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NEGOCIOS

Apple supera el billón de dólares en Bolsa

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Expansión – A. Stumpf | R. Martínez

Los buenos resultados presentados le han permitido elevar su capitalización en 79.000 millones de dólares en apenas dos sesiones, lo que le ha valido para batir una nueva marca.

La manzana más valiosa no es una fruta, sino la mayor empresa tecnológica del mundo. La firma estadounidense fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak superó ayer el billón de dólares de capitalización bursátil, un hito que tiene en exclusiva y que en la historia de los mercados de valores sólo fue alcanzado -fugazmente- por la energética Petrochina en 2007.

El último empujón, de nada menos que 79.000 millones de dólares en capitalización, se lo han proporcionado los buenos resultados registrados en tre abril y junio (equivalente al tercer trimestre de su ejercicio fiscal). Apple, en un periodo del año habitualmente más débil en ventas, logró unos ingresos récord de 53.270 millones de dólares (45.580 millones de euros), una cifra que supuso un impulso del 17% y que implicaba batir las expectativas del mercado en casi 1.000 millones.

La multinacional consiguió este hito gracias al aumento de los precios del iPhone, que elevaron los ingresos de la división un 14,4%, hasta cerca de 30.000 millones de dólares, pese a que se vendió solo un 1% más de terminales respecto a hace un año, hasta 41,3 millones de teléfonos. La actividad de servicios, que incluye negocios como la App Store, Apple Music y el almacenamiento en la nube, contribuyó también significativamente al crecimiento de Apple, con unos ingresos de 9.550 millones de dólares entre abril y junio (equivalente al tercer trimestre de su ejercicio fiscal), que se dispararon un 31% respecto al mismo periodo de 2017.

Revalorización

La firma, que desde el fallecimiento de Jobs en 2011 dirige Tim Cook, se ha convertido en el mayor ejemplo de crecimiento en Bolsa tras generar una revalorización del 41.300% a sus primeros accionistas, los que apostaron por sus títulos en su debut en Bolsa en 1980, cuando cotizaban a 0,5 dólares (precio ajustado al split de junio de 2014 de siete acciones nuevas por cada acción antigua). Al cierre de la sesión, las acciones de Apple superaban los 207 dólares, confirmando el idilio con los inversores de la empresa de la manzana mordida.

En sus 38 años de historia bursátil, la compañía sólo ha cerrado 12 de ellos en negativo. El mayor ascenso lo registró en 1998, cuando, al calor de la burbuja de las puntocom y espoleadas por la vuelta de Steve Jobs, sus acciones se revalorizaron más de un 210%. Entonces, eso sí, se trataba de una Apple completamente distinta a la actual pues, a falta de casi una década para la presentación del iPhone, apenas capitalizaba 5.000 millones de dólares.

De esa cifra al billón actual, han tenido que pasar 20 años en los que ha protagonizado numerosos cambios tecnológicos, como la introducción del iPod o del propio iPhone. Estas marcas, que han generado ventas a lo largo y ancho del planeta, han convertido a la tecnológica en el gigante de gigantes de Wall Street.

El recorrido acumulado ha llevado a que el potencial de Apple, según el consenso de analistas de Bloomberg, sea muy reducido, con un precio objetivo de 213 dólares por acción. Así, la revalorización prevista por estos expertos de cara a los próximos doce meses se limita hasta algo más del 2,5%.

Pese a todo, un 60% de los analistas que cubren el valor recomienda comprar acciones, frente a un 40% que aconseja mantener las posiciones. Ningún equipo de análisis se atreve a recomendar reducir la exposición a Apple, que se ha caracterizado por superar sistemáticamente las expectativas.

Potencial

A medio plazo, los inversores ponen el acento en la dependencia del iPhone. El 60% de los ingresos de la compañía se obtienen por esta vía, y el crecimiento de la facturación se ha basado últimamente más en incrementos del precio que en un aumento de los terminales vendidos. De hecho, en el trimestre más reciente Huawei relegó a Apple al segundo puesto en cuota del mercado por primera vez en siete años.

De su capacidad para diversificar sus ingresos y no depender en exceso de subidas de precio depende, según los expertos, que Apple siga siendo capaz de ofrecer retornos similares al accionista a los registrados hasta ahora.

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NEGOCIOS

China Tower registra crecimiento de 8% en ingresos

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Los ingresos operativos de China Tower aumentaron 6.2 por ciento en el primer semestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando 35.3 mil millones de yuanes (5.13 mil millones de dólares).

A pesar de los aumentos en los costos de financiamiento y los gastos operativos, la ganancia neta creció 8 por ciento año por año a 1.2 mil millones de yenes.

El beneficio neto del operador de torres móviles más grande del mundo ascendió a mil 210 millones de yuanes (177 millones de dólares) durante los primeros seis meses de 2018, en comparación con los mil 120 millones de yuanes del mismo periodo del año pasado.

A finales de junio de 2018, la empresa estatal de infraestructura móvil poseía y operaba un total de mil 898 millones de sitios con 2 mil 785 millones de inquilinos, de los cuales mil 879 millones eran emplazamientos de torres con 2.70 millones de alquiladores de torres, lo que equivale a una relación de tenencia de 1.47 frente a 1.44 a finales de 2017.

Respecto a las mejoras en la eficiencia, China Tower señaló que había podido reducir los costos de construcción al adoptar un enfoque proactivo para compartir los recursos existentes y nuevos del sitio y, como tal, 71 por ciento de los nuevos contratos de arrendamiento de los tres proveedores de servicios de telecomunicaciones del país: China Mobile, China Telecom y China Unicom, se sirvieron de forma conjunta.

El operador agregó que también adoptó una estrategia de transformación de torres y torres de servicios públicos en torres de telecomunicaciones.

China Tower recaudó 6.9 mil millones de dólares a principios de agosto en la oferta pública inicial (OPI) más grande del mundo en dos años.

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NEGOCIOS

Facebook adquiere Vidpresso para impulsar el video interactivo

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Facebook adquirió la empresa Vidpresso para impulsar la transmisión de videos en la red social.

La firma de video streaming, fundada en 2012, dijo en un comunicado que la unión con Facebook le permitirá facilitar a los creadores, editores y difusores utilizar el video en vivo en las redes sociales a un alto nivel de calidad, para que puedan enfocarse en su contenido sin gastar mucho tiempo o dinero para hacerlo.

La compañía admitió que, pese a que Vidpresso actualmente ayuda a crear transmisiones de alta calidad en las redes sociales, “aún no nos hemos dado cuenta de la visión completa”.

De acuerdo con TechCrunch, Facebook está comprando el equipo de siete personas de Vidpresso y su tecnología, pero no a la compañía real.

Televisoras como KSL, KTXL y Univision han usado los servicios de Vidpresso, además de que cuenta con socios como BuzzFeed, Turner Sports, Nasdaq, TED y NBC.

Facebook está trabajando por introducir más interactividad al video en su plataforma. En junio, la compañía lanzó características de gamificación como encuestas, preguntas y desafíos.

Asimismo, Facebook continúa invirtiendo en Watch, su plataforma integrada para contenido original apoyado por publicidad de editores y creadores.

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NEGOCIOS

El gigante chino Tencent registra su primera caída de beneficios trimestrales en doce años

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Expansión – EFE

El gigante tecnológico chino Tencent registró un beneficio neto de 17.867 millones de yuanes (2.580 millones de dólares, 2.280 millones de euros) en el segundo trimestre de 2018, lo que supone una caída del 2 % interanual y su primera bajada de beneficios en un trimestre en más de doce años.

Según informó hoy en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la caída de beneficios se debió principalmente al segmento de juegos para móviles y ordenador, en el que no se rentabilizaron algunos títulos populares y se retrasaron algunos lanzamientos.

La firma obtuvo unos ingresos en ese periodo de 73.675 millones de yuanes (10.660 millones de dólares, 9.400 millones de euros), un 30 % superiores a los obtenidos en el segundo trimestre de 2017.

El incremento de la facturación se debió principalmente a los ingresos obtenidos de los servicios de pago de la firma -ligados a su célebre aplicación WeChat-, la venta y suscripciones de sus contenidos digitales y la publicidad en Internet.

La compañía aumentó sus gastos un 135 % interanual en el segundo trimestre, hasta los 7.085 millones de yuanes (1.025 millones de dólares, 905 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (o ebitda) fue de 26.409 millones de yuanes (3.820 millones de dólares, 3.375 millones de euros), un 18 % más que en el ejercicio previo.

Si se analizan los datos de enero a junio, el beneficio neto de Tencent fue de 41.157 millones de yuanes (5.950 millones de dólares, 5.260 millones de euros), un 26 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Sus ingresos en los primeros seis meses del año aumentaron un 39 % interanual, hasta los 147.203 millones de yuanes (21.300 millones de dólares, 18.820 millones de euros).

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