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Comercio electrónico en NAFTA: ¿Qué pasará con Amazon?

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El Economista – Luis Miguel González

El comercio electrónico es uno de los temas pendientes de resolver en el TLCAN. No es cualquier cosa, los negociadores tienen en sus manos definir el papel que jugarán empresas como Amazon y eBay en México y Canadá. Al tomar esta decisión, estarán cincelando el futuro de gigantes nacionales como Palacio de Hierro, Liverpool y Coppel.

¿Cuánto podrán exportar las empresas de e-commerce desde Estados Unidos sin pagar impuestos? El mapa del comercio futuro se definirá, en gran parte, a partir de la respuesta que el TLC 2.0 otorgue a esta pregunta. En la mesa de negociación está la exigencia de Estados Unidos para que los socios del tratado incrementen la llamada “franquicia de minimis”. EU tiene una política en la que “perdona” los impuestos para cualquier envío menor a 800 dólares. En México, el estímulo acaba en los 50 dólares. Canadá es el país de la región más duro: cobra impuestos por envíos, que van de 16 dólares americanos en adelante.

Estados Unidos quiere que Canadá y México modifiquen su política en esta materia y “eliminen las restricciones” para el libre comercio digital. Los equipos mexicano y canadiense no quieren elevar significativamente el monto, entre otras cosas, porque están conscientes del impacto que tendría una apertura muy generosa en comercio digital. Ponen en la balanza los beneficios que traería a los consumidores frente a los riesgos o perjuicios que implicaría para el sector comercio.

Por el momento, la distancia en las posiciones sigue siendo abismal. México y Canadá no quieren ceder ante la solicitud/exigencia de Estados Unidos. El comercio “tradicional” genera cientos de miles de empleos y paga impuestos. Se vería obligado a competir en condiciones desiguales contra empresas que se ahorrarían muchos de los gastos de operación para atender a los consumidores mexicanos y canadienses. La amenaza no sería sólo contra el comercio, una plataforma digital es el vehículo a través del cual los fabricantes introducen sus productos en otros mercados. La asociación de Internet de Estados Unidos calcula que cada año la industria estadounidense exporta 86,500 millones de dólares vía Internet. Con más facilidades a los estadounidenses en e-commerce, podrían quedar fuera de la competencia productores mexicanos.

En la negociación del TLCAN 2.0, el comercio digital está comprendido en la “carpeta” de servicios, donde también se están discutiendo temas relacionados con mercados donde operan otros colosos estadounidenses como Alphabet (Google), IBM, Expedia y Uber. En esta mesa de negociaciones se discuten asuntos como qué hacer con el movimiento de información y datos a través de la frontera y si se debe obligar a una empresa a localizar sus servidores donde almacena los datos en el país donde se originan esos datos.

La urgencia de poner este capítulo de servicios al día es evidente. Basta decir que en la versión actual del TLCAN no se menciona la palabra Internet ni una sola vez. Ahora, el mundo es digital y en la lista de las 30 mayores empresas de servicios digitales del mundo, hay 14 estadounidenses y siete chinas, pero ninguna mexicana ni canadiense.

Uno de los mayores desafíos para los negociadores mexicanos (y canadienses) es defender nuestros derechos como consumidores, sin poner en bandeja sus mercados para que los tomen las grandes empresas de Estados Unidos. ¿Podrán hacerlo?

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Se atora fusión Fox-Disney

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La Razón – Roberto García Rdequena

El órgano regulador brasileño, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), no ha logrado un acuerdo para la fusión entre los dos gigantes del entretenimiento, Fox y Disney.

Ya se escucharon las posturas de varios jugadores en el mercado de Brasil, como lo son Telefónica, Net, Claro, operadores de TV restringida, y de TV abierta. Evidentemente todos en contra.

Los abogados y directivos de Disney no han logrado convencer al regulador de los beneficios de dicha fusión. Al parecer, el CADE podría aprobarla, pero condicionada a que Fox desinvierta algunos canales, particularmente deportivos. La fecha límite para decidir es el 17 de marzo, aunque no se descarta una prórroga.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia si aprobó la compra, sujeta a que 22 señales deportivas propiedad de Fox fueran vendidas a un tercer jugador.

En México, el tema lo tendrá que dictaminar pronto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Comentaba la semana pasada que es un asunto de lo más relevante por la alta concentración y control que esta fusión puede representar en el mercado de contenido audiovisual, y su consecuente impacto en las plataformas de distribución de dicho contenido, como lo es la TV abierta y restringida.

Señalaba que, en el mercado mexicano, en el ámbito deportivo, los suscriptores de TV de paga obtienen 73.4 por ciento de sus canales deportivos por medio de las señales propiedad de Disney (36.5 por ciento) y Fox (36.9 por ciento), según datos de The Competitive Intelligence Unit.

Esto hace que la empresa resultante de la fusión, de ser el caso, tenga un excesivo poder de negociación para la venta de sus señales, y se comporte de manera poco competitiva. De elevar los precios, el costo se trasladaría al consumidor final, a los millones de televidentes que pagamos por un sistema de TV restringida.

Esta situación, evidentemente, le pega más a los sectores de la población con capacidades socioeconómicas más bajas. Los más pobres que cuenten con señal de TV de paga serán los más afectados.

Por ello, el análisis y resolución que haga el IFT en el caso mexicano, en caso de aprobarse la fusión, tendrá que ser muy cuidadoso para establecer condiciones tales que no se afecte el entorno de competencia en el mercado.


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El dilema de Georgina en el IFT

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Fue en marzo de 2011 cuando entrevisté para la revista Fortuna a Eduardo Pérez Motta, entonces comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia. En aquella conversación, Pérez ­Motta, quien impulsó reformas trascendentales para luchar contra la fuerza de mercado que tenía (y tiene) Telmex, la compañía más rentable del mundo, “me dijo entonces” una frase que fue clave para entender el espíritu del organismo antimonopolios así como el de las regulaciones dirigidas a vigilar por la competencia: “Que gane el consumidor, no el gobierno”. Ése era el espíritu de la CFC en la que también colaboró la funcionaria Georgina Kary Santiago Gatica, graduada y con maestría en Economía por el Colegio de México, con más de 10 años de trabajo y experiencia en la Comisión Federal de Competencia.

Otro funcionario que compartió esta máxima con Santiago y Pérez Motta fue Eduardo Estrada, exdirector de Estudios Económicos de la comisión antimonopolios. Así era: “Que gane el consumidor, no el gobierno”, y mucho menos un gigante como la fusión Disney-Fox que en los principales países de América Latina está cimbrando las estructuras del deporte y los nexos corporativos que sostienen los eventos en vivo a los que millones de consumidores pueden asistir o presenciar mediante la televisión abierta.

Ahora, Georgina Santiago Gatica, al frente de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe recordar otra de sus frases favoritas: “El control de concentraciones ofrece a las autoridades intervenir en nombre de la sociedad para sopesar ese derecho”. Santiago, un ejemplo de las políticas de género y meritocracia que la han llevado a ocupar una posición de gran responsabilidad, tiene frente a sí una oportunidad de oro para demostrar que está por encima de cualquier conflicto de interés; que defenderá, en cambio, el interés de los consumidores sobre el económico de un gigante que buscará acaparar el mercado de eventos deportivos para obtener mayores dividendos y ampliar su presencia aun a costa de los consumidores.

En Brasil, la fusión Disney-Fox no tiene acuerdo porque, precisamente, hay mucha presión de los consumidores y de la industria local. En Estados Unidos se les condicionó vendiendo sus participaciones en redes deportivas.

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#SCJN…

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Excélsior – Alicia Salgado

La histórica declaratoria de inconstitucionalidad de aplicación general que resolvió ayer la Corte sobre el artículo 298, Apartado B, Fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de ser la primera emitida tras la reforma a la Ley de Amparo del 2011, abre el camino para que la cauda de jurisprudencias emitidas pueda irse transformando en justicia general y, no tengan los ciudadanos que recurrir a la demanda de amparo para ser beneficiarios de dicha jurisprudencia.

También le flexibiliza al IFT, cuyo pleno preside Gabriel Contreras, la ponderación de las sanciones que impone, para que estas sean de acuerdo con la gravedad de los incumplimientos. Esta declaratoria les aplicaba sólo a 5 concesionarios: Televisión Azteca, Televisión Internacional (hoy Izzi-Cablevisión), BestCable (Televisa), Pegaso PSC (Telefónica) y Megacable, y supone la eliminación de la obligación de multar con un mínimo del 1% de los ingresos de las empresas por asuntos no necesariamente graves.

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