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La CNMC podrá sancionar a Telefónica si detecta ofertas empresariales no replicables

Mediatelecom

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Cinco DíasMarimar Jiménez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revisará a partir de ahora si las ofertas a empresas de Telefónica perjudican a Vodafone, Orange y Másmóvil. El regulador anunció el jueves que ha aprobado la metodología que permitirá analizar si los productos que Telefónica ofrece a sus grandes clientes (multinacionales, empresas, universidades, administraciones públicas, por ejemplo) en el mercado de banda ancha pueden ser replicados por los operadores que utilizan la red de esta compañía, es decir, los llamados servicios mayoristas de Telefónica) para configurar sus ofertas empresariales.

El organismo precisó que se trata de la primera vez que la CNMC elabora una metodología para el análisis de las ofertas personalizadas empresariales, algo que ya se da en el mercado residencial, aunque en los últimos años ha analizado la replicabilidad económica de varias de ellas. En concreto, en los expedientes sobre la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Villena y el Gobierno Vasco. En este último caso, la CNMC anunció el pasado mayo la imposición de una sanción de 8,5 millones a Telefónica por el incumplimiento de las obligaciones regulatorias. Una multa que la compañía ha recurrido ante la Audiencia Nacional y está a la espera.

La CNMC, que en 2017 llevó a cabo una consulta pública sobre esta medida, se ha convertido en el primer regulador europeo que publica una metodología de estas características. El regulador, presidido por José María Marín Quemada, aclaró en un comunicado que, dado que este tipo de ofertas presenta diferentes casuísticas y, en ocasiones, una gran complejidad técnica, la metodología presenta unos principios generales que guiarán un posterior análisis en profundidad.
Los puntos principales son: qué servicios mayoristas de referencia se emplearán, cómo se calcularán los costes de red propia y los minoristas, así como el resto de parámetros relevantes. Estas directrices están basadas en la experiencia adquirida durante el análisis de los casos anteriormente citados.

La CNMC advirtió que si detectase ofertas empresariales de Telefónica que no permitan su replicabilidad económica siguiendo los principios establecidos en la metodología, entonces se incoaría un expediente sancionador y se valoraría la necesidad de modificar las ofertas mayoristas de referencia afectadas. “Los operadores alternativos deben poder replicar los productos que Telefónica oferta a grandes clientes para que no se falsee la competencia”, insistieron.

Según los últimos datos de la CNMC, en España hay en torno a 2,8 millones de líneas de banda ancha fija en el sector empresarial, por las 11,7 millones que hay en el sector residencial, donde el órgano regulador tiene una metodología descrita desde el año 2007, aunque la obligatoriedad de que las ofertas para el público general fueran replicables es anterior a esa fecha.

Fuentes del sector explicaron el jueves a CincoDías que el paso dado por la CNMC este jueves es una vieja reivindicación del resto de operadores, ya que según advierten “el mercado de empresas está casi monopolizado por Telefónica”. Otras fuentes consultadas añadieron que la medida publicada por el regulador es “buena, incluso con todos los defectos de la metodología que propone la CNMC, pues es excesivamente genérica y siendo así es muy difícil ajustarla a las múltiples ofertas que tiene Telefónica para sus clientes empresariales”

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Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

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El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

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Morgan Stanley baja la calificación de Cisco por desaceleración en la seguridad de redes

Jorge Bravo

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Morgan Stanley bajó la calificación de las acciones de Cisco al peso de la sobreponderación, por una desaceleración en el crecimiento en el negocio de seguridad de redes.

James Faucette, analista de la firma, argumentó que “aunque Cisco está ejecutando siempre la seguridad, es poco probable que el ritmo actual compense la desaceleración en el ciclo de hardware tradicional”, por lo que es buen momento para alejarse.

Originalmente, la firma recomendó a Cisco como una empresa con posibilidad de crecimiento “a medida que los clientes implementan infraestructuras de TI de próxima generación”. Pero encuestas recientes sugieren que el flujo para las ventas de seguridad de Cisco entre los revendedores se está estancando, aseguró Faucette.

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Anatel aprueba aumento de capital de Claro Brasil

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dio una anuencia previa al Grupo Claro (que incluye Embratel, Claro y NET) a aumentar su capital 7.1 millones de reales. Con la aprobación, el capital social de la empresa pasa de 17.31 mil millones de reales a 17.38 mil millones de reales.

Después de la operación, ocurrirá una pequeña variación en las participaciones societarias; sin embargo, no se altera el control societario o el poder de mando en la empresa.

La participación de ClaroPar en el capital votante de la compañía pasará del actual 83.21 por ciento al 83.25 por ciento, y en el capital total pasará del 45.46 por ciento al 45.53 por ciento.

Claro informa que las participaciones, después de los aumentos del capital social, son estimaciones basadas en el valor patrimonial por acción de la empresa, conforme a lo registrado el 30 de abril de 2018.

El consejero de la agencia, Moisés Moreira, señaló que el aumento del capital social suscrito solicitado por Claro en 7.1 millones corresponde, en términos porcentuales, a aproximadamente 0.04 por ciento de incremento, y se encuentra previsto la legislación brasileña.

Desde el punto de vista competitivo, Moreira informa que el área técnica de la agencia concluyó que la operación no afectaría al ambiente de competición, porque se verificó que en el proceso “no habrá concentración económica en los mercados de servicios de telecomunicaciones”, ni limita la competencia entre las empresas.

La anuencia previa válida por 180 días, contado a partir del 14 de febrero de 2019, es prorrogable, a pedido, una sola vez por igual período, si se mantienen las mismas condiciones societarias.

La compañía tiene 60 días para encaminar a la agencia las copias autenticadas de los actos practicados para la realización de la operación.

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