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TECNOLOGÍA

Facebook,Twitter y Snapchat crecen al menor ritmo de su historia

Mediatelecom

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Expansión – Javier G. Fernández

El pasado día 26, apenas unas horas después de presentar sus resultados trimestrales, las alarmas se encendieron en los cuarteles generales de Facebook. Los títulos de la compañía estaban cayendo a plomo en Wall Street después de registrar el menor crecimiento de usuarios de su historia.

Entre abril y junio, la red social apenas sumó un 1,54% más de altas a su plataforma respecto al trimestre anterior, un 11% en términos interanuales.

Un estancamiento que sorprendió a los inversores, que inmediatamente se lanzaron a vender en masa sus posiciones en la red social, provocando el mayor desplome de una cotizada en la historia de Estados Unidos. Ese miércoles negro, la empresa de Mark Zuckerberg perdió casi un 20% de su valor en Bolsa, el equivalente a 120.000 millones de dólares (más de 103.400 millones de euros).

Menos usuarios

Pero Facebook no es la única tecnológica que ha tenido un trimestre difícil. Otras plataformas como Netflix, Twitter y, más recientemente, Snapchat, también han pagado en el parqué registrar unas cifras de usuarios por debajo de las expectativas. Twitter se desplomó más de un 20% en Wall Street tras perder un millón de usuarios en el segundo trimestre del año.

Un descenso que la red social que dirige Jack Dorsey atribuyó a sus esfuerzos por eliminar las decenas de millones de cuentas falsas que calculan hay abiertas en la plataforma y que no permiten mantener “conversaciones saludables en Twitter”. Entre abril y junio, la plataforma registró un crecimiento anual de apenas el 2% (ver gráfico).

En el caso de Snapchat, la compañía fundada por Evan Spiegel reportó una caída trimestral cercana a los tres millones de usuarios, hasta 188 millones. En términos anuales, la base de usuarios se incrementó un 11%, una cifra que se sitúa muy lejos de los crecimientos del 20% o incluso el 30% que registraba tras su estreno en Bolsa.

A esto ha contribuido la decisión de Facebook de introducir las Stories, a imagen y semejanza de los vídeos efímeros de Snapchat, lo que ha frenado la sangría de jóvenes que estaban abandonando el conglomerado de Facebook y engrosando las cuentas de su rival.

Wall Street

Lejos de tratarse de un fenómeno coyuntural, parece que Wall Street ha llegado a la conclusión de que bien por saturación o cansancio o por los escándalos sobre el uso que se hace de los datos de los internautas, el crecimiento a doble dígito en el número de usuarios en redes sociales no durará para siempre.

Sobre todo mientras China, con más de 500 millones de usuarios de Internet, siga siendo territorio vetado para los grandes grupos tecnológicos estadounidenses.

PRESS

El mercado de dispositivos de segunda mano no tendrá éxito sin confianza: Blancco

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Actualmente, los altos costos que implica adquirir un dispositivo móvil de alta gama han orillado a los consumidores al mercado de “segunda mano”. Sin embargo, de acuerdo con la compañía internacional de seguridad de datos Blancco, el éxito del mercado móvil de segunda mano podría verse obstaculizado por la falta de confianza de los consumidores.

El informe recopila datos de los consumidores en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Filipinas y la India sobre la reventa de dispositivos móviles.

El 58 por ciento de los encuestados dijo que nunca ha comercializado un teléfono inteligente viejo, y casi 64 por ciento dijo que lo haría si se implementaran reglas de gestión de datos más estrictas.

A 17 por ciento de los encuestados les preocupa que los datos en su dispositivo anterior puedan verse comprometidos/accedidos después del intercambio, lo que indica una sensación de inseguridad

Esta desconfianza entre los consumidores globales podría atribuirse en parte a recientes incidentes de incorrecto uso de datos, como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

El hecho de que los consumidores desconfíen de vender sus viejos celulares por temor a exponer sus datos, es una buena noticia para los operadores móviles, los fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores de logística de terceros (3PL).

De acuerdo con cifras de Counterpoint Research, el mercado de segunda mano ha crecido más rápido que el mercado de dispositivos nuevos. Según IDC, se estima que el mercado mundial de teléfonos reacondicionados tendrá un valor de 52.7 mil millones de dólares para 2022.

Necesitamos regulación

La necesidad de una regulación más estricta para el mercado de segunda mano se agudiza por la gran cantidad de organizaciones móviles minoristas que actualmente buscan comprar y vender dispositivos usados de forma ilegal. Estas operaciones regularmente compran y venden dispositivos usados ​​a los consumidores sin cumplir con las pautas de seguridad de datos.

