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Carlos Slim analizó comprar Radiópolis a Televisa; al final decidió que no

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

En la tarde del martes 31 de julio hubo una reunión en el corporativo de Plaza Carso entre Carlos Slim Domit y otras personas con experiencia de años en la industria de la radiodifusión mexicana. El tema estudiado, entre otros, fue la potencial compra del Sistema Radiópolis de Grupo Televisa, un paquete de 17 estaciones de radio repartidas entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, más una cadena de emisoras afiliadas que está a la venta desde hace tres semanas.

Según fuentes con conocimiento de este encuentro, en ese día Carlos Slim Domit analizó los obstáculos y las ventajas de que una de las empresas de la familia Slim eventualmente se hiciera con el control de Radiópolis.

El asunto de las políticas regulatorias que pesan sobre América Móvil (AMX) como preponderante en telecomunicaciones y su impacto al posible ingreso de esta empresa o de una de sus filiales al mercado de la radio, más el momento histórico que vive esta industria y los extraoficiales precios de salida de Radiópolis, fueron algunos de los puntos sondeados aquel día.

Slim Domit definió que, por ahora, no hace sentido la entrada de América Móvil a la radio de México y de serlo, el camino no sería por la vía de Radiópolis y entonces dio por cerrado este asunto en su agenda.

De esta manera el Grupo Televisa no conoció una potencial oferta de compra de ese grupo económico por su división de radio, que según distintas versiones tiene un letrero que anuncia su venta entre los 140 millones y 170 millones de dólares, y que a decir de sus reportes financieros a la BMV representó el 1% de sus ingresos totales en el segundo trimestre del 2018 y el 0.8% en 2001, cuando ingresó 67.87 millones de pesos a la cartera de su matriz, según el informe financiero de ese año y el más antiguo que es accesible.

Expertos consultados dijeron que por motivo regulatorio no hubiera existido impedimento para una compra de Radiópolis por AMX, pues el agente económico preponderante en este sector es el mismo Grupo Televisa. Tampoco habría habido problema por flujo de capital, pues sólo en México, el EBITDA de América Móvil creció 14.9% en el segundo trimestre del año y su margen llegó al 33.6%; de hecho, la operación de AMX vivió en el periodo abril-junio de 2018 uno de sus mejores trimestres, mientras que el EBITDA de Grupo Carso quedó en 13.9% en el mismo lapso.

Incluso, añadieron, el regulador IFT deberá hacer un mayor análisis de posibles concentraciones de Radiópolis con otros grupos de radio en temas de acumulación de espectro y audiencias, por ejemplo en combinaciones con grupos como ACIR, Multimedios o Radiorama.

“América Móvil y el Grupo Carso son el agente económico preponderante en telecomunicaciones, por lo que no tendrían impedimento legal alguno para entrar al sector de la radio; no obstante, no es un nicho de mercado en el que los Slim tengan mucho interés; su interés está centrado en la televisión de paga y el video, que son un negocio en el que pueden aprovechar la infraestructura que tienen desplegada, por ejemplo, para telefonía (fibra óptica)”, dijo Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones de la firma Ouraboros.

“Su prioridad uno es el permiso de ingreso al video y que la regulación asimétrica disminuya; ellos buscan una convergencia plena”, comentó Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law. “La radio es ya un mercado atomizado, que se está resolviendo entre las familias históricas; que si, que habrá nuevos entrantes y que van a conocer el negocio, pero de cierto que hay una reorganización de los agentes históricos que conocen el sector y que buscan una consolidación en ese mercado y no siempre con planes para telecomunicaciones”.

Grupo Televisa busca comprador para Radiópolis

Grupo Televisa confirmó el lunes 23 de julio que ha puesto a la venta su negocio de radio que gestiona con la española Prisa, luego que El Economista diera a conocer la existencia de primeras negociaciones con Grupo ACIR de los empresarios Ibarra. Grupo Prisa asintió después que aceptaría vender su mitad de Radiópolis, informó la agencia Reuters.

Televisa es titular del espectro de las 17 estaciones de radio AM/FM que Radiópolis opera directamente en todo México, seis de ellas sólo en la capital y desde donde se originan las cadenas nacionales “W Radio”, “Los 40 Principales” o la “Ke-Buena”.

Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El IFT ha desvelado también que Televisa pagó 89 millones 209,734 pesos en agosto de 2017 por la renovación de los títulos de esas seis estaciones capitalinas; 22.6 millones de pesos por estación de FM y 7.5 millones por frecuencia de AM.

La salida de Grupo Televisa de este negocio generará repercusiones para otros actores de la industria, una que hasta el 2014 creó un mercado de 8,758 millones de pesos a escala nacional y de 3,065 millones de pesos para la Ciudad de México, que en solitario supone el 35% de ese negocio.

Las estaciones de Radiópolis son de las más preferidas por todos los públicos de la capital, aun cuando su número de emisoras suponen la mitad de las que tiene Grupo Radio Centro, el primer jugador de la plaza, y aun cuando su nombre es asociado por los oyentes enteramente a Televisa, pese a ser mitad de Prisa y echar al aire a conceptos del grupo español.

Radiópolis es el segundo grupo más escuchado de la radio en la CDMX de entre los seis con mayor audiencia. Radiópolis tiene en la bolsa los segundos lugares en alcance en porcentaje sobre una población específica, el segundo en el promedio de personas no duplicadas; el segundo en la audiencia promedio, segundo en las horas de radio escuchadas y en share y rating también, de acuerdo con datos facilitados por la agencia de mediciones INRA a este medio sobre el acumulado del periodo abril-junio de 2018.

Es de esta manera que en la pelea de cada día por la audiencia capitalina contra Grupo ACIR, MVS Radio, el NRM y Radio Fórmula, la cadena Radiópolis sale bien librada. El radiodifusor sólo es superado por el Grupo Radio Centro, que según el trimestre, mete a seis de sus estaciones en el top ten de las estaciones más escuchadas de la Ciudad de México.

“Así las cosas”, “Ya párate!”, “La corneta”, “Ke-Buena” y “Pasión W” son programas que se escuchan en la casa, en la calle, en el auto y por Internet también, de ahí los buenos índices de audiencia para Radiópolis, según INRA.

Con sus seis frecuencias transmitiendo en la Ciudad de México, la cadena Radiópolis gana aquí un alcance del 11.001% de la población medida que escucha radio; y en número, la cifra se convierte en 1 millón 867,423 personas únicas que gustan de conceptos como W Radio, Los 40 o la Ke-Buena.

La audiencia promedio de Radiópolis como grupo es de 293,920 personas únicas y éstas escuchan un promedio de 2.54 horas diarias a las estaciones de la marca, dice INRA. Por todo eso, Radiópolis tiene un share de 16.81% y 1.775 puntos de rating en la radio de la CDMX.

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Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

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El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

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Morgan Stanley baja la calificación de Cisco por desaceleración en la seguridad de redes

Jorge Bravo

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Morgan Stanley bajó la calificación de las acciones de Cisco al peso de la sobreponderación, por una desaceleración en el crecimiento en el negocio de seguridad de redes.

James Faucette, analista de la firma, argumentó que “aunque Cisco está ejecutando siempre la seguridad, es poco probable que el ritmo actual compense la desaceleración en el ciclo de hardware tradicional”, por lo que es buen momento para alejarse.

Originalmente, la firma recomendó a Cisco como una empresa con posibilidad de crecimiento “a medida que los clientes implementan infraestructuras de TI de próxima generación”. Pero encuestas recientes sugieren que el flujo para las ventas de seguridad de Cisco entre los revendedores se está estancando, aseguró Faucette.

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Anatel aprueba aumento de capital de Claro Brasil

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dio una anuencia previa al Grupo Claro (que incluye Embratel, Claro y NET) a aumentar su capital 7.1 millones de reales. Con la aprobación, el capital social de la empresa pasa de 17.31 mil millones de reales a 17.38 mil millones de reales.

Después de la operación, ocurrirá una pequeña variación en las participaciones societarias; sin embargo, no se altera el control societario o el poder de mando en la empresa.

La participación de ClaroPar en el capital votante de la compañía pasará del actual 83.21 por ciento al 83.25 por ciento, y en el capital total pasará del 45.46 por ciento al 45.53 por ciento.

Claro informa que las participaciones, después de los aumentos del capital social, son estimaciones basadas en el valor patrimonial por acción de la empresa, conforme a lo registrado el 30 de abril de 2018.

El consejero de la agencia, Moisés Moreira, señaló que el aumento del capital social suscrito solicitado por Claro en 7.1 millones corresponde, en términos porcentuales, a aproximadamente 0.04 por ciento de incremento, y se encuentra previsto la legislación brasileña.

Desde el punto de vista competitivo, Moreira informa que el área técnica de la agencia concluyó que la operación no afectaría al ambiente de competición, porque se verificó que en el proceso “no habrá concentración económica en los mercados de servicios de telecomunicaciones”, ni limita la competencia entre las empresas.

La anuencia previa válida por 180 días, contado a partir del 14 de febrero de 2019, es prorrogable, a pedido, una sola vez por igual período, si se mantienen las mismas condiciones societarias.

La compañía tiene 60 días para encaminar a la agencia las copias autenticadas de los actos practicados para la realización de la operación.

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