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CBS espera que para 2020 sus plataformas OTT alcancen 16 millones de suscriptores

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La cadena de televisión estadounidense CBS Corporation ha elevado su objetivo de suscriptores para sus servicios de transmisión Over-the-Top (OTT).

La compañía informó que los dos servicios OTT premium disponibles en Estados Unidos, CBS All Access y Showtime OTT, están “superando las expectativas” y alcanzarán un total de 8 millones de suscriptores en 2019.

Para 2022, la compañía proyecta acumular 16 millones de suscriptores para los servicios de paga en Estados Unidos, recalcó Leslie Moonves, presidente y Director Ejecutivo de CBS.

“Durante el trimestre, cada uno de nuestros ingresos tuvo un sólido crecimiento, liderado por las tarifas de afiliación y suscripción, donde seguimos viendo ganancias saludables tanto en la distribución tradicional como en las nuevas plataformas digitales. Nuestra base de suscriptores, incluyendo retransmisiones, MVPD virtuales y nuestros propios servicios de transmisión directa al consumidor, continúa creciendo”, manifestó Moonves.

El presidente y Director Ejecutivo de CBS recalcó: “seguimos creciendo en licencias de contenido a medida que expandimos nuestro desarrollo y distribución de contenido a una gran cantidad de distribuidores a compañías como Apple, Netflix y TBS”.

CBS reportó que los ingresos para el segundo trimestre aumentaron 6 por ciento a 3.47 mil millones de dólares. Los ingresos por afiliación y suscripción se incrementaron 17 por ciento, incluido 70 por ciento de crecimiento en plataformas digitales.

Sin embargo, los ingresos operativos cayeron 4 por ciento a 659 millones de dólares debido a la reestructuración y movimientos corporativos.

La cadena de televisión también reportó que los ingresos por entretenimiento durante el trimestre aumentaron 8 por ciento, 2.37 mil millones de dólares, gracias a las tarifas de afiliación y suscripción.

Mientras que los ingresos publicitarios sólo se incrementaron 3 por ciento debido a que CBS no transmitió los juegos de Semifinales Nacionales y el Campeonato Nacional del Torneo NCAA como lo hizo el año anterior.

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Vodafone denuncia a Movistar en la CNMC por las ofertas de fútbol en TV

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Expansión – Ignacio del Castillo

La británica cree que las tarifas de Telefónica con fútbol gratis hasta 2019 se aprovechan de su dominio en el sector audiovisual para reforzar su posición en la fibra y exige que sean retiradas.

Vodafone ha denunciado a Movistar ante la CNMC, el regulador del sector, por las ofertas del grupo español que incluyen fútbol la próxima temporada. Vodafone ha sido la única de las grandes operadoras que ha limitado su oferta de fútbol para la temporada 2018-2019, por lo que sus propuestas son más limitadas que las de Movistar y Orange. Vodafone sólo ofrecerá el paquete de ocho partidos por jornada, pero no El Partidazo (el mejor encuentro de cada fin de semana) ni las competiciones europeas.

Con esta decisión, Vodafone se arriesga a perder los 400.000 clientes que le compraban todo el fútbol. Esta base de clientes es el objetivo de Movistar y Orange para lo que han diseñado ofertas específicas. Y es contra estas ofertas contra las que reacciona Vodafone, exigiendo a la CNMC que obligue a Movistar a retirarlas al considerar que vulneran la regulación y las obligaciones que afectan al grupo español por ser operador dominante, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes cercanas al proceso.

Dos denuncias

La doble denuncia de Vodafone ante la CNMC obedece a dos tipos de prácticas distintas por parte de Movistar. La primera se refiere a ofertas de Movistar Fusión, el paquete estrella de Telefónica, que incluyen la programación de fútbol gratis hasta 2019. Para Vodafone, Telefónica está regalando contenidos, aprovechando su dominio en el mercado audiovisual, para competir en un mercado distinto, como es el de la fibra -en el que también tiene posición de dominio- y en el que tiene impuestas obligaciones que, según el grupo británico, le impiden presentar ofertas discriminatorias abusivas.

En segundo lugar, según Vodafone, Movistar está realizando ofertas privadas, es decir, que no se publicitan a través de los medios de comunicación sino por medio de llamadas telefónicas directas a los clientes de Vodafone, tentándoles con ofertas que incluyen el fútbol pero que incorporan descuentos del 50% sobre el precio completo durante un periodo de doce meses. Estas ofertas sólo se establecen para clientes de Vodafone así como para clientes del grupo Euskaltel (la propia Euskaltel, R y Telecable), que tampoco han adquirido los derechos de fútbol para la próxima temporada.

Para Vodafone, la combinación de estas prácticas supone un caso de discriminación abusiva en términos de “precios de represalia” contra los operadores que, como Vodafone, no han comprado esta temporada los canales mayoristas de fútbol de Telefónica. Además, Vodafone considera que se establece un trasvase de posición dominante desde el mercado audiovisual al mercado de telecomunicaciones y la banda ancha. El grupo británico, que considera en su denuncia los hechos como graves y de impacto irreversible, exige al regulador que actúe de forma urgente y paralice esas promociones.

Por su parte, Telefónica rechaza esas acusaciones y señala que la oferta que incluye fútbol gratuito hasta 2019 es similar a las de todos los inicios de temporada. Igualmente, descarta que haya realizado una campaña específica hacia los clientes de Vodafone y explica que tiene vigente una oferta diferencial para clientes de más de una decena de operadores, entre los que se incluyen algunos que no tienen actualmente oferta de fútbol y otros que sí lo incorporan.

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Servicios OTT aportarían 90% de crecimiento en gasto y publicidad en TV y video

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Strategy Analytics pronostica que el gasto global de consumidores y publicidad en televisión y video crecerá de 490 mil millones de dólares en 2017 a 559 mil millones en 2022. El gasto en video OTT representará 90 por ciento de este crecimiento, de acuerdo con el informe.

El gasto de consumidor y los ingresos publicitarios de video digital en servicios de video OTT como YouTube, Facebook, iTunes, Google Play, Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, DirecTV Now, Now TV, Maxdome, iflix y otros servicios de video en línea, se duplicarán durante el periodo de pronóstico, alcanzando 123 mil millones de dólares en 2022.

Recomendado: OTT gana terreno a TV tradicional pero usuarios se quejan de servicio al cliente

“OTT TV y servicios de video serán la fuerza impulsora detrás de los ingresos futuros”, según Michael Goodman, director de Televisión y Estrategias de Medios; “sin embargo, los servicios tradicionales de televisión y video no deberían desesperar demasiado, ya que continuarán representando la mayoría de los gastos de consumo y publicidad en el futuro previsible”.

Para el año 2022, los gastos de consumo y publicidad en productos y servicios tradicionales de televisión y video en todo el mundo superarán los 435 mil millones de dólares, un aumento de 7 mil millones a partir de 2017 y representarán casi 78 por ciento de todos los ingresos de televisión y video.

En 2022, América del Norte continuará siendo el mayor mercado de televisión y video, ya que representará 38.7 por ciento de los gastos mundiales de consumo y publicidad en televisión y video.

Relacionado: Ingresos de OTT en América Latina crecerán a 6.43 mil mdd en 2023

La IPTV contrarrestará el efecto del cord-cutting en Europa occidental. Mientras que el cable registrará un baja de ingresos de 987 millones de euros, el satélite de pago de 187 millones y TDT de paga de 125 millones durante los próximos cinco años.

En 2022, la región de Asia Pacífico representará 23.4 por ciento del gasto global de consumidor y publicidad en televisión y video. A diferencia de América del Norte y Europa occidental, donde el gasto de consumidor en servicios legados de TV paga son estables o están disminuyendo, el gasto de los consumidores en los servicios tradicionales de TV de paga continuará creciendo con fuerza, impulsados por China e India.

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Lo investigan en EU… y en México le dan canales de TV

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El Financiero

Remigio Ángel González, conocido como ‘El fantasma’, ciudadano mexicano que se ha convertido en el principal empresario de la TV de Guatemala, es investigado por el Congreso estadounidense por temas relacionados por violaciones a los derechos humanos y corrupción, pero en México obtuvo 12 canales de televisión abierta en la licitación IFT-6, celebrada en diciembre de 2017.