Curiosamente, cuando se les preguntó a los consumidores dónde considerarían vender sus dispositivos usados, 36 por ciento admitió que preferirían venderlos directamente en eBay o Amazon en lugar de a través de operadores móviles o sitios especializados de comercio en línea, donde los consumidores no tienen garantías de que sus datos se borren correctamente antes de que el dispositivo sea revendido.

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PRESS

Pantallas plegables impulsarán el mercado móvil en 2019

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El Centro Criptológico Nacional (CCN) en España lanzó su informe anual 2018 sobre la adopción de dispositivos y comunicaciones móviles. El informe destaca la caída de los envíos de teléfonos inteligentes, la adopción de herramientas de biometría y el crecimiento global de malware móvil. Para 2019, el CNN prevé un mejor panorama, en el cual la innovación ayudará a la recuperación del mercado móvil a nivel mundial.

Nuevas capacidades de conexión. En 2019, estarán disponibles nuevas capacidades de conexión a redes Wi-Fi con soporte para WPA3 y a redes móviles 5G.

Dispositivos de pantalla plegable. El 2018 no fue un buen año para los fabricantes de teléfonos inteligentes, al presentar un declive cercano a 3.5 por ciento en las ventas a nivel global. Sin embargo, CCN pronostica un crecimiento en las ventas de smartphones durante el 2019 de 2.5 por ciento, impulsado por el uso de pantallas flexibles.

La tecnología de pantallas flexibles permite aumentar y disminuir el tamaño y resolución de nuestros dispositivos, lo que podría dar lugar a dispositivos móviles híbridos (o foldables, plegables), del tamaño de un smartphone pero con posibilidad de convertirse temporalmente en tabletas.

Están aún por confirmarse las posibles implicaciones de seguridad que podrá introducir esta nueva tecnología, pero el soporte nativo anunciado por parte de Google para Android, al menos, mitigará una posible fragmentación donde cada fabricante podría acabar implantando su propio hardware y software.

Google debe prever el uso de distintos programas por parte de los fabricantes de dispositivos móviles, ya que esto dificultaría y ralentizaría la distribución de las actualizaciones del sistema operativo Android.

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TECNOLOGÍA

Eventbrite elige Madrid para establecer un centro de desarrollo de software mundial

Mediatelecom

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Expansión – Miriam Prieto

La compañía estadounidense de venta de entradas onnline, que el año pasado adquirió Ticketea, prevé triplicar su plantilla en España, que actualmente es de 80 empleados.

Eventbrite, la plataforma estadounidense de venta de entradas online, ha elegido Madrid para establecer su primer centro de desarrollo de software en Europa, el cuarto a nivel mundial. El objetivo de la compañía de Silicon Valley es triplicar en tres años la plantilla de España, que actualmente asciende a 80 empleados, con la contratación, fundamentalmente, de ingenieros y directores de producto.

El centro de desarrollo, de alcance global, se situará en unas nuevas oficinas de 2.300 metros cuadrados que la multinacional estadounidense, que cotiza en Bolsa, va a inaugurar en mayo en el Paseo de la Habana de Madrid. Asimismo, cuenta con otro núcleo de ingenieros en Alicante.

Eventbrite se hizo fuerte en España con la compra de la española Ticketea en 2018. En la documentación remitida a la SEC (regulador bursátil estadounidense) de cara a su salida a Bolsa, desveló que valoró Ticketea en 11,2 millones de dólares (9,9 millones de euros), de los 3,6 millones de dólares se pagaron en efectivo y el resto, en acciones.

Según explica Javier Andrés, fundador de Ticketea y actual responsable de Eventbrite en España, la compañía estadounidense se ha decantado por Madrid debido a la calidad de los ingenieros españoles, los menores costes laborales y el atractivo de la capital a la hora de atraer talento de otros países.

“En Silicon Valley, hay una gran competencia para contratar ingenieros, mientras que en España es más fácil fichar profesionales que no tienen nada que envidiar a los que puedes encontrar en San Francisco”, apunta Andrés. Además, asegura que la apuesta de multinacionales de tecnología por establecer centros de estas características en España ayuda a impulsar el desarrollo de un ecosistema de ingenieros con experiencia en compañías globales.

Eventbrite vendió en 2017, últimos datos disponibles, 203 millones de entradas de 700.000 promotores en 170 países. En España, emitió alrededor de 5 millones de entradas. La compañía ofrece una plataforma que permite a los promotores vender entradas para eventos tan diversos como festivales de música, carreras populares, seminarios o competiciones de videojuegos. En el primer semestre de 2018, facturó 142 millones de dólares, un 62% más, y registró pérdidas de 38,6 millones de dólares.

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