Connect with us

TELECOM

Carlos Slim analizó comprar Radiópolis a Televisa; al final decidió que no

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

En la tarde del martes 31 de julio hubo una reunión en el corporativo de Plaza Carso entre Carlos Slim Domit y otras personas con experiencia de años en la industria de la radiodifusión mexicana. El tema estudiado, entre otros, fue la potencial compra del Sistema Radiópolis de Grupo Televisa, un paquete de 17 estaciones de radio repartidas entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, más una cadena de emisoras afiliadas que está a la venta desde hace tres semanas.

Según fuentes con conocimiento de este encuentro, en ese día Carlos Slim Domit analizó los obstáculos y las ventajas de que una de las empresas de la familia Slim eventualmente se hiciera con el control de Radiópolis.

El asunto de las políticas regulatorias que pesan sobre América Móvil (AMX) como preponderante en telecomunicaciones y su impacto al posible ingreso de esta empresa o de una de sus filiales al mercado de la radio, más el momento histórico que vive esta industria y los extraoficiales precios de salida de Radiópolis, fueron algunos de los puntos sondeados aquel día.

Slim Domit definió que, por ahora, no hace sentido la entrada de América Móvil a la radio de México y de serlo, el camino no sería por la vía de Radiópolis y entonces dio por cerrado este asunto en su agenda.

De esta manera el Grupo Televisa no conoció una potencial oferta de compra de ese grupo económico por su división de radio, que según distintas versiones tiene un letrero que anuncia su venta entre los 140 millones y 170 millones de dólares, y que a decir de sus reportes financieros a la BMV representó el 1% de sus ingresos totales en el segundo trimestre del 2018 y el 0.8% en 2001, cuando ingresó 67.87 millones de pesos a la cartera de su matriz, según el informe financiero de ese año y el más antiguo que es accesible.

Expertos consultados dijeron que por motivo regulatorio no hubiera existido impedimento para una compra de Radiópolis por AMX, pues el agente económico preponderante en este sector es el mismo Grupo Televisa. Tampoco habría habido problema por flujo de capital, pues sólo en México, el EBITDA de América Móvil creció 14.9% en el segundo trimestre del año y su margen llegó al 33.6%; de hecho, la operación de AMX vivió en el periodo abril-junio de 2018 uno de sus mejores trimestres, mientras que el EBITDA de Grupo Carso quedó en 13.9% en el mismo lapso.

Incluso, añadieron, el regulador IFT deberá hacer un mayor análisis de posibles concentraciones de Radiópolis con otros grupos de radio en temas de acumulación de espectro y audiencias, por ejemplo en combinaciones con grupos como ACIR, Multimedios o Radiorama.

“América Móvil y el Grupo Carso son el agente económico preponderante en telecomunicaciones, por lo que no tendrían impedimento legal alguno para entrar al sector de la radio; no obstante, no es un nicho de mercado en el que los Slim tengan mucho interés; su interés está centrado en la televisión de paga y el video, que son un negocio en el que pueden aprovechar la infraestructura que tienen desplegada, por ejemplo, para telefonía (fibra óptica)”, dijo Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones de la firma Ouraboros.

“Su prioridad uno es el permiso de ingreso al video y que la regulación asimétrica disminuya; ellos buscan una convergencia plena”, comentó Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law. “La radio es ya un mercado atomizado, que se está resolviendo entre las familias históricas; que si, que habrá nuevos entrantes y que van a conocer el negocio, pero de cierto que hay una reorganización de los agentes históricos que conocen el sector y que buscan una consolidación en ese mercado y no siempre con planes para telecomunicaciones”.

Grupo Televisa busca comprador para Radiópolis

Grupo Televisa confirmó el lunes 23 de julio que ha puesto a la venta su negocio de radio que gestiona con la española Prisa, luego que El Economista diera a conocer la existencia de primeras negociaciones con Grupo ACIR de los empresarios Ibarra. Grupo Prisa asintió después que aceptaría vender su mitad de Radiópolis, informó la agencia Reuters.

Televisa es titular del espectro de las 17 estaciones de radio AM/FM que Radiópolis opera directamente en todo México, seis de ellas sólo en la capital y desde donde se originan las cadenas nacionales “W Radio”, “Los 40 Principales” o la “Ke-Buena”.

Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El IFT ha desvelado también que Televisa pagó 89 millones 209,734 pesos en agosto de 2017 por la renovación de los títulos de esas seis estaciones capitalinas; 22.6 millones de pesos por estación de FM y 7.5 millones por frecuencia de AM.

La salida de Grupo Televisa de este negocio generará repercusiones para otros actores de la industria, una que hasta el 2014 creó un mercado de 8,758 millones de pesos a escala nacional y de 3,065 millones de pesos para la Ciudad de México, que en solitario supone el 35% de ese negocio.

Las estaciones de Radiópolis son de las más preferidas por todos los públicos de la capital, aun cuando su número de emisoras suponen la mitad de las que tiene Grupo Radio Centro, el primer jugador de la plaza, y aun cuando su nombre es asociado por los oyentes enteramente a Televisa, pese a ser mitad de Prisa y echar al aire a conceptos del grupo español.

Radiópolis es el segundo grupo más escuchado de la radio en la CDMX de entre los seis con mayor audiencia. Radiópolis tiene en la bolsa los segundos lugares en alcance en porcentaje sobre una población específica, el segundo en el promedio de personas no duplicadas; el segundo en la audiencia promedio, segundo en las horas de radio escuchadas y en share y rating también, de acuerdo con datos facilitados por la agencia de mediciones INRA a este medio sobre el acumulado del periodo abril-junio de 2018.

Es de esta manera que en la pelea de cada día por la audiencia capitalina contra Grupo ACIR, MVS Radio, el NRM y Radio Fórmula, la cadena Radiópolis sale bien librada. El radiodifusor sólo es superado por el Grupo Radio Centro, que según el trimestre, mete a seis de sus estaciones en el top ten de las estaciones más escuchadas de la Ciudad de México.

“Así las cosas”, “Ya párate!”, “La corneta”, “Ke-Buena” y “Pasión W” son programas que se escuchan en la casa, en la calle, en el auto y por Internet también, de ahí los buenos índices de audiencia para Radiópolis, según INRA.

Con sus seis frecuencias transmitiendo en la Ciudad de México, la cadena Radiópolis gana aquí un alcance del 11.001% de la población medida que escucha radio; y en número, la cifra se convierte en 1 millón 867,423 personas únicas que gustan de conceptos como W Radio, Los 40 o la Ke-Buena.

La audiencia promedio de Radiópolis como grupo es de 293,920 personas únicas y éstas escuchan un promedio de 2.54 horas diarias a las estaciones de la marca, dice INRA. Por todo eso, Radiópolis tiene un share de 16.81% y 1.775 puntos de rating en la radio de la CDMX.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Usará Telefónica tecnología de Altán

Published

on

Reforma – Alejandro González

Telefónica México utilizará la Red Compartida para su servicio de internet de banda ancha en los hogares, confirmó la empresa a Reforma.

La empresa de origen español firmó la Oferta de Referencia de Altán Redes, por lo que en los próximos días comenzará a expandir su cobertura en su servicio de internet inalámbrico para las casas.

Actualmente Telefónica ofrece bajo su marca Movistar un servicio de hasta 12 Mbps con 100 GB para navegar a un precio de 399 pesos al mes.

A diferencia de otros operadores como Telcel, quien abiertamente ha dicho que no le interesa utilizar la capacidad de la Red Compartida, Telefónica México hizo público el interés desde hace varios meses, y ahora es el primero en anunciar la firma de la oferta de Altán Redes.

La oferta de referencia es un documento en donde se establecen los términos y condiciones para los servicios mayoristas, entre ellos las tarifas.

Cabe recordar que la Red Compartida es un servicio mayorista para que a su vez, otros operadores ofrezcan servicios como banda ancha y telefonía móviles al usuario final.

“Movistar en un afán de apoyar al despliegue de nueva infraestructura en México, ha decidido firmar la Oferta de Referencia de Altán Redes y examinar los posibles esquemas de colaboración entre ambas empresas”, dijo la española en un comunicado.

Continue Reading

TELECOM

¿Para qué firmó Telefónica Movistar las ofertas de la Red Compartida?

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

Grupo Telefónica firmó las ofertas de referencia de Altán Redes y con ello abrió la posibilidad de exploración de futuros negocios conjuntos entre Movistar y la Red Compartida, las marcas comerciales de ambas empresas.

En un escueto y poco explicado comunicado, Telefónica escribió que con el afán apoyar el despliegue de nueva infraestructura en México, fue que decidió rubricar las ofertas de referencia de Altán Redes para examinar “posibles esquemas de colaboración” con esa compañía, lo que, a decir de especialistas, es un indicativo de que los negocios que pudieran generarse también serían a dos vías.

“La Red Compartida es uno de los principales proyectos que surgió de la reforma de telecomunicaciones y que busca mejorar el nivel de atención, calidad y precios en el sector de México (…) Movistar busca expandir por diversos mecanismos su cobertura a lo largo de la República Mexicana y así, seguir acercándose a los usuarios. La innovación colaborativa es un pilar fundamental para Movistar, por lo que este esfuerzo seguramente será de beneficio para la población mexicana”, dice el comunicado.

Sandra Rodríguez y Salomón Padilla, especialistas en telecomunicaciones en Jentel y SAC Abogados, recuerdan que Telefónica podría valorar la configuración de nuevos servicios inalámbricos fijos como Internet y/o telefonía de forma masiva, aunque Movistar ya ha ofrecido este tipo de productos en México sin tanto éxito.

Con esta firma de las ofertas de referencia, que también puede entenderse como un “memorándum de entendimiento” entre las dos empresas, se podría desarrollar un acuerdo de facturación mayorista, como el que conformaron años atrás Telmex y Dish al usuario final con los recibos de ese sistema de televisión de paga.

Si fuera el caso, Altán Redes podría identificar oportunidades de uso de infraestructura de Telefónica para ampliar la cobertura de su Red Compartida. Pero también es cierto que Movistar renta radiobases para sus antenas de transmisión y Telesites es uno de sus proveedores más importantes.

El anuncio de esta firma también puede ser un aviso de que Telefónica valorará la conveniencia o no de contratar a Altán Redes para dar cumplimiento a dos de sus tres obligaciones de cobertura impuestas en la licitación de espectro IFT-7 para la banda de 2.5 GHz y de la que Movistar resultó ganadora de dos bloques nacionales de 20 MHz que son más aptos para productos móviles.

Altán Redes cuenta como insumo principal al espectro radioeléctrico en la banda de los 700 MHz, 90 MHz de frecuencias que pueden ayudar de manera más sencilla a Movistar a cumplir con las dos obligaciones de llegar con redes 3G/4G a las zonas más desatendidas de servicios de telecomunicaciones, particularmente de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Lo anterior tendría lógica, debido a que tras la etapa de subastas de la Licitación IFT-7, la autoridad reguladora actualizó la información de que Movistar sólo cuenta con 4.51 MHz de espectro en una banda de cobertura como es la de 850 MHz, más 59 MHz en la banda de 1.9 GHz o PCS y los 40 MHz ganados en la de 2.5 GHz; las dos últimas, más aptas para transporte masivo de datos y con necesidad de más radiobases, que las que requiere el espectro de 700 MHz para avanzar más rápidamente con la cobertura.

Telefónica Movistar tiene cuatro años para dar cumplimiento a dos obligaciones de cobertura derivadas de la IFT-7 y tres años para cumplir la tercera obligación: explotar su trozo de 2.5 GHz en servicios 4G y posteriores en las zonas más densamente pobladas de México.

Continue Reading

TELECOM

Llaman a IFT a tener plan para 5G

Published

on

Reforma – Alejandro González
Con la transición de tecnología 4G a 5G que está ocurriendo a nivel internacional, el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT) debe desarrollar un plan de espectro enfocado hacia la nueva tecnología, coincidieron especialistas.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que con la adjudicación de 120 MHz de la banda de 2.5 GHZ que se hizo a AT&T y Telefónica, se encamina México hacia la transición al 5G, pero el regulador debe tener un plan sobre el cambio.

“Se requiere que el IFT emita su nuevo plan de adjudicación estratégica y oportuna de espectro para los próximos años, con un enfoque de transición hacia tecnologías 5G.”, comentó Piedras.

José Otero, director para América y el Caribe de 5G Americas, dijo que aunque en México se ha avanzado en la liberación de espectro radioeléctrico, deberá seguir en el camino de incentivar tecnologías de banda ancha móvil.

Aseguró que es necesario definir ya un camino no recaudatorio, pues consideró que se pagan altos valores por los derechos anuales, y para que en México se avance más rápido hacia el 5G deberá verse como una herramienta para el desarrollo.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

agosto 2018
LMXJVSD
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami