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MEDIOS

CBS espera que para 2020 sus plataformas OTT alcancen 16 millones de suscriptores

Dinorah Navarro

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La cadena de televisión estadounidense CBS Corporation ha elevado su objetivo de suscriptores para sus servicios de transmisión Over-the-Top (OTT).

La compañía informó que los dos servicios OTT premium disponibles en Estados Unidos, CBS All Access y Showtime OTT, están “superando las expectativas” y alcanzarán un total de 8 millones de suscriptores en 2019.

Para 2022, la compañía proyecta acumular 16 millones de suscriptores para los servicios de paga en Estados Unidos, recalcó Leslie Moonves, presidente y Director Ejecutivo de CBS.

“Durante el trimestre, cada uno de nuestros ingresos tuvo un sólido crecimiento, liderado por las tarifas de afiliación y suscripción, donde seguimos viendo ganancias saludables tanto en la distribución tradicional como en las nuevas plataformas digitales. Nuestra base de suscriptores, incluyendo retransmisiones, MVPD virtuales y nuestros propios servicios de transmisión directa al consumidor, continúa creciendo”, manifestó Moonves.

El presidente y Director Ejecutivo de CBS recalcó: “seguimos creciendo en licencias de contenido a medida que expandimos nuestro desarrollo y distribución de contenido a una gran cantidad de distribuidores a compañías como Apple, Netflix y TBS”.

CBS reportó que los ingresos para el segundo trimestre aumentaron 6 por ciento a 3.47 mil millones de dólares. Los ingresos por afiliación y suscripción se incrementaron 17 por ciento, incluido 70 por ciento de crecimiento en plataformas digitales.

Sin embargo, los ingresos operativos cayeron 4 por ciento a 659 millones de dólares debido a la reestructuración y movimientos corporativos.

La cadena de televisión también reportó que los ingresos por entretenimiento durante el trimestre aumentaron 8 por ciento, 2.37 mil millones de dólares, gracias a las tarifas de afiliación y suscripción.

Mientras que los ingresos publicitarios sólo se incrementaron 3 por ciento debido a que CBS no transmitió los juegos de Semifinales Nacionales y el Campeonato Nacional del Torneo NCAA como lo hizo el año anterior.

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¿Suscriptores de Netflix amenazan con cancelar servicio por aumento de tarifas?

Valeria Romero

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Después de que Netflix anunciará un aumento del 13 al 18 por ciento en sus planes de suscripción para los usuarios de Estados Unidos, muchos suscriptores se mostraron molestos.

Según una encuesta de Streaming Observer, 27 por ciento dijo que estarían dispuestos a cancelar el servicio definitivamente debido al aumento.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados se mostraron interesados por utilizar una versión de Netflix con publicidad por un costo menor.

Aunque el servicio de streaming estrella ha logrado subir sus tarifas en el pasado sin ninguna repercusión, es cierto que el mundo del streaming está cambiando y han surgido más opciones, lo que representa una amenaza adicional para Netflix.

Los gigantes de medios como AT&T, Disney, Viacom, entre otros, son algunos que se unirán al mercado OTT en 2019.

Noticias como el retiro de contenido popular en la plataforma y las inversiones millonarias para retener ciertos títulos como la serie Friends, plantean la incertidumbre sobre si Netflix logrará retener su contenido no original o prescindir de él completamente.

¿Publicidad o grandes tarifas?

Aunque el método de suscripción que incorporó Netflix ayudó a definir el mercado de OTT, no significa que las cosas deban ser así.

De acuerdo con una encuesta realizada por Interactive Advertising Bureau, 73 por ciento de usuarios que suelen ver contenido por streaming afirman ver videos OTT con publicidad.

Por otra parte, 59 por ciento dijo no importarle ver anuncios mientras puedan acceder al contenido cuando deseen y 56 por ciento afirmó no importarle ver anuncios si la tarifa es menor.

Un ejemplo de esto es la compañía Hulu, que anunció un aumento de espectadores de 40 por ciento en su servicio de streaming con publicidad año tras año. Actualmente, menos de 40 por ciento de sus usuarios pagan más para evitar anuncios.

¿Llegará el día en que exista publicidad en Netflix?

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MEDIOS

Ofcom establece obligaciones a actividades comerciales de la BBC

Dinorah Navarro

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El regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, publicó dos resoluciones relacionadas con las actividades comerciales y contenido de la British Broadcasting Corporation (BBC), luego de una consulta sobre sus actividades.

Durante 2017 y 2018, Ofcom revisó las actividades de la BBC, para garantizar que sus actividades comerciales no distorsionan el mercado, ni crean una ventaja competitiva por la relación entre el servicio público de la BBC y sus filiales comerciales.

El regulador recomendó realizar algunas modificaciones y aclaraciones, como una declaración anual sobre la separación operativa, además de introducir medidas de información que proporcionan mayor transparencia sobre cómo la BBC cumple con sus requisitos.

Recalcó que la BBC debe aumentar la cantidad de programación que encarga luego de un proceso competitivo, y garantizar que este proceso sea justo, razonable, no discriminatorio y transparente.

También incluye una guía que establece los factores que evalúan si la BBC ha cumplido con sus obligaciones con respecto a la comisión de FRNDT en caso de una investigación.

La BBC ha acordado publicar y proporcionar a la Ofcom información adicional que permita asumir el rol de monitoreo.

Ofcom dará la confianza de que se ha desarrollado un marco interno adecuado para garantizar el cumplimiento de los requisitos sobre el intercambio de información y la gobernanza.

En lo que se refiere al suministro y fijación de precios de bienes y servicios, el regulador debe establecer precios en función del precio de mercado relevante o del índice de referencia del mercado.

Donde no haya información de mercado disponible o confiable, los precios deben basarse en los costos.

Ofcom ha decidido que los precios de los servicios de soporte comercial que el servicio público brinda a las subsidiarias comerciales, RRHH, TI, finanzas y asuntos legales, deben basarse en sus costos de provisión a largo plazo.

Insistió en que la BBC debe obtener una tasa de rendimiento comercial para cada línea de negocio, así como para cada subsidiaria comercial.

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MEDIOS

Ratifican a Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión

Mediatelecom

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Milenio – Angélica Mercado

Las comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Gobernación en el Senado, aprobaron, con la abstención del PAN, que Jenaro Villamil sea nombrado como presidente delSistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien destacó en esta nueva etapa “no debe existir ni medios fifís, ni chairos”. 

Los legisladores destacaron la labor del comunicador y después de su comparecencia acordaron el nombramiento, aunque Damián Zepeda del PAN dijo que por el momento se abstendrán de votar en comisiones, hasta informar a sus compañeros lo sucedido en la reunión. 

En su comparecencia, Villamil rechazó que el nuevo gobierno quiera controlar o dar línea a los medios públicos. 

“Se trata de coordinar, no de controlar… Yo, la verdad, no controlo ni a mis gatas, entonces ¿cómo voy a poder controlar la comunicación?”, destacó. 

En la ronda de preguntas y respuestas, subrayó que no cree en medios fifis, “entiendo porque el Presidente, o por qué algunos políticos pueden decirlo, pero, desde mi convicción personal, pero aún más, desde una plataforma institucional y pública, esa diferenciación no debe existir, no debe haber ni medios fifis, ni medios chairos, ni nada de eso… yo soy chairo-fifi, vivo de mis contradicciones”. 

Indicó que “como línea editorial un medio público, no tendría por qué hacer ninguna distinción de ese tipo”. 

A pregunta expresa de si se transmitirán las conferencias matutinas del presidente López Obrador, dejó en claro que el canal 14 tendrá un papel muy importante para poder realizar mesas de análisis y contrastar puntos de vista. 

“Casi todos los medios las están pasando (conferencias mañaneras), desde la televisión restringida, hasta la abierta. Lo que veo es el criterio del derecho a la información, las audiencias están reclamando esa cobertura, hay que darla, y si hay audiencia para este tipo de ejercicios de información, hay que ofrecerla, eso no sustituye lo otro, es decir, que haya mesas de análisis para que se contrasten los puntos de vista, creo que ese será un papel importante del canal 14”, añadió. 

A pregunta de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, sobre la programación para niños, Villamil comentó que el Canal 11 está haciendo un buen trabajo, pero se puede mejorar. Y comentó que la audiencia infantil ya ven la programación en tablets y celulares. 

Indicó que uno de los ejes de su trabajo será armonizar a los medios públicos, pues dijo la finalidad es construir un nuevo “modelo de medios públicos”, así como hacer eficiente los recursos e infraestructura de todas las radios, canales y la agencia de noticias con las que cuenta el gobierno mexicano. 

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