Economía por el Colegio de México, con más de 10 años de trabajo y experiencia en la Comisión Federal de Competencia.

Otro funcionario que compartió esta máxima con Santiago y Pérez Motta fue Eduardo Estrada, exdirector de Estudios Económicos de la comisión antimonopolios. Así era: “Que gane el consumidor, no el gobierno”, y mucho menos un gigante como la fusión Disney-Fox que en los principales países de América Latina está cimbrando las estructuras del deporte y los nexos corporativos que sostienen los eventos en vivo a los que millones de consumidores pueden asistir o presenciar mediante la televisión abierta.

Ahora, Georgina Santiago Gatica, al frente de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe recordar otra de sus frases favoritas: “El control de concentraciones ofrece a las autoridades intervenir en nombre de la sociedad para sopesar ese derecho”. Santiago, un ejemplo de las políticas de género y meritocracia que la han llevado a ocupar una posición de gran responsabilidad, tiene frente a sí una oportunidad de oro para demostrar que está por encima de cualquier conflicto de interés; que defenderá, en cambio, el interés de los consumidores sobre el económico de un gigante que buscará acaparar el mercado de eventos deportivos para obtener mayores dividendos y ampliar su presencia aun a costa de los consumidores.

En Brasil, la fusión Disney-Fox no tiene acuerdo porque, precisamente, hay mucha presión de los consumidores y de la industria local. En Estados Unidos se les condicionó vendiendo sus participaciones en redes deportivas.

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#SCJN…

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Excélsior – Alicia Salgado

La histórica declaratoria de inconstitucionalidad de aplicación general que resolvió ayer la Corte sobre el artículo 298, Apartado B, Fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de ser la primera emitida tras la reforma a la Ley de Amparo del 2011, abre el camino para que la cauda de jurisprudencias emitidas pueda irse transformando en justicia general y, no tengan los ciudadanos que recurrir a la demanda de amparo para ser beneficiarios de dicha jurisprudencia.

También le flexibiliza al IFT, cuyo pleno preside Gabriel Contreras, la ponderación de las sanciones que impone, para que estas sean de acuerdo con la gravedad de los incumplimientos. Esta declaratoria les aplicaba sólo a 5 concesionarios: Televisión Azteca, Televisión Internacional (hoy Izzi-Cablevisión), BestCable (Televisa), Pegaso PSC (Telefónica) y Megacable, y supone la eliminación de la obligación de multar con un mínimo del 1% de los ingresos de las empresas por asuntos no necesariamente graves.

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