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Suma Televisa otra demanda por Mundial

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Grupo Televisa fue demandado por accionistas en Estados Unidos, acusado de haber ejecutado un plan de corrupción para ganar los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Futbol.

La demanda, presentada por el despacho de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd el 7 de agosto en una corte federal en Nueva York, alega que Televisa presuntamente pagó millones de dólares en sobornos a través de su subsidiaria Mountrigi Management Group a cambio de los derechos de difusión de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 del Mundial.

La historia fue originalmente revelada por buzzfeednews.com.

En el documento se señala que Televisa manipuló sus libros contables durante años para ocultar que estaba pagando los sobornos.

Participantes de la firma privada de inversiones Colleges of Applied Arts and Technology Pension Plan, que administra fondos de pensiones y posee acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, afirman que fueron defraudados y que los inversionistas perdieron “cientos de millones de dólares” como consecuencia del presunto plan de corrupción, por lo que buscan una compensación.

Según la querella, Televisa utilizó la filial suiza Mountrigi para pagar sobornos a funcionarios de alto rango de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para ganar los codiciados derechos del torneo, que los ejecutivos del grupo de medios describieron en charlas con inversionistas y analistas como un evento que debían tener.

Por ejemplo, Televisa habría conspirado en 2013 con el gigante de medios brasileño Globo y la firma argentina Torneos y Competencias para pagar un total de 15 millones de dólares en sobornos al ex ejecutivo de la FIFA Julio Grondona por los derechos de la Copa Mundial 2026 y 2030.

Televisa habría usado a Mountrigi para pagar a Torneos y Competencias, que luego pasó el dinero a Grondona, un veterano vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que murió en julio de 2014.

La demanda es la última secuela de una investigación judicial en curso sobre la corrupción mundial en el futbol, la cual, hasta la fecha, ha generado más de dos docenas de condenas.

Debido al mismo caso, Televisa también está demandada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el despacho neoyorquino Pomerantz LLP, en representación de tenedores de títulos emitidos por la empresa que reclaman compensación por violaciones a las leyes de valores de Estados Unidos.

Dicha acción colectiva, que quedó en manos de la jueza Katharine Parker, fue iniciada por el accionista Melvin Gross el 5 de marzo de 2018 y menciona a Emilio Azcárraga Jean y Salvi Folch Viadero como demandados.

En ese mismo mes se reportó que el despacho jurídico Kessler Topaz Meltzer & Check buscaba a accionistas de Televisa para presentar una demanda colectiva contra la empresa, acción que se sumaba a otras emprendidas por Levi & Korsinsky, The Klein Law Firm y Glancy Prongay & Murray LLP.

Los detalles de los sobornos de 2013 se hicieron públicos a fines del año pasado cuando Alejandro Burzaco, ex presidente ejecutivo de Torneos y Competencias, brindó su testimonio durante un juicio de seis semanas. Burzaco fue acusado formalmente en mayo de 2015, se declaró culpable más tarde ese año y acordó cooperar con la investigación.

Las noticias sobre Mountrigi surgieron por primera vez en 2017 y, desde octubre, las acciones de Televisa han sufrido fuertes caídas tras las acusaciones de corrupción relacionadas con la adquisición de los derechos del Mundial, pérdidas que según los demandantes cuestan a los inversionistas “cientos de millones de dólares”.

En enero de 2018, Televisa reportó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) “debilidades materiales en el control interno de la compañía sobre la información financiera”, una admisión inusual que los demandantes en el caso consideran que estaba relacionada con el esquema de soborno de derechos de la Copa del Mundo.

En julio, el grupo mexicano anunció que había terminado la relación con PwC como su auditor y había contratado a KPMG.

Según los demandantes, esto podría indicar que el auditor original “tenía desacuerdos fuertes en torno a las prácticas y sistemas contables de Televisa, y no estaba dispuesto a hacerse de ‘la vista gorda’ ante el incumplimiento de Televisa con los controles internos requeridos y las leyes que prohíben sobornos”.

No tiene fundamento legal.- Televisa

Grupo Televisa aseguró que el documento al que refirió Buzfeed se trata de un complemento de una demanda presentada el 5 de marzo pasado y aseveró que no tienen fundamento legal.

“Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho. Asimismo, omiten señalar que, como ya se había reportado, Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción.

“Como se señaló desde el año pasado, todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida”, dijo Televisa a Grupo REFORMA.

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Europeos aumentan dos horas su consumo de video en línea

El consumo en línea de formato largo creció 21%, aumentando tres minutos por persona por día desde 2016

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A medida que han incrementado las suscripciones a servicios de video Over-the-Top (OTT, por sus siglas en inglés) en Europa, también ha aumentado el tiempo dedicado a ver contenido en línea de formato largo.

De acuerdo con el informe “Tiempo de visualización multiplataforma” de IHS Markit, en 2017 el tiempo de reproducción de TV tradicional disminuyó año tras año en los cinco principales mercados europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, mientras que el tiempo de visualización, mediante grabadoras de video personales (PVR, por sus siglas en inglés), también se estancó o disminuyó.

En total, los europeos están viendo dos horas adicionales de contenido bajo demanda cada mes en todas las plataformas, en comparación con el año anterior.

Tiempo en el consumo de contenido

El tiempo de reproducción dedicado a las plataformas en línea ha aumentado, con un promedio de 10 minutos por persona dedicados al contenido de video en línea de formato corto (hasta 15 minutos de duración) y ocho minutos al contenido de formato largo (más de 15 minutos de duración), dice el informe.

A pesar del aumento en el consumo de video en línea, el tiempo total de televisión y video en los cinco principales mercados europeos se ha mantenido relativamente estable durante los últimos seis años, con un promedio de 247 minutos de televisión por persona por día, dijo IHS Markit.

Sin embargo, el tiempo de visualización total varía según los mercados individuales, ya que Netflix, Hulu y otras opciones de video de suscripción se vuelven más populares entre los consumidores, especialmente entre los grupos demográficos más jóvenes.

“Con el aumento del volumen de consumo alejándose de las transmisiones lineales tradicionales, la monetización de la visualización según demanda y desplazada en el tiempo sigue siendo una preocupación clave, ya que la inserción de anuncios y la tecnología de seguimiento han tardado en mantenerse”, dijo Fateha Begum, director asociado de dispositivos conectados y consumo de medios de IHS Markit.

Los europeos siguen adoptando la visualización bajo demanda, con Reino Unido liderando el mercado. El tiempo de visualización de TV tradicional diario en Reino Unido disminuyó en más de ocho minutos por persona en 2017, ya que el tiempo de desplazamiento de PVR también disminuyó por segundo año consecutivo.

Sin embargo, la visualización bajo demanda agregó cinco minutos diarios por persona, siendo Reino Unido el líder en cuanto a la cantidad de tiempo dedicado a ver contenido en línea en comparación con los otros cuatro mercados.

El consumo en línea de formato largo creció 21 por ciento, aumentando tres minutos por persona por día desde 2016, y los servicios de suscripción OTT representaron 74 por ciento de los minutos de visualización, en comparación con 69 por ciento en 2016.

En Francia, el tiempo de visualización en línea en formato largo aumentó 41.6 por ciento año tras año, o aproximadamente cinco minutos de visualización adicionales por persona por día.

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21st Century Fox supera expectativas por venta de contenido

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La venta de contenido sobre cable y el éxito de recientes cintas como Deadpool 2 impulsaron los resultados financieros de 21st Century Fox durante el segundo trimestre de 2018.

El reporte de la compañía revela que los ingresos consolidados crecieron 17.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017, mientras que la utilidad neta se disparó 93 por ciento en el trimestre.

21st Century Fox reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 sumaron 7 mil 941 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 17.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. El consenso de analistas de Reuters esperaba ingresos consolidados por 7.56 mil millones de dólares.

Los canales de cable, que componen la mayor parte de los ingresos de la compañía, se incrementaron 13.8 por ciento a 4 mil 926 millones de dólares. Los ingresos por películas avanzaron 27.3 por ciento a 2 mil 295 millones, mientras que el contenido de televisión creció 13.8 por ciento a mil 142 millones de dólares.

Durante el trimestre, Fox destaca el buen desempeño de cintas como La forma del agua, dirigida por Guillermo del Toro, que fue ganadora al Óscar por Mejor Película; y el éxito en taquilla de Deadpool 2, protagonizada por Ryan Reynolds.

En el caso de canales de cable, celebra el dominio de la barra de noticias de Fox News en sistemas de cable, de inclinación conservadora. Mientras que en el contenido en canales de radiodifusión resaltan series como 9-1-1, The Orville y The Resident and The Gifted.

Consolidación

Fox está preparando la venta de diversos activos (excluyendo Fox News y Fox Sports) al gigante de medios The Walt Disney Company. La transacción ya obtuvo la aprobación de los reguladores de Estados Unidos, pero espera la luz verde de más de una docena de países, incluidos China, Rusia y los reguladores de la Unión Europea.

Fox espera cerrar el trato en la primera mitad de 2019, dijo el co-presidente Lachlan Murdoch en una conferencia telefónica con analistas.

Por otro lado, Fox  aún compite por la adquisición de la compañía de medios Sky del Reino Unido, donde Comcast decidió presentar una oferta independiente que ha logrado la simpatía del gobierno y de algunos inversionistas. Fox actualmente ofrece 14 libras por la adquisición del 61 por ciento de las acciones de Sky que no posee, la cual ya fue superada por Comcast con 14.75 libras.

La utilidad neta atribuible a los accionistas aumentó 93 por ciento a 920 millones de dólares. Excluyendo eventos extraordinarios, Fox ganó 57 centavos por acción, superando las estimaciones de los analistas de 54 centavos.

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OTT gana terreno a TV tradicional pero usuarios se quejan de servicio al cliente

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El crecimiento los servicios Over the Top (OTT) están desplazando a la televisión tradicional. Según datos de la consultora Paywizard, los consumidores califican de forma negativa a los operadores de televisión de paga satelital e IPTV, en comparación con los proveedores de video bajo demanda (VOD) como Netflix, Amazon y Hulu.

La encuesta, aplicada a más de tres mil consumidores de tres mercados clave del streaming: Reino Unido, Estados Unidos y Filipinas, revela que los usuarios prefieren un servicio OTT por la accesibilidad, temas de facturación y flexibilidad en la contratación y cancelación del servicio.

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En dos categorías, los operadores tradicionales obtuvieron mejores resultados que los OTT, ya que los usuarios consideran que el servicio al cliente y el soporte técnico es ineficiente para satisfacer a los usuarios.

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