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AMÉRICA LATINA

Cae número de reclamaciones por servicios en Brasil; telefonía móvil lidera en reclamos

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El número de reclamaciones a servicios de telecomunicaciones por parte de usuarios de Brasil disminuyó 15.6 por ciento en el primer semestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Entre enero y junio el regulador recibió 1 millón 493 mil reclamaciones de los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha y TV de paga, siendo la telefonía móvil el servicio que mayor número de quejas tuvo al registrar 701 mil 500, es decir, 46.9 por ciento.

La telefonía fija se ubicó en segundo lugar con 337 mil 100 reclamos por su servicio (22.5%), mientras que la banda ancha fija recibió 246 mil 700 reclamos (16.5%) y la TV de paga registró 194 mil 800 quejas (13%).

Relacionado: Brasil: caen 17.6% quejas por servicios telecom en marzo

En este primer semestre, el número de reclamos a los servicios de TV de paga en Brasil cayó 20.4 por ciento frente al mismo periodo de 2017; la telefonía móvil también registró una reducción de 17.5 por ciento en las quejas; la telefonía fija tuvo una caída de 14.6 por ciento; y los reclamos de banda ancha fija disminuyeron 8.7 por ciento.

Operadores

La Anatel reveló que TIM fue el operador móvil que lideró en los reclamos de los usuarios con 280 mil quejas; en telefonía fija, la empresa Oi fue la empresa con más disgustos al registrar 171 mil 100 reclamaciones; Net y Sky fueron los proveedores que tuvieron mayor número de reclamos al recibir más de 70 mil quejas cada una; y en banda ancha fija, Oi también fue la firma más reclamada con 90 mil quejas en el semestre.

En junio, las quejas al servicio de banda ancha estaban relacionadas principalmente con la calidad, funcionamiento y reparación; la TV de paga tuvo muchos reclamos por el cobro; y en la telefonía móvil, la mayor cantidad de reclamos la tuvo el crédito en la modalidad prepago y el servicio móvil personal pospago.

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AMÉRICA LATINA

ETECSA baraja empezar a vender el servicio de internet en los móviles en 15 días

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Ciber Cuba, Nora B0rges

Por primera vez en 26 meses, este miércoles Vanessa pudo ver a su mamá sin necesidad de ir a un parque con wifi. Sentada en la sala de su casa la pequeña de seis años habló  a través de un teléfono móvil con la mujer que la trajo al mundo, la misma que no ha podido venir a visitarla desde que llegó a Miami en 2016.

No obstante, Vanessa no podrá gozar gratis de ese lujo por mucho más tiempo. Desde hace menos de 24 horas se encuentra a prueba el acceso a Internet a través de los celulares de forma gratuita, pero, según adelanta a CiberCuba una funcionaria de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), se espera estar vendiendo el servicio en 15 días.

“No hay información oficial aún sobre los planes y tarifas disponibles y la conexión está súper lenta e inestable porque se cae a raticos, pero hay que aprovechar ahora que la tercera generación de trasmisión de voz y datos a través de la telefonía móvil (o simplemente la 3G), no cuesta un medio.

“La mayoría de los cubanos no tendrá cómo costearla pues se ha filtrado que podrán contratarse paquetes por megas o los accesos a sitios específicos como Facebook, pero con precios que llegarán hasta los 40 CUC, cifra muy superior al salario medio de un cubano”, afirma Rafael, quien maneja un negocio particular para arreglar celulares en La Habana.

En palabras de Alberto, informático de 30 años, “se está haciendo por mejorar la conectividad, pero sigue sin haber (ni habrá) un total acceso a la información porque existen muchas páginas censuradas. Precisamente lo mejor que tiene Internet es que uno puede elegir lo que quiere leer, ver u oír”.

Si bien las autoridades de ETECSA han asegurado que todo está concebido para que las personas autogestionen la configuración del servicio sin tener que ir a sus oficinas comerciales, “deberían haber tratado de brindarnos otras frecuencias de banda y no solo la actual. Buena parte de los usuarios no gozará a plenitud del servicio y el dinero se nos irá como agua”, señala la estudiante universitaria Indira.

“Esta primera prueba nacional evidencia que hay que concentrarse en que haya más cubanos conectados, pero sin que todo sea un dolor de cabeza. Podrían, por ejemplo, dar celulares subsidiados o venderlos más barato”.

“La gente tiene derecho a navegar en Internet no solo para comunicarse sino para tener a mano la información y el conocimiento. Hay periodistas, diplomáticos, empresarios, que llevan meses utilizando la 3G”.

“Habrá que ver cuán limitado es el número de clientes que pueden contratar el servicio y si la velocidad de banda seguirá siendo más baja para el acceso público que en las instalaciones estatales”, destaca la agente de Telecomunicaciones Roxana.

Por su parte Yasel, almacenero de una tienda, se queja porque “hay muchos cubanos que tenemos móviles que no nos servirán para usar la 3G. Mi celular es un Iphone de los más avanzados que han salido al mercado y no puedo conectarme con él.

“Se dice que están creadas las condiciones tecnológicas para garantizar ‘la calidad y seguridad del servicio’, pero hace solo un par de meses que vinieron a advertir de que no se compraran celulares sin comprobar las bandas disponibles y verificar si estaba apto para conectarse a la 3G cubana.

“¿Qué hacemos entonces los que ya habíamos gastado un dineral? ¿Qué pasará con los cubanos que tienen un teléfono gracias a que un amigo o familiar se lo mandó o se lo trajo? ¿Por qué hay que optar por comprar uno en las oficinas de ETECSA?”, se pregunta.

Datos oficiales plantean que en 2016 hubo más de cuatro millones y medio de usuarios de Internet, quienes accedieron fundamentalmente a través de zonas wifi, habilitadas en la Isla desde 2015, cuando el país se propuso llegar a 2020 con la mitad de sus viviendas y un 60% de los móviles conectados.

Actualmente existen más de5 millones de celulares en Cuba y el ritmo de crecimiento ronda el millón por año. Sin embargo, “muchos cubanos aún no tienen un teléfono inteligente y otros no saben ni lo que es un celular o a qué se le dice Internet”, añade la joven usuaria Mayelín.

Para Oneda, ama de casa de 58 años y abuela de Vanessa, tener un móvil es “por gusto”. “Yo lo tengo para hablar con mi hija, pero apenas sé tocarlo. Necesito siempre que alguien me auxilie cuando voy al parque a hablar con mi hija. Ojalá pudiera siempre verla desde la comodidad de la casa, como estoy haciendo ahora”.

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AMÉRICA LATINA

ETECSA ofrece conexión a Internet gratis para probar el servicio 3G

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Ciber Cuba

A partir de las 11 de la mañana en Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA comenzó a desarrollar una prueba piloto gratuita para los clientes de telefonía móvil prepago.

Así se anunció en la página de Facebook de CUBAtv – Canal Caribe, donde se especifica que “esta es una posibilidad que tendremos para evaluar y conocer más el servicio próximo a comercializarse”.

En las indicaciones se explicita cómo deben proceder los usuarios que quieran probar el servicio de 3G.

“Los clientes deberán tener configurada la APN Nauta y activar la conexión de datos en su terminal”, dice la información difundida.

Luego esclarece que los pasos a seguir son:

Marcar *133#, la opción Datos (1), la opción Tarifa por consumo (1) y finalmente Activar (1).

Ya hay usuarios que han probado el servicio. Por su parte, el periodista del diario Juventud Rebelde, Roberto Suárez, comenzó a transmitir un video en directo desde su teléfono móvil utilizando el servicio 3G, y según dice, no se sabe hasta cuándo estará abierto el servicio.

Otro usuario de la red social, Alejandro Cruz, publicó en su perfil: “Yaaaaaaaa tenemos Datos Móviles con #3G”.

El pasado mes, se comenzó a implementar en la Isla el acceso a Internet en los móviles entre algunos clientes, según informó la corresponsal de la agencia Reuters en La Habana.

Las primeras pruebas se realizaron con periodistas de los medios oficialistas.

No obstante, el resto de los usuarios estaban a la espera del servicio de la red de tercera generación (3G), luego de que ETECSA lo anunciara y se hablara del tema en toda Cuba.

No sabemos hasta cuándo durará este servicio que se ha abierto hoy, ni cuándo los cubanos podrán acceder a él. No obstante, se espera que más de un millón de clientes contraten el servicio de Internet en sus celulares cuando éste ya sea una realidad.

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AMÉRICA LATINA

Participación de mujeres en sector de Tecnologías de Información y Comunicación disminuye en Costa Rica

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La Nación, Monserrath Vargas L.

El porcentaje de participación de las mujeres en el sector de Tecnologías de Información y Comunicación del país disminuyó, según detalla el segundo Estudio Salarial De Deloitte, presentado en alianza con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) este martes 14 de agosto.

El informe asegura que la participación de las mujeres sigue mermando en el sector, pues pasó de un 30% el año anterior, a un 27% este 2018.

La encuesta de la que se desprende esta información fue contestada por 44 empresas costarricenses; más del 50% de ellas corresponden a compañías catalogadas como grandes de acuerdo con su facturación, superior a $2.1 millones, pero pequeñas según su cantidad de colaboradores, menos de 30.

“Esto quiere decir que todavía hay una gran oportunidad de las mujeres de incursionar en este sector”, aseguró Ana Catalina Núñez, consultora de Deloitte y especialista en salarios.

¿A qué responde esto? Núñez señaló que “este es un tema de formación o cultural, donde las mujeres no están incursionando en este sector. Hemos tenido acercamiento con universidades y desgraciadamente sigue siendo un área donde prioritariamente se matriculan los caballeros”.

Por su parte, Paula Brenes, directora de mercadeo de la Universidad Cenfotec aseguró que este dato no es de sorprender, pues “es evidente la falta de iniciativas a nivel de primaria y secundaria, que deben nacer para motivar a las mujeres a ingresar en campos de STEM (es decir, aquellos relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), también faltan más modelos a seguir”, acotó.

En el caso particular de ese centro de estudios, aseguró que alianzas con la Cooperativa Sulá Batsú y con programas de becas como el de la Fundación Monge han pasado de un 20% a un 29% de participación femenina en un lapso de cuatro años.

Brenes comentó que en el caso de la educación es un reto no solo “la atracción a la carreras de tecnología, sino también la retención, pues este estudio muestra la participación laboral de las mujeres”.

Ana Catalina Núñez, consultora de Deloitte también recalcó que al hacer un acercamiento a las posiciones técnicas, la participación de la mujer en ese campo es aún menor (19%)y los hombres dominan en un 81%.

Lo anterior llama la atención pues,según datos de la plataforma tecnológica Hipatia del Programa Estado de la Nación, durante el período 2014-2016, las mujeres alcanzaron el 57,8% del total de graduados de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP).

Sin embargo, “de las diez especialidades técnicas con mayor graduación femenina, solo cinco se relacionan con las diez más demandas por las empresas con una alta expansión en el país”, informaba el Estado de la Nación, en marzo pasado.

Los datos de Hipatia también revelaban que ninguna de las diez principales especialidades de las que se graduaron las mujeres se relacionan con TIC, mientras que en los hombres: “Informática en Redes de Computadoras”, “Informática en Soporte” y “Electrónica Industrial” ocupan el quinto, noveno y décimo lugar, respectivamente.

 

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