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Dumb phone

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Reforma – Horacio Marchand

Érase una vez un teléfono simple, grandote, sin identificador de llamadas, y cuya función estaba limitada a hablar y enviar/recibir mensajes (un dumb phone). Al transcurrir el tiempo, aparece el smartphone, que constantemente ha evolucionado hacia la complejidad; y, ahora, lo que sigue otra vez es el dumb phone.

Se llama el Zanco tiny. Este teléfono celular, más pequeño que un dedo pulgar y más ligero que una moneda, está poniéndose de moda y sus funciones son sólo dos: llamadas de voz y mensajes de texto.

El teléfono móvil Zanco tiny t1, mide 4.67 centímetros de largo, 2.1 centímetros de ancho, y 1.2 centímetros de grosor; pesa 13 gramos y tiene una pantalla de .40 pulgadas (1.25 centímetros) de ancho.

El “móvil más pequeño del mundo” puede almacenar en su memoria 300 números telefónicos y 50 mensajes de texto, así como mantener un registro de las últimas 50 llamadas, al tiempo que su batería dura 3 días en reposo y 3 horas de conversación.

El principio de esta conversión o trayectoria, de un polo al otro, se podría explicar con la ley llamada Enantiodrioma.

Este concepto desarrollado por Heráclito, es uno de los mas intrigantes de la naturaleza: la función regulativa de los opuestos. Esto significa que todo eventualmente fluye hacia su opuesto. La vida es un sistema de autorregulación donde sin oposición, no puede haber balance ni energía. Basado en este principio, el sólo ir en una dirección, me animo a llamarle uni-dimensionalidad a la persecución sistemática y obsesiva de un mismo vector a costa de la negación de otros.

Lo paradójico entonces es que una energía hacia un lado genera necesariamente otra energía al lado contrario. La implementación de una dirección, por más virtuosa que sea, también conlleva un riesgo que puede llevarnos a otro exceso; es decir, lo que hacemos con disciplina y tenacidad no sólo produce la ventaja competitiva que deseamos, sino que puede convertirse al mismo tiempo en la semilla de la desventaja o de la conversión.

Regresando al smartphone, entre más aplicaciones, usos y complejidad tenga, más satura y rebasa al ser humano. Personalmente, mi iPhone me grita que tengo 17,154 correos no leídos y 243 mensajes de whatsapp pendientes de ver. Los grupos son atiborrantes y si uno se atreve a salirse del grupo, públicamente avisa del rechazo al grupo y “que mala onda es fulano”.

La competencia por dominar el mercado del smartphone implica un mayor grado de empacamiento de atributos que tiene sus ventajas pero que necesariamente abre un mercado hacia el opuesto.

Gente que quiere simplificar su vida, que no quiere ser dominada por un aparato que en ocasiones parece un chicote de “contéstame, por qué no lo has hecho, te envié un whatsapp hace dos horas, me dejaste en visto, te mandé un mail, tienes pendientes, esto y lo otro”. Basta, mejor un dumb phone que de tajo elimina todo este tipo de insistencia.

Algo similar ocurre con las tiendas departamentales, que tras el ofrecimiento generalista fomenta, sin desearlo, la creación de especialistas. Tiendas especializadas en lencería, zapatos, vestidos de marca, boutiques de trajes, etc. Quizás a través del tiempo, lo que seguirá en el futuro es nuevamente la tienda departamental porque ahí están las marcas en un solo lugar y ofrece el one-stop-shop.

Pareciera que es una dinámica de abrir y cerrar: se empieza como generalista, se agrede estratégicamente como especialista y nuevamente como generalista, y así sucesivamente: de una banda se pasa a la otra y viceversa.

¿Qué tan popular será este mini dumb phone? Como todas la innovaciones, suele ignorarse el tamaño real del mercado y lo que conviene es proponer la oferta de la manera más sencilla.

Cansado del opresivo sistema del smart-phone, ¿quién quiere un dumb phone?

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Se atora fusión Fox-Disney

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La Razón – Roberto García Rdequena

El órgano regulador brasileño, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), no ha logrado un acuerdo para la fusión entre los dos gigantes del entretenimiento, Fox y Disney.

Ya se escucharon las posturas de varios jugadores en el mercado de Brasil, como lo son Telefónica, Net, Claro, operadores de TV restringida, y de TV abierta. Evidentemente todos en contra.

Los abogados y directivos de Disney no han logrado convencer al regulador de los beneficios de dicha fusión. Al parecer, el CADE podría aprobarla, pero condicionada a que Fox desinvierta algunos canales, particularmente deportivos. La fecha límite para decidir es el 17 de marzo, aunque no se descarta una prórroga.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia si aprobó la compra, sujeta a que 22 señales deportivas propiedad de Fox fueran vendidas a un tercer jugador.

En México, el tema lo tendrá que dictaminar pronto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Comentaba la semana pasada que es un asunto de lo más relevante por la alta concentración y control que esta fusión puede representar en el mercado de contenido audiovisual, y su consecuente impacto en las plataformas de distribución de dicho contenido, como lo es la TV abierta y restringida.

Señalaba que, en el mercado mexicano, en el ámbito deportivo, los suscriptores de TV de paga obtienen 73.4 por ciento de sus canales deportivos por medio de las señales propiedad de Disney (36.5 por ciento) y Fox (36.9 por ciento), según datos de The Competitive Intelligence Unit.

Esto hace que la empresa resultante de la fusión, de ser el caso, tenga un excesivo poder de negociación para la venta de sus señales, y se comporte de manera poco competitiva. De elevar los precios, el costo se trasladaría al consumidor final, a los millones de televidentes que pagamos por un sistema de TV restringida.

Esta situación, evidentemente, le pega más a los sectores de la población con capacidades socioeconómicas más bajas. Los más pobres que cuenten con señal de TV de paga serán los más afectados.

Por ello, el análisis y resolución que haga el IFT en el caso mexicano, en caso de aprobarse la fusión, tendrá que ser muy cuidadoso para establecer condiciones tales que no se afecte el entorno de competencia en el mercado.


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El dilema de Georgina en el IFT

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Fue en marzo de 2011 cuando entrevisté para la revista Fortuna a Eduardo Pérez Motta, entonces comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia. En aquella conversación, Pérez ­Motta, quien impulsó reformas trascendentales para luchar contra la fuerza de mercado que tenía (y tiene) Telmex, la compañía más rentable del mundo, “me dijo entonces” una frase que fue clave para entender el espíritu del organismo antimonopolios así como el de las regulaciones dirigidas a vigilar por la competencia: “Que gane el consumidor, no el gobierno”. Ése era el espíritu de la CFC en la que también colaboró la funcionaria Georgina Kary Santiago Gatica, graduada y con maestría en Economía por el Colegio de México, con más de 10 años de trabajo y experiencia en la Comisión Federal de Competencia.

Otro funcionario que compartió esta máxima con Santiago y Pérez Motta fue Eduardo Estrada, exdirector de Estudios Económicos de la comisión antimonopolios. Así era: “Que gane el consumidor, no el gobierno”, y mucho menos un gigante como la fusión Disney-Fox que en los principales países de América Latina está cimbrando las estructuras del deporte y los nexos corporativos que sostienen los eventos en vivo a los que millones de consumidores pueden asistir o presenciar mediante la televisión abierta.

Ahora, Georgina Santiago Gatica, al frente de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe recordar otra de sus frases favoritas: “El control de concentraciones ofrece a las autoridades intervenir en nombre de la sociedad para sopesar ese derecho”. Santiago, un ejemplo de las políticas de género y meritocracia que la han llevado a ocupar una posición de gran responsabilidad, tiene frente a sí una oportunidad de oro para demostrar que está por encima de cualquier conflicto de interés; que defenderá, en cambio, el interés de los consumidores sobre el económico de un gigante que buscará acaparar el mercado de eventos deportivos para obtener mayores dividendos y ampliar su presencia aun a costa de los consumidores.

En Brasil, la fusión Disney-Fox no tiene acuerdo porque, precisamente, hay mucha presión de los consumidores y de la industria local. En Estados Unidos se les condicionó vendiendo sus participaciones en redes deportivas.

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#SCJN…

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Excélsior – Alicia Salgado

La histórica declaratoria de inconstitucionalidad de aplicación general que resolvió ayer la Corte sobre el artículo 298, Apartado B, Fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de ser la primera emitida tras la reforma a la Ley de Amparo del 2011, abre el camino para que la cauda de jurisprudencias emitidas pueda irse transformando en justicia general y, no tengan los ciudadanos que recurrir a la demanda de amparo para ser beneficiarios de dicha jurisprudencia.

También le flexibiliza al IFT, cuyo pleno preside Gabriel Contreras, la ponderación de las sanciones que impone, para que estas sean de acuerdo con la gravedad de los incumplimientos. Esta declaratoria les aplicaba sólo a 5 concesionarios: Televisión Azteca, Televisión Internacional (hoy Izzi-Cablevisión), BestCable (Televisa), Pegaso PSC (Telefónica) y Megacable, y supone la eliminación de la obligación de multar con un mínimo del 1% de los ingresos de las empresas por asuntos no necesariamente graves.

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