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NEGOCIOS

Apple supera el billón de dólares en Bolsa

Mediatelecom

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Expansión – A. Stumpf | R. Martínez

Los buenos resultados presentados le han permitido elevar su capitalización en 79.000 millones de dólares en apenas dos sesiones, lo que le ha valido para batir una nueva marca.

La manzana más valiosa no es una fruta, sino la mayor empresa tecnológica del mundo. La firma estadounidense fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak superó ayer el billón de dólares de capitalización bursátil, un hito que tiene en exclusiva y que en la historia de los mercados de valores sólo fue alcanzado -fugazmente- por la energética Petrochina en 2007.

El último empujón, de nada menos que 79.000 millones de dólares en capitalización, se lo han proporcionado los buenos resultados registrados en tre abril y junio (equivalente al tercer trimestre de su ejercicio fiscal). Apple, en un periodo del año habitualmente más débil en ventas, logró unos ingresos récord de 53.270 millones de dólares (45.580 millones de euros), una cifra que supuso un impulso del 17% y que implicaba batir las expectativas del mercado en casi 1.000 millones.

La multinacional consiguió este hito gracias al aumento de los precios del iPhone, que elevaron los ingresos de la división un 14,4%, hasta cerca de 30.000 millones de dólares, pese a que se vendió solo un 1% más de terminales respecto a hace un año, hasta 41,3 millones de teléfonos. La actividad de servicios, que incluye negocios como la App Store, Apple Music y el almacenamiento en la nube, contribuyó también significativamente al crecimiento de Apple, con unos ingresos de 9.550 millones de dólares entre abril y junio (equivalente al tercer trimestre de su ejercicio fiscal), que se dispararon un 31% respecto al mismo periodo de 2017.

Revalorización

La firma, que desde el fallecimiento de Jobs en 2011 dirige Tim Cook, se ha convertido en el mayor ejemplo de crecimiento en Bolsa tras generar una revalorización del 41.300% a sus primeros accionistas, los que apostaron por sus títulos en su debut en Bolsa en 1980, cuando cotizaban a 0,5 dólares (precio ajustado al split de junio de 2014 de siete acciones nuevas por cada acción antigua). Al cierre de la sesión, las acciones de Apple superaban los 207 dólares, confirmando el idilio con los inversores de la empresa de la manzana mordida.

En sus 38 años de historia bursátil, la compañía sólo ha cerrado 12 de ellos en negativo. El mayor ascenso lo registró en 1998, cuando, al calor de la burbuja de las puntocom y espoleadas por la vuelta de Steve Jobs, sus acciones se revalorizaron más de un 210%. Entonces, eso sí, se trataba de una Apple completamente distinta a la actual pues, a falta de casi una década para la presentación del iPhone, apenas capitalizaba 5.000 millones de dólares.

De esa cifra al billón actual, han tenido que pasar 20 años en los que ha protagonizado numerosos cambios tecnológicos, como la introducción del iPod o del propio iPhone. Estas marcas, que han generado ventas a lo largo y ancho del planeta, han convertido a la tecnológica en el gigante de gigantes de Wall Street.

El recorrido acumulado ha llevado a que el potencial de Apple, según el consenso de analistas de Bloomberg, sea muy reducido, con un precio objetivo de 213 dólares por acción. Así, la revalorización prevista por estos expertos de cara a los próximos doce meses se limita hasta algo más del 2,5%.

Pese a todo, un 60% de los analistas que cubren el valor recomienda comprar acciones, frente a un 40% que aconseja mantener las posiciones. Ningún equipo de análisis se atreve a recomendar reducir la exposición a Apple, que se ha caracterizado por superar sistemáticamente las expectativas.

Potencial

A medio plazo, los inversores ponen el acento en la dependencia del iPhone. El 60% de los ingresos de la compañía se obtienen por esta vía, y el crecimiento de la facturación se ha basado últimamente más en incrementos del precio que en un aumento de los terminales vendidos. De hecho, en el trimestre más reciente Huawei relegó a Apple al segundo puesto en cuota del mercado por primera vez en siete años.

De su capacidad para diversificar sus ingresos y no depender en exceso de subidas de precio depende, según los expertos, que Apple siga siendo capaz de ofrecer retornos similares al accionista a los registrados hasta ahora.

NEGOCIOS

Ant Financial de Alibaba adquiere WorldFirst para expandir pagos móviles

Dinorah Navarro

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La marca de servicios financieros de Alibaba, Ant Financial, compró el servicio de transferencia de moneda del Reino Unido, WorldFirst.

La adquisición marca el primer gran movimiento de la compañía china en el Reino Unido, para aumentar el despliegue de servicios de pagos móviles Alipay, servicio que ya es aceptado por algunos comerciantes en el país.  

“Los productos y servicios de Alipay y WorldFirst son altamente complementarios”, dijo el director Ejecutivo de WorldFirst, Jonathan Quin.

