Connect with us

TELECOM

AT&T rebasa a Telcel en tenencia de espectro móvil

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Tras la licitación de la banda de 2.5 GHz, AT&T tiene más espectro que Telcel para usarse en servicios de telefonía e internet móviles.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que como resultado de este proceso, AT&T cuenta con 33.73% del espectro móvil y Telcel suma 29.74%.

Asimismo, AT&T es la empresa con mayor tenencia del espectro en la banda de 2.5 GHz con 80 MHz, seguida por Telcel, con 45.25 MHz y Telefónica México con 40 MHz.

Como resultado de la licitación de la banda de 2.5 GHz, AT&T obtuvo cuatro bloques de este espectro, por los cuales pagará mil 400 millones de pesos por su asignación y 101 mil 288 pesos por la adjudicación.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que AT&T mejorará sus ingresos gracias a la compra de estas frecuencias.

“La cualidad de la banda de 2.5 GHz es monetizar, porque vas a crear muchos datos y una red muy rápida, entonces el usuario se va a acostumbrar a la rapidez y a los datos y eventualmente va a estar superando sus propios planes y eso va a generarle ingresos adicionales a AT&T”, expresó Bravo.

Entre el segundo trimestre de 2015 y 2016, AT&T tuvo un salto en ingresos de 491 millones de dólares a 606 millones de dólares; sin embargo, desde entonces sus ganancias se han desacelerado y a junio la cifra se ubicaba en 697 millones.

El analista explicó que una mayor tenencia del espectro no convierte a la empresa en dominante.

Respecto a Telcel y la cantidad de espectro que tenía previo a la licitación que lo colocaba con la mayor cantidad, dijo que era satanizado porque se consideraba que concentrar ese espectro era malo; lo negativo radicó en la mala planeación de la licitación por parte del IFT.

“La mala planeación obligó a uno [Telcel] a comprar un lote en el mercado secundario y a los otros a aguardar por decisiones políticas como esperar a Altán a ver si invertía y al final no lo hizo”, destacó.

Gonzalo Rojón, de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que Telcel tuvo ventaja en acceder a la banda 2.5 GHz.

Dijo que el liderazgo de AT&T en espectro no significa nada, porque la proporción que tiene de usuarios es baja y no es un peligro, “si las hubiera ganado Telcel habría sido grave”.

AT&T y Telefónica México fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Pago mínimo. AT&T y Telefónica pagaron el mínimo posible por bloque en las bases de licitación, que era de 350 millones de pesos.

“Creo que hubieran querido que fuera más; desde la parte de los operadores es perfecto”, dijo Rojón.

“No es una cifra exorbitante y es lo mínimo que esperaban obtener [en el regulador]”, indicó Borjón.

El IFT espera lograr 44 mil 400 millones de pesos en 20 años.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Usará Telefónica tecnología de Altán

Published

on

Reforma – Alejandro González

Telefónica México utilizará la Red Compartida para su servicio de internet de banda ancha en los hogares, confirmó la empresa a Reforma.

La empresa de origen español firmó la Oferta de Referencia de Altán Redes, por lo que en los próximos días comenzará a expandir su cobertura en su servicio de internet inalámbrico para las casas.

Actualmente Telefónica ofrece bajo su marca Movistar un servicio de hasta 12 Mbps con 100 GB para navegar a un precio de 399 pesos al mes.

A diferencia de otros operadores como Telcel, quien abiertamente ha dicho que no le interesa utilizar la capacidad de la Red Compartida, Telefónica México hizo público el interés desde hace varios meses, y ahora es el primero en anunciar la firma de la oferta de Altán Redes.

La oferta de referencia es un documento en donde se establecen los términos y condiciones para los servicios mayoristas, entre ellos las tarifas.

Cabe recordar que la Red Compartida es un servicio mayorista para que a su vez, otros operadores ofrezcan servicios como banda ancha y telefonía móviles al usuario final.

“Movistar en un afán de apoyar al despliegue de nueva infraestructura en México, ha decidido firmar la Oferta de Referencia de Altán Redes y examinar los posibles esquemas de colaboración entre ambas empresas”, dijo la española en un comunicado.

Continue Reading

TELECOM

¿Para qué firmó Telefónica Movistar las ofertas de la Red Compartida?

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

Grupo Telefónica firmó las ofertas de referencia de Altán Redes y con ello abrió la posibilidad de exploración de futuros negocios conjuntos entre Movistar y la Red Compartida, las marcas comerciales de ambas empresas.

En un escueto y poco explicado comunicado, Telefónica escribió que con el afán apoyar el despliegue de nueva infraestructura en México, fue que decidió rubricar las ofertas de referencia de Altán Redes para examinar “posibles esquemas de colaboración” con esa compañía, lo que, a decir de especialistas, es un indicativo de que los negocios que pudieran generarse también serían a dos vías.

“La Red Compartida es uno de los principales proyectos que surgió de la reforma de telecomunicaciones y que busca mejorar el nivel de atención, calidad y precios en el sector de México (…) Movistar busca expandir por diversos mecanismos su cobertura a lo largo de la República Mexicana y así, seguir acercándose a los usuarios. La innovación colaborativa es un pilar fundamental para Movistar, por lo que este esfuerzo seguramente será de beneficio para la población mexicana”, dice el comunicado.

Sandra Rodríguez y Salomón Padilla, especialistas en telecomunicaciones en Jentel y SAC Abogados, recuerdan que Telefónica podría valorar la configuración de nuevos servicios inalámbricos fijos como Internet y/o telefonía de forma masiva, aunque Movistar ya ha ofrecido este tipo de productos en México sin tanto éxito.

Con esta firma de las ofertas de referencia, que también puede entenderse como un “memorándum de entendimiento” entre las dos empresas, se podría desarrollar un acuerdo de facturación mayorista, como el que conformaron años atrás Telmex y Dish al usuario final con los recibos de ese sistema de televisión de paga.

Si fuera el caso, Altán Redes podría identificar oportunidades de uso de infraestructura de Telefónica para ampliar la cobertura de su Red Compartida. Pero también es cierto que Movistar renta radiobases para sus antenas de transmisión y Telesites es uno de sus proveedores más importantes.

El anuncio de esta firma también puede ser un aviso de que Telefónica valorará la conveniencia o no de contratar a Altán Redes para dar cumplimiento a dos de sus tres obligaciones de cobertura impuestas en la licitación de espectro IFT-7 para la banda de 2.5 GHz y de la que Movistar resultó ganadora de dos bloques nacionales de 20 MHz que son más aptos para productos móviles.

Altán Redes cuenta como insumo principal al espectro radioeléctrico en la banda de los 700 MHz, 90 MHz de frecuencias que pueden ayudar de manera más sencilla a Movistar a cumplir con las dos obligaciones de llegar con redes 3G/4G a las zonas más desatendidas de servicios de telecomunicaciones, particularmente de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Lo anterior tendría lógica, debido a que tras la etapa de subastas de la Licitación IFT-7, la autoridad reguladora actualizó la información de que Movistar sólo cuenta con 4.51 MHz de espectro en una banda de cobertura como es la de 850 MHz, más 59 MHz en la banda de 1.9 GHz o PCS y los 40 MHz ganados en la de 2.5 GHz; las dos últimas, más aptas para transporte masivo de datos y con necesidad de más radiobases, que las que requiere el espectro de 700 MHz para avanzar más rápidamente con la cobertura.

Telefónica Movistar tiene cuatro años para dar cumplimiento a dos obligaciones de cobertura derivadas de la IFT-7 y tres años para cumplir la tercera obligación: explotar su trozo de 2.5 GHz en servicios 4G y posteriores en las zonas más densamente pobladas de México.

Continue Reading

TELECOM

Llaman a IFT a tener plan para 5G

Published

on

Reforma – Alejandro González
Con la transición de tecnología 4G a 5G que está ocurriendo a nivel internacional, el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT) debe desarrollar un plan de espectro enfocado hacia la nueva tecnología, coincidieron especialistas.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que con la adjudicación de 120 MHz de la banda de 2.5 GHZ que se hizo a AT&T y Telefónica, se encamina México hacia la transición al 5G, pero el regulador debe tener un plan sobre el cambio.

“Se requiere que el IFT emita su nuevo plan de adjudicación estratégica y oportuna de espectro para los próximos años, con un enfoque de transición hacia tecnologías 5G.”, comentó Piedras.

José Otero, director para América y el Caribe de 5G Americas, dijo que aunque en México se ha avanzado en la liberación de espectro radioeléctrico, deberá seguir en el camino de incentivar tecnologías de banda ancha móvil.

Aseguró que es necesario definir ya un camino no recaudatorio, pues consideró que se pagan altos valores por los derechos anuales, y para que en México se avance más rápido hacia el 5G deberá verse como una herramienta para el desarrollo.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

agosto 2018
LMXJVSD
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami