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AMÉRICA LATINA

Titanes en el sector de telecomunicación

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La Prensa-Wilfredo Jordán

Los servicios de telecomunicaciones en Panamá, que se reestructuraron hace 20 años con la privatización del desaparecido Intel, en gran medida están en manos de dos grupos empresariales.

Aunque en la telefonía móvil compiten cuatro operadores, un gran volumen de clientes en la telefonía fija, televisión pagada e internet es atendido por Cable Onda y Cable & Wireless Panamá (C&WP).

Representantes de grupos de consumidores afirman que en caso de una fusión entre estos dos grupos, la competencia de precios en los servicios que prestan se podría ver afectada.

Cable Onda es 100% privada, mientras que C&WP es una empresa mixta, en la cual el 49% le pertenece al grupo internacional Liberty Global, que las adquirió en 2016, tras la compra de Cable & Wireless Communication Plc.

El otro 49% de las acciones de C&WP le pertenece al Estado panameño, y el restante 2% a los trabajadores.

La semana pasada se intensificaron los rumores acerca de la supuesta compra de Cable Onda por parte de Liberty Global, pero la empresa panameña emitió un comunicado en el cual afirmó que era una información falsa. Liberty Global no hizo ningún pronunciamiento público sobre el rumor.

Ante insistentes comentarios de venta, en general, suelen presentarse varios escenarios: que se trate de un rumor infundado; que se esté apenas acariciado la posibilidad de alguna alianza; o que efectivamente las negociaciones de fusión o compra venta de acciones se esté dando sin que el pacto se haya cerrado.

Conglomerados

CWP, que comenzó a ofrecer los servicios de telefonía fija y móvil en 1997, 12 años más tarde lanzó la oferta de televisión pagada, convirtiéndose en competidor de Cable Onda, Claro y Sky, entre otras, que también tienen una porción del mercado.

Cable Onda, que comenzó operaciones en 1980, con servicios de televisión, fue adquirida en 1996, por el grupo Medcom, en el que tienen participación las familias González Revilla y Eleta.

En 2009, Cable Onda comenzó a crecer al fusionarse con Telecarrier, del grupo Motta, empresa que se dedicaba a los servicios de telefonía fija y almacenamiento de data.

Un año más tarde, en 2010, también adquirió el 100% de las acciones de Advanced Communication Network de Rafy Attie, empresa de telefonía fija e internet.

Por su parte, Liberty Global se integró en 2005 y es propietario de las empresas de telecomunicaciones Virgin Media (Reino Unido), Telenet (Bélgica), Ziggo (Países Bajos), UPC (Europa Central) y VTR (Chile), según aparece en su sitio web.

Mercado

En Panamá hay 4 millones de habitantes y existen 4.8 millones de números de telefonía móvil activos. Es el único sector de las telecomunicaciones en el cual Cable Onda no ha participado. Hasta diciembre de 2017, C&W tenía 1.6 millones de clientes en telefonía móvil o aproximadamente el 25% del mercado. El 75% restante se reparte entre Claro, Digicel y Telefónica.

En el caso de la telefonía fija, según el registro de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), existen más de 600 mil números activos entre residenciales y comerciales en todo el país. Este mercado está distribuido entre Cable & Wireless y Cable Onda.

En televisión pagada, C&WP reportó hasta diciembre de 2017, unos 77,600 suscriptores , potenciado con el lanzamiento del paquete de “Mast3r”, en 2016. El resto de los clientes en televisión pagada, principalmente en la ciudad capital, son atendidos por Cable Onda.

Fiscalización

La legislación establece que cualquier empresa que esté planeando un proceso de absorción o integración debería presentar una solicitud a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para verificar si existe o no concentración económica.

En el caso de la telefonía móvil es obligatorio tener el concepto favorable de la Acodeco para que se haga la compra o fusión, sin embargo, para el resto de los servicios de telecomunicaciones es un tema voluntario, informó el administrador de la entidad, Óscar García.

Eso significa que las empresas no están obligadas a solicitar la aprobación de Acodeco, pero ante cualquier operación de concentración económica que pueda tener una magnitud importante, “de no pasa por la oficina como en otras ocasiones, haríamos una verificación de oficio”, advirtió García.

En términos generales, las empresas que se estén concentrando deben solicitar que se verifique que la dinámica de competencia no se verá afectada, además de demostrar que es la única forma para que una de las empresas se mantenga en el mercado.

También se deben considerar los beneficios para los consumidores o clientes y que esa fusión no se podría traducir en una subida de precio.

“Nosotros estamos legalmente facultados para pedir que la operación no se realice y tendría que darse un proceso en un tribunal donde las empresas tendrían que concurrir para que se determine si se puede o no dar la fusión”, añadió.

Por su parte, Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), manifestó que en caso de que se concrete una alianza, solicitará la información sobre cantidad de clientes de cada empresa, por área, para determinar si hay falta de competencia y remitirle esa información a la Acodeco. En última instancia sería proceder judicialmente, pero Fletcher reconoció que este tipo de casos son muy complejos.

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AMÉRICA LATINA

Chile será sede del primer evento regional de Internet de las Cosas en Latinoamérica

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Mundo en línea

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) está cambiando por completo el mundo industrial. Lo vemos en la agricultura, manufactura y producción, construcción, distribución eléctrica, y en nuevos modelos de negocios y de trabajo.

En este contexto se desarrollará por primera vez en Latinoamérica el congreso y feria de negocios IoT INNOVATECH LATAM 2019, el más completo realizado alguna vez en la región, dirigido a profesionales, empresas, defensa y seguridad, gobierno y sector público, retail y más, en el que será posible conocer lo último en transformación digital impulsada por IoT, inteligencia artificial y blockchain.

Organizado en Chile por Meet&Greet con el apoyo del Industrial Internet Consortium (IIC), y Claro Empresas como Sponsor of Things, IoT INNOVATECH LATAM 2019 contará con más de 60 sesiones, 60 speakers y 50 expositores; en total se espera la presencia de más de 1.500 actores claves en el IoT.

Entre las actividades que se realizarán en Casapiedra -sede del evento- del 2 al 4 de mayo próximo, destacan: Congreso con 4 tracks a cargo de expertos internacionales, con casos de estudio, paneles, debates y entrevistas; Networking Hub, para conectarse con participantes de distintas regiones y países; más de 50 expositores y auspiciadores, en lo que es la mayor exhibición comercial de IoT en Latam; The Startup Connection, donde los emprendimientos más revolucionarios podrán posicionarse y conectarse con expertos; Innovapad Sessions, con demostraciones en tiempo real de nuevos productos y servicios, e Innovatech Bussiness Area, la mejor plataforma para nuevos negocios

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AMÉRICA LATINA

Presentan proyecto para facilitar la tecnología 5G en Puerto Rico

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La Opinión

El representante, Víctor Parés, presentó legislación para facilitar el desarrollo de la tecnología 5G en Puerto Rico y viabilizar la instalación de lo que se conoce en la industria como small cells o pequeñas instalaciones inalámbricas.

Esto con el fin de que los ciudadanos alrededor de toda la isla tengan acceso a la mejor tecnología posible en cuanto a conexión y velocidad en sus dispositivos, informó hoy Parés en un comunicado.

El Proyecto de la Cámara 1976 crea la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico, a los fines de establecer el marco regulatorio y procesal respecto a los permisos para la integración de estas instalaciones en las telecomunicaciones de la isla.

“Los fenómenos atmosféricos en el 2017 dejaron ver la importancia de tener una infraestructura de telecomunicaciones robusta y resiliente, no solo para el manejo adecuado de una emergencia, sino para llevar a cabo los asuntos cotidianos en nuestra vida diaria. Ya en Puerto Rico las telecomunicaciones son un servicio esencial, por lo que es necesario contar con la disponibilidad de tecnología avanzada que vaya a la par con la creciente demanda de servicios inalámbricos“, indicó Parés.

Para lo anterior, dijo el representante, es necesario expandir el alcance y la estabilidad de los servicios de banda ancha a través de tecnología innovadora que facilite una mejor conectividad de los servicios de telecomunicaciones.

En la medida se establece que a diferencia de las torres de transmisión tradicionalmente utilizadas por los proveedores de servicios inalámbricos, las instalaciones inalámbricas contienen pequeños transmisores que cubren un radio de propagación menor.

El fin principal de estos transmisores es crear redes más pequeñas que operen con un mejor rendimiento que aquel de las torres tradicionales, a la vez que mejoran la cobertura, capacidad, diversificación y estabilidad, agregó.

Varias ciudades y estados de Estados Unidos han comenzado a implementar el uso de las pequeñas instalaciones inalámbricas o small cells, recordó.

“La medida pretende llenar un vacío ya que este tipo de infraestructura innovadora no está contemplada en ningún reglamento o ley. Para ello establece un marco regulatorio y procesal ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) que permita el desarrollo de esta tecnología“, explicó el legislador.

Según se aclara en la medida, la aprobación de esta ley no requiere desembolso alguno de fondos públicos por parte del Gobierno, ni impone cargos reglamentarios o impuestos adicionales al consumidor.

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Antecedentes de Huawei y licitación maquillada de Mitic desatan sospechas de soborno

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Hoy

La millonaria licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) para la instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica -cuestionada por supuestamente estar direccionada a favor de una sola empresa- tiene a un llamativo protagonista: Huawei, una firma que posee antecedentes de soborno y corrupción para obtener contratos públicos en varios países del mundo.

