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AT&T rebasa a Telcel en tenencia de espectro móvil

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

Tras la licitación de la banda de 2.5 GHz, AT&T tiene más espectro que Telcel para usarse en servicios de telefonía e internet móviles.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que como resultado de este proceso, AT&T cuenta con 33.73% del espectro móvil y Telcel suma 29.74%.

Asimismo, AT&T es la empresa con mayor tenencia del espectro en la banda de 2.5 GHz con 80 MHz, seguida por Telcel, con 45.25 MHz y Telefónica México con 40 MHz.

Como resultado de la licitación de la banda de 2.5 GHz, AT&T obtuvo cuatro bloques de este espectro, por los cuales pagará mil 400 millones de pesos por su asignación y 101 mil 288 pesos por la adjudicación.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que AT&T mejorará sus ingresos gracias a la compra de estas frecuencias.

“La cualidad de la banda de 2.5 GHz es monetizar, porque vas a crear muchos datos y una red muy rápida, entonces el usuario se va a acostumbrar a la rapidez y a los datos y eventualmente va a estar superando sus propios planes y eso va a generarle ingresos adicionales a AT&T”, expresó Bravo.

Entre el segundo trimestre de 2015 y 2016, AT&T tuvo un salto en ingresos de 491 millones de dólares a 606 millones de dólares; sin embargo, desde entonces sus ganancias se han desacelerado y a junio la cifra se ubicaba en 697 millones.

El analista explicó que una mayor tenencia del espectro no convierte a la empresa en dominante.

Respecto a Telcel y la cantidad de espectro que tenía previo a la licitación que lo colocaba con la mayor cantidad, dijo que era satanizado porque se consideraba que concentrar ese espectro era malo; lo negativo radicó en la mala planeación de la licitación por parte del IFT.

“La mala planeación obligó a uno [Telcel] a comprar un lote en el mercado secundario y a los otros a aguardar por decisiones políticas como esperar a Altán a ver si invertía y al final no lo hizo”, destacó.

Gonzalo Rojón, de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que Telcel tuvo ventaja en acceder a la banda 2.5 GHz.

Dijo que el liderazgo de AT&T en espectro no significa nada, porque la proporción que tiene de usuarios es baja y no es un peligro, “si las hubiera ganado Telcel habría sido grave”.

AT&T y Telefónica México fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Pago mínimo. AT&T y Telefónica pagaron el mínimo posible por bloque en las bases de licitación, que era de 350 millones de pesos.

“Creo que hubieran querido que fuera más; desde la parte de los operadores es perfecto”, dijo Rojón.

“No es una cifra exorbitante y es lo mínimo que esperaban obtener [en el regulador]”, indicó Borjón.

El IFT espera lograr 44 mil 400 millones de pesos en 20 años.

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Brasil activó una nueva línea 4G cada segundo en 2018

Itzel Carreño

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Brasil activó 27.5 millones de nuevos chips con tecnología de cuarta generación durante 2018, llegando a un total de 130 millones de líneas móviles 4G.

Eso significa que cada segundo un nuevo celular 4G fue activado en Brasil de enero a diciembre de 2018, según el balance de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil).

Un total de 606 nuevos municipios recibieron las redes de cuarta generación de telefonía e Internet móvil en 2018, sumando 4 mil 429 municipios, donde viven 95.4 por ciento de la población brasileña.

La cobertura es cuatro veces superior a la última obligación establecida en las subastas de las licencias de servicios móviles (1,079 municipios).

La cobertura de 3G también se amplió, alcanzando 5 mil 385 municipios, donde viven 99.5 por ciento de la población brasileña.

En 2018, 254 nuevos municipios recibieron las redes de 3G, superando en mucho la obligación actual de cobertura (3,917 municipios).

En total, Brasil ya cuenta con 204 millones de accesos a Internet por la red móvil. En cuanto a los accesos fijos y móviles, Brasil cerró 2018 con un total de 235.4 millones de accesos en el país, de los cuales 31 millones son de banda ancha fija, segmento que creció el 7.6 por ciento en 12 meses, con 2.2 millones de nuevos accesos.

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Bolivia: Viva vende a Phoenix Tower 600 torres inalámbricas

Dinorah Navarro

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La compañía pública estadounidense de telecomunicaciones inalámbricas, Trilogy International Partners, anunció que su filial en Bolivia, NuevaTel PCS, que opera bajo la marca Viva, vendió 600 torres celulares a Phoenix Tower International (PTI), proveedor de infraestructura.

NuevaTel adelantó que recibirá alrededor de 100 millones de dólares en efectivo.  

Ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual PTI proporcionará a NuevaTel acceso a ciertas torres de comunicación inalámbrica para respaldar sus planes de despliegue de red.  

Los primeros cierres se realizarán a mediados de febrero e incluirán la entrega de  400 torres, dando a NuevaTel un pago en efectivo de aproximadamente 65 millones dólares.

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PRESS

Tecnologías digitales que impulsan el cannabis

Dinorah Navarro

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La industria del cannabis está experimentando un crecimiento sin precedentes a nivel global. Los avances tecnológicos en el cultivo, comercio y consumo de cannabis permiten a los usuarios disfrutar sus efectos y minimizar los riesgos derivados de su uso.

El gasto del consumidor en el mercado legal de cannabis en norteamérica alcanzará 12.8 mil millones en 2019, según Valens GroWorks. Las innovaciones tecnológicas podrían impulsar el futuro del cannabis a niveles aún mayores y se prevé que aumente hasta 47.3 billones en 2027.

A medida que la industria del cannabis crece, el negocio detrás de ella también lo hace. Para obtener una ventaja, los participantes de la industria están invirtiendo en nuevas tecnologías y prácticas innovadoras que podrían cambiar la industria.

La infografía de Valens GroWorks destaca algunas de las áreas basadas en la tecnología. Estos son algunos de los movimientos que podrían aplicarse en el futuro del cannabis:

Tecnología agraria

A medida que los consumidores se vuelven más exigentes, demandan cannabis de excelente calidad.

El auge del mercado legal está aumentando dramáticamente la demanda de cannabis.

A su vez, muchos productores están volviendo a imaginar el paisaje agrícola para mejorar la productividad de las plantas de cannabis.

Luces controladas por Internet de las cosas (loT) basadas en la nube: los productores pueden ajustar de forma remota los colores y ciclos de las luces para el crecimiento de las plantas de cannabis, dicho control asegura la consistencia de la calidad de la planta.  

Cultivo de tejidos es la multiplicación de un solo tejido de cannabis para producir cientos de tejidos idénticos. Este método es impresionante; sin embargo, es

monótono y tarda en madurar.

La cría de biotecnológica. El siguiente paso será la manipulación genética de las plantas de cannabis para fines comerciales, al igual que los cultivos genéricos. El aislamiento térmico puede fortalecer las cualidades y efectos deseados de la planta de cannabis.

Cannabis medicinal

Millones de pacientes dependen del cannabis medicinal.

Durante mucho tiempo, el cannabis recetado se basaba sólo en fumar, pero la tecnología de extracción ofrece nuevas formas y métodos de suministro.

Plumas vaporizadoras. Estos bolígrafos de bolsillo pueden ofrecer una dosis controlada de cannabis, con menores posibilidades de incluir productos químicos peligrosos. Los últimos modelos incluyen funciones de Bluetooth y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Aceites y tinturas. Los concentrados de cannabis, envasados ​​en cápsulas o en forma líquida, se pueden usar en bolígrafos o se pueden ingerir directamente. También proporcionan una pequeña dosis controlada de cannabis y actúan rápidamente en el sistema de un paciente.  

Productos de consumo

Si bien fumar siempre ha sido un método popular y frecuente de consumo, los usuarios recreativos disfrutan de productos a base de cannabis de formas totalmente nuevas.

Nanotecnología. La nanotecnología y los aceites solubles en agua demuestran sus efectos rápidamente a través del torrente sanguíneo para un rápido y efectivo resultado, en lugar de depender de los sistemas respiratorios o digestivos de acción lenta.  

Tópicos. Con una amplia gama de productos para el cuidado de la piel en el mercado, estas lociones con infusión de cannabis pueden aplicarse a la superficie de la piel, para un efecto relajante.  

Consumidores innovadores

Muchos dueños de mascotas están dispuestos a probar dulces y bálsamos que contienen pequeñas dosis de cannabis para aliviar los problemas de salud de sus mascotas.

Pago sin cargo

A pesar de la creciente legalidad del cannabis, muchas empresas y sus clientes prefieren tratar con dinero en efectivo. Las instituciones financieras evitan invertir en cannabis, ya que todavía lo perciben como riesgo; sin embargo, las Fintech se ha acercado para ofrecer soluciones de pagos poco convencionales.

Pago sin efectivo. El usuario de la tecnología Blockchain ofrece transacciones seguras y automatizadas para empresas y consumidores. Las tarjetas de pago se pueden registrar para realizar pagos instantáneos en tiendas o en línea.

Datos y analíticas

El cannabis finalmente está saliendo de la ilegalidad, pero todavía faltan registros sobre las transacciones que se hacen en los puntos de venta. Aprovechar el Big Data para rastrear las cadenas de suministro de cannabis tiene ventajas secundarias de facilitar el proceso regulatorio. Los datos de transacciones digitales de estos consumidores también ofrecen oportunidades futuras para que las empresas aborden sus necesidades.

Software de seguimiento. Ayudan administrar el inventario, agilizan el proceso de reglamentación y registra la demanda de los consumidores.

A medida que el espacio de cannabis avanza, las compañías de cannabis que responden y se adaptan a estas tendencias de innovación tecnológica estarán preparadas para el éxito.

Analitica minorista. Los datos de transacciones digitales proporcionan información demográfica sobre el consumidor de cannabis.

A medida que el espacio de cannabis avanza, las compañías de cannabis se adaptan a estas tendencias de innovación tecnológica.

La innovación tecnológica y la I+D son ingredientes que la industria necesita para seguir madurando y creciendo.

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