Connect with us

AMÉRICA LATINA

Titanes en el sector de telecomunicación

Published

on

La Prensa-Wilfredo Jordán

Los servicios de telecomunicaciones en Panamá, que se reestructuraron hace 20 años con la privatización del desaparecido Intel, en gran medida están en manos de dos grupos empresariales.

Aunque en la telefonía móvil compiten cuatro operadores, un gran volumen de clientes en la telefonía fija, televisión pagada e internet es atendido por Cable Onda y Cable & Wireless Panamá (C&WP).

Representantes de grupos de consumidores afirman que en caso de una fusión entre estos dos grupos, la competencia de precios en los servicios que prestan se podría ver afectada.

Cable Onda es 100% privada, mientras que C&WP es una empresa mixta, en la cual el 49% le pertenece al grupo internacional Liberty Global, que las adquirió en 2016, tras la compra de Cable & Wireless Communication Plc.

El otro 49% de las acciones de C&WP le pertenece al Estado panameño, y el restante 2% a los trabajadores.

La semana pasada se intensificaron los rumores acerca de la supuesta compra de Cable Onda por parte de Liberty Global, pero la empresa panameña emitió un comunicado en el cual afirmó que era una información falsa. Liberty Global no hizo ningún pronunciamiento público sobre el rumor.

Ante insistentes comentarios de venta, en general, suelen presentarse varios escenarios: que se trate de un rumor infundado; que se esté apenas acariciado la posibilidad de alguna alianza; o que efectivamente las negociaciones de fusión o compra venta de acciones se esté dando sin que el pacto se haya cerrado.

Conglomerados

CWP, que comenzó a ofrecer los servicios de telefonía fija y móvil en 1997, 12 años más tarde lanzó la oferta de televisión pagada, convirtiéndose en competidor de Cable Onda, Claro y Sky, entre otras, que también tienen una porción del mercado.

Cable Onda, que comenzó operaciones en 1980, con servicios de televisión, fue adquirida en 1996, por el grupo Medcom, en el que tienen participación las familias González Revilla y Eleta.

En 2009, Cable Onda comenzó a crecer al fusionarse con Telecarrier, del grupo Motta, empresa que se dedicaba a los servicios de telefonía fija y almacenamiento de data.

Un año más tarde, en 2010, también adquirió el 100% de las acciones de Advanced Communication Network de Rafy Attie, empresa de telefonía fija e internet.

Por su parte, Liberty Global se integró en 2005 y es propietario de las empresas de telecomunicaciones Virgin Media (Reino Unido), Telenet (Bélgica), Ziggo (Países Bajos), UPC (Europa Central) y VTR (Chile), según aparece en su sitio web.

Mercado

En Panamá hay 4 millones de habitantes y existen 4.8 millones de números de telefonía móvil activos. Es el único sector de las telecomunicaciones en el cual Cable Onda no ha participado. Hasta diciembre de 2017, C&W tenía 1.6 millones de clientes en telefonía móvil o aproximadamente el 25% del mercado. El 75% restante se reparte entre Claro, Digicel y Telefónica.

En el caso de la telefonía fija, según el registro de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), existen más de 600 mil números activos entre residenciales y comerciales en todo el país. Este mercado está distribuido entre Cable & Wireless y Cable Onda.

En televisión pagada, C&WP reportó hasta diciembre de 2017, unos 77,600 suscriptores , potenciado con el lanzamiento del paquete de “Mast3r”, en 2016. El resto de los clientes en televisión pagada, principalmente en la ciudad capital, son atendidos por Cable Onda.

Fiscalización

La legislación establece que cualquier empresa que esté planeando un proceso de absorción o integración debería presentar una solicitud a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para verificar si existe o no concentración económica.

En el caso de la telefonía móvil es obligatorio tener el concepto favorable de la Acodeco para que se haga la compra o fusión, sin embargo, para el resto de los servicios de telecomunicaciones es un tema voluntario, informó el administrador de la entidad, Óscar García.

Eso significa que las empresas no están obligadas a solicitar la aprobación de Acodeco, pero ante cualquier operación de concentración económica que pueda tener una magnitud importante, “de no pasa por la oficina como en otras ocasiones, haríamos una verificación de oficio”, advirtió García.

En términos generales, las empresas que se estén concentrando deben solicitar que se verifique que la dinámica de competencia no se verá afectada, además de demostrar que es la única forma para que una de las empresas se mantenga en el mercado.

También se deben considerar los beneficios para los consumidores o clientes y que esa fusión no se podría traducir en una subida de precio.

“Nosotros estamos legalmente facultados para pedir que la operación no se realice y tendría que darse un proceso en un tribunal donde las empresas tendrían que concurrir para que se determine si se puede o no dar la fusión”, añadió.

Por su parte, Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), manifestó que en caso de que se concrete una alianza, solicitará la información sobre cantidad de clientes de cada empresa, por área, para determinar si hay falta de competencia y remitirle esa información a la Acodeco. En última instancia sería proceder judicialmente, pero Fletcher reconoció que este tipo de casos son muy complejos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

¿Qué teléfonos funcionan en Cuba?

Published

on

Ciber Cuba,

Igor Montes, de Cellphones Universe, en Miami, aclara a CiberCuba por qué hay teléfonos de alta gama que no lograron conectarse a internet este martes, cuando ETECSA  ofreció el servicio gratis hasta las diez de la noche.

El experto explicó que recibieron llamadas de clientes de Cuba que preguntaban por qué si su teléfono es 4G no podía conectarse a la tecnología 3G y pidieron que les bajaran la capacidad de su celular. “Eso es algo que no se puede hacer”, recalca Montes.

Para que un celular funcione en Cuba con los datos móviles, el terminal debe tener la banda3G de WCDMA 900 MHz, que es la que está usando ETECSA en la mayoría del país.

Para saber si su equipo tiene esa banda debe buscar las especificaciones técnicas del teléfono. Para ello hay que acceder a Network o Red (en español) buscar 3G (se puede encontrar como UMTS o HSDPA, que son estándares de frecuencia 3G) y dentro de las frecuencias listadas de 3G que tiene disponible el teléfono debe encontrar la de 900 Mhz.

Por ejemplo debe decir así:

3G bands
HSDPA 850 / 900 / 2100
En este ejemplo tiene la banda necesaria

3G bands
HSDPA 850 / 1900 / 2100
En este segundo ejemplo no trae la frecuencia necesaria.

Los celulares comprados en Estados Unidos para mandar a Cuba, en su mayoría de la marca Blu, no traen la frecuencia 3G necesaria. Tampoco la traen muchos de los teléfonos de compañías de prepago en Estados Unidos como MetroPcs, Cricket, ATT prepaid. Son celulares que se venden a precio económico y que luego son desbloqueados para ser enviados a la Isla.

En el caso de los iPhones 6, 6s, 7, 8 y X y Samsung de gama alta como los Samsung Galaxy s7, s8 , Note 8, s9, etc traen todas las bandas necesarias y sí deben funcionar los datos móviles de ETECSA en esos modelos.

Tambien existen otros muchos modelos que sí funcionan y solo hay que estar atento a que tengan la frecuencia 900 Mhz en la banda 3G.

Además de tener la frecuencia adecuada, el teléfono debe tener configurado correctamente el APN (access point name) o Punto de Acceso. Esta configuracion se hace directamente en el celular accediendo a ajustes, mas…, redes móviles, APN.

Eso quiere decir que incluso si su teléfono tiene la frecuencia necesaria, si no está bien configurado puede que no pueda acceder a los datos móviles. Esta configuracion Cubacel u otra persona con conocimiento puede ayudar a hacerla.

Por otro lado, si su teléfono tiene la frecuencia correcta (por ejemplo un iPhone), pero no está navegando en 3G, probablemente sea solo usar la configuracion correcta de APN en el teléfono. Muy importante: hay que tener prendidos los datos móviles en el teléfono.

Tambien si su teléfono tiene la capacidad de llevar 2 tarjetas SIM, asegúrese de que el puerto SIM que esté usando sea el puerto capaz de conectar los datos móviles. En ocasiones el puerto 2 solo permite llamadas y textos, pero no conexión a internet.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ETECSA baraja empezar a vender el servicio de internet en los móviles en 15 días

Published

on

Ciber Cuba, Nora B0rges

Por primera vez en 26 meses, este miércoles Vanessa pudo ver a su mamá sin necesidad de ir a un parque con wifi. Sentada en la sala de su casa la pequeña de seis años habló  a través de un teléfono móvil con la mujer que la trajo al mundo, la misma que no ha podido venir a visitarla desde que llegó a Miami en 2016.

No obstante, Vanessa no podrá gozar gratis de ese lujo por mucho más tiempo. Desde hace menos de 24 horas se encuentra a prueba el acceso a Internet a través de los celulares de forma gratuita, pero, según adelanta a CiberCuba una funcionaria de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), se espera estar vendiendo el servicio en 15 días.

“No hay información oficial aún sobre los planes y tarifas disponibles y la conexión está súper lenta e inestable porque se cae a raticos, pero hay que aprovechar ahora que la tercera generación de trasmisión de voz y datos a través de la telefonía móvil (o simplemente la 3G), no cuesta un medio.

“La mayoría de los cubanos no tendrá cómo costearla pues se ha filtrado que podrán contratarse paquetes por megas o los accesos a sitios específicos como Facebook, pero con precios que llegarán hasta los 40 CUC, cifra muy superior al salario medio de un cubano”, afirma Rafael, quien maneja un negocio particular para arreglar celulares en La Habana.

En palabras de Alberto, informático de 30 años, “se está haciendo por mejorar la conectividad, pero sigue sin haber (ni habrá) un total acceso a la información porque existen muchas páginas censuradas. Precisamente lo mejor que tiene Internet es que uno puede elegir lo que quiere leer, ver u oír”.

