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Ingresos de Liberty Latin America caen 2% por impacto de huracanes

Efrén Páez

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Aún en proceso de recuperación de la infraestructura y en la reconexión de suscriptores, Liberty Latin America reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 se redujeron 2 por ciento año con año a 922 millones de dólares, correspondientes a las ventas generadas por sus filiales VTR (Chile), C&W (Caribe y Panamá) y Liberty (Puerto Rico).

La filial chilena reportó el mejor desempeño de los ingresos, con un incremento de 5 por ciento año con año hasta los 260 millones de dólares al segundo trimestre de 2018.

Contrariamente, a partir de las pérdidas generadas por el Huracán María que azotó la isla de Puerto Rico, la filial de Liberty reportó que sus ingresos cayeron 26 por ciento en el segundo trimestre a 80 millones de dólares.

Por su parte, C&W, la filial más grande para Liberty Latin America, generó ingresos por 584 millones de dólares al segundo trimestre de 2018, 0.7 por ciento menos que un año antes.

De acuerdo con el reciente reporte de Liberty, la utilidad operativa correspondiente al segundo trimestre de 2018 se ubicó en 124.2 millones de dólares, 20 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2017. La compañía reportó una pérdida neta en el periodo por 42 millones de dólares, superando los 28 millones reportados al segundo trimestre de 2017.

En términos operativos, la compañía reporta la pérdida neta de 75 mil 900 suscriptores móviles durante el segundo trimestre de 2018 a través de todas sus operaciones en la región. El segmento prepago registró la pérdida de 85 mil 900 suscripciones, que compensan la ganancia de 10 mil suscriptores en pospago.

En total, cerró el segundo trimestre con 3.54 millones de suscriptores móviles, 3.3 correspondientes a C&W y 236 mil 300 a la chilena VTR.

En cuanto a las operaciones fijas, Liberty Latin America reportó un desempeño más positivo, al añadir 14 mil 700 suscriptores de video, 44 mil 900 de datos y mil 500 nuevos suscriptores del servicio de voz. Las Unidades Generadoras de Ingreso (RGU) al segundo trimestre sumaron un total de 5.27 millones.

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NEGOCIOS

Ant Financial de Alibaba adquiere WorldFirst para expandir pagos móviles

Dinorah Navarro

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La marca de servicios financieros de Alibaba, Ant Financial, compró el servicio de transferencia de moneda del Reino Unido, WorldFirst.

La adquisición marca el primer gran movimiento de la compañía china en el Reino Unido, para aumentar el despliegue de servicios de pagos móviles Alipay, servicio que ya es aceptado por algunos comerciantes en el país.  

“Los productos y servicios de Alipay y WorldFirst son altamente complementarios”, dijo el director Ejecutivo de WorldFirst, Jonathan Quin.

En un comunicado, manifestó que “toda la información de su cuenta y clientes se mantendrá sin cambios”.

WorldFirst cuenta con aproximadamente 600 empleados a nivel mundial y ha ayudado a más de 160 mil personas y pequeñas empresas a transferir 90 mil millones de dólares desde su fundación en 2004.

Por su parte, Ant financiera ingresó en Europa en 2018, cuando ganó los derechos para convertirse en la cartera digital del organismo de fútbol europeo UEFA, para que Alipay fuera aceptado en las sedes donde se celebrarán los partidos de fútbol, incluidos los campeonatos de fútbol Euro 2020 y Euro 2024.

El cambio de nombre de la unidad Alipay, cuyo nombre legal es Zhejiang Ant Small y Micro Financial Services Group Co, es parte de una estrategia de Alibaba y sus compañías afiliadas para acelerar el desarrollo de sus negocios financieros.

Cabe mencionar que el gigante de pagos controlada por el multimillonario chino Jack Ma, recaudó aproximadamente 14 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento, para financiar expansiones en el sudeste asiático y otros mercados en el extranjero.

El negocio se ha convertido en un gigante financiero con un valor estimado de 150 mil millones de dólares. Alipay y sus afiliados globales tienen 1 mil millones de usuarios

La adquisición de WorldFirst se produce después de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos bloqueó la adquisición de MoneyGram International Inc. por parte de Ant Financial por cuestiones de seguridad.

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PRESS

Por Brexit compañías financieras de Reino Unido se desplazan a Lituania

Dinorah Navarro

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Decenas de compañías financieras de Gran Bretaña están solicitando una licencia en el centro de tecnología de Lituania para garantizar el acceso al mercado de la Unión Europea, ante la incertidumbre del Brexit, informó el Banco Central del país.

Alrededor de 100 compañías, una cuarta parte proviene de Gran Bretaña, están buscando obtener licencias para instituciones de dinero electrónico, dijo Marius Jurgilas, miembro de la junta del Banco Central.

Dijo que Lituania puede procesar una solicitud de licencia en tres meses, en comparación con otras instituciones financieras que toman hasta un año en algunos países de la UE, lo que le da una ventaja sobre otros centros de tecnología financiera como Luxemburgo, Irlanda o Bélgica.

“Es un ataque violento… No tenemos los recursos para procesar a todas las solicitudes, tenemos que escoger y elegir, dando prioridad a los menos riesgosos” recalcó Jurgilas.

En octubre, el banco central de Irlanda vio un aumento en las empresas de servicios financieros que buscaban establecer o ampliar sus operaciones en Irlanda como resultado del Brexit. Actualmente procesan más de 100 solicitudes.

Lituania comenzó a atraer compañías de tecnología de punta hace unos años, y a partir de enero del presente año ha otorgado 83 licencias, agregó Marius Jurgilas.

Mencionó que recientemente llegaron a Lituania un brazo de pago de Google y Revolut, un banco británico exclusivamente digital de Alphabet.

La “Unión Europea tiene instituciones que se aseguran de que los supervisores de mercado en todos sus países, incluida Lituania, trabajen con el mismo estándar, si un banco registrado en Lituania crece en un tamaño considerable, su supervisión será asumida por el Banco Central Europeo”, recalcó.

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Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

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El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

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