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AMÉRICA LATINA

Empresas de TV por cable e Internet operan en un mercado agitado por las fusiones

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La Nación, Carlos Cordero

El crecimiento en la cantidad de compañías se debió a varios factores: firmas que ya brindaban servicios y obtuvieron la autorización formal a partir del 2009 y otras que ingresaron con la apertura.

También hay compañías que ampliaron sus modelos de negocios y fueron autorizadas para brindar varios tipos de servicios.

Otro factor fue el crecimiento de la demanda residencial y corporativa, incremento que viene de la mano de un mayor conocimiento de los usuarios y la diversificación tecnológica.

Debido al aumento de la oferta la Sutel declaró la competencia efectiva en siete mercados de telecomunicaciones, incluyendo Internet teléfono fijo, móviles, roaming y telefonía internacional.

Actualmente, el Regulador analiza si declara la competencia efectiva en los sectores de conectividad empresarial y líneas dedicadas mayoristas e inició la consulta pública para el mercado de acceso y transporte de capacidad de salida internacional.

Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de la Sutel, explicó que los mercados donde se declaró la competencia efectiva cuentan con indicadores que reflejan su nivel de madurez y competencia, permitiendo migrar de la regulación tarifaria a una enfocada en la calidad y los derechos de los usuarios.

Sin embargo, no todos los operadores registrados y autorizados por Sutel están comercializando sus servicios.

Ruiz explicó que algunos operadores autorizados se encuentran en etapa preoperativa y otros no tienen activa la comercialización de todos los servicios para los que están autorizados.

La Sutel misma ha realizado, desde el 2013, la desinscripción de 30 operadores que contaban con títulos habilitantes, la autorización para funcionar, porque no se encontraban ofreciendo servicios.

Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación, advirtió de que podrían haber más casos de operadores inactivos, dado que la Sutel los identifica tras un plazo de tres años de no obtener los reportes ni los pagos obligatorios por ley del canon de regulación y del aporte al Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

Así, por ejemplo, de los 11 operadores autorizados para brindar IPTV, según la Superintendencia, solamente hay 2 brindando el servicio: el ICE y Coopeguanacaste.

Hay que tener capacidad

Lo que causa los movimientos en el mercado es que en la actualidad los operadores están obligados a brindar servicios de valor agregado, debido a la evolución de la demanda, de la competencia y de la tecnología.

Ya las empresas no pueden ofrecer solamente la típica conectividad o el paquete básico de canales.

Las empresas de televisión por paga ahora brindan paquetes que incluyen el servicio básico, canales digitales, Internet, video bajo demanda (descarga de videos, películas y documentales) y aplicaciones de servicios streaming (HBO, Fox, ESPN, History, y Crackle, entre otros).

Estos servicios les permiten atender una demanda en crecimiento y, al mismo tiempo, incrementan el ingreso promedio por suscriptor.

Pero contar con tales servicios exige que las empresas tengan economías de escala, capacidad internacional de Internet y músculo para negociar con proveedores globales de contenido, si quieren competir con distintos paquetes de servicios y por precios.

En transferencia de datos, donde hay operadores que brindan servicios inalámbricos de conectividad, la concentración podría producirse en el mediano plazo a medida que se extiendan las redes fijas de Internet, especialmente de fibra óptica, que impulsan otros rivales.

Para Campos la concentración que se empieza a dar en algunos sectores o mercados es natural, después de 10 años de haberse aprobado la leyes de apertura de telecomunicaciones y de las primeras autorizaciones otorgadas por Sutel.

En unos casos porque vieron oportunidades de negocios que no se concretaron y en otros debido a la evolución de la competencia y las nuevas exigencias del mercado.

A los operadores que sí tienen el músculo para competir, la compra de empresas que ya cuentan con redes y cartera de clientes les facilita el crecimiento directo.

Además, ingresan a zonas donde hay problemas para instalar redes (debido a la tramitomanía, obstáculos y conflictos con los distribuidores eléctricos para usar los postes) y obtienen una red en una región “de paso” para tener una vía alterna hacia los cables submarinos instalados en el Caribe o en el Pacífico.

Recientemente Telecable compró una red de fibra óptica instalada en la provincia de Guanacaste que pertenecía a la sociedad anónima laboral Técnicos de Telecomunicaciones. La firma planea seguir expandiéndose a diferentes zonas.

Aún así, de darse “una depuración” de operadores, los especialistas sostienen que la competencia no disminuiría y que más bien será más fuerte y efectiva.

“Ya la época de precios congelados pasó. Viene mayor competencia”, anticipó Gilles Maury, director regional de consultorías de Deloitte.

Alternativas

No todas las cableras estarían en la disposición de vender, por lo que están participando en esfuerzos regionales para brindar servicios de valor agregado.

Roy Salazar, de la Asociación de Cableoperadores, señaló que en conjunto con la Federación de Operadores de Telecomunicaciones de Mesoamérica –que reúne 300 empresas de Centroamérica y México– vienen impulsando la incorporación de diversos servicios.

Desde el 2010, por medio de este mismo esfuerzo, ayudaron a las cableras regionales y locales a que brindaran servicios de Internet, además de televisión básica.

También están trabajando para que incluyan en sus ofertas televisión digital, streaming y acceso con ayuda de diversos dispositivos (lo que se conoce como Over The Top u OTT), producción de contenido local e incluso servicios corporativos en sus zonas.

Otra iniciativa es probar modelos de autofinanciamiento. Por ejemplo, en México, las 85 empresas –que forman parte de la Federación– aportan $2.000 mensualmente y el total se invierte en una de las asociadas. Cada mes se hace lo mismo y se invierte en otra cablera.

El terreno, sin embargo, no seguirá estable.

“Lo que se percibe es una sensación de incertidumbre ante los cambios tecnológicos. Las cableras que han invertido en capacitación están más preparadas y seguras. Sabemos que el potencial es dar servicios y generar contenidos a nivel local”, recalcó Salazar

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Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

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El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

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AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

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El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

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AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

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El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

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