El Congreso de Estados Unidos solicitó formalmente al presidente Donald Trump que los Departamentos del Tesoro y de Estado investiguen a Ángel González para determinar si es responsable de violaciones a lo establecido en la Ley Global sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, mejor conocida como la Magnitsky Act.

En una carta dirigida al mandatario estadounidense el pasado 2 de agosto, los congresistas Eliot L. Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, David G. Valadao y Norma J. Torres, del Comité de Asuntos Exteriores y de Inteligencia, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, señalaron el largo historial de acusaciones por corrupción que tiene González.

El tema que particularmente alertó al Congreso estadounidense es el caso de corrupción que involucra a la actual esposa de Ángel González, Alba Elvira Lorenzana, quien, al ser representante legal de dos medios del conglomerado guatemalteco Albavisión, es acusada de haber realizado un financiamiento ilegal a la campaña del presidente Otto Pérez Molina por un total de 2.3 millones de dólares en el periodo 2008-2011.

Albavisión es un conglomerado de medios con presencia en 11 países de América Latina, en los cuales concentra 35 canales de televisión, 114 estaciones de radio y dos periódicos.

De acuerdo con la fiscalía y con la Comisión Internacional contra la Impunidad de la ONU en Guatemala, la esposa de Ángel González formaba parte de un “complejo esquema de lavado de dinero” para beneficiar tanto a Pérez Molina como a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por lo cual existe una orden de aprehensión vigente en su contra en ese país e incluso, en su momento, se emitió una ficha roja de captura por parte de la Interpol.

El pasado 8 de agosto, tanto el Ministerio Público como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ratificaron la orden de aprehensión vigente en contra de la esposa de Ángel González, quien ocupó el puesto 66 de una lista de 117 prófugos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa acusa a Albavisión de ser un vehículo para “desacreditar y difamar adversarios de sus aliados políticos”, mientras que en el reporte sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala del 31 de diciembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió que, de acuerdo con organismos de la sociedad civil, el empresario sería el responsable de imponer una agenda contraria al combate a la corrupción y a los derechos humanos, amparado en una legislación que favorece la concentración en el mercado de TV abierta, a favor de sus canales.

La SCT, en contraste, dio “opinión favorable” a Ángel González. Así, en diciembre de 2017, ‘El fantasma’ obtuvo en México 12 canales de TV abierta en la licitación IFT-6 desarrollada por el IFT, a través de la razón social “Telsusa Televisión S.A. de C.V.”, con lo que Albavisión contará con canales en ciudades de Veracruz, Yucatán, Campeche, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo. Por dichas concesiones, González pagaría una contraprestación de poco más de 262 millones de pesos.

De acuerdo con el calendario de la licitación IFT-6 de canales de televisión abierta, los interesados debían manifestar su interés en participar en el proceso, y en esta manifestación apareció el nombre de José Jorge Mena Ortiz, quien fue secretario técnico de la extinta COFETEL —antecedente del IFT—, y que fuera inhabilitado, por 5 años, por negligencia administrativa.

A pesar de toda esta información, la SCT avaló su participación en el proceso de licitación, lo que causó sorpresa entre especialistas y el propio regulador, IFT.

Las autoridades mexicanas optaron por otorgarle a Telsusa el fallo a favor, tomando en consideración que en México no hay acusaciones en contra de Ángel González.

Con base en ello, en diciembre del año pasado, el IFT le entregó a González los 12 títulos de concesión para prestar servicios de TV. Las estaciones deberán estar en operación este año.

Sin embargo, queda pendiente el desenlace que tendrá la investigación que detonó el Congreso de los Estados Unidos, en la que conforme a las reglas de la Global Magnitsky Act, el presidente Trump está obligado a dar una respuesta detallada a dicha instancia legislativa, y en su caso, a imponer las sanciones conducentes.

De acuerdo con especialistas, las 12 concesiones otorgadas por el IFT podrían estar en riesgo si el gobierno de EU señala oficialmente irregularidades, lo que llevaría al IFT a tener que revisar las asignaciones ante información superveniente.

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