Una investigación periodística del diario La Nación reveló que el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) impulsó un llamativo proceso licitatorio que culminó con la firma de un millonario contrato para el suministro, instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica.

La licitación fue adjudicada el pasado 18 de diciembre de 2018 -según consta en la Resolución N° 069 del Mitic- a la empresa Celexx S.A. por un monto total de G. 71.820 millo­nes, equivalente a alrededor de US$ 12 millones.

Uno de los oferentes que se presentaron al llamado a licitación, en este caso la firma Bullers S.A., denunció que la cartera estatal confeccionó un pliego de bases y condiciones que apuntaba a favorecer a una empresa, puesto que se exigía la provisión de bie­nes específicamente de la marca Huawei.

De acuerdo a la denuncia, este pliego contenía requerimien­tos que no resultan, desde nin­gún punto de vista, técnica­mente indispensables, y que, en contrapartida, limitaban la libre concurrencia al cons­tituir las mismas trabas a la igualdad ya mentada, puesto que, eventualmente favorece­ría a una marca que “coinci­dentemente” era la única que podría cumplir con los reque­rimientos establecidos.

Teniendo en cuenta los datos que fueron dados a conocer con esta denuncia, todo hace suponer que podría tratarse de un nuevo caso de “licitación amañada”, una práctica común en el ámbito de las contrataciones públicas en nuestro país y que ha sido objeto de duros cuestionamientos tanto a nivel periodístico como ciudadano.

Un aspecto no menor y que llama poderosamente la atención es que la marca involucrada en la adjudicación es justamente Huawei, la cual ya tiene una serie de oscuros antecedentes relacionados al ofrecimiento de sobornos y corrupción en diferentes países del mundo.

El portal VOA Noticias realizó un exhaustivo análisis de las prácticas que forman parte del “modelo de negocio global” de Huawei. En el material, hace un recuento de las denuncias que forman parte del “prontuario” del gigante tecnológico de origen chino, siendo un factor común las millonarias ofertas económicas para hacerse con contratos públicos.

HUAWEI, ACUSADA DE SOBORNOS Y CORRUPCIÓN

Con operaciones comerciales en más de 170 países e ingresos anuales de US$ 108.000 millones, Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones. El año pasado, la compañía venció a Apple, convirtiéndose en el segundo fabricante más grande de teléfonos inteligentes y tabletas del mundo.

Los cargos contra Huawei van desde el soborno absoluto hasta la realización de donaciones ilegales a partidos políticos a cambio de contratos y otras ventajas comerciales, según la publicación.

Como ejemplo, se citan los casos de Argelia, donde se prohibió a esta firma ofertar por contratos públicos después de que uno de sus ejecutivos fue declarado culpable de soborno; Zambia, donde se investigaron acusaciones de sobornos relacionados con un contrato multimillonario para construir torres de telefonía celular en áreas rurales; y las Islas Salomón, donde la empresa fue acusada de ofrecer millones de dólares al partido gobernante a cambio de un contrato de cable submarino de fibra óptica.

DATOS E INFORMES SOBRE LAS DENUNCIAS

Joshua Meservey, experto en África de la Fundación Heritage y autor de un reciente informe sobre corrupción corporativa china, manifestó: “Desafortunadamente, la realidad de las actividades de Huawei en el continente (africano) es que tienen un historial comprobado de participación en corrupción y otros tratos comerciales dudosos”.

RWR Advisory Group, una firma de consultoría que realiza un seguimiento de las inversiones chinas en todo el mundo, estima que esta empresa tecnológica ha realizado acuerdos comerciales por un valor de más de US$ 5.000 millones de dólares que involucran acusaciones de soborno y corrupción.

En los últimos 12 años, Huawei y su rival chino ZTE han sido “investigados o declarados culpables de corrupción” en hasta 21 países, según Andy Keizer, un ex miembro del personal del Comité de Inteligencia de la Cámara. Algunos son naciones africanas como Argelia y Ghana, además de Filipinas, Malasia, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Mongolia, las Islas Salomón y la propia China.

¿QUÉ DICE HUAWEI AL RESPECTO?

En todos los casos, la firma china desestimó las acusaciones en su contra y sostuvo que “la corrupción daña gravemente la competencia justa del mercado y es una amenaza para el desarrollo de nuestra sociedad, economía y empresas”.

CONCLUSIÓN FINAL

Ante todo lo expuesto anteriormente, resta responder a los siguientes cuestionamientos: ¿estuvo Huawei involucrada en la licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación?, ¿podría ser este el primer caso de sobornos de la firma china en Paraguay?, ¿podrá el Mitic arrojar luz sobre este asunto?

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