En un comunicado, manifestó que “toda la información de su cuenta y clientes se mantendrá sin cambios”.

WorldFirst cuenta con aproximadamente 600 empleados a nivel mundial y ha ayudado a más de 160 mil personas y pequeñas empresas a transferir 90 mil millones de dólares desde su fundación en 2004.

Por su parte, Ant financiera ingresó en Europa en 2018, cuando ganó los derechos para convertirse en la cartera digital del organismo de fútbol europeo UEFA, para que Alipay fuera aceptado en las sedes donde se celebrarán los partidos de fútbol, incluidos los campeonatos de fútbol Euro 2020 y Euro 2024.

El cambio de nombre de la unidad Alipay, cuyo nombre legal es Zhejiang Ant Small y Micro Financial Services Group Co, es parte de una estrategia de Alibaba y sus compañías afiliadas para acelerar el desarrollo de sus negocios financieros.

Cabe mencionar que el gigante de pagos controlada por el multimillonario chino Jack Ma, recaudó aproximadamente 14 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento, para financiar expansiones en el sudeste asiático y otros mercados en el extranjero.

El negocio se ha convertido en un gigante financiero con un valor estimado de 150 mil millones de dólares. Alipay y sus afiliados globales tienen 1 mil millones de usuarios

La adquisición de WorldFirst se produce después de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos bloqueó la adquisición de MoneyGram International Inc. por parte de Ant Financial por cuestiones de seguridad.

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NEGOCIOS

Normas digitales de prácticas desleales de la UE afectarían a Google y Amazon

Itzel Carreño

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El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo político sobre las primeras reglas destinadas a mejorar la equidad de las prácticas comerciales de las plataformas en línea. Google, Amazon y otras empresas de tecnología tendrán que decirle a las compañías cómo clasifican sus productos propios o rivales en sus plataformas.

El objetivo es detener las prácticas desleales de las plataformas en línea y las tiendas de aplicaciones, creando un entorno empresarial justo, transparente y predecible.

Propuesta por la Comisión Europea en abril de 2018, la ley de plataforma para empresas (P2B) está dirigida a Google Play, Apple App Store, Microsoft Store, Amazon Marketplace, eBay y Fnac Marketplace.

Facebook, Instagram, Skyscanner y Google Shopping, Google Search, Seznam.cz, Yahoo!, DuckDuckGo y Bing también se encuentran entre las siete mil compañías en línea cubiertas por las reglas propuestas.

Las reglas incluyen una lista negra de prácticas comerciales desleales, requieren que las empresas establezcan un sistema interno para manejar las quejas y permitan que las empresas se agrupen para demandar a las plataformas.

“Nuestro objetivo es prohibir algunas de las prácticas más injustas y crear un punto de referencia para la transparencia, al mismo tiempo salvaguardar las grandes ventajas de las plataformas en línea tanto para los consumidores como para las empresas”, dijo el jefe Digital de la UE, Andrus Ansip.

Google recibió una multa antimonopolio de la UE de 2.42 mil millones de euros en 2017 por favorecer su propio servicio de comparación de precios, mientras que los reguladores están examinando si Amazon utiliza los datos de los comerciantes de forma ilegal para fabricar productos de copia.

Según una encuesta del Eurobarómetro, casi la mitad (42%) de las pequeñas y medianas empresas de la UE dijo que utilizan los mercados en línea para vender sus productos y servicios.

Una evaluación de impacto realizada por la Comisión antes de sus propuestas mostró que casi 50 por ciento de las empresas europeas que operan en plataformas experimentan problemas. Alrededor de 38 por ciento de los problemas relacionados con las relaciones contractuales siguen sin resolverse, y 26 por ciento están resueltos pero con dificultades.

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NEGOCIOS

Abre Ley Fintech pruebas a tecnología digital

Mediatelecom

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Reforma – Jessika Becerra

La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, abrió la posibilidad de que bancos, entidades populares de ahorro y préstamo y casas de bolsa, tengan permiso para probar modelos digitales novedosos sin cumplir con toda la normatividad.

Lo anterior, según uno de los anteproyectos de regulación secundaria de la Ley Fintech, que se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Las empresas que obtengan esta autorización entrarán en la categoría de Sandbox, un modelo en el que las empresas de tecnología financiera podrán probar hasta por dos años servicios financieros donde utilicen modalidades distintas a las que ya contempla la Ley, que son fondeo colectivo, pagos y manejo de activos virtuales.

El 9 de marzo de 2018 fue emitida la Ley Fintech y el artículo 83 previó que la CNBV tenga un registro para dar a conocer las autorizaciones temporales de Sanboxes.

Para el permiso se requerirá entregar testimonio o copia certificada del instrumento público en el que conste la representación legal del interesado, proyecto de estatutos sociales, domicilio y constancia emitida por el SAT.

Además, deberán acreditar que cuentan con recursos humanos, materiales y monetarios necesarios para iniciar y mantener la operación del negocio, así como medidas para mitigar riesgos.

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