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CADE adota inteligência artificial para agilizar combate aos cartéis

Publicado

en

Convergencia Digital, Luis Osvaldo Grossmann

Com ferramentas de aprendizado de máquina, o Conselho Administrativo de Defesa Econômica se vale da inteligência artificial para tentar identificar combinações entre agentes econômicos, ou seja, a difícil tarefa de apontar a formação de cartéis.

“É uma coisa difícil de apurar. Ao contrario do que as pessoas imaginam, uniformidade de preços não comprova cartel, porque pode ser uma combinação explícita, tácita ou até a competição perfeita, ou ainda a própria regulação. Mas existem efeitos mensuráveis do comportamento colusivo no regime de preços que são improváveis de acontecer em um mercado competitivo”, disse Bruno Garcia, da superintendência geral do Cade.

Como explicou durante seminário promovido pelo TSE sobre uso de IA na administração pública, o sistema usa análise de dados para verificar o que chamou de anomalias. “A necessidade de coordenação entre os agentes econômicos provoca uma menor variação de preços. Diminui a frequência de variação de preços, quando a margem está inflada, não ha repasse instantâneo das variações de custos para os preços.”

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AMÉRICA LATINA

Los ‘Uber financieros’ temen que su negocio se vea “vulnerado” con la regulación

Publicado

en

El País 

El pasado viernes, el Banco Central (BCU) presentó el marco regulatorio para las plataformas de préstamos entre particulares, denominadas como peer to peer lending y conocidas de manera informal como “Uber financieros”.

Si bien en el sector existe consenso sobre la importancia de establecer una normativa, desde la Cámara Uruguaya de Fintech consideran que el marco regulatorio actual “atenta directamente” a la rentabilidad del negocio.

Los préstamos entre pares se realizan en numerosas partes del mundo a través de plataformas que conectan a personas que necesitan dinero, con personas que están dispuestas a prestarlo. Tras el surgimiento de este tipo de empresas fintech en Uruguay, se estableció la importancia de crear una normativa que regule su actividad.

En este sentido, a fines del año pasado el Banco Central presentó los lineamientos que funcionarían como guía de dicha normativa, y cuatro días atrás puso en consulta el texto regulatorio que podrá recibir comentarios hasta el 7 de setiembre.

Al respecto, la abogada de la Comisión Lending de la Cámara Uruguaya de Fintech, Sofía Lanza (cofundadora de la plataforma Socius) explicó a El País que el proyecto presentado por el BCU recoge “casi” todos los lineamientos que ya habían sido manifestados a principios del año pasado. No obstante, señaló que ciertos aspectos fueron “reforzados” y que de aplicarse perjudicarán la actividad.

“Se hicieron cambios en algunos lineamientos, se reforzaron aspectos de tal forma que pueden llegar a vulnerar nuestro negocio y pueden inclusive atentar contra el desarrollo, los innovadores y la propia viabilidad”, sentenció.

Dentro de la Cámara Uruguaya de Fintech, Lanza creó —junto a otros tres socios— la Comisión Lending, que se encarga desde hace ya varios meses de estudiar en detalle la normativa propuesta por el BCU, sus beneficios y desventajas.

“Esperamos que esta semana nos podamos reunir con las autoridades del BCU para presentar nuestras modificaciones y opiniones sobre el proyecto. Hace mucho que estamos trabajando en esto y estamos avanzados”, comentó Lanza.

Si bien no quiso dar detalles sobre cuáles serán las modificaciones que sugerirán, dejó entrever que una de las principales diferencias radica en los límites de dinero impuestos por el banco, tanto para el prestador como para el solicitante.

Lanza recalcó la importancia de contar con una regulación. “Siempre la quisimos porque nos da seguridad jurídica, además de una cantidad de beneficios”, señaló.

Sin embargo, confían en que se pueda modificar el texto regulatorio actual ya que, de lo contrario, “afectará al desarrollo del negocio, la rentabilidad, el crecimiento de estas plataformas pero sobre todo el nacimiento de nuevos negocios”, afirmó.

Según Diego Rodríguez, socio director de la corredora de bolsa Bengochea & Cia, los microcréditos entre pares existieron desde siempre, aunque “estas plataformas les dan una mayor visibilidad y formalizan los contratos entre las particulares”.

Añadió que, si bien la regulación anunciada por el BCU establece límites cuantitativos, cada prestamista/inversor deberá ponerle un límite cualitativo a su exposición ya que “cuando se elimina al intermediario (banco o financiera) el riesgo y el premio por riesgo pasa a ser directo entre las partes”, explicó.

Respecto al tipo de negocios, Rodríguez señaló que ve bien que la tecnología pueda ayudar a conectar entre demanda y oferta de dinero, aunque recalcó la importancia y la necesidad de contar con una regulación para que exista un marco legal y normativo para este tipo de empresas.

Por otro lado, Sebastián Olivera, fundador de Montevideo Fintech Forum, dijo a El País que “cualquier proceso de innovación debe estar sostenido sobre una regulación que no solo garantice la actividad, sino que la preserve y la fomente”. De lo contrario, si se prohibe o “si se le ponen barreras, los innovadores uruguayos no tendrán margen para emprender. Además, las fintech ayudan a la inclusión financiera porque transparentan prácticas que habitualmente están en la opacidad”, concluyó.

Desde la Cámara de Fintech confían en que sus opiniones sean tenidas en cuenta por el BCU. “Siempre hemos tenido muy buena relación con ellos”, concluyó Lanza.

Marco regulatorio del Banco Central

El texto presentado por el Banco Central, establece entre otras cosas, que ambas partes conectadas a través de la plataforma “deberán ser residentes”, y en el caso de los prestamistas, solo serán admitidas personas físicas. Además, el texto impone límites cuantitativos para los préstamos; las plataformas deberán registrarse ante la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU; deberán identificar al beneficiario final y tendrán que construir un depósito a la vista por un monto no inferior a 50.000 Unidades Indexadas.

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AMÉRICA LATINA

MCTIC cria programa de apoio a empreendedores e empresas em setores estratégicos

Publicado

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Teletime 

O Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC) publicou nesta segunda-feira, 13, portaria no Diário Oficial da União (DOU) em que cria o Programa Centelha, que tem o objetivo de apoiar empreendedores inovadores e a criação de empresas em setores estratégicos para o desenvolvimento sustentável do País. O objetivo é alcançar alunos, egressos e pesquisadores de Institutos de Tecnologia.

As ações do programa serão executadas de forma descentralizada, por meio da articulação institucional e cooperação com órgãos e entidades da administração pública estadual que atuam na área de ciência, tecnologia e inovação, com o apoio técnico e financeiro do MCTIC e das agências federais de fomento.

Leer más: http://teletime.com.br/13/08/2018/mctic-cria-programa-de-apoio-a-empreendedores-e-empresas-em-setores-estrategicos/

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AMÉRICA LATINA

Anatel avalia adoção de chatbot para atendimento ao consumidor

Publicado

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Teletime – Fernando Paiva

A Anatel pretende ter um assistente virtual inteligente para o atendimento online aos cidadãos. A agência reguladora lançou uma RFI (“request for information”) na qual descreve os objetivos e os requisitos técnicos do projeto, solicitando que fornecedores respondam sobre a capacidade de atendê-los. A Anatel quer também adotar um sistema de monitoramento automatizado das redes sociais, projeto incluído na mesma RFI – atualmente esse monitoramento é feito de forma manual. O prazo para encaminhamento de respostas é até 27 de agosto.

No documento, a agência explica que utiliza um sistema de CRM desenvolvido por sua própria equipe de TI há 14 anos e que chegou a hora de modernizá-lo. Com o chatbot, o objetivo é otimizar o atendimento do consumidor, especialmente para perguntas frequentes, diminuindo o volume de trabalho para os atendentes humanos, que poderão focar na resolução de chamados mais complexos.

Leer más: http://teletime.com.br/13/08/2018/anatel-avalia-adocao-de-chatbot-para-atendimento-ao-consumidor/

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