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Plataforma SVOD de Disney va tomando forma y no se parecerá a Netflix

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El próximo servicio de video streaming de Disney está tomando forma.

Bob Iger, CEO de Disney, dio a conocer que en realidad no se trata de una sola plataforma, sino de un conjunto de servicios, que se lanzará a finales de 2019.

Iger señaló que Disney no quiere ir al mercado con un juego de agregación que replica el entorno multicanal, porque la compañía siente que los consumidores están más interesados en armar sus propios paquetes improvisados de servicios de transmisión.

Por ello, ESPN+, el servicio de transmisión de Disney, y Hulu (que Disney poseerá la mayoría después del acuerdo de 21st Century Fox), funcionarán de manera un tanto independiente y se enfocarán en satisfacer a diferentes audiencias.

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ESPN+ ofrecerá contenido deportivo, Disney Play (nombre tentativo) transmitirá programación familiar, y Hulu probablemente permanezca como la plataforma para otros contenidos de entretenimiento.

El nuevo servicio por suscripción de video bajo demanda (SVOD) de Disney ofrecerá contenido de su biblioteca, así como programación original hecha específicamente para el servicio. Algunas de sus series de televisión originales construirán propiedades preexistentes de Disney como Monsters Inc. y High School Musical, además de que está en desarrollo una serie de diez episodios de Star Wars.

La mala noticia es que algunos de los contenidos más populares de Disney, como las películas de Star Wars lanzadas antes del próximo año, no estarán disponibles en el servicio, ya que fueron autorizados a otros distribuidores.

De acuerdo con Iger, el SVOD de Disney se lanzará a un precio más bajo que el de Netflix, aunque en un inicio sólo estará disponible para los usuarios estadounidenses, con una ampliación internacional más adelante.

El directivo aclaró que el nuevo servicio no intentará competir con Netflix en términos de volumen de contenido. “Vamos a caminar antes de ejecutar en lo que respecta al volumen de contenido, porque toma tiempo construir el tipo de biblioteca de contenido que en última instancia tenemos la intención de levantar”, agregó.

Dado que la plataforma de Disney contará con valiosos contenidos originales y de biblioteca de Disney, Pixar, Marvel, National Geographic y Star Wars, la compañía cree que no necesita nada cercano al volumen de lo que tiene Netflix.

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Europeos aumentan dos horas su consumo de video en línea

El consumo en línea de formato largo creció 21%, aumentando tres minutos por persona por día desde 2016

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A medida que han incrementado las suscripciones a servicios de video Over-the-Top (OTT, por sus siglas en inglés) en Europa, también ha aumentado el tiempo dedicado a ver contenido en línea de formato largo.

De acuerdo con el informe “Tiempo de visualización multiplataforma” de IHS Markit, en 2017 el tiempo de reproducción de TV tradicional disminuyó año tras año en los cinco principales mercados europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, mientras que el tiempo de visualización, mediante grabadoras de video personales (PVR, por sus siglas en inglés), también se estancó o disminuyó.

En total, los europeos están viendo dos horas adicionales de contenido bajo demanda cada mes en todas las plataformas, en comparación con el año anterior.

Tiempo en el consumo de contenido

El tiempo de reproducción dedicado a las plataformas en línea ha aumentado, con un promedio de 10 minutos por persona dedicados al contenido de video en línea de formato corto (hasta 15 minutos de duración) y ocho minutos al contenido de formato largo (más de 15 minutos de duración), dice el informe.

A pesar del aumento en el consumo de video en línea, el tiempo total de televisión y video en los cinco principales mercados europeos se ha mantenido relativamente estable durante los últimos seis años, con un promedio de 247 minutos de televisión por persona por día, dijo IHS Markit.

Sin embargo, el tiempo de visualización total varía según los mercados individuales, ya que Netflix, Hulu y otras opciones de video de suscripción se vuelven más populares entre los consumidores, especialmente entre los grupos demográficos más jóvenes.

“Con el aumento del volumen de consumo alejándose de las transmisiones lineales tradicionales, la monetización de la visualización según demanda y desplazada en el tiempo sigue siendo una preocupación clave, ya que la inserción de anuncios y la tecnología de seguimiento han tardado en mantenerse”, dijo Fateha Begum, director asociado de dispositivos conectados y consumo de medios de IHS Markit.

Los europeos siguen adoptando la visualización bajo demanda, con Reino Unido liderando el mercado. El tiempo de visualización de TV tradicional diario en Reino Unido disminuyó en más de ocho minutos por persona en 2017, ya que el tiempo de desplazamiento de PVR también disminuyó por segundo año consecutivo.

Sin embargo, la visualización bajo demanda agregó cinco minutos diarios por persona, siendo Reino Unido el líder en cuanto a la cantidad de tiempo dedicado a ver contenido en línea en comparación con los otros cuatro mercados.

El consumo en línea de formato largo creció 21 por ciento, aumentando tres minutos por persona por día desde 2016, y los servicios de suscripción OTT representaron 74 por ciento de los minutos de visualización, en comparación con 69 por ciento en 2016.

En Francia, el tiempo de visualización en línea en formato largo aumentó 41.6 por ciento año tras año, o aproximadamente cinco minutos de visualización adicionales por persona por día.

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21st Century Fox supera expectativas por venta de contenido

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La venta de contenido sobre cable y el éxito de recientes cintas como Deadpool 2 impulsaron los resultados financieros de 21st Century Fox durante el segundo trimestre de 2018.

El reporte de la compañía revela que los ingresos consolidados crecieron 17.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017, mientras que la utilidad neta se disparó 93 por ciento en el trimestre.

21st Century Fox reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 sumaron 7 mil 941 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 17.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. El consenso de analistas de Reuters esperaba ingresos consolidados por 7.56 mil millones de dólares.

Los canales de cable, que componen la mayor parte de los ingresos de la compañía, se incrementaron 13.8 por ciento a 4 mil 926 millones de dólares. Los ingresos por películas avanzaron 27.3 por ciento a 2 mil 295 millones, mientras que el contenido de televisión creció 13.8 por ciento a mil 142 millones de dólares.

Durante el trimestre, Fox destaca el buen desempeño de cintas como La forma del agua, dirigida por Guillermo del Toro, que fue ganadora al Óscar por Mejor Película; y el éxito en taquilla de Deadpool 2, protagonizada por Ryan Reynolds.

En el caso de canales de cable, celebra el dominio de la barra de noticias de Fox News en sistemas de cable, de inclinación conservadora. Mientras que en el contenido en canales de radiodifusión resaltan series como 9-1-1, The Orville y The Resident and The Gifted.

Consolidación

Fox está preparando la venta de diversos activos (excluyendo Fox News y Fox Sports) al gigante de medios The Walt Disney Company. La transacción ya obtuvo la aprobación de los reguladores de Estados Unidos, pero espera la luz verde de más de una docena de países, incluidos China, Rusia y los reguladores de la Unión Europea.

Fox espera cerrar el trato en la primera mitad de 2019, dijo el co-presidente Lachlan Murdoch en una conferencia telefónica con analistas.

Por otro lado, Fox  aún compite por la adquisición de la compañía de medios Sky del Reino Unido, donde Comcast decidió presentar una oferta independiente que ha logrado la simpatía del gobierno y de algunos inversionistas. Fox actualmente ofrece 14 libras por la adquisición del 61 por ciento de las acciones de Sky que no posee, la cual ya fue superada por Comcast con 14.75 libras.

La utilidad neta atribuible a los accionistas aumentó 93 por ciento a 920 millones de dólares. Excluyendo eventos extraordinarios, Fox ganó 57 centavos por acción, superando las estimaciones de los analistas de 54 centavos.

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OTT gana terreno a TV tradicional pero usuarios se quejan de servicio al cliente

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El crecimiento los servicios Over the Top (OTT) están desplazando a la televisión tradicional. Según datos de la consultora Paywizard, los consumidores califican de forma negativa a los operadores de televisión de paga satelital e IPTV, en comparación con los proveedores de video bajo demanda (VOD) como Netflix, Amazon y Hulu.

La encuesta, aplicada a más de tres mil consumidores de tres mercados clave del streaming: Reino Unido, Estados Unidos y Filipinas, revela que los usuarios prefieren un servicio OTT por la accesibilidad, temas de facturación y flexibilidad en la contratación y cancelación del servicio.

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En dos categorías, los operadores tradicionales obtuvieron mejores resultados que los OTT, ya que los usuarios consideran que el servicio al cliente y el soporte técnico es ineficiente para satisfacer a los usuarios.

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