COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

AT&T desinvirtió en Estados Unidos para comprar la 2.5 GHz de México

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

AT&T pagará los 80 MHz de espectro que ganó el lunes en la banda de los 2.5 Gigahercios de México con dinero que obtuvo por la venta de 31 centros de datos con ubicaciones en distintas partes de Estados Unidos y del exterior, y también por la venta de licencias en la banda de los 600 MHz de aquel país.

La venta de esos activos físicos e intangibles no estratégicos reportará a AT&T una entrada de aproximadamente 1,100 millones de dólares, que la operadora usará para potenciar sus planes de 5G, Internet de las cosas y como un agente con brazo multimedia que ahora es, entre otros. Y en el caso de México, para pagar al regulador IFT por cuatro bloques de la 2.5.

El portal de noticias Fierce Wireless atribuyó la información a una declaración del director financiero de AT&T, John Stephens, al respecto de que la compra de la 2.5 GHz de México se financiará con parte de lo obtenido por la venta de esos otros activos en Estados Unidos.

“AT&T amplió sus tenencias de espectro en México en un 13% a través de esa compra y ahora posee alrededor de un tercio del espectro del país para comunicaciones móviles. El gerente de finanzas de AT&T, John Stephens, dijo que la compañía financiará la compra de ese espectro con la venta de otros activos de espectro y mediante la venta de sus centros de datos a Brookfield Infrastructure Partners”, informó Fierce Wireless.

La empresa en México fue consultada sobre esta información, conoció de la solicitud y en un comentario enviado a este medio fijó su posición:

“Las inversiones recientemente anunciadas de AT&T, incluidas AppNexus, AlienVault y la subasta de espectro de 2.5 GHz en México, se financiarán fundamentalmente con la venta pendiente de centros de datos de la compañía a socios de Brookfield Infrastructure y ventas de espectro recientes, y no afectarán sus planes u objetivos de desapalancamiento”, dijo AT&T a El Economista.

AT&T consiguió “apartar” cuatro bloques de espectro en la 2.5 GHz el lunes 6 de agosto, con 20 MHz de ancho de banda cada uno y con cobertura nacional. Los lotes son de naturaleza técnica FDD y TDD que le permitirán a la operadora desplegar servicios fijos y/o móviles en el país, conforme defina después su plan de negocios con este espectro.

Conforme las bases generales de la licitación IFT-7 con la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lidera todavía el concurso para la adjudicación de 120 MHz de espectro en los 2.5 GHz, la telefónica AT&T tiene hasta treinta días hábiles para dar cumplimiento a al pago de los 1,400 millones de pesos por sus 80 MHz ganados, contados a partir desde que el regulador le notifique oficialmente el acta de fallo sobre los resultados de la etapa de presentación de ofertas económicas.

De realizar el pago y de hacerse formalmente con el espectro, AT&T será el primer tenedor de señales –medido en volumen de Megahertz– para servicios móviles en México, con el 33.73% del total disponible: 598.4 MHz. Telcel será el siguiente en distribución, con 29.74%; Movistar, con 17.36%, y Altán Redes, con el 15.04%, según estimaciones del IFT.

AT&T aún se encuentra en la ruta de conseguir el punto de equilibrio para su operación mexicana. Durante el segundo trimestre del año, tuvo una pérdida operativa de 217 millones de dólares que fue resultado de los vaivenes de la paridad cambiaria peso-dólar; de lo contrario, ésta se hubiera ubicado en 196 millones de dólares, desde los 198 millones de un año antes.

Como positivo, la empresa logró en el periodo 697 millones de dólares en entradas, 8.1% más frente a los 665 millones del mismo trimestre del 2017. AT&T también reportó una adición neta de 142,000 clientes de pospago y 611,000 de prepago en el periodo abril-junio, hasta llegar a 16.4 millones de usuarios mexicanos.

Brookfield Infrastructure Partners es a quien AT&T vende 31 centros de datos, 18 sólo en territorio estadunidense. Versiones de Fierce Wireless indican que esta compañía lanzará un nuevo negocio con esos activos y por el lado de AT&T, ésta marca sigue una tendencia en que las telefónicas se desprenden de ese tipo infraestructura no estratégica, como ya ocurrió con Verizon y CenturyLink. “AT&T es el último gigante de las telecomunicaciones en vender una cartera de centros de datos masivos”, informó el portal especializado.

Fierce Wireless también recordó que AT&T ya buscaba comprador desde enero para un paquete de licencias en la banda de los 600 MHz de Estados Unidos y por un monto valorado entre los 900 millones y 1,000 millones de dólares.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Telefónica pide a AMLO que revise el “alto” precio del espectro radioeléctrico

Publicado

en

Cnnexpansión – Liliana Corona

El principal insumo de las empresas que brindan telefonía e internet móvil es el espectro radioeléctrico: la porción atmosférica por donde viajan esas señales de telecomunicaciones. Por ello, es de suma importancia para las compañías tener suficiente espectro para prestar sus servicios.

En la última subasta de espectro de la banda de 2.5 GHz, que permite ofrecer buena calidad de la señal, la empresa española Telefónica concursó y obtuvo dos bloques de 40 MHz, que utilizará para “mejorar la tecnología para nuestros clientes”, dice Carlos Morales Paulín, director general de la firma en México.

Sin embargo, el directivo reclama los pagos por los derechos del espectro son muy elevados en el país. “Vamos a pagar 350 millones de pesos por cada bloque que hemos comprado, pero lo que hace caro al espectro son los derechos anuales. Son los más caros del mundo. Eso limita mucho la competencia y la inversión en México”, afirma.

Por ello, Morales ahora espera que la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador actúe en este tema. “Nos estamos acercando al nuevo gobierno, estamos muy ilusionados con hablar del tema de pago de derechos de espectro con el nuevo gobierno. Hasta el momento hemos recibido apertura al diálogo. Los expertos lo dicen: el modelo de espectro es muy caro en México y no promueve la inversión”, destaca.

El directivo añadió que solo las empresas que tienen mucha escala pueden aprovechar el espectro en México, debido a su elevado precio. “Calculamos que, en 2019, el agente preponderante (Telcel) va a gastar máximo 4% de sus ingresos en pagos de espectro, mientras que para Telefónica y AT&T será entre el 12% y 15% de nuestros ingresos”.

Eso monto limita que las empresas puedan destinar más recursos a otras áreas de la empresa, como mejorar la red, abrir más tiendas o aplicar ofertas. “El esquema de derechos liga el costo del espectro a la inflación. Es algo muy perverso, porque las telecomunicaciones son el único servicio masivo público que ha bajado de precio año con año. A partir de la reforma, los precios de telecomunicaciones han caído 40%, lo cual ha contribuido a que tengamos una mejor inflación, pero el costo del espectro ha crecido 20% en el mismo periodo”, señaló Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Subtel rechaza dichos de Juan Hurtado por suspensión de banda 3.500 MHz

Publicado

en

Economía y Negocios – Isidora Barberis A.

Por su parte, la subsecretaria y las operadoras móviles expusieron ayer en una sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunciaciones del Senado para analizar los efectos de las restricciones recién aplicadas por las autoridades locales.

La reciente decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de suspender temporalmente la explotación comercial sobre la banda 3.500 MHz continúa generando discrepancias entre la autoridad y las operadoras móviles. Ayer, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, rechazó los dichos de Juan Hurtado, presidente de Entel -firma ligada a las familias Hurtado Vicuña y Matte-, quien criticó la decisión de la entidad mediante una carta al director publicada el domingo pasado en “El Mercurio”.

Según afirmó Gidi, la misiva “contiene varias imprecisiones y errores, voluntarios o involuntarios, que tienden a confundir”, aunque no detalló cuáles son estos. No obstante, añadió que “afortunadamente, vivimos en un país donde cada persona y, en este caso cada dueño de empresa, puede argumentar y velar por sus intereses particulares. En el caso de la Subtel, esta vela por el interés de todos los chilenos, y en este caso, por el uso eficiente del espectro radioeléctrico, que es propiedad de todos los chilenos”.

En la carta, Juan Hurtado aseveró que “nos encontramos con una autoridad que de la noche a la mañana y sin dar ninguna explicación, decidió desconocer la institucionalidad chilena en materia de telecomunicaciones y expropiarnos de facto el derecho a seguir usando el espectro sobre el cual tenemos concesión vigente”.

El ejecutivo añadió: “más grave aún, nos enteramos al defendernos de este abuso en tribunales que la autoridad de telecomunicaciones decidió precarizar todo el sistema de concesiones chileno para justificar esta arbitrariedad, al sostener que la autoridad puede cambiar, reducir o eliminar el espectro asignado por concesión a un particular en una determinada banda de frecuencia, si así le parece, por intermedio de una resolución exenta”.Ayer, la subsecretaria de Telecomunicaciones, representantes de las operadoras móviles (Movistar Chile, Entel, Claro Chile, VTR, GTD (Telsur) y Wom) y Conadecus expusieron en una sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunciaciones del Senado sobre los efectos del fallo de la Suprema que ordenó devolver espectro y la resolución de la Subtel de congelar la banda 3.500 MHz.

Firmas exponen

En dicha instancia, el director de estrategia, regulación y asuntos públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, indicó que comparten la visión de la Corte Suprema y de la Subtel. “El mercado móvil actual es exponencialmente mayor que en 2009, por lo que el límite de espectro debe aumentar urgentemente”, dijo. Y agregó que “el espectro en Chile está asignado de manera muy desigual entre las empresas”.

Por su parte, el director legal de Claro Chile, Cristián Salgado, señaló que existe incertidumbre con respecto al cumplimiento del fallo de la Suprema. “Un escenario de enajenación de espectro necesariamente afectará la calidad de servicio”, agregó el ejecutivo.

CIADI
El director legal de Claro Chile, Cristián Salgado, indicó que la firma no descarta acciones internacionales ante el Ciadi.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Hackers podrían apoderarse de comunicaciones satelitales muy fácilmente

Es probable que los hackers identifiquen las ubicaciones de las unidades militares e intercepten o modifiquen sus comunicaciones satelitales a bordo

Publicado

en

Los sistemas de comunicación por satélite (Satcom) permiten enviar y recibir información en todo el mundo; ellos alimentan la Internet, televisores, teléfonos, radios, operaciones militares y más.

En este momento, más de dos mil satélites de comunicaciones están en órbita alrededor de la Tierra y, de acuerdo con la compañía de seguridad cibernética IOActive, son alarmantemente fáciles de hackear.

Durante la convención de seguridad empresarial Black Hat, Ruben Santamarta de IOActive, presentó “Last Call for Satcom Security”.

En en estudio Santamarta detalla cómo los hackers podrían afectar las industrias de aviación, marítimas y militares, así como el impacto potencial que el hackeo puede tener.

En la industria de la aviación, señala que los piratas informáticos pueden alterar, interceptar o modificar remotamente los sistemas InFlight WiFi, atacar los dispositivos de las tripulaciones de vuelo y de los pasajeros, asimismo, controlar el posicionamiento y las transmisiones de la antena Satcom.

Lo más inquietante es que los ataques informáticos dirigidos a las industrias marítimas o militares podrían manipular los Campos Radiados de Alta Intensidad (HIRF) de Satcom para “provocar disfunciones en sistemas de navegación críticos o incluso daños a la salud de personas expuestas a este tipo de RF no ionizante”, según Santamarta.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

agosto 2018
LMXJVSD
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami