Connect with us

TELECOM

AT&T desinvirtió en Estados Unidos para comprar la 2.5 GHz de México

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

AT&T pagará los 80 MHz de espectro que ganó el lunes en la banda de los 2.5 Gigahercios de México con dinero que obtuvo por la venta de 31 centros de datos con ubicaciones en distintas partes de Estados Unidos y del exterior, y también por la venta de licencias en la banda de los 600 MHz de aquel país.

La venta de esos activos físicos e intangibles no estratégicos reportará a AT&T una entrada de aproximadamente 1,100 millones de dólares, que la operadora usará para potenciar sus planes de 5G, Internet de las cosas y como un agente con brazo multimedia que ahora es, entre otros. Y en el caso de México, para pagar al regulador IFT por cuatro bloques de la 2.5.

El portal de noticias Fierce Wireless atribuyó la información a una declaración del director financiero de AT&T, John Stephens, al respecto de que la compra de la 2.5 GHz de México se financiará con parte de lo obtenido por la venta de esos otros activos en Estados Unidos.

“AT&T amplió sus tenencias de espectro en México en un 13% a través de esa compra y ahora posee alrededor de un tercio del espectro del país para comunicaciones móviles. El gerente de finanzas de AT&T, John Stephens, dijo que la compañía financiará la compra de ese espectro con la venta de otros activos de espectro y mediante la venta de sus centros de datos a Brookfield Infrastructure Partners”, informó Fierce Wireless.

La empresa en México fue consultada sobre esta información, conoció de la solicitud y en un comentario enviado a este medio fijó su posición:

“Las inversiones recientemente anunciadas de AT&T, incluidas AppNexus, AlienVault y la subasta de espectro de 2.5 GHz en México, se financiarán fundamentalmente con la venta pendiente de centros de datos de la compañía a socios de Brookfield Infrastructure y ventas de espectro recientes, y no afectarán sus planes u objetivos de desapalancamiento”, dijo AT&T a El Economista.

AT&T consiguió “apartar” cuatro bloques de espectro en la 2.5 GHz el lunes 6 de agosto, con 20 MHz de ancho de banda cada uno y con cobertura nacional. Los lotes son de naturaleza técnica FDD y TDD que le permitirán a la operadora desplegar servicios fijos y/o móviles en el país, conforme defina después su plan de negocios con este espectro.

Conforme las bases generales de la licitación IFT-7 con la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lidera todavía el concurso para la adjudicación de 120 MHz de espectro en los 2.5 GHz, la telefónica AT&T tiene hasta treinta días hábiles para dar cumplimiento a al pago de los 1,400 millones de pesos por sus 80 MHz ganados, contados a partir desde que el regulador le notifique oficialmente el acta de fallo sobre los resultados de la etapa de presentación de ofertas económicas.

De realizar el pago y de hacerse formalmente con el espectro, AT&T será el primer tenedor de señales –medido en volumen de Megahertz– para servicios móviles en México, con el 33.73% del total disponible: 598.4 MHz. Telcel será el siguiente en distribución, con 29.74%; Movistar, con 17.36%, y Altán Redes, con el 15.04%, según estimaciones del IFT.

AT&T aún se encuentra en la ruta de conseguir el punto de equilibrio para su operación mexicana. Durante el segundo trimestre del año, tuvo una pérdida operativa de 217 millones de dólares que fue resultado de los vaivenes de la paridad cambiaria peso-dólar; de lo contrario, ésta se hubiera ubicado en 196 millones de dólares, desde los 198 millones de un año antes.

Como positivo, la empresa logró en el periodo 697 millones de dólares en entradas, 8.1% más frente a los 665 millones del mismo trimestre del 2017. AT&T también reportó una adición neta de 142,000 clientes de pospago y 611,000 de prepago en el periodo abril-junio, hasta llegar a 16.4 millones de usuarios mexicanos.

Brookfield Infrastructure Partners es a quien AT&T vende 31 centros de datos, 18 sólo en territorio estadunidense. Versiones de Fierce Wireless indican que esta compañía lanzará un nuevo negocio con esos activos y por el lado de AT&T, ésta marca sigue una tendencia en que las telefónicas se desprenden de ese tipo infraestructura no estratégica, como ya ocurrió con Verizon y CenturyLink. “AT&T es el último gigante de las telecomunicaciones en vender una cartera de centros de datos masivos”, informó el portal especializado.

Fierce Wireless también recordó que AT&T ya buscaba comprador desde enero para un paquete de licencias en la banda de los 600 MHz de Estados Unidos y por un monto valorado entre los 900 millones y 1,000 millones de dólares.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

Published

on

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

Continue Reading

PRESS

Morgan Stanley baja la calificación de Cisco por desaceleración en la seguridad de redes

Jorge Bravo

Published

on

Morgan Stanley bajó la calificación de las acciones de Cisco al peso de la sobreponderación, por una desaceleración en el crecimiento en el negocio de seguridad de redes.

James Faucette, analista de la firma, argumentó que “aunque Cisco está ejecutando siempre la seguridad, es poco probable que el ritmo actual compense la desaceleración en el ciclo de hardware tradicional”, por lo que es buen momento para alejarse.

Originalmente, la firma recomendó a Cisco como una empresa con posibilidad de crecimiento “a medida que los clientes implementan infraestructuras de TI de próxima generación”. Pero encuestas recientes sugieren que el flujo para las ventas de seguridad de Cisco entre los revendedores se está estancando, aseguró Faucette.

Continue Reading

PRESS

Anatel aprueba aumento de capital de Claro Brasil

Itzel Carreño

Published

on

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dio una anuencia previa al Grupo Claro (que incluye Embratel, Claro y NET) a aumentar su capital 7.1 millones de reales. Con la aprobación, el capital social de la empresa pasa de 17.31 mil millones de reales a 17.38 mil millones de reales.

Después de la operación, ocurrirá una pequeña variación en las participaciones societarias; sin embargo, no se altera el control societario o el poder de mando en la empresa.

La participación de ClaroPar en el capital votante de la compañía pasará del actual 83.21 por ciento al 83.25 por ciento, y en el capital total pasará del 45.46 por ciento al 45.53 por ciento.

Claro informa que las participaciones, después de los aumentos del capital social, son estimaciones basadas en el valor patrimonial por acción de la empresa, conforme a lo registrado el 30 de abril de 2018.

El consejero de la agencia, Moisés Moreira, señaló que el aumento del capital social suscrito solicitado por Claro en 7.1 millones corresponde, en términos porcentuales, a aproximadamente 0.04 por ciento de incremento, y se encuentra previsto la legislación brasileña.

Desde el punto de vista competitivo, Moreira informa que el área técnica de la agencia concluyó que la operación no afectaría al ambiente de competición, porque se verificó que en el proceso “no habrá concentración económica en los mercados de servicios de telecomunicaciones”, ni limita la competencia entre las empresas.

La anuencia previa válida por 180 días, contado a partir del 14 de febrero de 2019, es prorrogable, a pedido, una sola vez por igual período, si se mantienen las mismas condiciones societarias.

La compañía tiene 60 días para encaminar a la agencia las copias autenticadas de los actos practicados para la realización de la operación.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami