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Entel reporta caída de ingresos pese a buen desempeño en Perú

Efrén Páez

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Debido a un débil desempeño en su mercado local en Chile y pese al rendimiento positivo constante de su filial peruana, Entel reportó que sus ingresos cayeron 2.7 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018 a un total de 468.5 mil millones de pesos chilenos (728.3 millones de dólares).

La compañía también atribuye la caída de los ingresos en el trimestre a un cambio en la metodología contable, ya que bajo la metodología anterior los ingresos se habían mantenido sin cambios durante el periodo.

La operación doméstica de Entel Chile reportó ingresos totales al segundo trimestre por un total de 360.8 mil millones de pesos chilenos, lo que representa una caída de 4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. La compañía informó que la caída habría sido provocada por menores ingresos en el negocio móvil y el alquiler de infraestructura a otros operadores, pese al aumento del negocio fijo en el segmento corporativo y de Pymes y servicios residenciales “Entel Hogar”.

El EBITDA de su filial chilena quedó en 112 mil millones de pesos, 11 por ciento menos que un año antes. El margen fue de 31 por ciento, 2.3 puntos porcentuales menos que un año antes. Bajo la metodología anterior, el EBITDA habría caído 13 por ciento.

En específico, los ingresos por el negocio de consumidor se redujeron 3 por ciento, mientras que los ingresos totales por servicios a corporativos y Pymes cayeron al mismo ritmo.

En el caso de la filial peruana, ésta generó ingresos totales por 181.2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017.

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En términos pro forma, los ingresos aumentaron 17 por ciento, debido a mayores ingresos por venta de equipos (+92%), impulsados por el nuevo modelo de ventas mediante alternativas de financiamiento para dispositivos vendidos a precio completo. Los ingresos por servicios crecieron 3 por ciento, en línea con la expansión de la base de clientes, en parte compensada por la reducción de 67 por ciento en las tarifas de terminación móvil introducidas a fines de enero de 2018.

El EBITDA de Entel Perú registró una pérdida de 28.1 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018, una mejora de 30 por ciento con respecto al segundo trimestre de un año antes. El informe destaca que la mejora se debió a los mayores márgenes de servicio (+19%) impulsados por crecimiento de ingresos, reducción de tarifas de terminación móvil y costos de transporte de red.

Datos operativos

En términos operativos, en Chile Entel reportó 7.84 millones de consumidores móviles, 6 por ciento más respecto al segundo trimestre de 2017. La compañía destaca el crecimiento de 21 por ciento del segmento pospago, con un desempeño plano de la base prepago.

Entel resalta el buen desempeño de la oferta de facturación con el operador, que permite el acceso a servicios digitales como la compra de aplicaciones en Google Play, así como el pago mensual de Spotify.

En Perú, Entel cerró el segundo trimestre con 7.17 millones de suscriptores, 24.6 por ciento más sobre la base de usuarios del mismo periodo de 2017. El crecimiento fue impulsado por el segmento pospago que avanzó 28.15 por ciento en el último año.

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Brasil activó una nueva línea 4G cada segundo en 2018

Itzel Carreño

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Brasil activó 27.5 millones de nuevos chips con tecnología de cuarta generación durante 2018, llegando a un total de 130 millones de líneas móviles 4G.

Eso significa que cada segundo un nuevo celular 4G fue activado en Brasil de enero a diciembre de 2018, según el balance de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil).

Un total de 606 nuevos municipios recibieron las redes de cuarta generación de telefonía e Internet móvil en 2018, sumando 4 mil 429 municipios, donde viven 95.4 por ciento de la población brasileña.

La cobertura es cuatro veces superior a la última obligación establecida en las subastas de las licencias de servicios móviles (1,079 municipios).

La cobertura de 3G también se amplió, alcanzando 5 mil 385 municipios, donde viven 99.5 por ciento de la población brasileña.

En 2018, 254 nuevos municipios recibieron las redes de 3G, superando en mucho la obligación actual de cobertura (3,917 municipios).

En total, Brasil ya cuenta con 204 millones de accesos a Internet por la red móvil. En cuanto a los accesos fijos y móviles, Brasil cerró 2018 con un total de 235.4 millones de accesos en el país, de los cuales 31 millones son de banda ancha fija, segmento que creció el 7.6 por ciento en 12 meses, con 2.2 millones de nuevos accesos.

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Bolivia: Viva vende a Phoenix Tower 600 torres inalámbricas

Dinorah Navarro

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La compañía pública estadounidense de telecomunicaciones inalámbricas, Trilogy International Partners, anunció que su filial en Bolivia, NuevaTel PCS, que opera bajo la marca Viva, vendió 600 torres celulares a Phoenix Tower International (PTI), proveedor de infraestructura.

NuevaTel adelantó que recibirá alrededor de 100 millones de dólares en efectivo.  

Ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual PTI proporcionará a NuevaTel acceso a ciertas torres de comunicación inalámbrica para respaldar sus planes de despliegue de red.  

Los primeros cierres se realizarán a mediados de febrero e incluirán la entrega de  400 torres, dando a NuevaTel un pago en efectivo de aproximadamente 65 millones dólares.

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Tecnologías digitales que impulsan el cannabis

Dinorah Navarro

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La industria del cannabis está experimentando un crecimiento sin precedentes a nivel global. Los avances tecnológicos en el cultivo, comercio y consumo de cannabis permiten a los usuarios disfrutar sus efectos y minimizar los riesgos derivados de su uso.

El gasto del consumidor en el mercado legal de cannabis en norteamérica alcanzará 12.8 mil millones en 2019, según Valens GroWorks. Las innovaciones tecnológicas podrían impulsar el futuro del cannabis a niveles aún mayores y se prevé que aumente hasta 47.3 billones en 2027.

A medida que la industria del cannabis crece, el negocio detrás de ella también lo hace. Para obtener una ventaja, los participantes de la industria están invirtiendo en nuevas tecnologías y prácticas innovadoras que podrían cambiar la industria.

La infografía de Valens GroWorks destaca algunas de las áreas basadas en la tecnología. Estos son algunos de los movimientos que podrían aplicarse en el futuro del cannabis:

Tecnología agraria

A medida que los consumidores se vuelven más exigentes, demandan cannabis de excelente calidad.

El auge del mercado legal está aumentando dramáticamente la demanda de cannabis.

A su vez, muchos productores están volviendo a imaginar el paisaje agrícola para mejorar la productividad de las plantas de cannabis.

Luces controladas por Internet de las cosas (loT) basadas en la nube: los productores pueden ajustar de forma remota los colores y ciclos de las luces para el crecimiento de las plantas de cannabis, dicho control asegura la consistencia de la calidad de la planta.  

Cultivo de tejidos es la multiplicación de un solo tejido de cannabis para producir cientos de tejidos idénticos. Este método es impresionante; sin embargo, es

monótono y tarda en madurar.

La cría de biotecnológica. El siguiente paso será la manipulación genética de las plantas de cannabis para fines comerciales, al igual que los cultivos genéricos. El aislamiento térmico puede fortalecer las cualidades y efectos deseados de la planta de cannabis.

Cannabis medicinal

Millones de pacientes dependen del cannabis medicinal.

Durante mucho tiempo, el cannabis recetado se basaba sólo en fumar, pero la tecnología de extracción ofrece nuevas formas y métodos de suministro.

Plumas vaporizadoras. Estos bolígrafos de bolsillo pueden ofrecer una dosis controlada de cannabis, con menores posibilidades de incluir productos químicos peligrosos. Los últimos modelos incluyen funciones de Bluetooth y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Aceites y tinturas. Los concentrados de cannabis, envasados ​​en cápsulas o en forma líquida, se pueden usar en bolígrafos o se pueden ingerir directamente. También proporcionan una pequeña dosis controlada de cannabis y actúan rápidamente en el sistema de un paciente.  

Productos de consumo

Si bien fumar siempre ha sido un método popular y frecuente de consumo, los usuarios recreativos disfrutan de productos a base de cannabis de formas totalmente nuevas.

Nanotecnología. La nanotecnología y los aceites solubles en agua demuestran sus efectos rápidamente a través del torrente sanguíneo para un rápido y efectivo resultado, en lugar de depender de los sistemas respiratorios o digestivos de acción lenta.  

Tópicos. Con una amplia gama de productos para el cuidado de la piel en el mercado, estas lociones con infusión de cannabis pueden aplicarse a la superficie de la piel, para un efecto relajante.  

Consumidores innovadores

Muchos dueños de mascotas están dispuestos a probar dulces y bálsamos que contienen pequeñas dosis de cannabis para aliviar los problemas de salud de sus mascotas.

Pago sin cargo

A pesar de la creciente legalidad del cannabis, muchas empresas y sus clientes prefieren tratar con dinero en efectivo. Las instituciones financieras evitan invertir en cannabis, ya que todavía lo perciben como riesgo; sin embargo, las Fintech se ha acercado para ofrecer soluciones de pagos poco convencionales.

Pago sin efectivo. El usuario de la tecnología Blockchain ofrece transacciones seguras y automatizadas para empresas y consumidores. Las tarjetas de pago se pueden registrar para realizar pagos instantáneos en tiendas o en línea.

Datos y analíticas

El cannabis finalmente está saliendo de la ilegalidad, pero todavía faltan registros sobre las transacciones que se hacen en los puntos de venta. Aprovechar el Big Data para rastrear las cadenas de suministro de cannabis tiene ventajas secundarias de facilitar el proceso regulatorio. Los datos de transacciones digitales de estos consumidores también ofrecen oportunidades futuras para que las empresas aborden sus necesidades.

Software de seguimiento. Ayudan administrar el inventario, agilizan el proceso de reglamentación y registra la demanda de los consumidores.

A medida que el espacio de cannabis avanza, las compañías de cannabis que responden y se adaptan a estas tendencias de innovación tecnológica estarán preparadas para el éxito.

Analitica minorista. Los datos de transacciones digitales proporcionan información demográfica sobre el consumidor de cannabis.

A medida que el espacio de cannabis avanza, las compañías de cannabis se adaptan a estas tendencias de innovación tecnológica.

La innovación tecnológica y la I+D son ingredientes que la industria necesita para seguir madurando y creciendo.

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