Si bien las autoridades de ETECSA han asegurado que todo está concebido para que las personas autogestionen la configuración del servicio sin tener que ir a sus oficinas comerciales, “deberían haber tratado de brindarnos otras frecuencias de banda y no solo la actual. Buena parte de los usuarios no gozará a plenitud del servicio y el dinero se nos irá como agua”, señala la estudiante universitaria Indira.

“Esta primera prueba nacional evidencia que hay que concentrarse en que haya más cubanos conectados, pero sin que todo sea un dolor de cabeza. Podrían, por ejemplo, dar celulares subsidiados o venderlos más barato”.

“La gente tiene derecho a navegar en Internet no solo para comunicarse sino para tener a mano la información y el conocimiento. Hay periodistas, diplomáticos, empresarios, que llevan meses utilizando la 3G”.

“Habrá que ver cuán limitado es el número de clientes que pueden contratar el servicio y si la velocidad de banda seguirá siendo más baja para el acceso público que en las instalaciones estatales”, destaca la agente de Telecomunicaciones Roxana.

Por su parte Yasel, almacenero de una tienda, se queja porque “hay muchos cubanos que tenemos móviles que no nos servirán para usar la 3G. Mi celular es un Iphone de los más avanzados que han salido al mercado y no puedo conectarme con él.

“Se dice que están creadas las condiciones tecnológicas para garantizar ‘la calidad y seguridad del servicio’, pero hace solo un par de meses que vinieron a advertir de que no se compraran celulares sin comprobar las bandas disponibles y verificar si estaba apto para conectarse a la 3G cubana.

“¿Qué hacemos entonces los que ya habíamos gastado un dineral? ¿Qué pasará con los cubanos que tienen un teléfono gracias a que un amigo o familiar se lo mandó o se lo trajo? ¿Por qué hay que optar por comprar uno en las oficinas de ETECSA?”, se pregunta.

Datos oficiales plantean que en 2016 hubo más de cuatro millones y medio de usuarios de Internet, quienes accedieron fundamentalmente a través de zonas wifi, habilitadas en la Isla desde 2015, cuando el país se propuso llegar a 2020 con la mitad de sus viviendas y un 60% de los móviles conectados.

Actualmente existen más de5 millones de celulares en Cuba y el ritmo de crecimiento ronda el millón por año. Sin embargo, “muchos cubanos aún no tienen un teléfono inteligente y otros no saben ni lo que es un celular o a qué se le dice Internet”, añade la joven usuaria Mayelín.

Para Oneda, ama de casa de 58 años y abuela de Vanessa, tener un móvil es “por gusto”. “Yo lo tengo para hablar con mi hija, pero apenas sé tocarlo. Necesito siempre que alguien me auxilie cuando voy al parque a hablar con mi hija. Ojalá pudiera siempre verla desde la comodidad de la casa, como estoy haciendo ahora”.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ETECSA ofrece conexión a Internet gratis para probar el servicio 3G

Published

on

Ciber Cuba

A partir de las 11 de la mañana en Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA comenzó a desarrollar una prueba piloto gratuita para los clientes de telefonía móvil prepago.

Así se anunció en la página de Facebook de CUBAtv – Canal Caribe, donde se especifica que “esta es una posibilidad que tendremos para evaluar y conocer más el servicio próximo a comercializarse”.

En las indicaciones se explicita cómo deben proceder los usuarios que quieran probar el servicio de 3G.

“Los clientes deberán tener configurada la APN Nauta y activar la conexión de datos en su terminal”, dice la información difundida.

Luego esclarece que los pasos a seguir son:

Marcar *133#, la opción Datos (1), la opción Tarifa por consumo (1) y finalmente Activar (1).

Ya hay usuarios que han probado el servicio. Por su parte, el periodista del diario Juventud Rebelde, Roberto Suárez, comenzó a transmitir un video en directo desde su teléfono móvil utilizando el servicio 3G, y según dice, no se sabe hasta cuándo estará abierto el servicio.

Otro usuario de la red social, Alejandro Cruz, publicó en su perfil: “Yaaaaaaaa tenemos Datos Móviles con #3G”.

El pasado mes, se comenzó a implementar en la Isla el acceso a Internet en los móviles entre algunos clientes, según informó la corresponsal de la agencia Reuters en La Habana.

Las primeras pruebas se realizaron con periodistas de los medios oficialistas.

No obstante, el resto de los usuarios estaban a la espera del servicio de la red de tercera generación (3G), luego de que ETECSA lo anunciara y se hablara del tema en toda Cuba.

No sabemos hasta cuándo durará este servicio que se ha abierto hoy, ni cuándo los cubanos podrán acceder a él. No obstante, se espera que más de un millón de clientes contraten el servicio de Internet en sus celulares cuando éste ya sea una realidad.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

agosto 2018
LMXJVSD
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami