COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

CAF presenta recomendaciones para despliegue de banda ancha móvil

Publicado

en

El banco de desarrollo CAF, en colaboración con Analysis Mason, publicó un nuevo estudio con recomendaciones para eliminar las barreras artificiales al despliegue de banda ancha móvil en América Latina, a la vez que propone una ruta de implementación a nivel regulatorio, normativo e institucional para reducir las barreras derivadas de normas subnacionales.

El estudio hace énfasis en que la banda ancha, tanto fija como móvil, estimula directa e indirectamente el crecimiento económico de un país y contribuye al crecimiento del PIB y el empleo, también coadyuva de manera indirecta a mejorar la productividad de un país y, de manera inducida, genera nuevas actividades de negocio y fomenta el emprendimiento.

En específico, CAF incluye estimaciones del impacto de impulsar el mercado de banda ancha para Colombia, México y Perú, de seguir las mejores prácticas para facilitar el despliegue de nuevas redes.

Según las estimaciones publicadas en el estudio, el índice de acceso a la banda ancha en Colombia aumentará 41 puntos porcentuales entre 2014 (57%) y 2020 (98%) a partir del seguimiento a las recomendaciones planteadas.

El modelo realizado por Analysis Mason muestran que, en 2020, el impacto acumulado del aumento del índice de acceso a la banda ancha en el PIB nacional será de 17 mil 880 millones de dólares (equivalente a 2% del PIB) y de cerca de 500 mil empleos adicionales (1.9% de la población activa).

En el caso de México, estima que entre el año 2014 y 2020 el índice de acceso a la banda ancha en México aumentará 45 puntos porcentuales, desde 53 al 98 por ciento. Pronostica que en 2020 el impacto acumulado del aumento del índice de acceso a la banda ancha en el PIB nacional será de aproximadamente 29 mil millones de dólares (1.8% del PIB) y que generará cerca de 1.3 millones de empleos (2% de la población activa).

En Perú, se prevé que el índice de acceso a la banda ancha aumente 35 puntos porcentuales durante el periodo considerado, desde 27.6 por ciento en 2014 a 62.7 por ciento en 2020.

En lo que respecta al impacto acumulado en el PIB del incremento del índice de acceso a la banda ancha, los resultados muestran que será de aproximadamente 4 mil 700 millones en 2020 (1.4% del PIB de ese año) y que generará cerca de 250 mil empleos (1.4% de la población activa).

El estudio incluye 29 recomendaciones generales para facilitar el despliegue de redes de banda ancha móvil de nueva generación, incluidas recomendaciones a nivel subnacional.

Entre las recomendaciones se incluye desde regulación específica como crear un observatorio del despliegue a nivel nacional, considerar la banda ancha como servicio de interés general, establecer un sistema de ventanilla única común, crear códigos de buenas prácticas y modelos de ordenanza, así como adoptar una regulación de los derechos de paso y de vía.

Asimismo, incluye recomendaciones relativas al medioambiente como lo relativo a usos de suelo e instalación de antenas; en términos de salud pública como normas a nivel nacional para regular las potencias; y relativas a tecnología como fomentar la compartición de infraestructura y favorecer la aparición de operadores de torres independientes, entre otras.

Para realizar las recomendaciones, el estudio identificó también múltiples barreras al despliegue de banda ancha en los países estudiados. En México, criticó que los operadores tuvieran que asistir a diferentes instancias de gobierno municipal, estatal y federal para un mismo trámite; en Colombia, señaló la ampliación de plazos para el otorgamiento de permisos más allá incluso de lo que marca la ley; mientras que en Perú identificó el cobro de tarifas e impuestos desproporcionados y dispares.

El reporte completo se puede descargar aquí.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Hackers podrían apoderarse de comunicaciones satelitales muy fácilmente

Es probable que los hackers identifiquen las ubicaciones de las unidades militares e intercepten o modifiquen sus comunicaciones satelitales a bordo

Publicado

en

Los sistemas de comunicación por satélite (Satcom) permiten enviar y recibir información en todo el mundo; ellos alimentan la Internet, televisores, teléfonos, radios, operaciones militares y más.

En este momento, más de dos mil satélites de comunicaciones están en órbita alrededor de la Tierra y, de acuerdo con la compañía de seguridad cibernética IOActive, son alarmantemente fáciles de hackear.

Durante la convención de seguridad empresarial Black Hat, Ruben Santamarta de IOActive, presentó “Last Call for Satcom Security”.

En en estudio Santamarta detalla cómo los hackers podrían afectar las industrias de aviación, marítimas y militares, así como el impacto potencial que el hackeo puede tener.

En la industria de la aviación, señala que los piratas informáticos pueden alterar, interceptar o modificar remotamente los sistemas InFlight WiFi, atacar los dispositivos de las tripulaciones de vuelo y de los pasajeros, asimismo, controlar el posicionamiento y las transmisiones de la antena Satcom.

Lo más inquietante es que los ataques informáticos dirigidos a las industrias marítimas o militares podrían manipular los Campos Radiados de Alta Intensidad (HIRF) de Satcom para “provocar disfunciones en sistemas de navegación críticos o incluso daños a la salud de personas expuestas a este tipo de RF no ionizante”, según Santamarta.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Protocolos Zigbee para redes en malla dominan dispositivos IoT en el hogar

Publicado

en

Zigbee Alliance, una organización de cientos de empresas que crean, mantienen y entregan estándares globales abiertos para el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), reveló que hacia 2023 se enviarán mil millones de chipsets cada año bajo el protocolo Zigbee, según información de la consultora ON World.

ON World confirmó que hasta la fecha se han vendido 500 millones de chipsets Zigbee. Para 2023, se venderán 4.5 mil millones de dispositivos acumulados de redes en malla 802.15.4 en todo el mundo.

La mayoría de ellos usará protocolos inteligentes para el hogar, como Zigbee y Thread. Sin embargo, otros protocolos de malla inalámbrica como Wi-SUN, JupiterMesh, WirelessHART e ISA100 Wireless tienen ventajas específicas para cada uno de sus respectivos mercados, incluido un mayor rango de red y alta confiabilidad.

Los hallazgos de investigación más recientes de la firma señalan a Zigbee como la tecnología de conectividad de IoT líder para el hogar inteligente. Las estimaciones indican que las tecnologías de la Alianza Zigbee representarán 3.8 mil millones (85%) de los 4 mil 500 millones de unidades IEEE 802.15.4 enviadas de manera acumulada en 2023.

“Las proyecciones de ON World validan el éxito que hemos experimentado tras bambalinas mientras trabajamos con cientos de empresas y desarrolladores innovadores para diseñar y comercializar productos de redes en malla basados ​​en Zigbee”, dijo Katie Gengler, directora de Marketing de Zigbee Alliance.

“2018 ya está en camino por un año récord de certificaciones Zigbee, y hasta la fecha la Alianza ha calificado miles de diferentes tipos de productos inteligentes que son parte de los ecosistemas de IoT más populares y prósperos de hoy, incluidos los de Amazon, Comcast, Huawei, IKEA, Schneider Electric, Signify (anteriormente Philips Lighting), Somfy y Samsung SmartThings”.

Varios segmentos en el mercado de IoT están experimentando un gran crecimiento, incluida la iluminación conectada, los medidores inteligentes y el control del clima y la automatización de la comodidad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Europeos aumentan dos horas su consumo de video en línea

El consumo en línea de formato largo creció 21%, aumentando tres minutos por persona por día desde 2016

Publicado

en

A medida que han incrementado las suscripciones a servicios de video Over-the-Top (OTT, por sus siglas en inglés) en Europa, también ha aumentado el tiempo dedicado a ver contenido en línea de formato largo.

De acuerdo con el informe “Tiempo de visualización multiplataforma” de IHS Markit, en 2017 el tiempo de reproducción de TV tradicional disminuyó año tras año en los cinco principales mercados europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, mientras que el tiempo de visualización, mediante grabadoras de video personales (PVR, por sus siglas en inglés), también se estancó o disminuyó.

En total, los europeos están viendo dos horas adicionales de contenido bajo demanda cada mes en todas las plataformas, en comparación con el año anterior.

Tiempo en el consumo de contenido

El tiempo de reproducción dedicado a las plataformas en línea ha aumentado, con un promedio de 10 minutos por persona dedicados al contenido de video en línea de formato corto (hasta 15 minutos de duración) y ocho minutos al contenido de formato largo (más de 15 minutos de duración), dice el informe.

A pesar del aumento en el consumo de video en línea, el tiempo total de televisión y video en los cinco principales mercados europeos se ha mantenido relativamente estable durante los últimos seis años, con un promedio de 247 minutos de televisión por persona por día, dijo IHS Markit.

Sin embargo, el tiempo de visualización total varía según los mercados individuales, ya que Netflix, Hulu y otras opciones de video de suscripción se vuelven más populares entre los consumidores, especialmente entre los grupos demográficos más jóvenes.

“Con el aumento del volumen de consumo alejándose de las transmisiones lineales tradicionales, la monetización de la visualización según demanda y desplazada en el tiempo sigue siendo una preocupación clave, ya que la inserción de anuncios y la tecnología de seguimiento han tardado en mantenerse”, dijo Fateha Begum, director asociado de dispositivos conectados y consumo de medios de IHS Markit.

Los europeos siguen adoptando la visualización bajo demanda, con Reino Unido liderando el mercado. El tiempo de visualización de TV tradicional diario en Reino Unido disminuyó en más de ocho minutos por persona en 2017, ya que el tiempo de desplazamiento de PVR también disminuyó por segundo año consecutivo.

Sin embargo, la visualización bajo demanda agregó cinco minutos diarios por persona, siendo Reino Unido el líder en cuanto a la cantidad de tiempo dedicado a ver contenido en línea en comparación con los otros cuatro mercados.

El consumo en línea de formato largo creció 21 por ciento, aumentando tres minutos por persona por día desde 2016, y los servicios de suscripción OTT representaron 74 por ciento de los minutos de visualización, en comparación con 69 por ciento en 2016.

En Francia, el tiempo de visualización en línea en formato largo aumentó 41.6 por ciento año tras año, o aproximadamente cinco minutos de visualización adicionales por persona por día.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

agosto 2018
LMXJVSD
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami