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Suma Televisa otra demanda por Mundial

Mediatelecom

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Grupo Televisa fue demandado por accionistas en Estados Unidos, acusado de haber ejecutado un plan de corrupción para ganar los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Futbol.

La demanda, presentada por el despacho de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd el 7 de agosto en una corte federal en Nueva York, alega que Televisa presuntamente pagó millones de dólares en sobornos a través de su subsidiaria Mountrigi Management Group a cambio de los derechos de difusión de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 del Mundial.

La historia fue originalmente revelada por buzzfeednews.com.

En el documento se señala que Televisa manipuló sus libros contables durante años para ocultar que estaba pagando los sobornos.

Participantes de la firma privada de inversiones Colleges of Applied Arts and Technology Pension Plan, que administra fondos de pensiones y posee acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, afirman que fueron defraudados y que los inversionistas perdieron “cientos de millones de dólares” como consecuencia del presunto plan de corrupción, por lo que buscan una compensación.

Según la querella, Televisa utilizó la filial suiza Mountrigi para pagar sobornos a funcionarios de alto rango de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para ganar los codiciados derechos del torneo, que los ejecutivos del grupo de medios describieron en charlas con inversionistas y analistas como un evento que debían tener.

Por ejemplo, Televisa habría conspirado en 2013 con el gigante de medios brasileño Globo y la firma argentina Torneos y Competencias para pagar un total de 15 millones de dólares en sobornos al ex ejecutivo de la FIFA Julio Grondona por los derechos de la Copa Mundial 2026 y 2030.

Televisa habría usado a Mountrigi para pagar a Torneos y Competencias, que luego pasó el dinero a Grondona, un veterano vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que murió en julio de 2014.

La demanda es la última secuela de una investigación judicial en curso sobre la corrupción mundial en el futbol, la cual, hasta la fecha, ha generado más de dos docenas de condenas.

Debido al mismo caso, Televisa también está demandada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el despacho neoyorquino Pomerantz LLP, en representación de tenedores de títulos emitidos por la empresa que reclaman compensación por violaciones a las leyes de valores de Estados Unidos.

Dicha acción colectiva, que quedó en manos de la jueza Katharine Parker, fue iniciada por el accionista Melvin Gross el 5 de marzo de 2018 y menciona a Emilio Azcárraga Jean y Salvi Folch Viadero como demandados.

En ese mismo mes se reportó que el despacho jurídico Kessler Topaz Meltzer & Check buscaba a accionistas de Televisa para presentar una demanda colectiva contra la empresa, acción que se sumaba a otras emprendidas por Levi & Korsinsky, The Klein Law Firm y Glancy Prongay & Murray LLP.

Los detalles de los sobornos de 2013 se hicieron públicos a fines del año pasado cuando Alejandro Burzaco, ex presidente ejecutivo de Torneos y Competencias, brindó su testimonio durante un juicio de seis semanas. Burzaco fue acusado formalmente en mayo de 2015, se declaró culpable más tarde ese año y acordó cooperar con la investigación.

Las noticias sobre Mountrigi surgieron por primera vez en 2017 y, desde octubre, las acciones de Televisa han sufrido fuertes caídas tras las acusaciones de corrupción relacionadas con la adquisición de los derechos del Mundial, pérdidas que según los demandantes cuestan a los inversionistas “cientos de millones de dólares”.

En enero de 2018, Televisa reportó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) “debilidades materiales en el control interno de la compañía sobre la información financiera”, una admisión inusual que los demandantes en el caso consideran que estaba relacionada con el esquema de soborno de derechos de la Copa del Mundo.

En julio, el grupo mexicano anunció que había terminado la relación con PwC como su auditor y había contratado a KPMG.

Según los demandantes, esto podría indicar que el auditor original “tenía desacuerdos fuertes en torno a las prácticas y sistemas contables de Televisa, y no estaba dispuesto a hacerse de ‘la vista gorda’ ante el incumplimiento de Televisa con los controles internos requeridos y las leyes que prohíben sobornos”.

No tiene fundamento legal.- Televisa

Grupo Televisa aseguró que el documento al que refirió Buzfeed se trata de un complemento de una demanda presentada el 5 de marzo pasado y aseveró que no tienen fundamento legal.

“Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho. Asimismo, omiten señalar que, como ya se había reportado, Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción.

“Como se señaló desde el año pasado, todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida”, dijo Televisa a Grupo REFORMA.

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Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

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Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

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Nuevos servicios de video en streaming agregarían 53 millones de suscriptores en EUA

Itzel Carreño

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Se espera que en 2019 lleguen los servicios de suscripción de video de Walt Disney Company, Apple y Warner Media; y en 2020 el de NBCUniversal. Los nuevos servicios tienen el potencial de agregar 53 millones de suscripciones de pago al mercado estadounidense para 2023, según IHS Markit.

La cifra implica un aumento de 25 por ciento en el número total de suscriptores de servicios de video en línea directos al consumidor.

IHS Markit indica que este crecimiento en la suscripción generaría hasta 3.6 mil millones de dólares en ingresos incrementales para el negocio de canales directos al consumidor en Estados Unidos.

“El crecimiento de los suscriptores de esta magnitud supone una estrategia agresiva de todos los servicios principales”, dijo Dan Cryan, director Ejecutivo de Investigación y Análisis de IHS Markit.

“Esta estrategia podría incluir hacer que las películas estén disponibles antes o en paquetes, ya sea sin costo adicional o como un complemento de bajo costo, con otros productos y servicios que ya cuentan con una gran base de clientes”, agregó.

Según el informe Disney, Apple, Netflix: escenarios para el futuro del video en línea de IHS Markit, Netflix y Amazon Prime continuarán liderando el mercado durante los próximos años. Sin embargo, Apple podría acercarse a Hulu para 2023, dependiendo de lo que suceda con ese servicio después de que se haya finalizado la adquisición de Fox por parte de Disney.

“Un exitoso servicio de Disney también estaría entre los servicios de primer nivel en Estados Unidos para 2023”, dijo Cryan.

En los escenarios explorados en el estudio IHS Markit, el mercado de servicios de video se volverá excepcionalmente competitivo.

También parece probable que el contenido de alta calidad pronto no sea suficiente para garantizar el éxito, porque habrá un gran número de competidores con sus propias bibliotecas de contenido sólido.

En consecuencia, para 2023 es probable que el contenido no sea lo más importante, la  discusión se moverá a otros activos que las compañías puedan incluir, como promociones cruzadas en canales de televisión tradicionales, parques temáticos o empaquetado con otros servicios, como teléfonos móviles, explica el analista.

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Aumenta el subtitulado en la televisión española

Dinorah Navarro

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La industria audiovisual en España se ha convertido en los últimos años en un sector con mayor crecimiento y trascendencia para la economía. Los contenidos audiovisuales y su demanda forman parte de la vida cotidiana del ciudadano.

La accesibilidad universal a los servicios de comunicación audiovisual son un derecho indispensable para que las personas con diversidad funcional puedan acceder a contenidos en igualdad de condiciones y se promueva así su integración en la sociedad.

Recordemos que los canales de servicio público tienen la obligación de subtitular un mínimo de 90 por ciento de su contenido, así como de incluir medidas de audiodescripción y lengua de signos al menos 10 horas a la semana del total de programación emitida.

En el caso de los canales privados, deben subtitular, como mínimo, 75 por ciento de su  programación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisa el cumplimiento de los derechos del menor y de las personas con discapacidad a través de un informe anual.

En 2017, el servicio de subtitulado registró un incremento generalizado en la mayor parte de las cadenas. De los 26 canales analizados durante este período, tan solo dos, Discovery Max y 13TV, no alcanzaron los niveles mínimos establecida en la normatividad audiovisual.

Por otro lado, cabe destacar el esfuerzo realizado por la televisión pública, CRTVE, en materia de subtitulado, ya que por primera vez consigue superar 90 por ciento  en todas sus cadenas. Mientras que la programación emitida a través de Clan TV alcanzó 99.4 por ciento, siendo la cadena que obtuvo un mayor índice de subtitulación en 2017.

En cuanto a los servicios de lengua de signos, en 2017 se alcanzaron más de 3 mil 600 horas asignadas, un incremento de 20 por ciento con respecto a 2016, en el cual se asignaron alrededor de 3 mil horas. Por primera vez desde que la CNMC inició su labor de supervisión, todas las cadenas privadas que retransmiten en abierto y con cobertura estatal cumplieron con los mínimos requeridos.

Sin embargo, a pesar del ligero aumento, si se compara con el servicio de audiodescripción en 2017, se ve un descenso sustancial en la inserción de la lengua de signos en concreto; las 8 mil 500 horas registradas en 2016 bajaron a 7 mil 900 en 2017.

En relación con los géneros en los que han sido insertados los subtítulos, cabe destacar que, en 2017, el género que obtuvo un  mayor nivel de subtitulación fue la ficción, con 42.3 por ciento del total de horas subtituladas, seguido del entretenimiento con 25.9 por ciento. La cultura es el género que obtiene el resultado más bajo en la subtitulación con 4.7 por ciento.

Al analizar la distribución del subtitulado por horarios, destaca la mañana y la madrugada, seguido de cerca por la sobremesa y el prime time. En cuanto a la audiodescripción, refleja que no se ha conseguido mejorar estos parámetros dado que en este ejercicio el total de programas audiodescritos entre la medianoche y las 9 de la mañana superan 57 por ciento.

Cabe subrayar que Veo TV fue el prestador privado que presentó contenidos audiodescritos en los mejores horarios y en la cadena pública los horarios con mayor audiodescripción fue La1 y La2.

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