COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

La CNMC podrá sancionar a Telefónica si detecta ofertas empresariales no replicables

Publicado

en

Cinco DíasMarimar Jiménez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revisará a partir de ahora si las ofertas a empresas de Telefónica perjudican a Vodafone, Orange y Másmóvil. El regulador anunció el jueves que ha aprobado la metodología que permitirá analizar si los productos que Telefónica ofrece a sus grandes clientes (multinacionales, empresas, universidades, administraciones públicas, por ejemplo) en el mercado de banda ancha pueden ser replicados por los operadores que utilizan la red de esta compañía, es decir, los llamados servicios mayoristas de Telefónica) para configurar sus ofertas empresariales.

El organismo precisó que se trata de la primera vez que la CNMC elabora una metodología para el análisis de las ofertas personalizadas empresariales, algo que ya se da en el mercado residencial, aunque en los últimos años ha analizado la replicabilidad económica de varias de ellas. En concreto, en los expedientes sobre la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Villena y el Gobierno Vasco. En este último caso, la CNMC anunció el pasado mayo la imposición de una sanción de 8,5 millones a Telefónica por el incumplimiento de las obligaciones regulatorias. Una multa que la compañía ha recurrido ante la Audiencia Nacional y está a la espera.

La CNMC, que en 2017 llevó a cabo una consulta pública sobre esta medida, se ha convertido en el primer regulador europeo que publica una metodología de estas características. El regulador, presidido por José María Marín Quemada, aclaró en un comunicado que, dado que este tipo de ofertas presenta diferentes casuísticas y, en ocasiones, una gran complejidad técnica, la metodología presenta unos principios generales que guiarán un posterior análisis en profundidad.
Los puntos principales son: qué servicios mayoristas de referencia se emplearán, cómo se calcularán los costes de red propia y los minoristas, así como el resto de parámetros relevantes. Estas directrices están basadas en la experiencia adquirida durante el análisis de los casos anteriormente citados.

La CNMC advirtió que si detectase ofertas empresariales de Telefónica que no permitan su replicabilidad económica siguiendo los principios establecidos en la metodología, entonces se incoaría un expediente sancionador y se valoraría la necesidad de modificar las ofertas mayoristas de referencia afectadas. “Los operadores alternativos deben poder replicar los productos que Telefónica oferta a grandes clientes para que no se falsee la competencia”, insistieron.

Según los últimos datos de la CNMC, en España hay en torno a 2,8 millones de líneas de banda ancha fija en el sector empresarial, por las 11,7 millones que hay en el sector residencial, donde el órgano regulador tiene una metodología descrita desde el año 2007, aunque la obligatoriedad de que las ofertas para el público general fueran replicables es anterior a esa fecha.

Fuentes del sector explicaron el jueves a CincoDías que el paso dado por la CNMC este jueves es una vieja reivindicación del resto de operadores, ya que según advierten “el mercado de empresas está casi monopolizado por Telefónica”. Otras fuentes consultadas añadieron que la medida publicada por el regulador es “buena, incluso con todos los defectos de la metodología que propone la CNMC, pues es excesivamente genérica y siendo así es muy difícil ajustarla a las múltiples ofertas que tiene Telefónica para sus clientes empresariales”

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Telefónica pide a AMLO que revise el “alto” precio del espectro radioeléctrico

Publicado

en

Cnnexpansión – Liliana Corona

El principal insumo de las empresas que brindan telefonía e internet móvil es el espectro radioeléctrico: la porción atmosférica por donde viajan esas señales de telecomunicaciones. Por ello, es de suma importancia para las compañías tener suficiente espectro para prestar sus servicios.

En la última subasta de espectro de la banda de 2.5 GHz, que permite ofrecer buena calidad de la señal, la empresa española Telefónica concursó y obtuvo dos bloques de 40 MHz, que utilizará para “mejorar la tecnología para nuestros clientes”, dice Carlos Morales Paulín, director general de la firma en México.

Sin embargo, el directivo reclama los pagos por los derechos del espectro son muy elevados en el país. “Vamos a pagar 350 millones de pesos por cada bloque que hemos comprado, pero lo que hace caro al espectro son los derechos anuales. Son los más caros del mundo. Eso limita mucho la competencia y la inversión en México”, afirma.

Por ello, Morales ahora espera que la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador actúe en este tema. “Nos estamos acercando al nuevo gobierno, estamos muy ilusionados con hablar del tema de pago de derechos de espectro con el nuevo gobierno. Hasta el momento hemos recibido apertura al diálogo. Los expertos lo dicen: el modelo de espectro es muy caro en México y no promueve la inversión”, destaca.

El directivo añadió que solo las empresas que tienen mucha escala pueden aprovechar el espectro en México, debido a su elevado precio. “Calculamos que, en 2019, el agente preponderante (Telcel) va a gastar máximo 4% de sus ingresos en pagos de espectro, mientras que para Telefónica y AT&T será entre el 12% y 15% de nuestros ingresos”.

Eso monto limita que las empresas puedan destinar más recursos a otras áreas de la empresa, como mejorar la red, abrir más tiendas o aplicar ofertas. “El esquema de derechos liga el costo del espectro a la inflación. Es algo muy perverso, porque las telecomunicaciones son el único servicio masivo público que ha bajado de precio año con año. A partir de la reforma, los precios de telecomunicaciones han caído 40%, lo cual ha contribuido a que tengamos una mejor inflación, pero el costo del espectro ha crecido 20% en el mismo periodo”, señaló Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Subtel rechaza dichos de Juan Hurtado por suspensión de banda 3.500 MHz

Publicado

en

Economía y Negocios – Isidora Barberis A.

Por su parte, la subsecretaria y las operadoras móviles expusieron ayer en una sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunciaciones del Senado para analizar los efectos de las restricciones recién aplicadas por las autoridades locales.

La reciente decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de suspender temporalmente la explotación comercial sobre la banda 3.500 MHz continúa generando discrepancias entre la autoridad y las operadoras móviles. Ayer, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, rechazó los dichos de Juan Hurtado, presidente de Entel -firma ligada a las familias Hurtado Vicuña y Matte-, quien criticó la decisión de la entidad mediante una carta al director publicada el domingo pasado en “El Mercurio”.

Según afirmó Gidi, la misiva “contiene varias imprecisiones y errores, voluntarios o involuntarios, que tienden a confundir”, aunque no detalló cuáles son estos. No obstante, añadió que “afortunadamente, vivimos en un país donde cada persona y, en este caso cada dueño de empresa, puede argumentar y velar por sus intereses particulares. En el caso de la Subtel, esta vela por el interés de todos los chilenos, y en este caso, por el uso eficiente del espectro radioeléctrico, que es propiedad de todos los chilenos”.

En la carta, Juan Hurtado aseveró que “nos encontramos con una autoridad que de la noche a la mañana y sin dar ninguna explicación, decidió desconocer la institucionalidad chilena en materia de telecomunicaciones y expropiarnos de facto el derecho a seguir usando el espectro sobre el cual tenemos concesión vigente”.

El ejecutivo añadió: “más grave aún, nos enteramos al defendernos de este abuso en tribunales que la autoridad de telecomunicaciones decidió precarizar todo el sistema de concesiones chileno para justificar esta arbitrariedad, al sostener que la autoridad puede cambiar, reducir o eliminar el espectro asignado por concesión a un particular en una determinada banda de frecuencia, si así le parece, por intermedio de una resolución exenta”.Ayer, la subsecretaria de Telecomunicaciones, representantes de las operadoras móviles (Movistar Chile, Entel, Claro Chile, VTR, GTD (Telsur) y Wom) y Conadecus expusieron en una sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunciaciones del Senado sobre los efectos del fallo de la Suprema que ordenó devolver espectro y la resolución de la Subtel de congelar la banda 3.500 MHz.

Firmas exponen

En dicha instancia, el director de estrategia, regulación y asuntos públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, indicó que comparten la visión de la Corte Suprema y de la Subtel. “El mercado móvil actual es exponencialmente mayor que en 2009, por lo que el límite de espectro debe aumentar urgentemente”, dijo. Y agregó que “el espectro en Chile está asignado de manera muy desigual entre las empresas”.

Por su parte, el director legal de Claro Chile, Cristián Salgado, señaló que existe incertidumbre con respecto al cumplimiento del fallo de la Suprema. “Un escenario de enajenación de espectro necesariamente afectará la calidad de servicio”, agregó el ejecutivo.

CIADI
El director legal de Claro Chile, Cristián Salgado, indicó que la firma no descarta acciones internacionales ante el Ciadi.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Hackers podrían apoderarse de comunicaciones satelitales muy fácilmente

Es probable que los hackers identifiquen las ubicaciones de las unidades militares e intercepten o modifiquen sus comunicaciones satelitales a bordo

Publicado

en

Los sistemas de comunicación por satélite (Satcom) permiten enviar y recibir información en todo el mundo; ellos alimentan la Internet, televisores, teléfonos, radios, operaciones militares y más.

En este momento, más de dos mil satélites de comunicaciones están en órbita alrededor de la Tierra y, de acuerdo con la compañía de seguridad cibernética IOActive, son alarmantemente fáciles de hackear.

Durante la convención de seguridad empresarial Black Hat, Ruben Santamarta de IOActive, presentó “Last Call for Satcom Security”.

En en estudio Santamarta detalla cómo los hackers podrían afectar las industrias de aviación, marítimas y militares, así como el impacto potencial que el hackeo puede tener.

En la industria de la aviación, señala que los piratas informáticos pueden alterar, interceptar o modificar remotamente los sistemas InFlight WiFi, atacar los dispositivos de las tripulaciones de vuelo y de los pasajeros, asimismo, controlar el posicionamiento y las transmisiones de la antena Satcom.

Lo más inquietante es que los ataques informáticos dirigidos a las industrias marítimas o militares podrían manipular los Campos Radiados de Alta Intensidad (HIRF) de Satcom para “provocar disfunciones en sistemas de navegación críticos o incluso daños a la salud de personas expuestas a este tipo de RF no ionizante”, según Santamarta.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

agosto 2018
LMXJVSD
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami